Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sgarcinav
#432206 Hola, últimamente a mi peque de casi 11 meses le está costando mucho dormir durante el día, hay días q sólo hace una siesta y pasa despierta luego hasta 8h sin pegar ojo. A qué edad pasan de 2 a 1 siesta? Ella hasta hace poco se dormía una siesta a las 3 horas de haberse despertado, más o menos de 1h o 1h y media y luego otra siesta a las 3-4 horas de haberse despertado de la primera siesta y tb duraba 1h o 1h y media, máximo 2h. Por el contrario, por la noche está durmiendo mejor, se despierta sólo una vez (lleva unos días asi). No sé, hay días q no muestra sueño pero otros si, se pone gritona y sé q esa es su manera de mostrar su malestar, pero no le pillo el punto de cuántas horas necesita. Si salimos a pasear por la mañana se pone a llorar en el carrito xq le entra sueño y si no llora no se duerme. En la mochila es peor.
Os comento su horario para ver si me podeis orientar. Su hora de irse a dormir es a las 21h, se despierta por la mañana sobre las 7h, hasta ahora se dormía de 10h a 11-11:30h, luego se volvía a dormir a las 15h hasta las 16:30h. Ahora es imposible dormirla a las 3h de haberse levantado y si duerme 1h y media en la primera siesta ya no duerme luego hasta la noche, q cae rendidisima. Algún consejo? Qué horario se os ocurre?
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432209 Tiene pinta de estar ajustando siestas si...
Sobre el año suelen pasar a una sola siesta, que puede ser tu caso.

¿Estás con ella? Si se despierta a las 7, sácale a la calle a media mañana, que se entretenga viendo cosas, si no quiere en el carrito, tenla en brazos para que no se enfade, le das de comer pronto y la duermes para la siesta "larga" sobre las doce y media o la una por ejemplo y luego adelantas también la rutina de buenas noches.
A mis dos hijos les ha costado mucho dejar esa siesta matutina. Mi mayor la mantuvo hasta los dos años y la peque se la está saltando ahora, pero ya aguanta bien si está activa y entretenida.

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432211 Buf, pues eso no puedo garantizártelo :lol:
Puede que los primeros días sí. Y según se adapte al nuevo horario vaya alargando la hora de despertarse.

Yo tengo dos hijos muy madrugadores. El mayor sobre todo, ahora que se está quedando sin ninguna siesta (tiene cuatro años y medio) se duerme sobre ocho y media o nueve y es capaz de despertarse a las seis o seis y media diciendo que "ya ha dormido mucho tiempo" 8-)
La peque aguanta más y si se duerme antes por la noche, no altera casi la hora del despertar por la mañana por lo que duerme más horas nocturnas así.
Cada niño es un mundo.

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por sgarcinav
#432216 Jejejej, probaré a ver, también depende de cómo la vea, últimamente me está sorprendiendo lo q aguanta despierta y bien, con energia y sin muestras de sueño. Hay dias q no, q se nota q está cansada pero otros me canso yo antes q ella, jajajaj.
Avatar de Usuario
por Tote
#432218 Como te ha dicho Xirimiri seguramente está regulando sus siestas y pasando de una siesta a dos. Cuando hacen esto suelen pasar unos días algo revueltillos, pero enseguida pasa.

Ánimo, por lo menos las noches están mejorando :woow :woow :woow

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Esperanzamol
#436098 Hola, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Me gustaría poder ayudarte en este proceso.

El bebé tiene casi un año por lo que es posible que esté ajustando sus horas de sueño durante el día. A partir de esta edad, pasan a hacer una sola siesta. Aún así es importante consultar al pediatra antes de intervenir. ¿Cuándo fue la última revisión con el pediatra?


¿La notas cansada durante el día? ¿Hace siestas cada día o hay días que no hace?

