Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CintiaN
#431572 Tengo un bb de 10 meses que dormía maravillosamente bien hasta los 6 meses. Luego comenzó a despertarse dos veces para tomar teta y ahora se despierta varias veces en la noche. Las siestas las duerme bien, una por la mañana y otra por la tarde tipo 2 y 30 pm hasta 5 pm. Probé con sacarle la teta durante tres días, pero no me dio resultado. Las ultimas veces lo he puesto en la cama conmigo... igualmente se despierta. Estoy angustiada por que no descansamos bien y no sé cuánto tiempo irá a durar ésto. Espero un consejo que nos ayude a seguir sin angustia. Gracias!
por Kha
#431573 Hola, y bienvenida al foro!!
Podrias, por favor, rellenar la encuesta d entrada? Asi te podremos ayudar y aconsejar mejor. Un saludo!
por CintiaN
#431574 DONombre/Nick:___ 
Edad de tu bebé:___ 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna, en mi habitación y ultimamente lo paso a la cama mía  
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ si, duerme casi siempre dos. Una por la mañana de 11 am a 11:30 y otra por la tarde de 2:00 pm a 4: 30 pm
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ niñera por la tarde y mañana
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 11pm
¿Le ayudas a dormirse?:___ si,
¿Cómo lo haces?:___ con teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10 a 15 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4 a 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con teta y acunarlo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ que duerma durante lapsos mas prolongados y que no se despierte tantas veces.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le estan saliendo dos dientes
¿Qué quieres cambiar?:___ tratar de minimizar los despertares nocturnos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431579 Hola y bienvenida!

No estás haciendo nada mal. Que tu bebé se despierte es absolutamente normal. A ver si consigo dar una pequeña explicación sin enrollarme mucho para tranquilizarte :lol: ...
El sueño es un proceso evolutivo. Los bebés nace con apenas dos fases de sueño y van incorporando nuevas fases a partir de aproximadamente los cuatro meses hasta completar todo el proceso alrededor de los seis meses, peeeeero, una vez que las incorporan todas, tienen que entrenar para pasar de una fase de otra y ahí es donde vienen los despertares. Por esa razón bebés que dormían del tirón o con pocos despertares de chiquitines aumentan el número de despertares entre los 4 y 6 meses de edad, porque es sano y natural, porque están evolucionando correctamente y a partir de ahí, tienen que ir practicando como te digo para dormir como lo hacemos los adultos sobre los cinco años más o menos. No quiero decir con esto que tarden cinco años en dormir del tirón, la mayoría es capaz de hacerlo sobre los tres años, pero también quiero recalcar que es normal que se despierten hasta entonces, porque además, entre cuatro y seis meses y de ahí en adelante suelen repuntar enfermedades, salida de dientes, inicio de guardería, separación de mamá al terminar las bajas maternales, rachas de angustia de separación, adquisición de nuevas habilidades motoras etc que inciden mucho en las noches y en el número de despertares.

Tu bebé está en una edad difícil, hasta el año y medio las noches suelen ser muy movidas. Póntelo fácil. Dale el pecho en los despertares para que no se desvele y ayudarle a que enlace una fase de sueño con otra, él ni se despertará del todo y tú podrás seguir durmiendo al cabo de unos minutos. Intenta echarte alguna siesta si te es posible para completar tu sueño nocturno. Intenta relajarte, si estás angustiada e irritable tu bebé lo notará y quizás te busque más porque él no sabe lo que pasa, solo quiere estar contigo porque eres lo mejor del mundo para él. Quizás conocer porqué se despierta tu bebé y el saber que es normal y sobre todo, que no es por nada que estés haciendo mal te ayude en ese sentido. Puedes bucear por la web y el foro, seguramente encontrarás casos como el tuyo.

Animo. Comparte tus dudas, avances y retrocesos, verás cómo te ayuda... :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por CintiaN
#431581 Muchas gracias! Me alivia saber que es normal, porque me angustiaba al pensar que antes dormía bien y ahora no. Pensé que algún error había cometido y que por eso se despertaba. Al comparar con bbs ,de mamás conocidas, que tienen sus mismos meses noté que sólo el mío se despertaba tantas veces. Y entonces comencé a plantearme la manera en que lo hacia dormir y que si no le doy mamadera y cosas así que otras madres si lo hacen. Me dicen " dale mamadera y vas a ver cómo te duerme" el tema es que mi hijo no la quiere ni ver!
Bueno, gracias por la respuesta. Sigo en contacto! Saludos!
Avatar de Usuario
por rafi
#431620 eso es un mito... :-) en Dsll tenemos bebes de mamadera que tampoco duermen.... esto va como va, muchos bebés, no duermen tanto, igual que los adultos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por CintiaN
#431635 Hola!!! Gracias por la respuesta! El tema de la mamadera lo pienso porque mi bb, tomó mamadera y teta hasta los 6 meses. Cuando comenzó a comer no quiso mas la mamadera. Hasta ese entonces dormía muy bien! En estos último días ha sido durísimo, porque no se duerme con la teta y quiere que lo acune. Aclaro que nunca tomó la teta tumbado en la cama porque tenía reflujo, hace un tiempo que insisto con darle de acostada. A veces se duerme y la mayoría no. Es ahí cuando quiere que lo levante y lo acune. puedo estar una hora hasta que se vuelve a dormir. Y sólo por una hora y media o dos!!! Estoy casi desesperada porque no encuentro una mejoría. Y tengo miedo que cuando lo destete esto tampoco mejore! Graciasss por escuchar (por leer nuestras inquietudes)
por Titoi
#431638 Hola CintiaN,
Creo que unos cuantos :117: :117: :117: :117: , te van a venir bien ;-) . Estas rachas son durillas y complicadas. Saber que es normal, como te ha explicado tan bien Xirimiri, ayuda a llevarlo mejor.
Mira , lo del pecho o el bibi (mamadera), no tiene mucho que ver. Yo tengo dos hijos. Pk mayor de lactancia mixta al principio, y solo bibi a partir de los 8 meses. Y pkbb, con lactancia materna a demanda, durante 14 meses y sin intención de dejarlo.
Sin lugar a dudas, ha sido mucho más fácil el tema sueño con pkbb y el pecho. Le sirve para relajarse, como almohada cuando va en la mochila, para encontrar consuelo con su succión cuando algo le molesta o incomoda, para enlazar fases de sueño, para calmar su sed en estos días tan calurosos sin movernos de la cama.
Para mi es como esos anuncios de productos de limpieza que sirven para todo y todo lo dejan divino, pero con la diferencia de que la teta funciona de verdad, jijiji !!
Mucho animo con tu bb. Piensa que el malestar de la dentición, la adquisición de nuevas habilidades... Como ya te han dicho, influye en su sueño y hace que éste sea más movido.
Un saludo, y no dejes de contarnos.