Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por paulaxulia
#427973 Nombre/Nick: paulaxulia
Edad de tu bebé:8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):duerme en su camita pero en la habitación de papá y mamá. La cuna está al lado de nuestra cama y cuando duerme nos miramos.
¿Toma pecho?: Sí, toma pecho para dormir. Por el día come verduras al medio día y por la tarde cereales con fruta. El resto de las comidas son tomas de pecho.
¿Toma biberón?:No, nunca ha tomado biberón.
¿Usa chupete?:No. Sólo lo usó del 2º al 4º mes y luego lo dejó cuando le empezaron a salir los dientes.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: lamentablemente las siestas no son regulares. Normalmente hace una siesta por la mañana, entre las 11-12, y otra por la tarde, entre las 3 y las 5. A veces son 2 por la tarde pero estas son corititas ( 20-30 minutos) Antes de salirle los dientes (5º mes) dormía mejor las siestas... :-/ Ahora ya tiene 8 dientes y le están saliendo más!!!
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): la cuido yo, su mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 20.00 y las 21.30. Aunque desde que hemos vuelto de vacaciones (mes de agosto) varía mucho. Hace dos días se quedó dormida las 19hs y ayer a las 21hs...
¿Le ayudas a dormirse?: Sí. Siempre le he ayudado a dormirse dándole pecho.
¿Cómo lo haces?: pecho + canción + caricias
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 10-30 minutos. Hay días que está muy inquieta. YA sabe darse vuelta sola y sentarse... no para!!
¿Se desierta por las noches?: Sí. Se despierta mucho por las noches y yo me agobio bastante :-(
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 5- 7 veces. Algún día muy raro sólo se ha despertado 3 veces pero ya fue hace tiempo. Ahora se está despertando definitivamente a las 6 de la mañana. Se sienta en la cama y empieza a "cantar" y al cabo de 5 minutos si no nos movemos empieza a gritar!!! Antes aguantaba hasta las 8-9 de la mañana.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? : La cojo en brazos y la pongo al pecho mientras la acuno. No suele tardar más de 10 minutos en quedarse dormidita otra vez.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: pues me gustaría que durmiera 3 ó 4 horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible!!!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, ninguno. Ella ya nunca fue de buen dormir pero ahora es peor...!!
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: le están saliendo más dientes y además se mueve mucho y canta.
Comentarios: ya sé que lo que le pasa a mi hijita no es nada grave pero es que mi marido y yo ya llevamos 8 meses durmiendo a saltos y yo ya quiero poder dormir alguna noche aunque sea 3 horitas seguidas!!. Aunque también me preocupan los días que mi peque no duerme siestas y aún por encima por la noche duerme a saltos...O_o Muchas gracias por vuestra ayuda!!
por paulaxulia
#427975 Hola a todos en el foro!!
Si alguien ha pasado por los despertares nocturnos de un bebé de 8 meses por favor me diga cómo puedo ayudar a mi bebé a que duerma mejor.
Ya he empezado a tomar las notas de la guía y a observar más a mi niña para ver cuando tiene sueño y ponerla a dormir siestitas.
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos!!
Paula y Xulia :-)
por Yannetcro
#427981 Hola Paulaxulia

Yo soy de Colombia y tengo un bebe de nueve meses. Nunca ha dormido de tirón. Desde el principio decidí que no iba a aplicar ningún método para dormir que contuviera lágrimas así que se exactamente por lo que estas pasando, ya olvide que es dormir bien. A mi me ha funcionado tener horarios. Trabajo desde cuando mi bebe tenía 100 días y mi madre me lo cuida 12 horas de seis a seis de lunes a viernes. Intentamos que tenga rutinas, se levanta siempre a las seis de la mañana, desayuna a las 8:30, baño a las 9:00, tetero de mi leche y a dormir siesta a las 9:30 y así hasta las 8:00 pm que lo duermo, después de jugar con el, leer un libro, que lo mordisquee un poco ... Se levanta casi siempre entre una y tres veces. Ya gatea y sé para solito en su cuna así que esta muy activo y siempre quiere estar junto a mi. Paciencia y mucho amor, anoche se levantó a las tres y se durmió hasta las 4:30 y yo me levanto a las cinco para arreglarme e irme a trabajar. Crecen muy rápido disfrútalo y ánimo, vale la pena criar a ese ser hermoso que será un adulto independiente, bondadoso y feliz!!!
por une
#428045 Hola paulaxulia,

Lo primero decir que tienes un bebe normal, porque lo normal con esa edad es que se despierten varias veces por la noche, y no hay receta magica para que duerman mas, porque su cerebro no esta preparado para dormir del tiron, asi que si no puede dormir mas seguido es dificil que lo consiga, aun asi voy a decirte alguna cosilla por si logras que mejore un poco su sueño, y sobre todo para que tu descanses mas.

Lo primero es que tu duermas lo maximo posible, echate con tu bebe las siestas, asi es posible que el alargue la siesta (sobre todo si tiene la teta a disposicion) y tu descansas un rato para recuperar horas de sueño. Ademas, si por la noche te metes a tu bebe en la cama le atenderas mas rapido, y sin tenerte que levantar y cogerle en brazos, le puedes dar teta tumbada y quedarte dormida a la vez que ella (bueno, yo me he llegado a dormir antes que mi hija jajaja). A dormir con los hijos se le llama colecho, y es una decision que debe tomar la familia, pero has de saber que no existen estudios serios que indiquen que colechar pueda perjudicar al bebe ni a corto ni a largo plazo, asi que es una cuestion de lo que a vuestra familia le vaya mejor. Yo personalmente lo uso porque creo que es mejor para mi hija, porque la atiendo mas rapido y se siente acompañada y porque me es mucho mas comodo atenderla a mi (de hecho nos compramos una cuna colecho antes de que naciese mi hija, y con ella tenemos sitio de sobra para dormir los 3 comodamente).

Por otro lado haces bien en revisar sus siesstas del dia. Los bebes duermen mejor de noche cuando han dormido bien de dia, ya que si llegan muy cansados a la noche estan estresados y es mas probable que se despierten en cada cambio de fase del sueño (como bien dices que has notado). Asi que es importante que duerma lo que necesite, para ello sirve o usar una mochila fisiologica para que el bebe duerma pegado a mama (lo que unido al movimiento hace que se duerman estupendamente), o tumbarse con el bebe en la cama (por seguridad no se debe dormir con un bebe en el sofa) y descansar los dos.

Nadie te puede asegurar que tu bebe logre dormir 3 horas seguidas (porque nadie sabe si su cerebro esta preparado para hacerlo), sobre todo porque suelen pasar fases mejores y peores, y especialmente tu bebe esta entrando seguramente en la fase de angustia de separacion (que se da sobre los 8 meses) y que puede incrementar los despertares y de hecho puede tambien volverle mas demandante durante el dia. Y cuando superan estas fases empiezan a gatear y andar que tambien suele alterarles el sueño, o los dientes, etc... Asi que tendra etapas mejores y peores, lo unico que funciona es mucha paciencia, ponertelo facil (con el colecho o durmiendo lo mas cerca posible y durmiendo siestas con el para descansar tu) y procurar que su horario de sueño sea adecuado para el para que este de buen humor cuando este despierto, y asi pueda dormir lo mejor posible.

Por ultimo decire que la leche materna tiene sustancias que les dan sueño, y la succion les relaja, asi que cuando se despierta por la noche ya estas haciendo lo mejor que puedes hacer para que se vuelva a dormir lo antes posible: darle pecho.

Mucha mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por paulaxulia
#428064 Hola! Muchas gracias a las 2 por contestarnos :-)
He realizado algunos cambios en nuestro día a día y nos está yendo mejor. Yo estoy pendiente de las siestitas de mi niña y me tumbo con ella para que aguante más tiempo en cama y también me viene bien a mí para relajarme, aunque realmente no consigo dormir. Digamos que mi hija en esto de no dormir mucho ha salido a mí :-/
Hemos pasado a Xulia para nuestra cama hasta que tengamos la cuna colecho. El primer día fue un lío porque ella se atravesaba y nos clavaba sus lindos piecitos en la barriga... pero parece ser que se ha ido adaptando a dormir con nosotros y nosotros a ella.
Funciona muy bien porque no tener que levantarme para acunarla y darle pecho es lo mejor del mundo!!!! Ahora tiene la tetita a disposición y ya no llora (que eso a mí me angustiaba mucho y tenía pesadillas :-(
Ahora coge la tetita un ratito cuando le hace falta y sigue durmiendo. Hoy aguantó hasta las 8 de la mañana!!! Que llevaba una racha de despertarse a las 5 o 6 de la mañana :-(
De a poco nos irá yendo mejor aunque soy completamente consciente de que estamos en una fase complicada de su crecimiento y tenemos que tener MUCHA PACIENCIA...
Me fastidiaba mucho haber perdido la rutina que habíamos conseguido los meses anteriores pero bueno... ya lo volveremos a conseguir más adelante. Lo más importante es que ella esté sanita y feliz :-)
por une
#428083 Hola,

