Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

por Pitar
#434290 Buenos días,

escribo porque tengo un bebe de 10 meses recién cumplidos, que nunca ha sido muy dormilón. Hacemos colecho desde el principio. A los 4 meses o así ya empezó a dormir prácticamente toda la noche mas en nuestra cama que en su cuna. Solo al principio de la noche esta en su cuna, luego ya se va moviendo y acercando a nosotros.

De chiquitín no tubo cólicos pero si que tubo problemas de tripa y problemas para hacer kakas. Por lo que lloraba de dolor casi todos los días, sobre todo por la tarde. Por esto que nos acostumbramos a dormirle en el portabebés o si estábamos en casa con nosotros encima nosotros votando en la pelota grande, o mamando. También hemos sido muy en contra del chupete y al final con 6 meses o así le pusimos pensando que así dormiría mejor, por lo menos sin tener que hacer todas esas cosas, porque no se dormía ni en el coche, ni en su coche de paseo. Y algo igual mejoró pero tampoco mucho.

Las siestas que ha echado siempre han sido de unos 40 minutos solo. Ahora de vez en cuando hace 2 y otras veces 3. De una hora mas o menos cada una. Y no se puede hacer nada de ruido porque sino se despierta y luego esta muy cansado hasta la siguiente siesta.

De 6 meses a 7 y medio o así cada vez que se despertaba de la siesta lo hacía llorando. Y eso que siempre esta con nosotros. Y en cuanto lloraba íbamos. Poco a poco eso ha ido cambiando y ahora cuando se despierta juega y vamos porque le oímos hablar. Pero por las noche sigue llorando cuando se despierta. Tengo la sensación de que antes cuando se despertaba de las siestas llorando era porque en realidad quería seguir durmiendo pero no podía, entonces lloraba de cansancio. Y poco a poco como ha ido alargando las siestas se despierta mejor.

El caso es que ahora que se va haciendo mayor le cuesta cada vez mas irse a dormir, es como si luchase. Él tiene sueño pero no quiere dormirse por nada del mundo. Ni por la noche, ni la siesta. A la noche se va a la cama a veces a las 10, otras a las 11 y otras a las 12... y eso que estamos siendo muy estrictos con la rutina para ir a la cama. Sobre las 9 cena, baño y luego a la cama a leer cuentos y a intentar dormirle. Que pasa, que si se duerme en la teta después del cuento no tarda en dormirse, o si le llevamos a la pelota y estamos votando un buen rato hasta que deja de luchar. Pero últimamente que intentamos dormirle (para siesta o por la noche) en la cuna con nosotros al lado cantándole, diciéndole que estamos allí con el, que no esta solo, que tiene que dormir, que hay que descansar...podemos estar hasta una hora, y además el quejándose, no llora pero todo el rato se queja. Se levanta para jugar, habla, se ríe... y cuando podemos le intentamos tumbar pero la mayoría de veces se vuelve a levantar.

Y aparte de esto, una vez ya dormido por la noche se suele despertar sobre las 2 y 5. A veces 3 veces en vez de dos. La hora de despertarse varia en función de la hora a la que se ha ido a la cama. Alguna vez después de darle teta se duerme, pero cada vez menos. Pero lo peor es que se despierta llorando, con los ojos cerrados y moviéndose, se pone a gatas... Tengo la sensación, como antes, de que es porque esta cansado pero no consigue dormirse, se ha despertado de repente y no sabe como hacerlo. Le intentamos cantar, muchas veces le llevamos a la pelota. A veces funciona, otras veces le tenemos que llevar a la pelota llorando 2 veces porque con la primera solo no ha funcionada, porque de la que le ponemos en la cama se pone a llorar. Y otras veces, igual 2 veces a la semana, la tercera vez que ya tenemos que volver a la pelota seguida (igual en 15 minutos de intentos) se acaba por despertar del todo y le dejamos jugar, con luz apagada, e igual tiene que estar así una hora o mas. Hasta que se vuelve a cansar, pelota y cama.

Solo de escribirlo ya me estoy cansando :???: ... Por favor, ¿que puedo hacer? ¿por que se despierta llorando por las noches? ¿es porque no sabe dormirse el solo? ¿como podemos cambiar eso? Gracias y a ver si podéis ayudarme por favor!!!
por Pitar
#434300 Hola chicas,

sigo igual no, peor que antes. Desde que escribí esto ha ido a peor el dormir de mi hijo. Para empezar las siestas las ha empezado a hacer mucho mas cortas, tanto que los últimos días están siendo de 15 minutos. Y no solo eso, sino que para que eche la siesta tengo que acunarle encima de la pelota a veces hasta mas tiempo del que luego duerme. Porque a veces le ponemos en la cuna cuando parece que ya esta dormido y se empieza a mover y a llorar.

Pasa lo mismo por la noche. Estamos siendo mucho mas estrictos con el tema de la rutina. E intentamos hacer caso y en cuanto empieza a frotarse los ojos, o a bostezar... le intentamos dormir. Así que hemos adelantado la hora de irse a la cama a las 9 mas o menos, que es cuando parece que esta cansado. Pero aún así, es muy difícil. Ya casi no se queda dormido después de la teta. Le tenemos que acunar y mas de una vez. Y esta última semana se está despertando cada hora prácticamente y llorando. Él intenta coger posición mientras llora para volverse a dormir, porque claramente está cansadísimo, como nosotros, pero no hay manera. Así que tenemos que cogerle y llevarle a la pelota, igual unas 3 veces para que se quede dormido de verdad y no llore o se despierte de la que le volvemos a dejar en la cuna o nuestra cama (es cuna colecho asi que muchas veces está en nuestra cama).

Ya no sabemos que hacer. Empezamos a pensar que tiene algún problema para dormir. Porque no puede ser normal que se despierte tanto por la noche, ni llorando, ni que le cueste tanto dormirse, bien por noche como por el día.

Por favor si alguien nos pudiese dar algún consejo lo agradeceríamos enormemente. Ya no sabemos que hacer y me preocupa que llore tanto. Aunque nunca le dejamos llorar, siempre le cojamos y entonces se calme.

Gracias
por Nordin Workout
#434301 Buenas,

En los casos que planteais, me da que uno de los problemas puede ser la falta de una rutina en su horario de dormir. A mi me ha funcionado muy bien el tratar de llevar siempre a cabo una rutina frente al horario de sueño. De este modo, mi chica y yo conseguimos que comenzase a acostarse siempre mas o menos a la misma hora y la verdad que fue un alivio.
En ocasiones es complicado por la vida que llevan los padres, y que es fácil que no prestemos a esto toda la atencion que se merece, pero es fundamental probar a ver si este tipo de cnducta puede ayudar para conseguir que nuestro bebe se duerma siempre a unas horas razonables
Avatar de Usuario
por Andrespt8
#434448 Buen tip eso de la rutina diaria me supongo, pero cual seria la rutina para aplicar? yo tambien tengo un bebé que se despierta llorando los dos veces que lo hace...