Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evaquer
#431788 Hola a todas,
Me presento me llamo Eva y tengo un bebé de 9 meses y 12 días que desde hace un par de semanas se despierta tanto de día como de noche llorando desconsoladamente, en muchas ocaciones nos es imposible me calmarlo y es desesperante verle llorar así.
Hacemos colecho tanto de día como de noche. Toma pecho y eso es lo único que le calma a la hora de dormir.
Apenas hace dos siestas a lo largo del día y de muy corta duración, llega muy cansado por la noche pero es que no quiere hacer siesta tampoco.
Algún consejo? Puede ser la famosa angustia por separación? Si esta despierto no le importa estar con otras personas.
Gracias!
por AliciaDelCanho
#436701 Hola Eva;
Soy Alicia, alumna en prácticas del curso de sueño de CESI. Además de esto soy maestra de Educación Infantil y madre de un niño de 3 años. Voy a intentar ayudarte.
Creo que lo que le puede pasar a tu peque sea sobre cansancio. Por lo que dices hace dos siestas muy cortas y tal vez el problema sea que las ventanas de sueño sean demasiado largas y haga dichas siestas demasiado tarde.
Te propongo adelantar las siestas fijándote más en las señales tempranas de sueño de tu peque que en las horas del reloj, y creo que de este modo se logren alargar sus siestas y la calidad de ellas y por ende, no se despierte sobre cansado llorando.
Prueba a hacer un control de las horas de sueño mediante un diario de sueño y fíjate en esas señales que te da tu pequeño. Así mismo intenta que antes de las siestas el ambiente sea el adecuado para dormir (luces amarillas o naranjas, cero estímulos de pantallas durante al menos 2 horas antes y seguir una buena rutina para conseguir una higiene de sueño ideal para que descanse tu pequeño).
Tras dos semanas me gustaría que me pasaras tanto el diario de sueño como los resultados obtenidos con estos cambios.
Muchas gracias por confiar en mí y espero servirte de ayuda.

Dejo constancia de la bibliografía de la cual saco la información:

Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por sofiagoriz
#436716 hola mi nombre es Sofia, respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI, tratare de ayudarte.
Primero que nada te pediria un diario de sueño de tu pequeño esto seria, anotar por al menos 7/10 dias los horarios en que tu bebe duerme y se despierta para que podamos ver la cantidad de sueño que necesita y en que horarios. para tener un sueño mas ordenado y que no llegue a dormir sobre cansado.
Tambien lo que podemos ver es que se trate de terrores nocturnos, estas son como pesadillas pero el niño no recuerda de ellas y parece que se despierta llorando pero el aun sigue dormido. Esto muchas veces se debe al sobre cansancio del bebe. Cuando esto sucede lo mejor es contenerlo sin despertarlo.
Para no llegar a sobrecansado a la hora de dormir ya sea en siestas o en las noches es observando sus señales de sueño (tirones de oreja, frotarse ojos, ojos caidos/enrojecidos, bostezos) y llevarlo a dormir inmediatamente.
Tambien te recomiendo bajar la actividad del niño y de la casa (luces, pantallas, ruidos) dos horas antes de ir a la cama y hacer una rutina antes de acostarse para que sepa que es hora de ir a dormir y este relajado.
Con respecto a las siestas si ves que las hace muy cortas, trata de volverlo a dormir para que haga la siesta mas larga y no llegue a la noche sobre cansado.
cualquier duda me avisas, un abrazo. :117: