Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Carol1978
#435015 Hola, mi nombre es Carol y es la primera vez q escribo.
Tengo un bebe de 8 meses casi 9, desde los 4.duerme en su cuna sin problema, quitado de cuando esta enfermo q duerme en la cama con nosotros. Luego lo pasamos a la suya y vuelve a dormir sin problema.
Desde hace 4 noches lo pongo en la cuna y se duerme pero en cuanto se despierta llora, voy a verlo y le doy la manita y besitos sin sacarlo de la cuna y se vuelve a dormir, pero ahora se despierta cada media hora o una hora y si no hago eso no se duerme, al final acaba en la cama con nosotros. No se muy bien porque este cambio (antes hacia lo mismo pero no se despertaba mas de dos veces por noche y alguna era porque se le caía el chupete) quiza es la angustia por separación o no se si alguien me sabría decir si a los 8/9 meses hay algún otro cambio importante y si es solo una fase porque la verdad es q empiezo a trabajar en un par de semanas y con esta falta de sueño se me hace una montaña pensar en volver.
por carolinaur
#435986 Hola Carol, mi nombre es Carolina Ureta, alumna en prácticas CESI, y además enfermera matrona Consultora de lactancia, y trataré de apoyarte en tu inquietud.
En la etapa que está cursando tu bebé, tal como lo mencionas, está comenzando con el fenómeno de Angustia por separación... tu bebé comienza a notar que es un ser, distinto a ti, pero aún por su grado de desarrollo no es capaz de entender que si desapareces de su campo visual, tu estas.
Para tu bebé no verte es sentir que probablemente su principal figura de apego no está, pues aún no comprende que si las personas u objetos desaparecen de su campo visual aun existen, pues si no te veo, me desespero.
Esta fase es común, pero obviamente entiendo y empatizo en que puede resultar agobiante, y a parte sumado en que esta etapa no sólo existe esta situación, si no que ademas se pueden sumar temas de molestias de dentición, quieren aplicar sus nuevas habilidades motoras como sentarse, arrastrarse, gatear, girarse, ponerse de pie, etc, los cambios que conlleva la alimentación complementaria.
Comentas que entras a trabajar, y dado el periodo de angustia por separación, puede que al comenzar, estos episodios de despertares continúen y pueda reclamar querer estar contigo mas seguido, por lo que tratar de compartir con el bebe al máximo en los momentos que estes en casa es importante, jugar, reírte, abrazarle, animarlo en el proceso de alimentación complementaria, con paciencia, permitiendo los tiempos de tu bebé, y evitar sobrealimentar antes de acostar para evitar malestares, mantener contacto cercanos durante las siestas con personas de apego y mantener sus rutinas, y hacer muchos juegos de escondidas (donde esta?.. aquí esta!.... taparse los ojos y decir.. donde esta???.... descubrirlos y decir aquí esta!..... taparse con una mantita y hacer lo mismo... aparecer!... esconderse detrás de un mueble o puerta... hablarle... aparecer!... que nunca sea estresante el juego, pero mientras sea divertido hacerlo, pues en las repeticiones, los bebes van incorporando conceptos, y aquí es la permanencia... que aunque las cosas no las vean... siguen ahí y estarán por si las necesitas;)

Berrozpe ,M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC