Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Malaguita
#428010 Hola, supongo q como muchas estoy totalmente desesperada, mi niño va para 11 meses y no duerme más de 2h, actualmente tiene unos 10 despertares y me tiene agotada, pq apenas duerme tampoco durante el día y no tengo descanso. Me esta afectando mucho, de hecho he perdido unos 10 kg, por debajo del peso de antes del embarazo.
Sólo quiere teta, teta y más teta, apenas come AC. Es un niño alegre, muy activo, se gatea la casa mil veces al día y se pone de pie en cualquier sitio, andando agarradito.
Nombre/Nick: Leo
Edad de tu bebé:10,5 meses
¿Donde duerme tu bebé?: en su cuna y en su habitación, aunque sólo hace 1 mes q lo pasamos ahi
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: antes si eran regulares, a las 12 y a las 16, una hora en cada. Pero hace una semana q sólo duerme una siesta sobre las 13:30 o 14:00 y dura media hora o 1 h max
¿Quien le cuida durante el dia? Mama
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30 o 22:00
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: meciendolo al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 20 min
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:8 o 12 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Si
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: al menos 3-4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: paciencia ya me queda poca
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Cambio a habitación pero ya estaba mal antes
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sufrió cólicos de más pequeño, pero ahora, a parte de los dientes, nada
Comentarios:___
por Malaguita
#428057 [code][/code]
Bueno sigue igual o peor, esta noche han sido 15 despertares, ya se q poco podéis decir q haga pero ya son 10 meses sin dormir y cada vez va a peor. Así q voy a tener q hacer una de las dos cosas q siempre jure q no haría, o le quito el pecho o le doy gotas para dormir, q pensáis q sera menos malo??
por une
#428063 Hola,

A tu ultima pregunta: las gotas si no funcionan no pasa nada pero si funcionan actuaran sobre su cerebro? Un cerebro en formacion? De ninguna manera le daria nada a un bebe para que duerma mas, no me parece nada recomendable para su salud. Y quitarle el pecho... hay quien dice que se despiertan menos, ok, digamos que pasa de 15 despertares a 3, pero la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja, si no le das pecho en esos 3 despertares, que estas dispuesta a hacer si se sigue despertando y le cuesta mas dormirse? Si crees aceptable hacer lo que haga falta, es tu decision, muy respetable (aunque siempre es recomendable mantener las tomas nocturnas hasta el año, porque el primer año son lactantes y las tomas nocturnas mantienen la lactancia tambien de dia). Eso si, ten en cuenta que puede que lo destetes y se despierte el mismo numero de veces, no hay seguridad de que se despierte menos y con esa edad es improbable que no se despierte ninguna vez (conozco a un bebe de biberon dede que nacio y se estuvo despertando por la noche hasta los 5 años). De hecho, el sueño de los bebes no es como el de los adultos hasta los 5 años, aunque con 3 años la mayoria duerme del tiron, asi que su patron de sueño hace que sean normales los despertares, unos se despiertan mas y otros menos, y luego hay etapas de mas y menos despertarse, por ejemplo tu bebe puede estar aun con angustia por separacion (suele darse sobre los 8 meses) que al darse cuenta de que mama es un ser independiente y que si se va puede no volver hace que se pongan una temporada mas demandantes de la cuenta y suele hacer que se despierten mas.

Yo te propongo otra solucion: metetelo en tu cama y dale pecho tumbada. A dormir con los hijos se le llama colecho, y es un metodo muy utilizado, de hecho en algunas culturas todo el mundo lo usa, lamentablemente en la nuestra muchos lo ocultan porque creen que esta mal, cuando la realidad es que esta demostrado que un bebe que duerme con su mama se estresa menos, y no hay estudios serios que hayan logrado demostrar que colechar perjudica al bebe ni a corto ni a largo plazo, con lo que colechar o no es una decision familiar, que solo depende de lo que opine cada familia. Es cuestion de ponerse comodos e intentar dormir todos lo mejor posible (hay quien echa al papa de la cama para tener mas sitio, o tira los colchones al suelo, nosotros personalmente compramos una cuna colecho que se engancha a nuestra cama y tenemos sitio de sobra para los tres). Ademas te recomendaria dormir con tu bebe la siesta que hace por el dia, asi descansaras tu e igual el duerme un poco mas.

