Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cristina2014
#430118 Edad de tu bebé: 9 meses
¿dónde duerme tu bebé?: en la cuna-colecho pero como se gira mucho acaba en la cama al lado de mamá , en alguna siesta y por la noche,antes de ir a acostarme yo,intento echarla en su cuna, pero al moverse tanto se engancha en los barrotes y se despierta enseguida

¿toma pecho?sí
¿usa chupete? no
¿duerme siestas regulares?¿cuántas?si por ella fuera no dormiría nunca,así que yo intento que duerma al menos dos siestas, una por la mañana sobre las 10.30 y otra tras comer sobre las 15h pero no dura más que media hora y tengo que intentar prolongarlas y dormirla de nuevo y no siempre consigo que siga otro rato.

¿quién le cuida durante el día? Mamá y a ratos la abuela

¿a qué hora se suele ir a la cama? Intento sobre las 9.00
¿le ayudas a dormirse?sí
¿Cómo lo haces? Le hago rutina de papilla, baño, teta y si no se duerme, la acuno y canto meciéndola, y las siestas, generalmente en la mochila portabebés

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? En conseguir que se duerma ,a veces minutos con el pecho y otras veces, en brazos o mochila casi media hora, pero luego al dejarla en la cuna muchas veces se despierta al momento por los pinchos que tiene la cuna ,y vuelta a empezar
¿se despierta por las noches?siiiiiiiiii
¿cuántas veces? Al principio de acostarla, varias veces, y luego cada media hora o cada hora , así que unas 12 veces o más
¿cómo le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho, o la acuno y la abrazo en la cama,o me levanto y la paseo meciéndola

¿cuánto esperas que duerma tu bebé? Al menos me gustaría que lograse agrupar los ciclos de
sueño, esos de 50 minutos o 1 hora, que son los que ella hace, y que consiga quizá juntar 3 para dormir al menos cada tres horitas seguidas
¿en cuánto tiempo quieres lograrlo? Lo que sea preciso porque ya llevo tiempo trabajando con las pautas del libro “el sueño del bebé sin lágrimas”, y “dormir sin lágrimas “y no he progresado mucho

¿ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar ,dejar la
Lactancia,cambiar de habitación,etc? no. A veces la acuesto las siestas o al principio de la noche,en la cuna en su habitación,pero duerme igual de bien o de mal que en la habitación con los papás.

¿le están saliendo los dientes,tiene cólicos,reflujo,está resfriado o tiene algún otro problema de salud?
A los 6 meses le salieron los dos de abajo y ahora se echa mano a la encía superior.
Desde los 6 meses empezó con la alimentación complementaria, con la que todo el mundo te dice, ahora dormirá mejor, pero mi nena sigue igual, y ella come bastante bien, pero se sigue despertando y pide teta aunque muchas veces no toma, sólo succiona para dormirse.

Comentarios:
Como mi nena cuando nació no comía mucho pues era “poco demandante” y perdía peso, le tuve que dar un suplemento de biberón ,y como yo no quería que eso supusiera que dejase la teta, insistí en ello, y tenía que estar yo pendiente de que comiera suficiente ,por eso,hasta los 4 meses dormía dos horas ,y sin que llegase a llorar, en cuanto yo la oia rebullirse y mover la cabecita,buscando teta, le daba teta y a dormir.
A los 4 meses, la pediatra me dijo que debía “alargar” el tiempo entre las tomas, y en lugar de alguna toma, la paseaba para dormirla,,y , a partir de ahí, se empezó a despertar más a menudo, no sé si eso influyó o es que tocaba, por lo que he leído que a los 4 meses aumentan las fases de sueño y hay más posibilidad de despertares.
Ahora estamos además con lo de los hitos evolutivos, ya está gateando y poniéndose de pié y aprendiendo a dar palmas,,todo esto cuando se despierta, hay noches que lo pone en práctica, y hay que tener mucho cuidado porque gatea por la cama y escala los cojines que le pongo y ya se ha caído alguna vez.
Otras veces que se despierta,o medio despierta,porque está con los ojos cerrados pero grita y aunque la cojas no se calma está como asustada,y la abrazo fuerte y la mezo.
Y otras veces, ella parece que quiere volver a dormirse sola,pues se mueve y apoya la cabeza, pero cuentas uno dos tres y ya se está dando la vuelta y así,se puede tirar dos horas,la observo y si no consigue dormirse la acabo cogiendo y acunándola.


En fín, siento haberme alargado en la explicación, me gustaría que me dieséis alguna pista más a ver qué puedo hacer para que podamos dormir mejor, sin recurrir a dejarla llorar, que es la solución que me dan los pediatras,y familia,y a lo que no estoy dispuesta,ni soy capaz, pero a veces,la tentación me puede,,,,bueno,más bien, las ansias de dormir más de 1 hora seguida,,,,
Avatar de Usuario
por rafi
#430119 Hola guapa.
bienvenida al foro.
Que te puedo decir? tu misma lo ves, estás en medio de la traca de los nueve meses. La angustia de separación, los dientes, los nuevos hitos evolutivos...
Lo estás haciendo genial procurandole sus momentos de descanso diario. Y quizá lo unico que puedes hacer hacer para pasar el bache lo más dignamente posible sería que te apuntases a las siestas e intentases rascar el máximo de sueño posible tu.
Por la noche cuando practique, tu intenta dormitar, cuando se canse, te lo hará saber y le ayudas como más efectivo te resulte. No es la teta, es la angustia de separación, los dientes, los hitos....
Acuestate pronto e intenta descansar todo todo lo que puedas.
Esto pasa...pero mientras, pontelo facil.

Un besote, espero que nos vayas contando

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por cristina2014
#430141 Hola!!

Gracias por tu apoyo.Es un consuelo oir que lo estás haciendo bien, después de oir tantas veces lo contrario.
Es verdad que mi bebé está en medio de un montón de momentos que la ponen a cien,,ella que de por sí es muy nerviosa y activa, y no para ni un momento.
Me han aconsejado que la de masajes después del baño, pero, ¿cómo hacerlo si no se está tumbada ni para ponerle el pañal y tengo que andar sujetándola porque se da la vuelta y acabo poniéndoselo medio sentada medio de pié?
¿sabéis algo de algún producto que se echa en la bañera y que sea relajante?
Esta noche por ejemplo, estuve intentando comenzar con la toma de datos para seguir las ideas de vuestro libro, pero son tantos despertares seguidos que pierdo la cuenta y no puedo ni apuntar porque tengo a la nena literalmente pegada a mi gran parte de la noche.
Bueno, a ver si esta noche es un poquito mejor.
Avatar de Usuario
por rafi
#430145 Tranquila,. con todos los motivos que confluyen a esta edad... es complicado llevar el seguimiento. Te has leido el capítulo del libro de los 9 meses? eso es interesante que lo leas, más que empezar directamente con la Guía dormir sin llorar.
Si es neviosa y activa , asegurate que descansa por el día y esperate una semana o dos a ver si las aguas vuelven a su cauce.
Descansa todo lo que puedas tu, pontelo todo lo mas facil que puedas. Estás en medio de la tormenta, ahorra energía.

Cuentanos, ok? Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por cristina2014
#430247 hola de nuevo!

Sí,,ya me he leído el capitulo correspondiente un par de veces,antes de empezar con la guía,,y sigo los consejos como he hecho con "El sueño del bebé" de E.Pantley, pero chica, no me funcionan demasiado bien hasta ahora y llevo con ellos desde los 4 meses,,siestas,,que le guste la cama o cuna ( pasamos un rato siempre jugando en ella)..alargar las siestas...
Parece que tiene un reloj que a los 25 o 30 minutos le avisa y ale,,a despertarse,,estoy atenta y a veces consigo enganchar otro rato, pero otras ya espabila y es como si dijera,,uy, mami se va a ir en cuanto me duerma así que,,paso. ¿puede ser eso?
Lo malo de esas microsiestas es que no me da tiempo a nada mientras duerme, ni casi a dormir yo,pues cuando me empiezo a dormir se despierta ella,,
No sé porqué duerme tan poquito incluso aunque tú sepas que tiene sueño y debería caer rendida,,,es que esta nena no se rinde al sueño.
Y otra cosa que no entiendo es que cuando está pegada a mí por la noche y despierta, a veces la duerme la teta pero otras se pone nerviosa y es como si no se diese cuenta de que soy yo,porque no se calma,,y digo yo,,si estando sola en la cuna no le gusta estar y se despierta,,lo entiendo, pero si está con nosotros podría tranquilizarse un poco más y relajarse y ceder al sueño, pero no siempre es así...¿por qué?

bueno,,,después de una noche malisima llevo dos regulares,,pq el papá que se había mudado temporalmente para poder descansar y madrugar, ahora tiene unos días y me ayuda en algún despertar..



saludos y gracias,
por Titoi
#430259 Aish, :117: :117: pkbb está en plena traca de 8-9 meses. Colechamos en siestas y x la noche. Como tu dices hay veces que ni estando pegado a mi, ni enchufando la teti, consigue relajarse y seguir durmiendo. En mi caso, últimamemte me funciona el sentarme en la cama, cogerle en brazos, darle el pecho acunándole suavemente. Cuando cae, le pongo otra vez en la cama, y a seguir durmiendo. Es verdad que esto no sucede cada noche. Pero si cuando anda más nervioso. Como x ejemplo cuando ha aprendido a sentarse solito, o ahora que empieza a practicar con sus piernitas y ponerse de pie. Todas las novedades de esta edad les hacen estar más inquietos por la noches (es importante que practiquen mucho x el día). La parte buena es que no deja de ser una racha. Te aseguro que pasa.
Animo, paciencia y a ponértelo facil.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#430320 ¿Cómo va? se ve la luz al final del túnel?
Abrazos a las dos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por cristina2014
#430405 Hola guapa!

Pues seguimos en el túnel,jaja..hubo un par de noches tras salirle el diente de arriba que durmió un par de horas seguidas en algún momento de la noche,,,pero ya estamos igual,,al principio de la noche es como si fuera una siesta,,no dura más que media hora,,y luego,,en las siguientes veces que la acuestas,va aguantando un poco más pero como una hora u hora y pico y despierta,y, teta o a mecerla,no sé cómo enseñarle a conciliar ella sola y que enganche algún ciclo más largo. LLevamos así muchos meses y me preocupa que le afecte de alguna manera,,aunque de día está que no para de jugar y gatear y demás...

Por ello no me quejo de tener que dormirla, sino que dura tan poquito tiempo dormida,,,que tengo la sensación de estar en bucle día y noche,,,me paso más horas durmiéndola que las horas que ella está dormida,,
En fín,,si tienes alguna idea más que me pueda ayudar estoy abierta a sugerencias porque hay noches que de verdad digo,,,hoy la dejo llorando a ver qué pasa,,,pero me puede mi angustia y no lo hago.

saludos y muchas gracias