Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CarlaRB
#432847 Hola! Tengo una bebe de 10 meses. Alrededor del 6to mes comenzó a dormirse rápidamente y sola en su cuna. Si se despertaba se dormía nuevamente después de cargarla por 2 minutos máximo. Ahora desde los 9 meses, se despierta 2 o 3 veces por las noches y no logra volverse a dormir, puedo estar cargándola, acariciandola, mimandola por 1 o 2 horas y no logra conciliar el sueño, sólo ha funcionado sacarla en auto (lo hicimos un par de veces de desesperación).
Ella, a las 8pm se duerme con facilidad, la ponemos en su cama, se acomoda para dormir y listo. El problema es cuando se despierta y ya puede dormir de nuevo. Es normal? Por qué se despierta?
Ojo, a la bebe nunca le entusiasmó la idea de dormir con nosotros, si la trato de poner en la cama con nosotros, se fastidia aun mas y no duerme. Y hace 2 siestas al día de 1 hora.
por Johanna Santana
#436461 Hola CarlaRB, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Encantada de saludarle y felicidades por su reciente maternidad.

Comentarle antes que nada que el sueño es diferente en cada etapa de la vida porque las necesidades de los niños van cambiando y tiene un carácter evolutivo. A veces nos da la sensación de que ‘’van para atrás’’ con su sueño o que cada vez es peor incluso. Lo que es cierto es que la etapa de los 8 a los 12 meses es uno de los momentos más intensos en el sueño de los más pequeños. Esto se debe a todos los cambios físicos y psicológicos que están experimentando en este momento que hacen que los bebés tengan más dificultades para dormirse y tengan a su vez más despertares nocturnos. Son etapas que tienen un tiempo más o menos variable de duración, acabará pasando.

¿Ha habido algún cambio importante en las últimas semanas? ¿Cómo se encuentra su bebé durante el día? ¿Qué tal va con su alimentación? ¿Su niña llora cuando no la ve o hay momentos en los que quiere estar cerca de usted todo el rato? ¿Sabe si es posible que le esté saliendo algún diente? ¿Ha empezado a gatear o a ponerse de pie? Si está pasando por algo de esto, son algunas de las causas y cambios que pueden afectar al sueño en general, a los despertares, etc.

Sería de gran ayuda tener un poco más de información y que pudiera hacer un registro del sueño de su hija, para ver con más exactitud sus siestas, sus horas y periodos de sueño nocturno.

Existe la ‘’errónea creencia’’ de que los bebés con estos meses ya deberían de dormir toda la noche de seguido. Sin embargo, los despertares son totalmente normales. Los niños se despiertan durante la noche y en la mayoría de los casos van a necesitar a sus padres para volver a dormirse. Más adelante, cuando tu niña se sienta preparada es probable que ya no les requiera tanto para volver a conciliar el sueño.

¿Antes del primer sueño nocturno de las 20, hace algún tipo de rutina antes de dormir? ¿Con qué se queda dormida en ese momento? Normalmente el último paso de la rutina antes de quedarse dormida es lo que también les suele ayudar a dormirse tras los despertares nocturnos, porque lo suelen asociar al inicio del sueño. ¿Intenta hacer lo mismo para que se duerma? Leo que ha conseguido un par de veces dormirla en el auto, a veces hay bebés que necesitan ser mecidos con más energía, puede probar con el carrito o una hamaca.

Entiendo que duerme en su cuna ¿Duerme en la misma habitación o una habitación separada?

También le recomiendo algunas cosas del entorno y ambiente que siempre podrían ayudarle:

- Evitar luces brillantes y pantallas 2 horas antes de ir a dormir.
- Salir a dar algún paseo durante el día para que se beneficie de la luz natural.
- Controlar los ruidos, sobre todo si tiende a sobresaltarse.
- Temperatura óptima para dormir: entre los 18-20 grados.
- Ventilar la habitación 5 minutos antes.

Les mando todo mi apoyo, ánimo y paciencia. Son etapas a veces muy cansadas. Confíe en usted, en su pareja y en su familia.

Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

:dormir_sin_llorar:
por Ico Chaxiraxi
#436680 Buenos días, mi nombre es Ico y soy alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además de enfermera y mamá de una niña de 2 años. Voy a tratar de ayudaros en la medida de lo posible.

Entiendo que tengan dudas sobre si es normal lo que le está pasando a su pequeña, ya que antes dormía estupendamente y ahora ha comenzado con nuevos despertares nocturnos.

A los 8 o 9 meses es normal que mucho bebés inicien el gateo, lo cual, en algunos casos, coincide con el inicio de lo que se conoce como ansiedad por separación o angustia por separación. Los bebés comienzan a descubrir que son capaces de separarse de su mamá, que es quien hasta ahora ha sido su figura de referencia, y ello les angustia. Hace que demanden más atención, más contacto y que lloren cada vez que sienten distanciamiento entre su mamá o papá y ellos. Otra cuestión que puede afectarles en esta etapa es la salida de nuevos dientes, lo que a algunos niños les causa malestar e interfiere en el descanso. También es posible que hayan otros factores externos que estén afectando a las rutinas de la pequeña, como pueda ser que la mamá se haya incorporado al mundo laboral o que haya cambiado de cuidador principal. Podrían confirmarme si en estos meses han percibido alguno de estos cambios ? Gran parte de los bebés de esta edad todavía se despiertan por la noche 1 o varias veces. Algunos de ellos porque tienen un elemento asociado al sueño, como pueda ser el uso del chupete, que hace que cada vez que se les caiga necesiten tenerlo puesto para volverse a dormir, . Otros siguen despertándose para comer ya sea con pecho o biberón.

Qué tal se encuentra la niña durante el día ? La Observan feliz y contenta o por el contrario la sienten molesta, irritable o muestra signos de cansancio (como frotarse los ojos, las orejas o bostezar).

Si bien es cierto que parece que hace las siestas aconsejadas para su franja de edad, es decir, 2 siestas de 1-2 horas cada una, no has comentado sobre qué hora se levanta en las mañanas, por lo que nos faltaría ese datos para saber el total de horas que duerme al día y con ello poder valorar si es que está durmiendo muchas horas y por eso mantiene los despertares tan largos en las noches. Sería interesante que hicieran un registro de sueño durante algunos días, pues ello nos ayudaría a ver de forma más completa cuánto duerme, a qué horas y si mantiene un patrón general.

Entiendo que suelen tener unos horarios regulares con la niña, lo que la ayudaría a entender cuándo toca ir a dormir y suele favorecer que se inicie el sueño más rápido. El ambiente que tengamos en la casa o habitación en la que duerme la niña es importante, pues 2 horas antes de dormir se aconseja tener una iluminación tenue, evitar pantallas, es decir, un ambiente tranquilo y relajado.

Si les parece bien, podrían realizar el registro de sueño en el que anoten durante 1 semana los siguientes datos:
- A qué hora se duerme en la noche y a qué hora se despierta en la mañana.
- Si ha tenido despertares nocturnos anotar cuántos y el tiempo que ha tardado en dormirse.
- Cuántas siestas realiza, a qué horas y cuánto duran.

Con todo ello podremos valorar un poco mejor la situación ver si esos despertares pueden ser por cambios que la niña esté teniendo o si quizás es porque duerme más o menos horas de las que necesita.

Entiendo que es una etapa dura para ustedes, pero verán que pronto mejorará y que en unos días o semanas la niña vuelve a dormir tal y como ustedes esperan que lo haga.

Saludos.

Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Ariela
#436692 Hola Carla! Soy Ariela y respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y mamá de dos niños de 3 años y 1 año.
Voy a intentar ayudarte y poder ser una guía en este proceso.

Entiendo que tu bebé hace un par de meses tenía facilidades para conciliar el sueño en su cuna y ante un despertar volvía a dormirse con facilidad.

Antes que todo decirte que lo que están viviendo ahora es completamente normal, el sueño es un proceso evolutivo, y justamente la etapa que se encuentra ahora tu bebé es conocida como "la crisis de 8vo mes" donde la angustia de separación de acentúa y se manifiesta cuando el o los cuidadores se alejan del bebé, y lo manifiestan a través del llanto en el día y con despertares en la noche.

Le sumamos a esta hermosa pero difícil etapa, muchos hitos motores y psicológicos, y el sueño se ve afectado provocando más despertares y dificultad para conciliar el sueño.
Siempre es bueno informarse y saber el por qué están pasando algunas cosas que probablemente antes no pasaban, preguntar y buscar apoyo. Creo que ajustar las expectativas hace que todo fluya y poder acompañar a tu bebé y entregarle toda la contención que requiere en esta etapa, hará que en el futuro se vuelva a sentir seguro y cómodo.

Algunos consejos que les puedo dar para superar esta etapa es tener harto contacto físico, hablar harto con el, contacto visual, en las noches dormir cerca de él ya que comentan que se fastidia más si lo acuestan con ustedes en su cama. Durante el día potenciar algunas actividades para superar la angustia de separación, donde a los bebés de esta edad les enseña a reconocer diferentes situaciones y controlar el miedo. Algunos de ellos son;
- Cu cu: escondiendo la cara con las manos y luego aparecer haciendo muecas
- Donde estas?: esconderse detrás de algo y luego aparecer

Sigan haciéndolo con su bebé tan bien como lo han hecho hasta ahora, que esta etapa pasará luego!

Cariños!
Ariela


Referencias bibliográficas:

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).