Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

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por Teresa1108
#435364 Hola, soy Teresa, madre primeriza de un bebé niña de casi 9 meses. Sigue con LM a demanda y AC con BLW. Nada de chupete ni biberón. Duerme en su cuna de colecho con nosotros. Es un bebe muy activo pero también bastante de rutinas. Se despierta sobre las 9/9:30h, siesta de 45 minutos sobre las 12/12:30h, siesta de 1 hora entre las 16 y las 17h, y a la cama sobre las 22h. De recién nacida, se despertaba a comer cada 3 horas, entiendo que lo normal. A partir de los 40 días, comenzó a dormir toda la noche del tirón (todas las noches, sin excepción) pero a partir de los 5,5 meses (desde que me incorpore a trabajar) ya venía despertándose 1-2 noches para comer. Pero desde que empezara el confinamiento, se despierta cada 2 horas (o menos), llora, la acerco a mi lado de la cama, toma pecho unos 10 minutos (a veces come, otras veces solo mordisquea), se desengancha y ella sola rueda a su cuna y de nuevo a dormir (nunca se desvela); y así cada 1,5-2 horas. Se despierta muy alterada y aunque he intentado dormirla sin pecho, en brazos, nada, se pone a llorar, solo quiere el pecho. Y bueno, si la intenta coger el padre, imposible, es un llorar constante. Hemos probado durante 2 semanas a que durmiera en su cuna pero en otra habitación, pero siguió todo igual, despertares cada 2 horas, y el cansancio ha podido conmigo y he vuelto al colecho. Realmente no estoy muy preocupada, porque ella se despierta, rueda hacia mi lado, pecho 10-15 min, y dormida vuelve de nuevo a su cuna, pero es cierto que es una conducta que nunca ha tenido. ¿Es normal? Ella nunca se duerme sola, sólo al pecho, en su hamaca o en mis brazos dando paseos, ¿Debo hacer algo? ¿Pueden ser los dientes? ¿Puede ser la crisis del apego (porque se lleva 24 horas pegada a mi)? Una noche probamos a “dejarla llorar” y tras 20 minutos decidí no volverlo a hacer, mucho sufrimiento para ella y para mi, y en estos 9 meses nunca he sido de “dejarla llorar”. ¿Puede que la este mal acostumbrando a tanto pecho? (Yo creo que toma mas pecho ahora que de bebé recién nacido).
No se, me hago todas estas preguntas por inseguridad, porque por un lado creo que es normal y que lo estoy haciendo bien, pero por otro siento la presión social de... “la estas malcriando”, “quítale el pecho”, “déjala llorar”, “ya la deberías haber pasado a su cuarto”, etc, etc.
Perdón por el tostón.
Muchas gracias por vuestra ayuda, se agradece tanto apoyo en estas fases tan extrañas del sueño de nuestros bebes.
por luccya
#435397 Hola Teresa,
La verdad es que planteas un montón de puntos en tus preguntas. Como bien reflexionas tú misma el cambio en el patrón de sueño de tu hija puede deberse a todos los factores que mencionas. Obsérvalos detalladamente para poder discernir qué es lo que está ocurriendo y así poder ayudarla, pero lo que primero te diría es que confíes en tu instinto. Tú y tu pareja conocéis a vuestro bebé mejor que nadie y no te dejes llevar por los comentarios que puedas oír en la sociedad en cuanto a cómo crías a tu hijo. Esa decisión sólo os concierne a vosotros y debéis hacer lo que consideráis que es mejor para vosotros y vuestra hija sin dejaros influir por opiniones. Yo voy a intentar darte un poco de información de los distintos aspectos que mencionas y que pueden afectar al sueño de tu bebé para que tú observes y decidas que cambios puedes y quieres hacer. También te dejaré al final bibliografía por si deseas profundizar en alguno de ellos.

-El confinamiento, como bien piensas, está conllevando muchos problemas en el sueño de las familias; incluso en los más pequeños. Los bebés son tremendamente sensitivos y notan pequeños cambios en las rutinas de actividad de los adultos, las visitas, en los paseos etc. Esto puede generar inseguridad en vuestra pequeña o incluso, de algún modo, alterar su ciclo circadiano y que duerma peor por las noches.
Para ayudarlo os recomendaría continuar con vuestro patrón de rutinas que tan bien os ha funcionado hasta ahora. Favoreciendo la experimentación, estimulación y actividad más enérgica en la mañana y dejar otras más tranquilas por la tarde-noche.
Como recomiendan los expertos: “sin suficiente estimulación diurna el bebé tendrá hambre de experiencias y esto no le dejará dormir bien”. Por otro lado, la luz solar es esencial para la regulación del ritmo circadiano, procura durante el día que tu hija juegue lo más cerca posible de una ventana o en el exterior. Supongo que a estas alturas de la desescalada ya habrás podido valorar si ha habido cambios o no desde que se permite la salida de los niños a la calle y está más expuesta a la luz.
Por último, también mencionar que el cómo llevemos estos tiempos los adultos también afecta a los bebés que son capaces de percibir cuando estamos más intranquilos, preocupados o estresados. Las personas (incluidos los bebés) estamos programados para dormir en un ambiente seguro, si el bebé percibe nuestra inquietud pensará que algo va mal, que no está seguro y le costará más dormirse o tendrá más despertares. Esta percepción justifica también una mayor demanda contacto corporal y de tomas al pecho puesto que la leche materna tiene componentes durante la noche que favorecen el sueño y la propia succión en sí es un potente relajante.

- Como bien comentas tu bebé está dentro de un periodo que se conoce como crisis de apego o ansiedad por apego, que además puede verse intensificada por tu reincorporación al mundo laboral. Esto se debe a que ya reconoce la figura de sus cuidadores, os diferencia del resto de personas, pero también cree que sois permanentes. Cuando estéis fuera de su vista, sabrá que estáis en algún lugar, pero no a su lado, y esto le causará una gran angustia, porque tampoco tienen sentido del tiempo y no son capaces de saber cuándo volveréis o incluso si lo haréis. De ahí que sea normal que cuando vuelvas a casa te reclame más y necesite corroborar durante la noche que te encuentras cerca y reclame más contacto. Si crees que este es su problema se pueden practicar una serie de juegos para ayudarla a entender la reversibilidad de estos procesos. Que cuando algo desaparece de su campo de visión no significa que se haya ido para siempre.

-La salida de los dientes también es una posibilidad pero esto es más fácil de identificar puesto que aparecen síntomas como aumento de babeo, irritabilidad, rechazo de comidas, intenta morderlo todo… y se calma con masaje en las encías, mordedores previamente enfriados en la nevera, notarás las encías inflamadas etc.

- En tu comentario mencionas que la única forma que tiene tu bebé para dormir y que te funciona es poniéndola al pecho y que no se consuela con el papá. No me queda claro si esto supone un problema para vosotros y, en este caso, si queréis cambiar el hábito de que no sea capaz de dormirse de otra forma que sea solo al pecho, o que no sea capaz de dormirse con el papá. En cualquier caso, incido en lo que te comenté al principio, si para vosotros no es un problema, olvidaros de lo que opine el resto de personas.

También está en un periodo de experimentación y adquisición de nuevas habilidades que conllevan un mayor número de despertares por la ansiedad de ponerlas en prácticas. En este caso se trata de una etapa temporal que, una vez domine esa habilidad, los bebés suelen dormir mejor (hasta la adquisición de una nueva habilidad).
Espero que hayamos dado en el clavo con alguna de las opciones. Cuéntame cómo vais evolucionando y qué aspectos os están funcionando.

1) Iglowstein, I., Jenni, O. G., Molinari, L., & Largo, R. H. (2003). Sleep duration from infancy to adolescence: Reference values and generational trends. Pediatrics, 111(2), 302–307. https://doi.org/10.1542/peds.111.2.302
2) Costanian, C., Abdullah, P., Sawh, N., Nagapatan, A., & Tamim, H. (2017). Factors associated with shorter night-time sleep in toddlers: The survey of young canadians. Canadian Journal of Public Health, 108(5–6), e571–e577. https://doi.org/10.17269/cjph.108.6236
3) The Royal Children’s Hospital, Melbourne., Centre for Community Child Health. (2011). Paediatric Review: Sleep. Community Paediatric Review, 19(3), 1–6.
4) American Academy of Pediatrics. (2018). El dolor de la dentición. HealthyChildren.Org. https://www.healthychildren.org/Spanish ... -Pain.aspx
5) American Academy of Pediatrics. (2018). Cómo aliviar los síntomas de la dentición sin medicamentos. HealthyChildren.Org. https://www.healthychildren.org/Spanish ... tions.aspx
6) Schelecht, A. (2020). Our Guide to Understanding Childhood Sleep Regression | Tuck Sleep. https://www.tuck.com/sleep-regression/
7) Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). (2020). El sueño en tiempos de confinamiento (1). https://drive.google.com/file/d/1INCBWS ... nta9-/view