A parte de buscar trucos para descansar tu mejor, puedes observar a tu bebe, si el esta descansado por el dia y feliz, pues seguramente duerme lo que necesita, sino habria que ver como organizarle mejor el sueño. Ademas te preguntaria si le das cereales en la cena, ya que dices que come poco, porque a veces darle de cenar cereales hace que los bebes se despierten mas porque les dan sed o les sientan mal, asi que si es el caso habria que quitarlos para ver si mejora algo.Y por ultimo tambien te diria que intentes que tu bebe se canse de dia (llevatelo al parque, un buen rato, para que desfogue la energia) y un par dehoras antes de dormir empieza a relajar el ambiente, cogelo en brazos, haz con el alguna actividad tranquila, como contarle un cuento en las rodillas de mama (impedirles el movimiento suele ayudar, porque gatear o andar les activa mucho), a ver si asi llega a la hora del sueño cansado fisicamente, pero mentalmente relajado para poder dormir lo maximo seguido (si su cerebro no esta preparado para dormir mas seguido nada lo mejorara, pero quizas si te sirve alguno de estos consejos puedas disminuir algo los despertares).

Y por ultimo, tu bebe no come pocos solidos, seguro, porque tu bebe hasta el año es lactante, lo mas importante para su salud es tomar leche, porque es el unico alimento que tiene todos los nutrientes que necesita en el minimo volumen porque su estomago aun es pequeño, asi que con probar alguna cucharada de alimentacion complementaria le sobra, si comiese mas estaria alimentandose peor. Por eso hasta el año hay que ofrecerles pecho siempre antes de las comidas, para que no coman por hambre, sino por curiosidad, y cuando pasan el año ya puedes intentar que vaya comiendo un poquito mas a su ritmo.

No se si con esto respondo a todas tus dudas, o ya sabias todo lo que te cuento.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Malaguita
#428065 Buenas noches, te agradezco mucho tu respuesta, pero he probado todo. Te cuento antes dormía conmigo pero al ver q se despertaba tanta y ser tan nervioso no descansaba nada, así q empece a echarlo a la cuna por si así al no tener la teta tan a manó dormía algo más... Al no ser así, mi marido dijo a sacar la cuna del cuarto por si era q me huele y se le antoja teta, pero más de lo mismo ni mejor ni peor, así q ya se ha quedado fuera pq al menos no lo escucho moverse y algo más duermo.
Con respecto a la comida, no toma cereales ( al menos no de paquete), sólo el arroz, pan o galletas pero aún no le doy cena sólida, sólo teta. Aún así tb he probado a darle el potito o la fruta de noche por probar pero nada.
Estoy probando otras terapias alternativas como la osteopatia, aunque sólo lleva una sesión( el martes le daré la segunda), pero ya me dijo el pediatra q a ver si mejoraba al cumplir el año y sino habría q probar con melatonina y llegado el caso con las famosas gotitas q no es más q un antihistaminico pa drogar al niño. Te juro que el desgaste físico y mental q conlleva no dormir y levantarme más de 10 veces, es para el q lo sufre día a día, y me culpo y me hace sentir fracasada como madre por ver q tendré q claudicar por algo como dar medicación o destetarlo por la noche pero creo que es peor q mi hijo pase el día con un zombis q ni le rio sus gracias pq estoy todo el día malhumorada....
Es q son muuchos meses durmiendo mal, sólo tuvo un par de semanas sobre los 4 meses q me echo tomas de 6-7h, pero fue perdiendo esa buena racha y volvió a tener con suerte una toma de 3-4h y el resto de 1-2h, cada vez peor hasta hace unos 2 meses y medio, q fue ampliando sus 5-6 despertares a los 8-15 de ahora.
Al menos acabare el tocho con algo positivo y es por suerte mi bebe aún así parece descansar pq esta contento y esta sano como un toro, q no me ha cogido en casi 11 meses ni unos moquitos q tb es cierto q prefiero quejarme mil veces por no dormir.
Gracias por leer y contestar al menos me desahogo
por une
#428072 Hola,