Enhorabuena por los progresos! Me alegro que os vaya tan bien. Y si, no te preocupes que todos los niños terminan durmiendo del tiron y solos, sin necesitarnos para nada, pero ahora haces lo que tu bebe necesita y esto esta perfecto.

Disfrutalo mucho! Suerte y ya nos cuentas como va.
por seve
#428146 Nombre/Nick: seve
Edad de tu bebé:11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):un rato en la cuna y el resto de la noche en nuestra cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si. Una siesta a media mañana de 1 hora y otra por la tarde de unas 2 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mamá y abuela
¿A que hora se suele ir a la cama? 9.30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3-4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 4 o 5 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? yo trabajo más horas que antes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Están saliendo dientes.
Comentarios: Mi hija de 11 meses se despierta muchas veces por la noche para tomar el pecho. Está prácticamente enganchada a mi toda la noche. Hace una semana he probado dándole de cenar un poco pero no ha cambiado en nada los despertares. Siento que me utiliza como chupete pero no se como conseguir que no se despierte tanto. Yo no descanso bien y me cuesta cumplir con mi trabajo al día siguiente. Estoy pensando en adosar una cuna a nuestra cama. No soy capaz de dejarla llorar ni quitarle el pecho por las noches porque pienso que tal vez esto sea lo que ella necesita y yo se lo quiero dar, pero yo necesito descansar un poco más.
Cada noche después de cenar le doy el pecho y nos dormimos juntas en el sofá unas 2 horas, luego la suelto en la cuna y no suele despertarse hasta pasadas 1, 2 o 3 horas como máximo; normalmente a la hora o hora y media ya está despierta. A partir de aquí ya duerme en nuestra cama y está continuamente enganchada al pecho.
Por otro lado, esta última noche se ha despertado y hemos tardado más de 2 horas en poder dormir. Reía, hablaba...No se si esto es algo normal o le pasaba algo que yo no he sabido comprender.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión y cualquier consejo será bienvenido.
Gracias por todo!
por une
#428150 Hola,

Yo creo que tienes un bebe normal y creo que tu misma te has dado la solucion, adosar la cuna a vuestra cama y atenderla sin tenerte que levantar (no recomiendan dormir en un sofa con un bebe, asi que mejor directamente a la cama). Ademas quitarle el pecho no es una solucion recomendable, porque la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja asi que es el mejor metodo para dormir a un bebe, especialmente por la noche que le puedes dar teta tumbada sin que se termine de despertar (con lo que el que se desvele es menos probable, aunque es algo que si pasa puntualmente es normal).

Ademas cuanto mas rato te separes de tu bebe mas probable es que se ponga mas demandante, porque necesita que se le demuestre que aunque mama se va le sigue queriendo, y como con palabras no les vale quieren hechos, que se les coja en brazos, que se les de teta, que se les haga mas caso, y algunos llegan a despertarse mas por la noche, para notarse cerca de mama y recuperar asi un poco el tiempo perdido durante la separacion.

Y por cierto, tu bebe no puede usarte de chupete porque los bebes no saben lo que es un chupete, cuando reclaman piden teta, lo que pasa que a algunos les cuela el chupete y a otros no, pero es siempre el chupete el que sustituye a la teta, nunca al contrario.

Y obviamente dejarle llorar no es la solucion, porque el no atender sistematicamente a un bebe daña su cerebro, y ademas es cruel con el bebe, porque un bebe nunca reclama algo que no necesite ya que su comprension de nuestro mundo es muy basica, ellos lo unico que saben es lo que ellos necesitan, no entienden ni las necesidades de la mama ni entienden que molestan llorando a las 3 de la mañana, solo saben que necesitan a su mama en ese momento y solo saben expresarlo llorando porque su cerebro esta sin terminar y las emociones fuertes les superan, no saben controlarlas y por eso explotan llorando muy rapidamente si no son atendidos.

No se si con esto te ayudo. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.