Lo que puedes intentar hacer es alargar la hora de la primera siesta, es decir, en lugar de hacerla antes de comer, hacerla justo después y que ésta sea la siesta larga de 1-3h (es muy importante que haga esta siesta para que pueda dormir tranquilo por la noche). Si consigues hacerlo, es probable que tengas que adelantar la rutina de la noche ya que las señales de sueño seguramente también se adelanten : cuando empiece a frotarse los ojos, los bostezos…verbaliza su estado también ayuda “estás muy cansadito, vámonos a dormir”
¿Le ayudas a dormir? ¿Cómo lo haces? Para ello, las rutinas son clave. Es importante preparar el camino del sueño sin dejar de darle importancia a lo que hace durante el día también. Durante el día el niño tiene que estar activo y a la vez descansado (siesta larga para que no llegue demasiado cansado por la noche) y por la noche la actividad tiene que bajar, hay que evitar azúcares y estímulos. Podemos ayudarnos bajando la intensidad de las luces, despidiéndonos de todo lo que vemos, de esta manera cree que todos nos vamos a dormir y le ayuda a dormirse tranquilo.

Espero que te ayude. Un saludo

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por LaiaAguilar
#436116 Hola! Me llamo Laia Aguilar y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre de 2 hijos. Si te parece adecuado, intentaré ayudarte.

Antes que nada, quiero agradecer la confianza en explicar tu situación. Los cambios en los ritmos del sueño de nuestros hijos es fácil que nos traigan de cabeza y que cueste de saber qué está pasando.

Es bastante habitual que por la edad que tiene tu bebé vaya pasando de dos a una siesta durante el día. Aún así, para adaptarse a esta nueva manera de dormir puede ser necesario revisar rutinas que se habían establecido antes.

Algo que se debe observar cuando hay un cambio en el patrón del sueño es si el bebé está bien durante el día, si está despierto y contento como estaba antes o, por el contrario, si va más cansada o parece que no descansa suficientemente. Por lo que cuentas, el sueño de la noche parece reparador y suficiente. Si tienes la sensación que no es así, que su sueño no es reparador, se recomienda que un pediatra le haga una valoración para descartar ciertas situaciones que pueden ser del todo banales pero pueden dar malestar (salida de los dientes, por ejemplo).

Si todo está dentro de la normalidad, a lo mejor te puede ser de ayuda observar todas aquellas señales que indican que tu bebé tiene sueño: frotarse los ojos, las orejas, etc. Para poder detectar lo antes posible cuándo está cansada.

A veces, debido a su momento madurativo, en esta edad se resisten a dormirse. Sencillamente están viendo que el mundo sigue girando y esto de "desaparecer" durante un rato les crea inseguridades. Por esto suele mejorar el cuadro si están un poco distraídos y a la vez estás presente, cogiéndole en brazos o no, según como esté ella más tranquila.
Es posible que si la siesta larga se hace un poco más pronto, también necesitarás avanzar un poco la hora de acostaros. Tener una pequeña rutina de tranquilidad antes de acostarse le puede ayudar a entender poco a poco que es la hora de dormir. Por ejemplo bajar el ruido que haya en casa, apagar o apaciguar luces, si se usan, que sean más bien anaranjadas, contar un cuento o una canción o algo que todas las noches sea parecido que ella relacione con un momento de tranquilidad y que después se duerme también puede ayudar.

Espero haberte ayudado

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Bere Rodríguez
#436130 Hola!
Mi nombre es Berenice Rodríguez y soy alumna en practicas de CESI.
La edad de los 11 meses en la cual se encuentra tu bebé resulta ser aún un poco compleja porque a pesar de que el proceso del sueño empieza a madurar, que de hecho, tu misma dices que notas como su sueño nocturno ha mejorado, pueden existir otras situaciones que pueden hacer que no lo dejen conciliar el sueño de forma adecuada la mayoría de las veces es que están deseos de conocer el mundo, están a un pasito de caminar y eso los hace sentir independientes, entonces quieren que los lleves de la mano de un lado a otro. En este momento prefieren explorar que dormir por eso empiezan a quitar siestas que es lo que en el caso de tu bebé puede estar pasando, sin embargo vale la pena que por lo menos por unos 15 días lleves un bitácora de sueño de tu bebé para que nos podamos dar cuenta si realmente es que ya esta en ese punto o hay alguna situación que lo exalta y no lo deja descansar. También con esa bitácora podrás saber, con más certeza, cuales son las horas reales de sueño de tu bebé y adaptar su día a eso y te será más fácil hacer rutinas que lo condicionaran a dormir más fácilmente.
Cabe señalar que existen algunas enfermedades o condiciones que pueden estar interfiriendo en el sueño desde problemas digestivos, dermatológicos entere otros y la dentición que llega a ser realmente molesta por lo que hay que consultar a tu pediatra y hacer una valoración integral.
Recuerda observar muy bien en donde es donde mejor concilia el sueño tu bebé , quizás te lleves una sorpresa viendo que es un lugar muy fresco, con poco ruido y poca luz.
Y aunque también puede ser que le de por dormir en el carro, en tus brazos, en el baño o en los lugares más raros, mi sugerencia es que lo acompañes, te asegures sea un lugar seguro para dormir, y que pienses que estas ayudando a que su cerebro pueda madurar para realizar funciones neurológicas complejas mientras duerme.
Recuerda, el aún es un bebé, su cerebro aún está inmaduro, tiene todo el derecho de parecer que se descontrola pero ya pasará.
Ojalá te haya sido de utilidad mi aportación.

Saludos

Berenice Rodríguez

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por javiera aravena
#436136 Hola Sgarcinav

Primero, bienvenida al foro. Estar aquí y buscar apoyo de quienes pueden estar pasando por situaciones parecidas a las tuyas siempre es un factor muy positivo, que da tranquilidad y sobretodo calma las inquietudes que pueden generar estos procesos a veces complejos. NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS PARA ACOMPAÑARTE !!!

Mi nombre es Javiera Aravena, soy de Chile, soy educadora infantil y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Gracias por contarnos tu caso, trataré de ayudarte con algunas recomendaciones, y quedar a tu disposición para posibles dudas que puedas ir teniendo en el proceso.

Leyendo lo que relatas, contarte primero que es totalmente normal que a esta edad tu bebé esté teniendo un cambio en su sueño. Esto puede pasar en las siestas, en la noche o en ambas y se produce ya que, los bebés a los 11 meses están sufriendo muchos cambios físicos y psicológicos que muchas veces no los percibimos pero si están ahí. Por ejemplo, un gran cambio es la posibilidad de traslado y conocimiento del mundo a través del gateo o los primeros pasos, que puede ser un gran hito, pero que sin embargo para ellos, tienen de dulce y agraz, ya que también descubren que son seres aparte de la madre y esto les genera cierto sentimiento de angustia por la separación y temores emocionales. La gran noticia de esto, es que si anteriormente tu bebé ha dormido bien, una de las mejores estrategias que podemos utilizar es la paciencia, ya que sólo será una etapa. Por otro lado, es importante brindarle estrategias que le brinden calma y relajación, para que la angustia baje, masajes, cariños, susurros, etc.

Respeto a la pregunta que formulas sobre las siestas, lo habitual entre los 9 y 12 meses es dormir 2 siestas, de 1 a 2 horas aproximado, teniendo un total de horas diurnas de sueño de 2-3 aproximadas. Desde los 13 meses ya comienzan a dormir 1 siesta que puede durar entre 1 a 3 horas y por tanto su sueño total diurno es de aproximadamente 2-3 horas. Con esta información, podemos ver que tu bebé si bien está por los 11 meses puede estar transitando a dormir una siesta. Aquí lo importante será identificar el estado de ánimo mientras esté despierta y de ahí valorar la necesidad de mayor cantidad de siesta.
Como mencionas hay días que está irritable y otros días no, por lo que te sugiero transitar a una nueva rutina, quizás cambiar el horario de la primera siesta y hacerlo un poco más tarde, luego del almuerzo por ejemplo, y adelantar la hora de ir a dormir por la noche, esto le permitirá mantenerse despierta más horas durante la mañana aguantando de mejor manera y no pasar tantas horas de largo durante la tarde. Además, en la medida de tus posibilidades, teniendo en consideración las crisis por separación, acompañar mucho su dormir, dándole la seguridad que estarás con ella.

Por ahora creo que esta sería la sugerencia que te dejaría, ya que si bien, hay un cambio evidente en su rutina diurna, si cantidad de horas sigue estando dentro de la media, y con estos pequeños cambios puedes lograr mayor estabilidad. Cuéntame como sigue y si evidencias cambios positivos o si la situación llegara a empeorar, para enfrentar con nuevas medidas la siuación.

Recuerda que todo esto es parte del aprendizaje y estoy segura que lo estás haciendo increíble !!!

Fuentes
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII:El ABC del descanso . En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).