Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por laumanza
#428100 Nombre/Nick: laumanza
Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la cama con nosotros desde que nació.
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Suele dormir media hora a la hora de haberse despertado por la mañana porque la llevo en coche. Luego duerme una siesta sobre las 12 o 13 de un ciclo (35 min) o si hay suerte algo más. Por la tarde sobre las 16 duerme otra que intentamos alargar hasta la hora y cuarto o más (suele ser también en el coche, me quedo con ella hasta que se despierta). Si no conseguimos que alargue esta siesta o la hace un poco pronto luego necesita una siestecilla sobre las 19 o no aguanta hasta la noche.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Por la mañana desde julio sus abuelos pero mañana empieza la guardería.
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 21.30 y 22 pero cuando duerme una siesta tardía ya se trastoca el horario y se duerme más tarde.
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Dandole el pecho tumbada en la cama y luego me quedo con ella.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Ultimamente bastante, media hora o incluso una hora, porque está hiperactiva y no para.
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: No las puedo contar pero muchas (10 ó más). Realmente no se despierta, sino que empieza a moverse y si no pilla el sueño de nuevo me busca la teta pero se mueve tanto que yo siempre me despierto. Además últimamente si que se despierta e incluso se pone a gatear y se sienta con los ojos como platos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Teta tumbadas, sin encender luz ni hablar.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Yo lo primero que quiero es que ella descanse, y después descansar yo. Si busca teta y me despierta 4 o 5 veces me aguanto pero son tantas que estoy destrozada. Me gustaría que durmiera más tranquila.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Me da igual aunque estoy hecha unos zorros y no se si no acabaré por explotar con algo de salud.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hemos estado de vacaciones y como somos tan caóticos pues igual le afecta.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene los dos de abajo y creo que le están a punto de salir los de arriba y le molesta. También lleva estreñida desde los 6 meses. Este último mes empezo a gatear.
Comentarios:A ver si me explico porque son varias cosas. Mi nena es nerviosa desde siempre, y se ha movido mucho por la noche y para dormirse, pero últimamente es tremendo. Para dormirse da mil vueltas y saltos y acaba enganchada a la teta con el culo en pompa como si fuera a gatear. Por la noche se mueve muchísimo, se enreda en la sábana, se atraviesa en la cama... nos tiene acorralados y yo tengo dolores varios de mis posturas raras. Además cada vez que me muevo, toso, me levanto, tengo que estar segura de que está profundamente dormida o se empieza a mover. Por supuesto me tengo que quedar con ella en la cama y con suerte me levanto un ratillo cuando ya ha pasado el primer ciclo de sueño.
El problema es que yo siempre he sido de dormir mal, y hasta de pasar por épocas de insomnio muy desesperantes, pero más o menos desde que nacio la nena he logrado ir tirando ya que iba sacando ratos de sueño mientras ella dormía y como soy de bajo consumo me valía (es lo bueno de estar acostumbrada a mala calidad de sueño). Pero últimamente estoy tocando fondo, y encima hay noches como anoche que no es sólo culpa de la niña sino que directamente me entra insomnio y no duermo, y cuando parece que lo logro ella me despierta y vuelta a empezar.
Estoy preocupada por si al estar yo despierta ella lo nota y duerme peor (no me muevo pero supongo que puede notarlo).
En casa somos poco de rutinas y la nena la única rutina que tiene por la que sabe que le toca dormir es que me voy con ella a la cama, apago la luz y le doy la teta. También le canto siempre la misma canción o le pongo música.
Viajamos mucho y cambiamos de habitación pero su referencia es siempre mamá, que se duerme con ella.
Suele dormir unas 10 horas por la noche y por el día 2 o 3 horas de siesta en total, así que yo creo que va bien, pero se frota mucho los ojos y nariz aunque yo me temo que es que tiene algun tipo de alergia (se le tapa la nariz por la noche).
Mis preguntas son:
¿Hay peligro de que yo le pase mi mal dormir por estar con ella?
¿Como consigo que vaya mas relajada a la cama? Creo que es su naturaleza pero no se si se puede remediar.
Ahora empieza la guarde y será un trauma así que no voy a sacarla de nuestra cama pero a veces pienso que mejoraría su sueño si no me tuviera al lado.
por une
#428101 Hola,

Yo te doy mi opinion:

¿Hay peligro de que yo le pase mi mal dormir por estar con ella?
Pues si te mantienes relajada y sin moverte mucho, yo creo que da igual que estes despierta que dormida, yo he echado muchas siestas con mi hija en las que yo estaba leyendo a su lado (con lo que incluso me movia) y ella ha dormido igual que cuando me duermo de verdad. Eso si, lo que no se es si geneticamente puede haber salido a ti y ser de mal dormir porque tu lo eres, pero eso no va a tener remedio hagas lo que hagas.

¿Como consigo que vaya mas relajada a la cama? Creo que es su naturaleza pero no se si se puede remediar.
Hombre, no es lo mismo relajar a un bebe nervioso que a uno tranquilo, pero algo se puede hacer. Lo primero es intentar que un rato antes de ser la hora de dormir todo a su alrededor sean actividades tranquilas, hablar despacio, jugar a cosas tranquilas (como leer un cuento en las rodillas de mama, o hacer un puzzle) y esconder los juegos activos (cosas que hagan ruido o que inciten a su movimiento, como pelotas o sonajeros), a mi me ayudaba mucho no dejarla gatear ni andar, porque eso la excitaba mas, asi que intentaba tenerla en brazos un rato antes de la hora de dormir (para las siestas solia acercarme a una ventana y en tono tranquilo contarle lo que veia, o cantarle). Eso deberia hacer que llegase a la hora de dormir mas tranquila, pero vamos que cuando estan aprendiendo a gatear y a andar es normal que se muevan mucho en la cama (como cuentas mi hija tambien tomaba teta con el culo en pompa, y dormida terminaba en posiciones imposibles, de hecho nunca ha usado sabanas porque las odia, siempre se enreda con ellas), cuando se pase la novedad seguramente se relaje en ese aspecto (para ello tambien se suele recomendar que durante el dia se les de tiempo para practicar las nuevas abilidades, si se pasa mucho rato sentada en el coche, pues es normal que en cuanto la sueltas tenga ganas de gatear, asi que es bueno que tenga sus momentos de desgaste fisico en este sentido).

Añado que para dormir mejor podriais haceros mas sitio, unid una cama de 90cm a la de matrimonio para que la niña tenga sitio para dar vueltas (nosotros tenemos una cuna colecho y aun ahora con 2 años el otro dia cuando me desperte estaba ella con los pies donde la cabeza y la cabeza donde los pies!), o madad una temporada al papa a otra habitacion (con todo el cariño del mundo!).

Ahora empieza la guarde y será un trauma así que no voy a sacarla de nuestra cama pero a veces pienso que mejoraría su sueño si no me tuviera al lado.
No necesariamente dormiria mejor, si se despierta mucho y si no llegas a tiempo con la teta se puede desvelar, podria incluso dormir peor. Como suelo decir, en el mejor de los casos se despertaria menos (es improbable que con esa edad duerma del tiron), pero tu tendrias que levantarte a atenderla esas veces y hacerlo rapido para que no se desvelase, lo cual puede darte el mismo trabajo o mas y te aseguro que tu bebe se sentira mas tranquilo teniendo a mama al lado que en una cuna muy grande solo para ella. Ten en cuenta que los bebes tienen un sueño diferente al adulto, con lo que despetarse por la noche no hace que duerman mal, estan diseñados para despertarse, asi que lo que importa en ellos no es cuanto se despiertan sino que descansen lo que necesitan, algunos son de sueños cortos y duermen perfectamente. Y totalmente de acuerdo contigo, si os vais a empezar a separar para ir a la guarde, es mal momento para mas cambios, de hecho la separacion suele hacer que los bebes se despierten mas, con lo que igual hagas lo que hagas no se despierta menos solo por empezar ir a la guarde. Tomatelo con mucha paciencia, porque lo estas haciendo lo mejor para tu bebe.

