Soy mamá primeriza de una pequeñita de 8 meses que no duerme bien ni nos deja dormir a su papá ni a mí.
Ella nunca ha sido un bebé que duerma mucho, desde que nació ha dormido poco. Pero ha tenido diferentes etapas. Hasta los 6 meses en general las noches eran soportables, durmiendo poco con despertares en medio, pero dormíamos.
Desde los 6 meses comenzó a despertar y cada vez a ido despertando más seguido, ahora con 8 meses está pésimo y yo desesperada, porque durante el día, en el trabajo me estoy quedando dormida.
Yo soy muy ordenada y le tengo una rutina de sueño. Después de su comidita la llevo a nuestra habitación, donde está su cuna. Bajo la luz y le cambio el pañal y le pongo su pijama, mientras le converso bajito y le canto. Luego la tomo en brazos y le doy un poco de agua tibia para hacerla dormir. Si es un día bueno ella se duerme tranquilamente, pero si es un día malo ella no duerme y solo llora. Luego puedo estar facilmente por una hora o dos intentando hacerla dormir.
Cuando por fin se queda dormidita pasa la primera hora y comienzan los despertares. A las 22:00 aprox toma su última leche, que hago más concentrada y con nestum. Pero con ello igualmente siguen los despertares cada 30 o 60 min.
La pediatra nos dijo que era maña. Que a ella le había funcionado con sus hijos eso de dejarlos llorar, que luego de 3 días ya no lloraban y dormían de tirón toda la noche. Pero a mí me da mucha pena y no he podido dejarla llorar por más de 15 min en dos oportunidades. También nos dijo que le quitáramos la mamadera de las 02:00 y en su lugar le diéramos agüita. Esto último lo puse en práctica y al parecer no le ha hecho falta esa mamadera. Pero sigue despertando a todo momento. Tipo 01:00 la pasamos a la cama con nosotros, porque cuando se despierta basta con abrazarla y hacerle "shhhh" para que se quede dormida otra vez.
Ayer en la noche le noté la encía de las paletas muy inflamada, así que me parece que el problema estos días son los dientes que vienen.
Pero ¿cuanto tiempo antes y despues de salir los dientes puede presentar problemas para dormir? ¿será esa la causa? Yo simplemente busco que despierte menos veces, para dormir al menos 3 horas seguidas y descansar algo.