Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por isa- ct
#427736 Hola,

Tengo una niña de 14 meses, y ahora en Septiembre empieza la guarderia, sólo mama en la siesta, antes de dormirse y una vez en la noche que se despierta. esta muy enganchada a la teta, ayer en la siesta estuvo conmigo 3 horas, como no tenia prisa y estaba cansada, aproveche yo tambien, pero ¿esta utilizando la teta como chupete? No creo que este mamando todo el tiempo y si la desengancho se me vuelve a enganchar. Y por la noche lo mismo, enganchada alrededor de 2 horas, si no se suelta hasta que consigo desengancharla, pero no me fio por si la despierto.

¿que hago? Si sigue asi en Septiembre, voy a terminar fundida y sin tiempo para nada y no quiero quitarle la teta. Tampoco sabe dormirse sola, se duerme en brazos, en el pecho o en el carricoche, hasta incluso en el coche cuando tiene sueño le cuesta trabajo dormirse auqnue al final se duerme.

¿ Algun consejo? Gracias!!!
por une
#427738 Hola,

Lo primero que los niños no saben lo que es el chupete, el chupete es un engaño que a veces cuela y otras no, pero un niño siempre lo que quiere es el original, es decir la teta, nunca usan la teta como chupete, sino el chupete como sustituto de la teta.

Seguramente tu hija esta angustiada por algo y la teta le calma, o ha cambiado de horarios y se ha alterado su siesta (mi hija a la vuelta de un viaje largo le paso como un mes que se echaba unas siestas especialmente largas y todo el rato a la teta sin soltarse, poco a poco fue soltandose y ya vuelve a la normalidad, esto le paso como con 20 meses!). Y lo mismo digo de la noche, si algo les altera es normal que usen la teta para relajarse, es sin duda una etapa que ira pasando, y lo hara mejor para tu hija si te relajas y aceptas que te necesita a su lado.

Tambien te digo que quitarle la teta no suele solucionar el problema, porque con 14 meses su sueño no esta preparado para ser del tiron (de hecho no tendra un sueño adulto hasta los 5 años, aunque sobre los 3 años la mayoria de niños duermen del tiron, sean de teta o de biberon), y la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja, pero si le quitas la teta y se despierta tendras que hacer otra cosa que no sea darle teta para que logre dormirse (es normal que necesiten ayuda, como decia su sueño no esta maduro y nosotras somos su seguridad para relajarse y volverse a dormir), y sea lo que sea lo que hagas para dormirla, tiene probabilidades de darte bastante mas trabajo que darle teta (sobre todo si te metes a tu hija en la cama y le das teta tumbada, ahi trabajas el minimo posible).

En septiembre empieza la guarde? Normalmente esto les estresa, y algunos bebes se vuelven mas demandantes, lo que podria hacer que pidiese teta mas seguido de noche (a algunos les pasa mas y a otros menos).

Yo te recomendaria primero que te relajes, no importa si te faltan cosas por hacer en casa, eso puede esperar (o mejor si te lo puede hacer otra persona), una casa con un bebe no deberia nunca estar limpia, vamos, yo entro a una casa con un bebe que esta impoluta pensaria: pobre bebe! Segundo que es normal que no sepa dormirse sola, asi que siguela ayudando con la teta (que es lo mejor si funciona, que cuando no funciona te acuerdas de todos los cristos), y tambien que te metes a la niña en la cama para que te de el minimo trabajo atenderla de noche. Cuando la recojas de la guarde dedicale mucho tiempo (no es momento de ponerse a ir al super o a limpiar la casa) y ofrecele teta, para que su ansiedad por la separacion sea la minima (a ver si no empeoran las noches).

Te aseguro que tu hija es normal, los raros son los bebes que se duermen solos. De hecho esta demostrado que para que un niño sea independiente primero ha de ser altamente dependiente, y tu hija aun esta en fase de ser muy dependiente de mama.

Por cierto, tu hija no esta muy enganchada a la teta! jajaja. La mia con 14 meses mamaba aproximadamente 5 veces al dia mas dos o tres tomas por la noche seguras, y eso tampoco es estar enganchada, conozco bebes que a los 14 meses aun tomaban teta cada hora! Eso si es estar enganchado y aun asi es normal.

Mucha mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por isa- ct
#427905 Gracias por el mensaje.

Intentaremos relajarnos a ver lo que pasa, aunque no esta enganchada cada hora, cuando se engancha si esta minimo una hora, eso por la noche, entre que me levanto temprano y el enganche de la teta, no duermo ni 4 horas, pero bueno se ve que me voy a adaptando a eso. De dia, no es que quiera tener la casa impoluta, pero es que 2-3 horas, no puedo ni hacer la comida para el dia siguiente.

Es verdad que es muy cómodo, tambien dicen que los bebes que toman pecho, se despiertan mas por la noche para mamar, hay gente que ha quitado el pecho por eso. A mi solo me despierta una vez en toda la noche, a las 4 horas de dormirse.

Bueno ya nos adaptaremos a todo. Por cierto en la guarderia dicen que dormir no es problema, que el problema son los niños que no comen!! Un mensaje tranquilizador.
por une
#427939 Hola,

Cuando hagas comida congela para tener para varios dias, yo suelo aprovechar el fin de semana para cocinar a lo bruto y asi tener congelado para varios dias (aprovecho que el papa esta mas en casa y se queda con la niña). Aunque no tengas congelado para todos los dias, al menos algunos dias podras relajarte en ese aspecto.

Si hay quien desteta para que se despierte menos, pero no suele funcionar tan bien como nos quieren hacer creer. Vale, admitamos que se despierte menos (cosa que no siempre pasa), un caso malo, un bebe que se despertaba 8 veces a tomar teta y volvia a dormirse, le destetas y digamos que solo se despierta 2 veces, duerme mucho mejor pero que vas a hacer esas dos veces para dormirlo? Acunarle? A mi me cuesta mas trabajo levantarme de la cama que dar teta tumbada, pero yo a esto siempre digo que cada cual haga como quiera, pero que no destete pensando que es una solucion magica, porque puede ser que trabaje mas y tendra que asumirlo. Si un bebe no esta preparado para dormir del tiron, no lo va a hacer ni tome teta ni no la tome, yo conozco a un bebe de biberon de toda la vida que se dejo de despertar por la noche a los 5 años, y no habia probado una teta en su vida, y un bebe de teta que con 3 o 4 meses ya dormia 6 o 7 horas del tiron.

Diles en la guarderia que no hay bebes que no coman, que se lean el libro del pediatra Carlos Gonzalez "Mi niño no me come". En algunas guarderias deberian reciclarse de vez en cuando, porque dicen unas tonterias! A los bebes hay que darles de comer lo que pidan, y ayudarles a dormir como necesiten, y entonces te encuentras con bebes que duermen y comen estupendamente (porque sus madres no esperan ni que se acaben el plato ni que duerman del tiron).

Relajaos y disfrutad de vuestro bebe! Lo de toda la siesta a la teta a mi tambien me ha pasado por temporadas con la niña ya "mayor", es un engorro porque estamos acostumbradas a que se quede sola, pero sin hacer nada siempre ha vuelto a la normalidad, y ahora mismo esta echando su siesta ella sola. Eso si, mi hija hasta los casi 2 años no hizo nunca una noche del tiron, lo normal eran minimo 2 despertares, asi que me pareces muy afortunada porque tu bebe solo se despierte una vez.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por isa- ct
#428657 Hola,

Contacte contigo hace tiempo, acerca de mi preocupación de que la niña sólo se dormía en el pecho. La verdad es que en la guardería no hay problema, duerme todos los días y todavía no me lo explico como allí duerme sin brazos y en mi casa no sabe dormir sola.

Te escribía por si me puedes dar algún consejo, ayuda, cualquiera es bienvenido. Resulta que llevo 10 dias, que la niña ha estado un poquito con diarrea y la he tenido en mi cama, pero es que cuando esta dormida, la paso a la cuna y se me despierta, y lo hago con mucho cuidado. Y esta buena ya de hace varios dias, pero no hay manera de pasarla a la cuna, y se engancha a la teta para que no la separe, antes se despertaba una vez, pero ahora al lado mio, tengo que dormirla en la cama, con almohadas para que no se caiga, porque cada vez que la paso a la cuna se me despierta.. Aparte de echar a mi marido de la cama, porque no cabemos los tres. Pesa mucho y me cuesta mucho trabajo levantarme a media noche y pasarla a la cuna y la dejo en la cama. A veces pienso que le ha tomado manía a la cuna, porque se siente sola y no puede salir. Menos mal que ya no se tira 2 horas enganchada, pero si la separo se engancha otra vez y hace como que muerde para no la separo, y me tiro toda la noche con ella en mi cama, engancha, y cuando se separa, la tengo que dejar en la cama.

¿Vosotras habéis pasado por esto?,¿ voy a tener problemas para que duerma en su cama, no quiero que se acostumbre a dormir en la mía? No se si poner una cama en mi habitación, es pequeña y va a quedar muy junto, pero pienso que a lo mejor es mas cómodo para dejarla y no en el fondo de la cuna que pesa mucho y se puede bajar cuando quiera, ¿debería tomar medidas para que no se acostumbre a mi cama? ¿si la dejo mas tiempo en mi cama luego va a costar mas? ¿ y va a llorar igual?
por une
#428668 Hola,

A dormir con los hijos se le llama colecho, y es una practica habitual en muchas culturas. En la nuestra esta mal visto aunque muchas familias lo practican aunque no lo admitad. La realidad es que no hay ningun estudio cientifico que haya encontrado ningun perjuicio en que el bebe duerma con los padres, ni a corto ni a largo plazo. Basicamente es una cuestion de gustos, hay quien prefiere dormir con su hijo y hay quien no (y hay bebes que necesitan mucho dormir con su madre, y bebes que puedes dormir en la cuna perfectamente).

Yo ya te digo que nosotros estamos a favor del colecho, mi hija de 2 años y 4 meses duerme con nosotros desde que nacio, de hecho compramos una cuna colecho para no tener que echar a papa de la cama, y ademas con los barrotes de la cuna no tiene posibilidad de caerse, asi tiene su espacio y esta pegada a mama siempre que quiere.

Habra agoreros que te digan que una vez que te metes al bebe en la cama no hay quien lo saque, pero la realidad es que cada bebe tiene sus tiempos, por este foro puedes leer como muchas mamas han conseguido que sus hijos duerman en su propia cama en su propia habitacion despues de haber colechado sin que el niño tenga que sufrir por ello. Es cuestion de encontrar el tiempo del bebe y la manera mas respetuosa para el.

En tu caso, que ademas trabajas y necesitaras descansar de noche, yo no dudaria en dormir con el bebe, no tendras que levantarte a atenderlo ni a pasarlo a su cuna, solo ponerte comoda y a dormir lo mejor que puedas. Eso si, yo compraria una barrera para que los niños no se caigan de la cama, o pegaria la cama a la pared, para evitar caidas. Y si quereis que papa vuelva a la habitacion pegad una cama de 90cm a la de matrimonio y que papa duerma en ella. Vamos, hay muchos trucos para conseguir un colecho que convenza a toda la familia, si quieres te puedo dar mas ideas segun vuestra situacion.

Por cierto, teniendo en cuenta la vuelta a la guarderia, es normal que prefiera pasar la noche con mama que sola en la cuna, piensa que ya pasa horas alejada de ti, y tenerte cerca por la noche es una forma de sentirse cerca de mama lo que le da seguridad. Ademas, si dejas de intentarla separar, seguramente ira relajandose en lo de engancharse a mamar con tantas ganas, relajate tu y se relajara ella, y ya veras como dormireis mejor.

No se si con esto resuelvo tus dudas. Es una cuestion personal, si no quieres que duerma contigo hay maneras respetuosas de sacarla de tu cama, pero te van a dar mas trabajo que dejarla en tu cama y dormir tranquilamente, sobre todo si al dia siguiente tienes que trabajar, porque no va a ser inmediato.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.