Infinita paciencia que estas en un momento duro! Suerte y ya nos cuentas como va.
por laumanza
#428102 Muchas gracias Une por tus consejos,
yo se que hay alguna cosa que hacemos mal:
- antes de irnos a la cama nada de bracitos tranquilos y cuentos porque no nos da tiempo a nada.
Como una vez que la acuesto es casi imposible que me pueda levantar tengo que cenar antes y por mucho que intento cenar pronto y que no cocino na de na, las 20.30 o 21 siempre me dan. Así que nos ponemos en el sofa, ella en su trona, y le damos algo para que chuperretee mientras cenamos: pan, algo de la cena, tortita de arroz... para que cene con nosotros. Eso es lo que cena (y teta), nada de purés ni papillas.
Pero... con la tele puesta, cosa que a mi no me gusta pero a su papi si, y ahí tenemos un temita de conflicto.
Yo creo que habría que apagar la tele para que no la excite.
Luego siempre voy un poco estresada para acabar de cenar mientras ella ya esta frotandose ojos, etc pero es que como te digo sino no puedo cenar ni lavarme los dientes ni nada.
- La siesta tardía: ¿que hago si a las 19 o 20 tiene sueño? yo a esa hora a la cama no puedo irme :shock:
La solución es que duerma un poco pero claro, eso es un error para luego llevarla a la cama, lo se.
- Tenemos cuna colecho pegada a la cama de 1,60 pero siempre que intento que se duerma en la cuna acaba atravesada o durmiendo entre cuna y cama, que no me gusta nada. Ahora he cambiado el colchón y no quedan a la misma altura por lo que no puedo usarla. Yo me metería en la cuna pero no aguanta más de 30 kgs así que como mucho meto el culo. A ver si lo apaño para poder usarla y estar más agusto.

A mi lo que más miedo me da es estar haciendolo mal y contribuyendo a que de mayor tenga problemas de sueño, porque no me quito de la cabeza que si durmiera sóla igual se despertaba menos...
Gracias por los ánimos :fl
por Kha
#428108 Hola,
Yo creo que Une te ha aconsejado muy bien. Solo comentar que efectivamente, la tele a esa hora no es buena idea. Y no es que lo diga la gente, es que lo he comprobado por mi misma.
Mi ninio tiene cuatro anios y medio, y los dias que se queda viendo dibujitos o lo que sea al final del dia, no solo tarda en dormirse, sino que incluso despues tiene pesadillas :roll: , asi que procuramos estar jugando con el y que no vea nada a partr de las 8, por ejemplo.
Intenta convencer al papa, y que ponga la tele cuando tu te vayas con la peque.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428110 Hola :grin:

Antes de nada un achuchón, es duro y estás en la peor etapa. Parece que no tiene salida y no encuentras solución, te entiendo, sientes que no lo estás haciendo bien...no es así. Lo estás haciendo fenomenal y por supuesto que tu bebé no tendrá problemas de sueño por tus actos ahora. Todo lo contrario...le estás atendiendo cuando lo necesita (ahora es una etapa en la que te necesita más) y su cerebrito está registrando tus atenciones y cariño, eres su supermamá y verás lo orgullosa que te sentirás dentro de pocos años cuando mires atrás y recuerdes esta etapa veas que no tiraste la toalla y que tu bebé crece emocionalmente sano y feliz ;-) Todo pasa, esto también, aunque ahora no tengas perspectiva. Ve día a día, salvando cada noche, el tiempo pasa más deprisa de lo que crees y por muy mal que lo pases un día vas y...repites!!! quién me iba a decir a mí que iba a tener otro hijo con lo mal que lo pasé con el primero!!!

Ahora, yendo a las preguntas concretas que planteas...

