Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Janiop
#433845 Buenas tardes, mi bebe de 10 meses se depierta varias veces por la noche, a veces solo se trata de ponerle el chupete y ya está, pero muchas veces se desvela y llora, no consigue volver a dormirse.

Nombre/Nick: J
Edad de tu bebé: 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna en su habitación
¿Toma pecho?no
¿Toma biberón?si
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 2 (por la mañana entre media y una hora, y por la tarde unas 2 horas de 3 a 5)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) guardería 3 horas y luego la abuela.
¿A que hora se suele ir a la cama?20.45
¿Le ayudas a dormirse?: no (usa chupete)
¿Cómo lo haces?:
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? 5-10 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?meciendo la cuna y poniendole el chupete y su muñeco.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en el menor posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Está con la dentición

Trabajamos los dos y a veces perdemos la paciencia de tranquilizarlo e intentar que vuelva a dormir, cuando esto ocurre, lo metemos en la cama con nosotros. Se tranquiliza, pero tampoco duerme profundamente.

Seguimos todas las noches una rutina antes de ir a la cama, baño, masaje, biberón con música clásica tranquila o en silencio y a dormir.

Duerme con muñeco y una luz de baja intensidad.

¿Cómo podemos ayudarle a conciliar otra vez el sueño o a dormir toda la noche?

Muchísimas gracias.
por paolavc
#436150 Hola, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

Antes que nada, quiero que sepas que es altamente probable que un bebé de 10 meses se despierte por la noche, para que puedas evaluar las expectativas que tienes para con el sueño de tu pequeño.

La dentición también es algo que podría molestarle y por ello estar despertando, además de la angustia de separación que ocurre alrededor de los 8 meses al darse cuenta que él y tú son dos personas distintas. En este último caso, cuando pierden de vista a mamá no saben si volverán a verla y la van a reclamar, que sospecho puede algo tener que ver con que duerma en otro cuarto y no te vea, y llore hasta que duerma contigo.

En base a este contexto, te sugiero:

- ¿Podrían dormir más cerca de él? esta cercanía podría ayudar mucho a que tu bebé duerma de forma más relajada y prolongada, tomando en cuenta que durante la noche igual lo pasan a su cama. Podrías probar que duerma en el mismo lugar toda la noche y con tu compañía a ver si estos despertares mejoran.
- En paralelo pueden trabajar la angustia de separación con algunos juegos donde se escondan cosas y luego aparezcan, o que tú te escondas y luego aparezcas para que sepa que si algo desaparece, no es que nunca les volverá a ver.
- Para aliviar la salida de dientes, pueden ofrecerle algo frío para moder: fruta, heladitos de leche materna, cuchara fría.

Espero haberte podido ayudar, un abrazo!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Loreyates
#436360 Hola, soy Lorena y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

Lo primero que quería contarte es que la etapa de los 8 a 12 meses es una de las más intensas, el sueño de los bebés de esta edad es muy caótico, pero la buena noticia es que es transitoria o pasajera. Lo que le sucede al bebé de ustedes es normal y no es resultado de malos hábitos ni de nada que ustedes hayan hecho mal. Al contrario por lo que cuentas tienen mucho adelantado.

Sin embargo la expectativa de que duerma toda la noche es bastante difícil, ya que en esta etapa aparece la angustia de separación, en la cual el bebe descubre que es un individuio independiente y busca seguridad, no quiere que lo dejen solo y esto se relaciona con los depertares nocturnos.

Entiendo que el bebé de ustedes va tres horas a la guardería y después lo cuida la abuela hasta que ustedes llegan del trabajo. El duerme en su cuna en su habitación. Por lo tanto esos despertares nocturno probablemente son para estar más con ustedes ya que no los ha visto tanto en el día. Se sobresalta cuando despierta y se ve solo.
Lo que el busca el bebe, despertando varias veces en la noche, es seguridad y por lo tanto es importante darsela. Necesita atención inmediata, contacto visual y físico.

Se necesita mucha paciencia, asi que mucho ánimo, pero el secreto es “cuanto mas contacto mejor”, por lo tanto es fundamental estar mucho con él cuando vuelvan del trabajo. Por la noche es mejor que duerma cerca de ustedes y no que realicen colecho reactivo si no que un colecho seguro. Si estan mas cerca y despierta y lo consuelan mas rápido van a evitar que se desvele, por otra parte van a disminuir los viajes nocturnos a su habitación y podrán dormir más. Sabemos que en esta etapa los bebes que duermen cerca de sus padres se despiertan menos y se vuelven a dormir antes. Si no quieren devolverlo a la pieza de ustedes una solución temporal es poner una cama adicional junto al bebe para poder quedarse si las noches se vuelve especialmente duras.

Y como ya te comentaba, esta etapa pasa si o si.

Como los dos trabajan y necesitan descansar sería muy importante respartirse las noches, es probable que ya lo hagan, pero el padre es fundamental. Tal vez pueden implementar más rutinas donde él este presente, por ejemplo el baño y el biberon noctuno. De esta manera cualquiera de los dos podrá consolarlo en la noche y podrán descansar un poco más.

Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo,

Toda esta informacion la he aprendido en:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)