Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por micalro
#432590 Buenos días,

Nombre/Nick: micalro
Edad de tu bebé: 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cama conmigo
¿Toma pecho?: SÍ
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí. Aproximadamente: 1ª siesta de 10-10:30; 2ª siesta de 13-14:30; 3ª siesta de 17:30-18.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Guarde de 9 a 15h (L-V) y mamá el resto.
¿A que hora se suele ir a la cama? 22h
¿Le ayudas a dormirse?: Sí (casi siempre)
¿Cómo lo haces?: Teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 a 60 minutos
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 5 y 8 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Teta. Sólo a veces y después de dar mil vueltas, consigue dormirse sólo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: A tramos de 3 horas mínimo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Estoy con la rutina de 40 días (ya llevo 10)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Dentición discontinua desde hace dos meses.
¿Qué quieres cambiar?: Principalmente, que aprenda a dormirse sólo. Creo que con esto y conforme vaya madurando, conseguirá el auténtico objetivo: que duerma a tramos más prolongados, como mínimo de 3 horas.

¿Cómo es el bebé?
Veréis, tengo un bebé altamente activo y con alta demanda de atención y de lactancia.
Hasta los 2-3 meses, me pedía pecho cada hora; hacia los 6, conseguía hacerlo cada dos horas. Incluso de noche... o incluso más por la noche.
Psicomotrizmente, siempre ha estado muy avanzado :bb: . Gateó a los 6 meses y ya está empezando a andar (todavía no ha cumplido los 10 meses).
Desde que nació, requirió alta demanda de atención: imposible dejarlo sólo sin que berreara y hasta que no ganó un poco de autonomía (mantenerse apoyado boca abajo o sentarse), necesitaba que lo entretuvieran constantemente.
Es tan activo, que cuando se despierta por la noche lo primero que hace es sentarse en la cama y moverse o gatear hacia algún lado.

Nuestros hábitos para dormir.
Desde el principio, me ha pedido mucho pecho. Como digo antes, cada hora o cada dos horas un poco más mayor.
Con lo cual, opté por meterlo en la cama para poder descansar más.
Posiblemente, porque me aconsejaron que no iniciara el chupete o el biberón durante el primer mes para no interferir en la lactancia materna, cuando lo intenté ya fue demasiado tarde y no tuve ningún éxito.
Con la experiencia de los meses, percibes que el bebé no succiona leche, pero sí necesita mamar para conciliar el sueño.
He intentado que se durmiera de otras maneras, paseándolo en brazos, esperando a que estuviera muy cansado, compartiendo con él horas y horas en la cama con luz tenue... pero sólo ha sido hace cosa de un mes que, a veces y sólo a veces, percibe que tiene sueño y, en vez de berrear a grito pelado, se ha tumbado, ha cerrado los ojos y se ha obrado el milagro... :woow

¿Qué he aplicado en la metodología?
En primer lugar, establecer una hora de irse a dormir y de comenzar la rutina del sueño. He de reconocer que, por puro agotamiento físico y mental, esperaba a que estuviera literalmente reventado para no tener que pasar horas para dormirlo.
En segundo lugar, establecer una rutina de sueño y un ambiente propicio (más o menos, esto ya lo hacía antes).
Por último, registrar por escrito y no mentalmente los despertares y horarios.

¿Qué me funciona?
Creo firmemente que la rutina, el ambiente propicio y el horario de irse a dormir debe funcionar, lo que no significa que, en la realidad, hayamos aumentado el tiempo de inducción al sueño.

¿Qué no me ha funcionado?
- No se ha acortado el tiempo de inducción al sueño, sino que se ha alargado, entre 30 y 60 minutos habitualmente.
- No se ha disminuido el número de despertares nocturnos, entre 5 y 8.
- No han desaparecido esos fatídicos despertares de 30-60 minutos en mitad de la noche (varios en una misma noche).
- No percibo que el niño consiga dormirse solo de una manera más frecuente que antes de aplicar el método.

Conclusiones:
En resumen, no me está funcionando.
Voy a seguir con el método, porque para eso aconsejan más días, pero no sé si iré más allá de los 20 días si no consigo nada de nada.
Y me temo que, muy a mi pesar, voy a tener que aplicar otro método con el que no simpatizo ni yo ni este grupo, pero, sinceramente, se ha convertido en una cuestión de autosalvación. No voy a ponerme a llorar ni quejarme de lo que estoy sufriendo, porque ya he visto que hay millones de madres en mi misma situación. Lo que sí puedo decir es que NO PUEDO MÁS. Y como está interfiriendo en su cuidado y en la unión familiar, de nuevo se trata de buscar el bien común.
No puedo dejar de sorprenderme cuando en la guardería duerme solo en su cunita desde el segundo día... O sea, que CAPAZ, ES.

En fin, os estaría muy agradecida si pudiérais ayudarme antes de que tenga que aplicar otras metodologías menos agradables. :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :cry: :cry: :cry: :cry:
por Mamibuhito
#432593 Micalro...
Madre mía cuanto lo lamento ... Llevo once meses así... Quitando q mi peque nunca se ha dormido solito, y desde q escribí en el foro... Encima parece q hemos empeorado.
Espero que tengas suerte y alguien te de algún consejo de utilidad... Yo he llegado incluso a ir al fisio-osteopata ... Porq me dijeron q a algunos ni los tenían " tensiones" y les funcionaba... Pero no fue mi caso, te lo digo por si te pudiera servir.
Como tú ... Estoy empezando a pensar q los bebes de este tipo... Es complicado (y entiendo q te plantees cierto "adiestramiento" porq es muy, muy duro. Así q desearte mucha suerte. Bss :17: :17: