Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mapape
#427799 Nombre/Nick:___ mapape
Edad de tu bebé:___ Casi 10 meses pero es prematuro. Nació en la semana 34+3
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En medio de nosotros, en nuestra cama
¿Toma pecho?:___ No
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Hasta hace un par de días, 3. La única que tenía establecida era a las 15:30 y duraba entre hora y dos horas. La otras dos, suelen ser en el cochecito y duraban entre 30-40'.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Eso es lo malo, yo procuro a las 22:30 pero creo que, al menos, debería ser una hora antes
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___ Lo acuno en la hamaquita con un proyector de música y estrellitas, espero a que entre en la fase NO-REM y entonces, lo subo a la cama. Otras veces, si veo que está incómodo y le cuesta coger el sueño, directamente lo subo a la cama y acaba durmiéndose
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Unos 30', como máximo
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Últimamente, muchas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le pongo de nuevo el chupete, le doy un besito en la frente, la mejilla o la barbilla y lo abrazo (si me deja)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 11 horas nocturnas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Un par de meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Vacaciones, hemos estado en dos lugares diferentes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene 5 dientes pero todavía no le ha salido ninguno y sin asomo de que alguno le brote. Y me imagino que sigue teniendo algo de reflujo oculto, le huele el aliento. Hasta los 6 meses y medio, alimentarlo fue muy complicado y por eso no llegamos nunca a ponerlo en la minicuna porque con la hamaquita, conseguíamos dormirlo con la inclinación adecuada.
Comentarios:___
Hay días que está especialmente rabioso y le cuesta más comer (no es un tragón y está muy por debajo del percenti)l y le cuesta más dormir. Ahora nos estamos planteado comprar una cuna en Ikea y convertirla en cuna de colecho porque vemos que necesita más espacio para dormir pero en ningún caso, queremos separarlo de nosotros...supongo que ese día, ya llegará.

Muchas gracias.
por mapape
#427801 pd: perdón, me he olvidado comentar que se despierta por las noches sin llorar desde hace un par de meses, antes, no.
por une
#427806 Hola,

Puede estarse despertando por muchos motivos, te voy a dar una lista de lo que se me ocurre (seguro que alguno me dejo!) y repasalos a ver si algo podria ser. Lo primero el calor, estando en mitad de vosotros que emitis calor, con el verano y tal, eso podria hacerle sentirse incomodo y hacerle despertarse mas. O quizas ha empezado a moverse mas y se queda corto de espacio, en estos dos casos tener una cuna colecho podria ayudaros a que pasase menos calor y a que tuviese mas espacio para moverse. Por la edad, tambien podria ser por angustia de separacion, aunque si esta las 24h contigo y duerme contigo no deberia ser tan complicado por la noche, pero podria pasar que se juntaran unas cosas con otras, hay niños mas sensibles que otros a la angustia de separacion. No comentas que come, pero como dices que es mal comedor, te preguntaria si habeis empezado a darle un biberon de cereales de cena, ya que los cereales a algunos bebes les sientan mal o les dan sed y hace que se despierten mas por la noche. Y tambien te preguntaria si no estara empezando a gatear o a sentarse solo o algo parecido, ya que cuando empiezan a adquirir una nueva abilidad algunos bebes se vuelven mas inquietos y eso repercute en sus noches, en ese caso te diria que le ayuden a practicar mucho de dia, para que llegue cansado de practicar a la noche, a ver si asi mejoran un poco los despertares.

Aunque no preguntas, te diria que no hay bebe mal comedor, los bebes saben perfectamente cuanta hambre tienen, lo que hay son bebes que comen menos de lo que sus madres esperan. Dejale que se regule solo porque ademas hasta el año lo que mas engorda a un bebe y favorece que crezca lo que debe es la leche, en vuestro caso la aritificial, ya que el biberon es lo unico que tiene las grasas y los nutrientes que necesita para crecer, de hecho las verduras que le dareis, la fruta etc (excepto los cereales, pero a estos les faltan muchos nutrientes esenciales) todo es comida de regimen, si esta bajo de percentil no necesita frutas, necesita leche que le permita engordar lo que necesite. Si te sirve mi hija nacio a termino (en la semana 38+4) y en percentil 25, para mi siempre ha comido muy bien (en mi percepcion, claro) y desde los 12 meses empezo a bajar de percetil, ahora esta en el percentil 3, es bajo? Pues no, es su percentil, en el que necesita estar, y de hecho todo el que la conoce sabe que come muy bien, y nunca la obligamos a ello, siempre le ofrecemos comida sana y ella elige que comer, y eso si, comemos con ella para que nos imite y le podamos dar ejemplo de lo que es una comida equilibrada, no hay mas secreto que ese. Yo te recomendaria el libro "Se me hace bola" del nutricionista Julio Basulto (si tienes algun rato para leer!).

Ah, y si, no te preocupes que todos los niños terminan independizandose y yendose a su cuarto. Hay quien duerme con su bebe porque no le ha quedado mas remedio, pero si te sirve nosotros somos de los que dormimos con nuestra hija desde el primer dia porque creemos que es bueno para ella (y de paso comodo para mi). No hay estudios serios que hayan logrado indicar que dormir con los hijos les perjudique ni a corto ni a largo plazo, lo que si hay son estudios cientificos que dicen que un bebe que duerme acompañado se estresa menos.

Mucha paciencia! Que pase pronto la racha. Ya nos cuentas como va.
por mapape
#427811 Hola une!

Muchas gracias por tu respuesta. Lo del calor, lo veo muy factible pero creo que los dientes le molestan bastante, no se, está todo el día con la mano en la boca o el chupete o la cucharilla o lo que sea. Le ponemos paracetamol en su bibe de cereales sólo por las noches (ahora, le daré un poquito de agua por lo que comentas de la sed), tal y como recomienda la AEP pero la dosis es tan baja que a lo mejor, no le hace efecto demasiado tiempo.

Respecto a la crisis de la angustia de separación, había oído hablar de ella y no la descarto porque por ejemplo, con su padre, sí que se duerme en la hamaquita y conmigo, ya no.

Por otra parte, el que coleche con nosotros, me encanta, es super bonito y creo que es bueno para él porque es un bebito que ha llorado muy pocas veces por la noche y sinceramente, creo que es porque se siente seguro con nosotros pero aún no se cómo montármelo cuando alguno de los dos, no está con él. Anoche, por ejemplo, lo ayudé a dormirse en la cama, le puse unos cojines y unos almohadones a su alrededor, ah, y una camiseta mía (necesita agarrar algo cuando se duerme) pero no estuve demasiado tranquila, la verdad. Hoy probaré a arrimar la cama a una pared aunque haya un radiador, a ver qué tal.

Pero bueno, el hecho objetivo es que se mueve mucho ahora y necesita más espacio, de ahí, que lo tengamos que sacar de nuestra cama, qué penita me da jejejeje...

Y después está el tema noche, asunto en el que fallamos. Si he de ser honesta, creo que deberíamos bañarlo sobre las 20, que cenase sobre las 20:30 y que estuviese dormido, como muy tarde a las 21:30 pero por pereza, no nos hemos puesto a trabajar en ello.

Y para acabar, tienes toda la razón del mundo, no hay bebé malos comedores, hay papás que depositan expectativas demasiado altas en sus retoños y en mi caso, lo que me agobia, es ver a bebés más pequeños o de la misma edad que él, rollizos, rollizos, tengo que escuchar cómo sus padres, te cuentan lo muchísimo que come.. y tu angelito parece una raspilla al lado del otro ;-)

Intento no perder la perspectiva de que la leche ha de ser su alimento principal hasta el año y que la AC es eso, complementaria pero a veces, me olvido ;-)

Gracias de nuevo, une!
por une
#427823 Hola,

El biberon de cerales de cena quizas no sea una buena idea, los cereales les dan sed (mas aun si hace calor), e incluso a algunos bebes les sientan pesados, a parte de que esta demostrado que no duermen mas seguido por tomar biberon de cereales, asi que podrias probar a darle solo leche, a ver que pasa.

Si son los dientes, prueba a darle un mordedor fresquito por el dia, que se descargue con el, a ver si le gusta.

Sobre el colecho, no pegues la cama a una pared con radiador, mejor gira la cama y usa otra pared (yo he llegado a tener el cabecero en la parte contraria de la habitacion jajaja), y tambien puedes comprar una barrera para que no se caiga (se usan para niños mas mayores cuando duermen solos, pero a nosotros nos hizo un buen apaño por el lado que no tenemos la cuna en sidecar). Si teneis sitio en la habitacion otra solucion es atar una cama de 90cm para que en ella duerma papa y en la grande tu con el bebe (bueno, hay quien directamente manda al papa a dormir a otra habitacion, cada cual se apaña como le va mejor). De todas maneras todo depende de cuanto se mueva vuestro bebe (la mia tardo en ser movida, pero ahora duerme en perpendicular a mi dentro de la cuna colecho jajaja), hay quien rodea toda la cama con cojines y almohadas, o echa los colchones al suelo, ahi como vosotros os sintais mas seguros. Yo no puedo hacer otra cosa que animaros a que sigais colechando, porque es bonito, porque es bueno para todos y porque suele ahorrarnos trabajo por las noches.

Si te sirve, algunos niños rollizos lo que estan es obesos, porque comen mas de lo que necesitan, en especial a los que se les da mucha comida "insana". Es mejor que tu bebe este delgado pero coma comida sana, a que engorde a costa de comer cosas que no necesita y que a la larga empeoraran su salud. Mi hija come bastante, pero esta muy delgada, asi que tampoco el que coma mucho significa que tenga que estar rollizo, cada niño tiene su constitucion, y como lei no se donde (creo que fue en este foro): ni que a los niños los vendieramos al peso! jajaja. Ademas, la leche artificial que toma le engorda mucho mas que las verduras y frutas, asi que si quieres que engorde no le ofrezcas demasiada comida solida! A parte de que tu hijo es prematuro con lo que los percentiles de peso que se usan normalmente no son validos para el, el debe crecer a su ritmo, de hecho todos los bebes deben crecer a su propio ritmo, porque ese es el ritmo mas sano para ellos y compararlos es un error porque cada bebe es unico e irrepetible.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por van
#427845 Hola

totalmente de acuerdo en lo que dice une de los cereales, las mías dejaron de dormir con el primer bibe de cereales y... la verdad es que no hemos vuelto a dormir y hace siglos que los dejaron...

Prueba a dárselos a otra hora o cambia de marca, para mí mejoró algo el cambio de marca, la verdad (o a no dárselos, pero como a mí me lo dijo el médico pues yo, cereales...)

en cuanto a la cama, pon una barrera y "echad (cariñosamente) al papá" de la cama, a ver si mejora algo y según vaya durmiendo mejor, vais viendo... te lo digo porque una de mis hijas durmió poco en la cuna...

un besito y ánimo

Imagen
Imagen
por mapape
#427878 Hola une, hola van:

Le doy un bibe con cereales para cenar porque así me lo dijo el pediatra pero eso de que con los cereales, voy a denominarlos, industriales, el bebé engorda un montón, en mi caso, no es así. Probaré a darle sólo leche pero creo que es más un tema de calor porque por la noche suda un montón ¿a vuestros bebés también les pasa o les ha pasado esto? Yo no se si es que como están más activos, sudan más, pero vamos, NI IDEA.

Une, al convertir una cuna normal en una de colecho, pretendemos desprender un lateral y comprar una barrera abatible de 125 cms para evitar el ponerle cojines y almohadones a modo de protección mientras duerma de día o hasta que nosotros nos vayamos a dormir.

Me encanta que coleche con nosotros, es precioso y muy, muy tierno...

Respecto al comer, de momento, mi particular ojitos negros apunta a que va a ser un niño poco comedor ( y ¿qué?) y es lo que dices, es un bebé prematuro, tiene su propio ritmo de crecimiento y es único e irrepetible. He de recordarlo mássssssss a menudo!!

Van: cambiaré de marca de cereales, a ver qué tal y mejor que no eche a su papá de la cama, que ya tuvo una temporada en que fue algo reticente a que durmiera entre nosotros pero lo primero que hace cuando abre los ojos, es ponérselo encima de la barriga y comérselo a besitos ;-)

Por cierto, hoy empezamos una nueva rutina nocturna y a ver qué pasa, os lo contaré!

Besos
por une
#427937 Hola,

Solo añadir que yo al pediatra le hago caso en tema de enfermedades, vacunas y similares, porque sobre alimentacion, sueño y como es un bebe de verdad, tengo comprobado que no suelen tener ni idea. Ya me imagine que te habria recomendado alguien darle cereales en la cena, es una recomendacion muy tipica y muy anticuada (de pediatra que no se ha actualizado desde el pleistoceno). Ni los cereales haran que engorde mas ni nada que le des, porque si logras que engorde mas de lo normal en el es que esta comiendo mas de lo que necesita, lo cual solo puede ser malo para tu bebe.

Mi pediatra en la revision de los 2 años me pregunto si la niña dormia en nuestra habitacion (no le dije que ademas duerme en nuestra cama), y rapidamente me dijo que aprovechando el verano podia cambiarla a su habitacion. Muy simpatica yo le conteste que no gracias, que no pensaba levantarme en mitad de la noche a atender a un bebe, que si alguien viene a mi casa a dormir a mi hija que lo haga como le sea mas comodo, mientras la duerma y atienda yo en los despertares lo hare como me sea mas comodo a mi. Por no ser ofensiva no le dije que ademas considero que es mejor para mi hija dormir acompañada porque asi se siente mas atendida, no sea que se de cuenta que pienso que no tiene ni idea de niños! jajaja.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por mapape
#427941 Estoy algo preocupada con este tema.

No se qué es lo que ha pasado o ha cambiado pero no logro dormir al pequeño como siempre. En cambio, mi marido, sí que lo consigue en un 90% de las veces.

De la única manera que lo logro, es sacándolo a pasear sin parar y duerme entre 30 y 45'.

Y me desespero porque al pequeño, le faltan horas de sueño y come menos.

No sé qué hacer.

Por cierto, la rutina de ayer, fue un completo desastre, mi marido tampoco consiguió dormirlo y finalmente, cayó rendido en el comedor, no en la habitación, cerca de las 23 cuando llevábamos desde las 21 intentándolo. Y claro, hoy el pobre está más hecho polvo que de costumbre. Pero no desisto, hoy volvemos a intentarlo.
por mapape
#427942 Y encima, bronca con mi marido porque me acaba de decir que el peque debe dormirse solo y yo no estoy de acuerdo con él...
Avatar de Usuario
por Kim
#427945
mapape escribió:Y encima, bronca con mi marido porque me acaba de decir que el peque debe dormirse solo y yo no estoy de acuerdo con él...

:117: :117: :117: Animo :117: :117: :117:
Que con tu marido se duerma mucho mejor que contigo hace pensar en angustia de separación, igual por ese motivo contigo le cuesta más.
El tema de los cereales por la noche hace que a algunos les empachen y les cueste más dormir al hacérseles pesada la digestión, hay pediatras que lo recomiendan como remedio para dormir pero hay casos que producen el efecto contrario.
Si sospechas que se acuesta con hambre, puedes probar a sustituir los cereales por una cena nutritiva, pero ligera.
En cuanto a los dientes, no es demasiado recomendable echar paracetamol al biberón (ni pasárselo por las encías, dicho sea de paso), yo consultaría primero con el pediatra por si ve oportuno que se lo des, y en caso afirmativo, darle la cantidad que te paute con jeringa, cuchara o como le des habitualmente los medicamentos.
Remedios caseros que ayudan con la salida de dientes y que te podemos recomendar: un masaje en las encías con los dedos o con una cucharita fría, darle fruta fresca y evitar las comidas demasiado calientes, ofrecerle un mordedor de esos que se enfrían en la nevera...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#427956 Hola

mapape escribió:cayó rendido en el comedor, no en la habitación, cerca de las 23 cuando llevábamos desde las 21 intentándolo


Vale, y qué te preocupa que cayera a las 23 o que cayera en el comedor? Lo de las 23 sí, te desesperas durmiéndolo, porque encima ves que no va a dormir suficiente, él se pone nervioso y tú más y todo eso...

Pero lo del salón.... Lo importante es que se duerma "rápido" (todos más tranquilos) y lo más posible (todos más descansados), si eso implica salón, pues salón, carrito, pues carrito, paseando en brazos pues brazos... son unos años, luego se pasa:

Mis hijas (son gemelas): una siempre se dormía en la silla, la otra cuna, brazos, cama, lo que fuera... luego, las dos en la silla y en los despertares ncturnos (en los miles de despertares nocturnos) las ponía en la silla y si ya era una hora razonable, las dejaba allí, más tarde hubo noches que decidí dejarlas en la silla casi desde el principio, porque a mí me parecía incómodo pero estaba claro que ellas dormían mejor.

Más tarde, una de ellas empezó a no querer dormir en la habitación, se dormía en el salón, en el sofá y la otra en la silla (y conmigo las dos claro), y en los despertares, corriendo al salón, hemos dormido las 3 en el sofá ni te cuento la de veces, hasta lo cambiamos por uno de asientos deslizantes para caber mejor., bueno a lo que voy, hemos probado todas las combinaciones posibles.

Ahora, con casi 5 años, duermen en la cama (en la suya, pero bueno, eso siempre ha sido así, yo me fui con ellas desde el principio), se duermen conmigo en sus camas,. que tengo juntas para poder tumbarme en medio, y cuando se despiertan voy corriendo y acabo allí la noche.

para mí es antinatural que un bebé se duerma solo o que no llame a su madre cuando se despierta y tu bebé es muy peque todavía.

Lo que te he contado no es para desanimarte ni mucho menos, es sólo para que veas que no le pasa nada raro, que hay muchos niños con "manías" para dormir y que llega un momento que miras atrás y casi recuerdas con cariño lo de dormir retorcida en el sofá! :mrgreen:

En serio, anímate, y tu marido lo acabará entendiendo... para mí hay cosas innegociables y una era la de dormirse solos o de dejarles llorar.

besitos

Imagen
Imagen
por mapape
#427963 Hola guapis!

Une, mi pediatra tampoco es pro-colecho y según su enfermera, es de los que piensan que a los 4 meses hay que sacarlo de la habitación y lo que no entiendo es por qué no aprueban que las madres hagamos lo que creemos que es mejor para nuestros bebés. Si acertamos, fenomenal y si no acertamos, no pasa nada, se rectifica y ya está. Así que lo que respecta a mí, no pienso comentarle nada del tema sueño.

Kim, anoche volvimos a tener bronca. Yo quería volver a repetirle la rutina y mi marido lo durmió enseguida en la hamaquita pero recapacitando más tarde, entendí, que lo importante no son las rutinas sino que el peque se duerma lo antes posible. Si ves que tu hijo se está quedando frito mientras le haces un masaje en los pies, se lo sigues dando? No.

Respecto al mordedor, va por libre. He intentado dárselo inmediatamente después de sacarlo del congelador y también, he esperado un rato a dárselo para que no estuviese tan frío pero pasa un poco del tema. En cambio, le hace más caso a un trozo de pan sobado y duro como una piedra jajajaja...pero lo que mejor le va, es una cucharilla a temperatura ambiente. Lo de la fruta, me sorprendió porque empezó a comerse el otro día un trozo de melocotón, tendré que darle más fruta así,primero, porque se la come mejor y segundo, porque le viene bien para las encías.

Por cierto, eres una persona excepcional, me pasé por tu blog y leí la entrada del hombre del cuchillo, me quedé helada pero eres muy valiente al hacerlo público y aunque no creo que nunca olvides eso, te habrás sentido más "liberada", muack...

Van, me puse de los nervios por ambas cosas, porque eran las 23 y porque se durmió en el comedor ya que creo que para que duerma mejor, es básico repetir una rutina todos los días pero los bebés son seres humanos y no puedes ser inflexible. Lo que sí tengo claro, es que se duerma donde se duerma, hemos de pasarlo a posteriori a la cama para que descanse mejor. Muchas gracias por compartir tus experiencias con tus hijas, me imagino que muuuchas mamás del mundo, se las ingenian como pueden para ayudar a sus hijos a dormir SIN LÁGRIMAS pero reconforta leer alguna ;-)

Besitos a las tres!
por mapape
#428113 Os escribo estas líneas para desahogarme.

En primer lugar, somos un desastre, nunca ayudamos a nuestro bebé a dormirse a la misma hora y eso, me produce mucha frustración.

Por otra parte, mi peque no se duerme conmigo por las noches y en cambio con su padre, plas, enseguida cae. Su padre dice que o bien me pongo nerviosa (al principio, no, pero cuando lleva un rato llorando porque no consigue dormirse, si) o bien que no hago lo mismo que él (eso no es cierto, hacemos lo mismo) o bien, que soy un estímulo.

No encuentro nada en internet de por qué un bebé no se duerme con su mamá y debo ser la única a la que le pasa, me siento muy mala madre.

Y encima, esto provoca broncas con mi marido.

Luego está la prematuridad. Para algunas cosas, tiene los 9 meses (balbuceos y lenguaje de trapo, interés por todo, el hacer la pinza), para otras (peso y que no se sienta sólo en el suelo), tiene 6, para las de más allá, 8,5...y para los dientes, qué edad tiene?? Porque por ej. anoche, estaba toooodo el rato metiéndose cosas en la boca y babeando. Con esto, quiero deciros, que pierdo la perspectiva de qué le puede ocurrir a mi bebé en un determinado momento...

Ah, también me doy cuenta, que muchas veces, necesita verme. Se puede tener una crisis de angustia de la separación aunque te pases todo el día y toda noche con tu bebé??

Por cierto, ya hemos colocado la cuna sidecar. La primera noche, no pude dejarlo ahí y empecé a llorar a desconsoladamente, no sé qué me pasó, lo echaba terriblemente de menos y me daba penita verlo en su cunita pero anoche, lo logré, ha estado muy bien y en un momento de la noche, ha estado durmiendo a mi ladito, qué bonito!

Muchas gracias a todas.
Avatar de Usuario
por van
#428114 :117: :117: :117:

guapa, olvídate de la edad. Es orientativo, nada más, las mías fueron también un pelín prematuras (36), no es lo mismo que 34 pero bueno, nunca me fijé mucho en eso...

acompáñale y haz lo que te pida el cuerpo o el instinto, según le veas. No sabéis ni él ni tú lo qeu le pasa, no sabe decírtelo y aunque hablara, no sabría por qué llora o por qué no se duerme.

Si con su padre se duerme rápido, no te martirices y que se duerma con él. Y que necesita verte... 5 años tenemos y necesitan estar a distancia "brazo" de mí, para poder verme y tocarme.

Es un bebé, cambiará mil veces. Sigue a su lado y sobre todo no te martirices! Intenta disfrutar de él aunque sea a las 3 de la mañana y no hayas llegado a la cama porque no se duerme (yo siempre decía que por verles la carita, merecían la pena los despertares...bueno, y otras veces me cabreaba también, pero somos humanas)

Tranquila, desahógate y vuelve a empezar.

Lo que sí que intentaría por todos los medios es acostarle a la misma hora, por él y por ti (igual soy un poco maniática con eso, pero yo no cambiaba horarios ni en vacaciones, este año ha sido el primero que las he dejado un poco más de margen porque empezaron a dormir decentemente y a levantarse a horas razonables)

un beso

Imagen
Imagen