El sueño de tu bebe no esta maduro, lo que le pasa es que no sabe unir las fases del sueño y se despierta sin querer, y necesita que se le ayude a volverse a dormir, y como su cerebro esta diseñado para eso el duerme perfectamente, el despertarse no hace que descanse peor. De hecho, en tu caso se ve claramente la evolucion del bebe, antes de los 4 meses solo tienen 2 fases, con lo cual es mas facil que las controlen, pero a los 4 meses mas o menos introducen mas fases (los adultos tenemos 5), asi que suelen pasar a despertarse mas, y encima hace un par de meses seguramente paso por la angustia de separacion por lo que aumentaron los despertares (sobre los 8 meses empieza a darse cuenta de que eres un ser independiente y cuando te vas puedes no volver lo que le causa una profunda angustia, y se empeora si duerme en otra habitacion porque no te ve cuando abre los ojos, asi que yo minimo lo devolvia a mi habitacion, y de paso tu andas menos).

La manera mas efectiva de dormir a un bebe suele ser darle teta, porque la leche materna les da sueño, y suelen volverse a dormir rapidamente. Y si, algunos bebes se mueven mucho, pero lo que se necesita en ese caso es mas espacio en la cama (mi hija terminaba con el culo en pompa, y aun con 2 años a veces tiene la cabeza donde los pies y los pies donde la cabeza, pero yo no me entero porque tiene espacio para moverse), para que el pueda moverse pero cuando proteste le pongas en la teta rapido y sin levantarte de la cama, asi el sigue durmiendo cuanto antes y tu tambien. Si esperas a que tu bebe se despierte mucho antes de darle teta puede pasarte que se desvele y le cueste mas dormirse, por eso no se recomienda pasarlo a otra habitacion, sobre todo si tiene tantos despertares como el tuyo.

Veras en este foro muchas mamas que sus bebes se despertaban cada hora, yo personalmente conozco a dos que su bebe era asi aun con un año, y ellas se metian con el bebe en la cama (a la misma hora que el bebe) porque sabian que sino no les daba la noche para descansar (añado que la lactancia materna tambien ayuda a que la mama aproveche mejor las pocas horas de sueño, vamos, no es lo mismo que dormir 8 horas del tiron, pero es mejor tener 8 despertares dando teta que dando biberon).

En fin, que se que el cansancio es muy matador, por eso tambien deberias dormir las siestas con tu bebe, para recuperar un poco de sueño, y estar de mejor humor. Creo que si aceptas que ese es el patron de sueño de tu bebe te seria mas facil llevarlo. Lo que no quita para que intentes pequeños trucos respetuosos con tu bebe para intentar que duerma algo mas seguido, pero yo no esperaria recetas magicas, mas bien intentaria hacer las cosas para dormir mas yo (incluido si alguien de la familia puede venirte a cuidar un rato al bebe y que tu te eches una siesta).

Y desde luego no estas fracasada como madre, porque tu hijo no se despierta por algo que tu hagas o dejes de hacer, se despierta porque el es asi, y tu ya haces lo mejor para el atendiendole en cada despertar, lo que tiene mucho merito.

Vamos, esa es mi opinion, igual alguna mama de bebe que no dormia te da algun consejo mas.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por laumanza
#428093 Como te entiendo malaguita, yo estoy igual con 9 meses pero nosotras seguimos colechando.
Voy a abrir mi propio tema porque necesito ver si puedo mejorar algo, que me da que si.
Ánimo!
Avatar de Usuario
por van
#428096 Hola guapa

mi único consejo como mamá ojerosa es que te lo pongas fácil, para mí eso era cerca, cuanto más mejor (en mi caso no había teta), porque si no, aparte de despertarte, tendrás que darte paseos. (yo los daba de todas formas, pero esto es otra historia)

Darle un antihistamínico... yo no lo veo y melatonina pues qué quieres que te diga... tampoco.

Quitarle la teta, no lo sé, igual le quitas la forma de que se duerma más rápido... piénsalo.

Mi pediatra decía: al año duermen mejor... a los 15 meses mejoran muchísimo... a los 18 meses ya... a los 2 años hay mucha diferencia... Dejó de preguntar y de decir...

Desahógate aquí que te entendemos y hemos pasado por cosas parecidas, y recuerda que todo pasa y todo llega.

:117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428097 Guapa...no sabes cómo te entiendo, en serio. Yo con mi peque mayor estaba desesperada, esperaba cada noche que mejorara aaaaaalgo, pero se despertaba tropecientas mil veces y yo estaba de mal humor y sentía como tú comentas, que algo no estaba haciendo bien cuando todos los bebés de mi alrededor dormían del tirón desde los dos meses y todo les iba de maravilla...como tú, perdí mucho peso, aún ahora, después del segundo embarazo, peso unos cinco kilos menos que antes de quedarme embarazada del peque mayor. Desgasta sí, pero sabes qué? que si tu mente está fuerte y tu actitud es positiva, el cuerpo aguanta lo que le eches. Con mi segunda bebita, todo es más fácil, no porque se despierte menos sino porque ahora sé lo que puedo esperar y mi actitud es totalmente diferente. Duermo con mi bebita en la misma cama, solas las dos, le doy el pecho en cuanto se despierta sin dudar, y en cuanto ella se duerme, yo también me duermo. Duermo máximo dos horas seguidas, últimamente hora u hora y media pero lo llevo muy bien, me siento descansada salvo días concretos que tenemos desvelos o está enferma y ha dormido encima mío o algo y sobre todo, me siento bien, como madre y como mujer.
Animo. Bucea por aquí, aprenderás mucho, y desahogarte es también terapéutico. Aquí estamos, no estás sola. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Malaguita
#428131 Chicas mil gracias por los ánimos!!, os pongo al día...,empece a intentar más el tema de las siestas para q no llegase tan cansado y también lo que me dijo UNE de,la hora antes de dormir, no dejarlo a su aire gateando, andando o viendo tv, y de este modo empezó a dormir algo más aunque se despertaba unas 7-8 veces pero justo ayer estuve en la 2 visita a la osteopata y esta me dijo que aprovechando q se portó bien le trató más a fondo y q debería notar alguna mejora y.....esta noche me ha echado una maravillosa toma de 6h!!! Y otra de 3, ya con la de 3 hubiese sido un logro y 6 Uff ni me acuerdo de cuanto hacia q no dormías asi.
Os seguiré contando si se mantiene o ha sido una noche aislada y si sigue bien os doy más datos de la terapia q aplica la osteopata
Besos
por une
#428143 Hola,

Yo sinceramente no creo en la osteopatia, asi que creo que el merito es tuyo, tu bebe esta mas relajado y eso lo demuestra en su forma de dormir. Asi que enhorabuena por ti!

Mucha paciencia porque siempre hay noches malas! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Tote
#428162 Siento no estar de acuerdo contigo Une. La osteopatía es una ciencia y como tal tiene argumentos científicos, biológicos y médicos, así que resultar resulta, no estamos hablando de homeopatía, no es lo mismo ni comparable. Si a esto le unimos que tú Malaguita, te has relajado, entonces tenemos una noche MARAVILLOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :clap: :woow :clap: :woow

Me alegro mucho, de verdad, porque se te veía muy muy angustiada, por lo menos esto te sirve para saber que es posible y que esas noches mejorarán. Lo vas a hacer fenomenal :117: :117:

Un abrazo y sigue contándonos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen