Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mfiguerasma
#427230 Hola,

Os paso los datos de la peque:
Nombre/Nick: mfiguerasma
Edad de tu bebé: 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): empieza en la cuna en nuestra habitación, acaba en la cama con nosotros
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: normalmente o 2-3 horas sobre las 15h o nada de nada
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) por la mañana la abuela, desde la hora de comer yo
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 21h
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: además de la rutina que empieza a las 20h (baño, cena, cariñitos y al cuarto), necesita brazos, nana y normalmente pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: últimamente entre 2 y 3 horas
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 despertares significativos y 2-3 buscando pecho
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? abrazo y chupete o pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: en horas las que duerme ahora, se despierta tarde si la dejo (10h-11h), lo que necesito es adelantar su horario
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le empezaron a molestar los dientes a los 4 meses y no le han salido hasta ahora, ha sido una murga. Por otro lado, está empezando a caminar.
Comentarios:

El caso es que a los 3-4 meses dormía toda la noche. Le empezaron a molestar los dientes y ya no hemos vuelto a descansar.
Hasta ahora tardábamos una hora en dormirla en su cuna, pero últimamente estamos hasta 3 horas, y solamente conseguimos dormirla en nuestra cama.
Hemos probado (durante muchos días cada prueba) a dormirla en brazos, dejarla cuando aún está despierta, dormirla en su habitación, en la nuestra pero en su cuna y en nuestra cama. Cuando era más pequeña estaba en una cuna sidecar, pero ya no cabe.
Si la duerme su padre siempre está un buen rato llorando. Si la duermo yo no llora apenas, pero tarda más en dormirse.
La rutina de ir a dormir la seguimos desde hace meses. Simplemente, a la hora de ir a la habitación (cuando siempre está ya rascandose los ojos) hace todo lo posible por mantenerse despierta. Se pone derecha, aparta todo lo que le induce a sueño, gatea por la cama...
No nos importa hacer colecho o no hacerlo, que tome pecho durante la noche o no, etc., el tema es que ir a dormir no sea un trauma diario que dure 3 horas :(

Gracias
por Titoi
#427231 Hola y bienvenida.
La etapa en la que está tu bb es muy activa. Por eso, para ella el dormir, es una pérdida de tiempo y hace todo lo posible para evitarlo aunque se caiga de sueño. Además están las nuevas habilidades, como caminar y las grandes molestias como la dentición. Lo dicho, una racha muy movida.
Para ayudarla a dormir, a nosotros nos funcionó que todo el ambiente de la casa invitase al sueño. Todos habíamos cenado, la tv apagada, luces muy tenues. Si al ir a la habitación se resistía (le acunábamos en brazos y paseando), salíamos y le explicábamos que todos dormían (papi, los nenes, la tv, los muñecos...) porque era por la noche, estaba oscuro y era hora de dormir para descansar y reponer energía. Eso nos funcionaba.
Que practique mucho sus habilidades x el día, para que no lo haga x la noche.
Obviamente con kilos de paciencia y café al día siguiente. Ya verás como pasa y mejora.
Ánimo y ya nos vas contando. Un saludo.
por mfiguerasma
#427232 Gracias, ENC, probaremos a "acostar" a la casa a ver si por empatía...
Ya me gustaría poder tirar de café, pero todavía es muy demandante de pecho, y si le doy leche con cafeína sí que no duerme! :)
Avatar de Usuario
por ilargi
#427235 Hola guapa, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Por lo que leo, además de lo que te han dicho las compis, yo me hago la siguiente reflexión:
si se despierta a las 10-11 y a las 15 h hace a veces una siesta de 2-3 h, no me extraña que si a las 20 h comienza la rutina de sueño no quiera dormir...según eso, dormiría entre 14 y 18 h :lol: ...

Te propongo que intentes "adelantar" las horas....y dado que la de ir a dormir no funciona, quizá deberías emepzar por adelantar la de levantarse.
Se me ocurre que la despiertes un ratito antes cada día, o incluso unas horas antes...y que hiciera un par de siestas repartidas por el día.
Si se despierta antes, a las 8, por poner un ejemplo, podrías intentar que se durmiera un ratito antes de comer, y otro después de comer...

Con su edad, mi hijo hacía 2 siestas, y conseguí que todo mejorara introduciendo una pequeña siesta a última hora de la tarde (3 en total)...así una vez llegada la noche llegaba más descansado y todo era mucho más fácil.

También es verdad que es una edad complicada, y les gusta moverse por la noche...pero en tu caso, más que dormir poco (las noches que comentas son normales, incluso te diría que buenas...), lo que tiene es el ritmo tardío...

No lo sé...haz alguna prueba de despertarle antes, que se duerma un ratito por la mañana...y a ver que pasa. Aunque también te digo que no esperes cambios de un día para otro...no desesperes...ya verás como todo llega.

Y estoy con ENC, por que te tomes un café (e incluso 2), con la edad que tiene, no creo que la cafeína le afecte demasiado...piensa que no es lo mismo un recién nacido con una madre que toma un litro de café al día que un niño de casi un año con una madre que que tome un cafecito...

http://e-lactancia.org/alias_es/1435

mira este enlace....deberías tomar más de 6 cafés o 10 tazas de té para que tu bebé se viera afectado....también te digo lo que pone: cada bebé es diferente, observa si se muestra más nerviosa o irritable, pero no creo que sea el caso de forma habitual...

un beso,

ilargi

Imagen
por une
#427236 Hola,

Totalmente de acuerdo y añado otra cosa: la leche materna les produce sueño y la succion les relaja, asi que darle pecho es un buen sistema de que se relaje y le entre sueño (la mia llega a no querer teta porque sabe que le dara sueño y en cuanto se coge se duerme). A la edad de la tuya la mia tambien se resistia a irse a la cama, como te han explicado porque eso es desperdiciar el tiempo. Ademas de acostar toda la casa, como colechabamos, nos ibamos los 3 a la cama, a veces daba unos tumbos con papa, y al final se cogia a la teta y se dormia. Yo creo que no tiene sentido intentar dormirla en brazos si la teta te funciona mejor, asi que mira que sistema es el que mejor te funciona porque sera con el que te ahorres trabajo. Eso si, tambien decirte que un par de horas antes de dormir ya le puedes empezar a bajar el ritmo, con actividades tranquilas, tipo leer un cuento o jugar a algo sentada, y cogerla en brazos para jugar o leerle el cuento a nosotros nos ayudaba a que se relajase porque no podia moverse tanto. De hecho, nosotros tenemos comprobado que si la acostamos despues de haber estado activa, tipo andando o riendo, cuesta mas que se duerma incluso a la teta, en cambio si va relajada, en un par de cambios de teta se ha dormido.

Y nuevamente de acuerdo en lo que te dicen, milagros no hay porque es una etapa complicada, pero si le cogeis el truco a explicarle que hay que dormir, que los juguetes duermen, los niños duermen, que todo duerme, apagar las luces y si quiere volver al salon hacerlo en brazos para que no se excite y vea que esta todo apagado y tranquilo, al menos en nuestro caso, a dia de hoy con 2 años, es bastante facil explicarle que es hora de acostarse, ella misma nos dice "vecinos abajo" porque sabe que no hay que hacer ruido porque molestamos (es una excusa muy buena para que no se dedique a tirar pelotas o correr jajaja).

En fin, que mucha paciencia que ira pasando. Suerte y ya nos cuentas como va.
por mfiguerasma
#427344 Hola,

Pasados unos días os cuento.
Intentamos que se levante antes, aunque sabe mal porque diría que es el momento del día en que duerme más a gusto :)
Durante la mañana no duerme, come sobre la 1 intentando a ver si hace la siesta tempranito pero no suele caer hasta las 3 o las 4, a veces un poco más. Eso sí, suele dormir un par de horas buenas.
Por la noche bajamos el ritmo y después del baño y la cena (que cada día es más ligera, pero con este calor no me extraña) le damos las buenas noches a todo y nos vamos a dormir.
Si la llevo yo, al cabo de una hora de estar en su cuna arriba y abajo tirando chupetes al suelo e intentando mantenerse despierta con cualquier actividad que se le ocurra, con un poco de pecho acaba cayendo rendida.
Si la lleva a dormir su papi, como está en fase de mamitis aguda, al principio leen un cuento y bien, pero cuando se da cuenta de que tiene sueño y está a punto de acostarse, le monta un pequeño drama. Él intenta estar con ella pero no cogerla en brazos (abrazarla para consolarla en su propia cuna, de colecho) y al cabo de un rato acaba cayendo rendida también.
Un tiempo atrás no le montaba estos dramas a su padre, pero desde que está con mamitis cuesta más.
En cualquier caso, hemos reducido las 2-3 horas a 1, que ya es un logro, aunque con este calor duerme inquieta, así que yo sigo sin descansar mucho, pero siempre he tenido el sueño ligero así que...
Nada, seguimos intentando mejorar, con paciencia y mucho cariño.
Muchas gracias por vuestras respuestas!