Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laprilo
#427721 Hola!! Mi nombre es Laura, tenemos un bebé de 10 meses, recién cumplidos, el caso es que hace un par de semanas que se despierta mucho por la noche y he comenzado a leer el libro "Dormir sin llorar" y quería comentaros mi caso.

Voy a comentar mi caso, siguiendo un poco el guión de preguntas que hay en el libro.

Javier tiene 10 meses, toma biberón y por lo general come bastante bien, ya toma fruta, verdura, pollo etc en papilla. Utiliza el chupete para quedarse dormido, pero no siempre, a veces no lo quiere...

Las siestas suelen ser mas o menos regulares, hace una por la mañana, sobre las 10 o 10.30 de 1 hora u hora y media, y una antes o después de la merienda, suele merendar entre las 16.00 y las 17.00 horas y esta siesta suele ser de una hora. Antes dormía otra siesta mas, pero ultimamente no quiere dormirla. Para las siestas lo dormimos nosotros, mi marido o yo, aunque ultimamente con mi marido llora para dormir, sólo quiere dormir conmigo, pero como yo trabajo por las mañanas no le queda otra y aunque llora, finalmente se queda dormido (he de decir que esta mañana me ha comentado mi marido que se ha puesto mi camiseta de pijama y no ha llorado NADA)

Por el día de 8 a 15.00 mas o menos lo cuida mi marido por que yo trabajo, pero ahora en Septiembre comenzará la Escuela Infantil por las mañanas... A ver que tal... :???:

Por la noche suele dormirse sobre las 22.30 y 23.00 h. se duerme sin problema. Lo duermo yo, beber agua le relaja mucho, también le canto canciones y le solemos leer un cuento "Kiwi" se llama. Suelo tardar en dormirle de 20 a 30 minutos.

Duerme con nosotros en cuna de colecho y a veces en medio, entre mi marido y yo.

Se suele despertar por la noche unas 10 veces... Aquí viene el "problema" a veces se calma pasándole la mano y dándole agua... Pero muuuchas veces tengo que cogerlo yo, por que con mi marido no quiere, y tranquilizarlo, a veces llora un buen rato y a veces se queda dormido en seguida, pero cuando vuelvo a dejarlo en la cuna al ratito vuelve a moverse, se rasca los ojos y a lloraaaaaaar... Hay noches que son horribles la verdad... Esto está ocurriendo hace... un mes o así, antes también se despertaba pero le daba agua y se volvía a dormir, siempre a mi lado. Todo esto coincidió también con mi periodo de vacaciones. Esta semana le ha salido su primer diente, también está aprendiendo a gatear y ya se pone de pie. Sabemos que es una época de cambio para él, pero hay noches en las que no parece que le duela nada, por que se despierta una y otra vez llorando y en cuanto lo cojo se duerme... Aunque, claro, no habla, sólo puede llorar, así que nunca se sabe.
Hemos probado a darle apiretal y aerored por si fueran los dientes o gases pero no ha mejorado mucho la cosa...

No pretendo que el niño duerma 10 horas seguidas, pero al menos que no lo pase mal y esté mas relajado por las noches... A veces se nos parte el alma de ver como llora...

Yo soy completamente contraria al método Estivill y me gustaría ayudar a mi bebe a descansar mejor por las noches.

Gracias a todas de antemano y un saludo :grin:
por une
#427728 Hola,

Lo primero decirte que un bebe de menos de un año lo que mas debe tomar es leche (en vuestro caso biberon), la alimentacion complementaria solo es para que la conozca, pero su alimento principal debe ser leche artificial (leete "Se me hace bola" de Julio Bauslto, nutricionista). Estas dandole biberon de cereales por la noche? A algunos bebes les da sed y a otros les sienta pesado, asi que suelen despertarse mas.

Ademas sobre los 8 meses (es una aproximacion, puede llegar tambien a los 9 meses) aparece la angustia de separacion, es decir, tu bebe ya sabe que mama es una persona diferente que el y cuando se va puede no volver, por lo que se suelen poner mas demandantes con mama e incluso despertarse mas por la noche (sobre todo si mama se ausenta unas horas durante el dia, ellos quieren recuperar ese tiempo perdido, asegurarse de que mama sigue alli). Si tiene angustia de separacion, le molestan los dientes y encima esta aprendiendo abilidades motrices nuevas... yo diria que estais pasando una mala racha, que lo mas probable es que se pase con el tiempo, cuando se de cuenta de que siempre vuelves y le atiendes (antes lo entendera cuando mas lo tengas en brazos y mas juegues con el, especialmente cuando vuelves de trabajar), le terminen de salir los dientes que le molestan y se aburra de andar.

Como dice Rosa Jove el sueño es evolutivo, y terminara durmiendo mas seguido, pero de mientras te diria que te eches la siesta con el y que por la noche te acuestes mas temprano (si puedes a la vez que el) para dormir las maximas horas posibles y sobrevivir a la racha.

Y por cierto, me parece normal que oliendo a mama le sae mas facil relajarse y dormirse, dile a tu marido que siga con la tecnica de ponerse tu ropa, que no se si le colara muchos meses, pero si mejora un poco la racha pues mejor. Para la guarderia hay quien les da un trapo de algodon con el olor a mama, a mi no me gusta mucho que dependan de estas cosas, pero en tu ausencia si lo usaria, pero cuando estes tu, que el trapo desaparezca, el bebe debe depender de mama no de un trapo.

A ver si a alguna otra mama se le ocurre alguna idea mas!

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Titoi
#427744 Hola!!! Cómo va el pequeño Javi?? Seguís igual a la hora de dormir?? Ha mejorado o cambiado algo?? Qué tal se plantea la guardería, ya estáis con el periodo de adaptación??
Cuéntanos como vais, a ver si os podemos ayudar en algo.
Un saludo.