Procura ir con tiempo a casa, que el papi se encargue de la cena y tu de la nena, picas algo rápido antes de las ocho, que dices que tiene ya sueño. La siesta a esas horas yo no se la dejaría hacer, adelantaría la rutina para ir a la cama. Puedes dormirla en el sofá y allí con ella en brazos terminar de completar la cena con un yogur, fruta que te puede dejar pelada el papá...entre los dos os apañais.
No aguanta dormida sola media hora o cuarenta y cinco minutos una vez que la echas? yo meto el turbo en ese tiempo para cenar algo o recoger, o tender ropa, lo que pueda.

Ella no tiene porqué cenar nada más que la teta. Así simplificas. Hasta el año son lactantes, su alimento principal es la leche o sea que no te compliques con papillas ni purés.

Aceptaría el papá trasladarse temporalmente a otra habitación? os es posible? Si dices que se mueve tanto y necesita mucho espacio, podría ser una solución porque tres en una cama con un bebé movido pueden ser multitud. Mi bebita es muy terremoto también, necesita un campo de fútbol, o sea que papi duerme en otra habitación y se encarga del peque mayor.

O...dices que sospechas que sola dormiría mejor...no pierdes nada por probarlo. Volver a la cama de mamá no es ningún paso atrás. Pero igual te sorprende. Tú la conoces mejor que nadie...

Se trata de "sobrevivir" a esta etapa. Ya verás como poco a poco todo va encajando.

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por laumanza
#428112 Muchas gracias chicas,
hoy dormimos mejor todos :woow
Ayer nada de tele en la cena y a las 21.30 a dormir (había dormido media horilla volviendo del medico hasta las 18.30 en el coche pero le vino bien).
En la cama culo en pompa y postura de gateo pero en 15 min estaba frita.
Yo creo que otro problema puede ser que tenga frío, el papi y yo somos muy calurosos y dormimos con ventana abierta y sabana fina y a la nena la he estado acostando con manga corta :shock: pero anoche le puse un body de pata y manga larga y la he dejado destaparse.
Xirimiri, yo tambien he pensado lo de picar algo y meterme en la cama pronto con ella y en los 30 minutillos de ciclo levantarme a cenar, lo que pasa es que a veces no pilla sueño profundo hasta el segundo ciclo y me dan las mil...
Lo de mandar al papá a otro lado de momento no, el pobre ya se siente bastante dejado de lado.
Avatar de Usuario
por Tote
#428121 ME alegro de que hayáis dormirdo mejor, eso te da ánimos y te permite coger energía verdad?

No te angusties demasiado con el tema horarios, verás como poco a poco se van regulando y podrás cenar a horas más normales jejeje. La mayoría nos hemos visto así no te creas.

Sigue contándonos vuestros progresos vale?. Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por une
#428138 Hola,

Me alegro que haya ido mejor. Si que puede ser una cuestion de frio, con un poquito de calor se suele dormir mejor (aunque claro, depende de cada bebe, y hay que recordar que no conviene tampoco sobrecalentarlos). Yo como la mia odia las sabanas hace tiempo que desisti de taparla, le pongo un pijama que me parezca suficiente y ya esta. Y sin duda estoy de acuerdo con que la tele no es buena idea a esas horas, todas las actividades a esas horas deben ser relajantes. Y sobre lo de dejarle solo, no te preocupes que poco a poco ira alargando el tiempo que puede estar solo en la cama, yo me acuerdo cuando veia series en la tele a cachos (mas bien no las veia porque no me enteraba de nada jajaja).

Los papas tienen un trabajo poco agradecido los primeros años del bebe, porque por mucho que hagan el bebe prefiere a mama. Yo te diria que le agradezcas siempre lo que hace para que tu puedas estar mas con tu bebe, como prepararte la cena, poner una lavadora... Que si, que es normal que os repartais, pero tu tienes el agradecimiento de un bebe feliz y a el igual no se le agradece lo suficiente su trabajo (los platos no suelen sonreirte cuando se quedan limpios, ya me entiendes...).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.