Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bea.
#431878 Nombre/Nick: Bea
Edad de tu bebé: 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Colecho en cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: Cuando trabajo muy poco o nada. No quiere.
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?: Si
¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 1 de 15:30 a 17:30h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? 22 h
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Le doy pecho en la cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15-20 minutos
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 6
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo mismo que ahora
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 2 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Vuelta al trabajo de su madre
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los dientes, pero no le molestan.
¿Qué quieres cambiar?: Que pueda iniciar el sueño nocturno con su padre, y reducir un poco el número de despertares nocturnos.

Hola,
Mi bebé tiene 10 meses. Desde que nació, todas las siestas del día las ha dormido en mis brazos o conmigo en el portabebé. No la puedo poner en carro ni en la sillita del coche. Necesita teta para iniciar el sueño. No quiere chupete.
Imposible una vez dormida moverla lo más mínimo, ni cambiarle la postura, ni dejarla en cuna, ni en ningún sitio, así sea con el mayor cuidado del mundo, porque se despierta.
Se despierta cada ciclo de sueño (cada 40 minutos) y necesita ayuda para enlazar con otro ciclo de sueño (a menudo teta).
Desde hace un mes y medio, las siestas las duerme en la cama conmigo. Se duerme al pecho y luego se suelta. Cuando han pasado los 40 minutos despierta y consigo que no se llegue a despertar con la teta.
Por las noches, desde que nació, nos acostamos en la cama y se duerme al pecho. Antes (hasta los 8 meses), pasaba la mayor parte de la noche enganchada a la teta como chupete (imposible desengancharla, ni moverla lo más mínimo porque se despertaba), y llegaba a despertar 13 veces (cada 40 minutos).
Desde los 8 meses, ha mejorado mucho por la noche (sin hacer nada). Porque suelta el pecho y sigue durmiendo y despierta 4-6 veces de media. No llega a despertar porque le ofrezco teta y sigue durmiendo.
Yo no tengo ningún problema con esta situación. Y la niña descansa bien.
El problema es que me he incorporado al trabajo. Su padre la cuida ahora. Por las mañanas, a pesar de tener sueño, la niña no se quiere dormir. Ha dejado bruscamente de echar dos siestas (una por la mañana y otra por la tarde). Ahora me espera hasta que llego del trabajo, y cuando llego se duerme al pecho en la cama una siesta de tres horas (se despierta tres veces y sigue durmiendo con la teta). Si es así, no hay problema. Pero otros días si tiene mucho sueño, y a pesar de todos los intentos de su padre no se duerme. Llora muchísimo y muy fuerte hasta que cae dormida por agotamiento.
El otro problema (Y EL MÁS IMPORTANTE), es que yo a veces también trabajo por las noches. Y este es el problema que más hace sufrir a mi pequeña, y por consecuencia a mi. Las dos noches que he trabajado han sido un verdadero drama para ella (y su padre). Su padre me comenta que está bien con el, juega y ríe, le ha dado comida. Pero a la hora de dormir por la noche es incapaz de dormirse en los brazos de su papa. Al final llora muchísimo y muy fuerte y con cara de pasarlo muy mal. Su padre dice que parece que me busca, porque cuando se va moviendo con ella por las distintas habitaciones, al entrar a una habitación nueva se calla momentáneamente porque se cree que me están buscando y que estoy allí. Al ver que no, comienza de nuevo. Cuando digo que llora muchísimo y muy fuerte, es muchísimo y muy fuerte, sin parar, hasta que cae de agotamiento. Cae en un sueño nada reparador (duerme como sollozando), para enseguida despertarse y volver a la carga.
En todos estos meses he leído muchísimo, he comprado también el libro de dormir sin llorar, y leído el plan padre, pero no encuentro ningún truco que funcione en mi pequeña.
El problema principal son las noches que trabajo. Son un drama para los tres. Muy angustiada por este problema.
Sé que no existen milagros. Si a alguien se le ocurre algún truco que podamos ir aplicando su padre y yo, poco a poco. Necesitamos por lo menos, que pueda iniciar el sueño nocturno con él (a ser preferible en la cama), porque después es imposible moverla lo más mínimo. Y también reducir un poco los despertares nocturnos.
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431900 Hola Bea.
Bienvenida.

Te leí pero no he podido contestar estos días.
Me pongo en tu lugar y la verdad, no se me ocurre nada más que preguntarte si te has planteado o puedes cambiar esos turnos nocturnos. Si no tienes alternativa, creo que al final la nena acabará aceptando, que no entendiendo, que cuando mami no está, tiene que valer papi. Por lo que cuentas tiene una relación afectiva consolidada con él, le atiende en todo durante el día (y las noches que no estás) de mil amores y con empatía. Claro que a la nena no le parece suficiente, pero también creo que no puede hacer más el pobre. Lo está poniendo todo de su parte pero la nena no tiene capacidad aún para entender las ausencias. Será dificilísimo seguro pero si no tienes posibilidad de cambio de turno, no se me ocurre decirte nada más que acabará adaptándose. No es lo mismo llorar solo que en los brazos cariñosos de papá, que intenta consolarla y darle la contención que necesita. No es lo mismo. Tienes una bebita despierta y con mucha energía y carácter, puede que le cueste más por su propia personalidad. Y aquí tienes un espacio para desahogarte, aunque sea solo eso, ya es mucho.

Un abrazo y mucho ánimo. :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por malcgav
#432533 Hola Bea,

Veo que tu mensaje es de Septiembre. Espero que la cosa mejorara para vosotros, que supongo que sí.
Mi problema es similar pero no tan duro. Mi niña, que también tiene 10 meses, a día de hoy sí se duerme con su padre y con las cuidadoras en la guardería durante el día. El problema es por la noche. Hacemos rutina de sueño y se duerme bastante tranquila en el pecho. El problema es cuando se despierta (a la media hora normalmente la primera vez) que no admite que la duerma nadie que no sea yo y si voy yo, además sólo quiere pecho. Imposible dormirla en brazos.
Me pasa lo mismo que te pasaba a ti. La coge el padre y empieza a llorar y a buscarme por todos lados. Y hasta que no voy yo y la pongo en el pecho no se calma.
Cómo lo solucionasteis al final? Algún consejo o truco que puedas darme?