Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por andrea81
#427791 Chicas, soy nueva acá.

Resulta que desde hace un par de noches, mi niña de 9 meses le está costando dormirse. Antes era ponerla en la cuna y listo, se daba un par de vueltas y dormía. Ahora, se da muuuuuchas vueltas, se queja, y llega un punto en que llora. Cuando me acerco, me toma la mano y se alegra, ayer le canté, se empezó a relajar, pero pasó un rato, y de vuelta a lo mismo! Después de una hora, se puso a llorar, y se calmó cuando me acerqué, le tomé la mano un bueeen rato y se durmió. De ahí, no despierta hasta el otro día, pero me está pidiendo la leche una hora antes, desde hace una semana. Me tiene estresada el tema.

Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé?: En su cuna, al lado de mi cama.
¿Toma pecho?:No
¿Toma biberón?:Sí
¿Usa chupete?:Sí.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 2. En la mañana de media hora apróx, y en la tarde como de dos horas. De 15:30 a 17:30 o 18:00
¿Quien le cuida durante el dia?: Yo, y su abuela materna.
¿A que hora se suele ir a la cama?: 20:15
¿Le ayudas a dormirse?:Antes no, solo la ponía y ya está. Pero ahora, le he tenido que cantar, y tomar de la mano.
¿Cómo lo haces?:Cantando, poniéndole chupete, acariciándola, tomándola de mano. Sin sacarla de la cuna.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Antes tardaba media hora o 15 minutos, hace 3 noches, 40 a una hora.
¿Se despierta por las noches?:A veces.
¿Cuántas veces (más o menos)?:una a dos veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: Colocandole chupete.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:11 horas en la noche. 8 horas de corrido.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:pronto.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la
lactancia, cambiar de habitación, etc? No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, re& ujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de
salud? : Tiene dos dientes abajo totalmente salidos, y hace una semana le está saliendo un incisivo, no sé si le está saliendo del otro lado también, pero se echa hartas cosas a la boca y babea harto.
Comentarios: En general quiero que vuelva a como era antes, despertaba a las 8:30 Am aprox, pedía su leche a las 6:30 AM, y no le costaba nada dormirse. Su última leche es a las 23:30.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427794 Hola! :grin:

Bienvenida! :dormir_sin_llorar:

¿Has oído hablar de la angustia de separación? Suele comenzar sobre los ocho meses de vida y puede repetirse por etapas más adelante, conforme el bebé va madurando. Puede que tu peque se halle inmersa en ella...es un proceso de índole psicológica en la que el bebé empieza a descubrir que es un Yo diferente de su mamá, que no es una extensión de ella como hasta ahora sino que es un ser distinto. Suele coincidir con el aumento de la capacidad de deambular del bebé y moverse por sí mismo, descubriendo nuevas perspectivas de su pequeño mundo y llegando por sí solo a sitios donde antes iba con mamá (gateo, ponerse de pie, arrastrarse...)
Puede manifestarse como en vuestro caso a la hora de dormir...tal vez le cueste dormirse porque siente que se "desprende" de ti, no se relaja por el miedo de perderte...de hecho, dices que cuando le das la mano se relaja y se acaba durmiendo...es una señal clara, necesita tu contacto, sentir que está con mamá y así relajarse y superar su miedo.
Puede que la solución sea tan sencilla como acompañarla para dormir con contacto, con tu mano, abrazada, oyendo tu voz como dices...lo que ella pida. No tengas miedo de crearle dependencia, eso es un mito, los bebés son dependientes por naturaleza, es vital para ellos ser dependientes de un cuidador primario para sobrevivir, es lo natural, y según se van haciendo mayores ellos mismos van pidiendo su espacio, ya lo irás comprobando.

Te dejo info al respecto:

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... r-los.html

Imagen

Imagen
por andrea81
#427800 Gracias por la respuesta!

Pues anoche fue fatal...3 horas tardó en dormirse!! Le canté,se calmaba y cuando estaba a punto de dormirse, se despertaba y volvía a moverse y a quejarse. Le tomé la mano, se calmaba y después de vuelta a lo mismo. Hasta leche le dí, y nada.

Finalmente despues de las 3 horas, se puso a llorar terriblemente (la había pasado para mi cama) porque estaba agotada y no podía dormirse...se durmió en mis brazos, meciéndola. Y ahí la pasé a su cuna.

Me dejó agotada, y después yo casi no pude dormir porque quedé muy estresada.

Cuando pasa esta etapa??? Estoy pensando en acortarle las siestas :(
por une
#427805 Hola,

Que duerma menos de dia no tiene porque querer decir que duerma mas de noche. De hecho los niños duermen mal de noche si no duermen lo que necesitan de dia, porque llegan a la noche demasiado cansados y estresados y eso hace que no descansen bien y se depierten mas. Asi que yo descartaria lo de que duerma menos de dia.

Por otro lado, si se acabo durmiendo en tu cama, has pensando en pasarte a tu bebe a tu cama antes? Hay padres que incluso duermen con sus bebes, asi el bebe siempre se siente acompañado y aunque se despierte es mas rapido y comodo atenderlo. Como te decian un bebe nace dependiente, y debe ser altamente dependiente para ser un adulto independiente, asi que no hay que tener miedo a malcriarlos.

Ademas la angustia de separacion se pasa antes cuanto mas contacto se da al bebe, para que vea que siempre estamos, que volvemos. Si te separas de tu bebe algun momento durante el dia (aunque sea por poco tiempo), despidete de el y explicale cuando volveras, y cuando vuelvas saludale efusivamente, cogelo en brazos y demuestrale que te alegras de volver a verlo. Ademas para ellos dormirse es igualmente una separacion, por eso es mejor dormirlo en brazos, para que les sea mas facil relajarse en contacto con la presencia de mama (como ves darte la mano ayuda, porque tambien es presencia, pero la cercania ayuda, siente tu calor y escuchar tu corazon).

Y hago incapie en que no se acostumbran. Mi hija durmio todas sus siestas en brazos hasta los 4 meses, duerme desde el dia que nacio en una cuna pegada a mi cama (es una cuna sidecar sin barrotes entre ella y yo), y es una niña sociable, habla por los codos y muy sociable con sus 27 meses. Duerme con nosotros porque yo no quiero pasarla a su cuarto, basicamente porque aun se despierta algunas noches (ya hace algunas del tiron, pero las menos, normalmente se despierta 1 o 2 veces como mucho), y no quiero darme paseos nocturnos, y creo que es mejor para ella tenerme a mano y con seguridad, no quiero que se despierte por la noche sola, me parece pequeña para ello. Mi madre creia que seria una niña enmadrada que no se separaria de mis faldas y ya hace mucho que me dio la razon, no esta para nada mimada, es muy tranquila y es muy sociable, de hecho ahora esta en fase de que quiere hacerlo todo sola, ha empezado a dormirse sola porque quiere (yo le ofrezco teta, pero hay veces que se da la vuelta y se duerme sin mas) etc... Asi que todos los malos augurios que te den, por mucha buena intencion que tengan, que sepas que son falsos. Haz las cosas porque sea lo que os funciona a vosotros ahora, no por lo que pueda pasar en el futuro, porque eso nadie lo sabe, lo que sabes tu ahora es si puedes llevar ese ritmo de sueño o cambiar para mejorarlo. Si quieres que duerma en su cuna, que sea porque tu quieres que sea asi, porque te funcione hacerlo asi, no porque alguien te diga que sino le crearas malos abitos o que sera dependiente, y si en algun momento os funciona otra cosa mejor y lo crees bueno para vosotros, lo mismo, cambias a lo que os funcione en cada momento, porque los bebes van quemando las etapas y cuando te quieres dar cuenta son niños que se valen muy bien por si mismos sin necesitarnos para casi nada.

Disfruta de tu bebe! Suerte y ya nos cuentas como va.
por andrea81
#427809 Hola!

Pues les cuento...hoy se ha demorado en dormirse 30 minutos!! Pero fue porque a los 15 minutos de ver que no tenía intenciones de dormirse en su cuna sola, decidí tomarla y dormirla en mis brazos. Se ponía a llorar cuando veía que tenía sueño pero me mantuve serena y al final logró relajarse en mis brazos y se durmió. La pasé a su cuna, despertó, pero como ya estaba relajada, se durmió en seguida. :woow

Tendré que hacerlo así de ahora en adelante...

Que duerma en mi cama no me funciona, se mueve demasiado, me toca la cara, el pelo, y no descanso nada! Asi que me funciona que se duerma en mis brazos y después la paso a su cuna.

Ojalá siga así!! Mi miedo es que siempre dependa de mis brazos para dormirse...puede pasar? :shock:
por une
#427810 Hola,

Pues si te funciona adelante con ello. Y no, no puede pasar nada malo porque la duermas en brazos. Los bebes ya nacen altamente dependientes, y con el tiempo se van independizando a su propio ritmo (de hecho, no conoceras niños de 10 años que necesiten que les cojan en brazos para dormirse!). Todo son etapas, en unas nos necesitan mas y en otras menos, y lo adecuado es adaptarse a lo que necesita el bebe en cada momento para que descanse bien, porque va a ir cambiando segun como vaya su evolucion (reclaman mas atencion en ciertos momentos, lo que puede parecer que se va hacia atras, pero no es asi, es que se estresan mas y nos necesitan mas y cuando pasa la etapa complicada mejoran por ellos mismos sin que nosotros hagamos nada).

Pontelo facil, haz lo que te funcione mejor porque asi descansareis mejor tu y tu bebe! Con el tiempo ireis encontrando nuevas maneras de dormirla, y lo que ahora te funciona dejara de servir, cambian muchisimo cuando son tan pequeños. Y tarde o temprano todos duermen del tiron y sin necesitar a mama para dormirse, pero eso suele pasar con los años, no con 9 meses!

Disfruta de tu bebe! Suerte y ya nos cuentas como va.
por andrea81
#427990 Les cuento, hace 3 noches ha vuelto a ser cómo antes, es decir, se ha vuelto a dormir sola!! :):):)

El lunes tardó 15 minutos, ayer 40 minutos y hoy 20 minutos. Ojalá se mantenga, ya no ha necesitado mis brazos. Mi plan es dejarla en la cuna, y esperar máximo 45 minutos. Si veo que no tiene intenciones, la dormiré en mis brazos.

Ah, y las siestas siguen igual que antes, no se las he acortado. En la tarde duerme entre una hora y media y dos horas y media. :17:
por andrea81
#428041 Pero también me está pasando hace unas dos noches, que me está pidiendo el biberón como a las 4:00 AM, le doy, se lo toma, y se queda dormida hasta el otro día, como a las 8:00AM. Le doy una fruta de colación para que aguante hasta las 11:00, que es cuando come.

Su última toma es a las 23:30 - 0:00hrs, por qué ahora pide tan temprano? A alguien le sucede? Son etapas?
por andrea81
#428184 Chicas, ahora he vuelto un poco a lo mismo...le he estado cantando y meciendo nuevamente, pero ahora, ni eso ha servido. Lloraba y lloraba, y cualquier cosa que yo hiciera, como que la enrabiaba más. Al final la dejé llorar, porque si la tomaba, más lloraba, si le cantaba o hacía cariño, más llanto, etc. Lloró sola un rato hasta que se durmió. En total demoró unos 40 minutos, dentro de los cuales unos 15 estuvo dando vueltas en la cuna, otros 15 yo cantándole, meciéndola, tocándola, etc...y otros 15 ella llorando hasta que se durmió.

Tiene 4 dientes arriba salidos, pero no totalmente alargados, solo se le ven si ella mira hacia arriba. Creen que sea eso? En el día ha estado bastante mañosita.

No quería dejarla llorar, pero ella misma no me dejó de otra :(

¿Qué opinan?