Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Estefania Allende
#435579 Hola!
Mi bebe tiene 7 meses y medio. Esta en estudio de un Alergia a proteína de la leche de vaca.
Desde los 4 meses que tenemos dificultades con el sueño.
Se despierta entre 6.30 y 7 am.
Las siestas son caóticas, no he podido lograr un horario constante.
Empieza a mostrar señales de sueño a la 1,5 h de haberse despertado. La primera siesta suele entre 8.30 y 10.00, q dura 30 min si lo dejo en la cuna y 60 min si lo acompaño.
La 2da siesta depende de cuánto haya durado la 1era siesta. Le da sueño app a las 2 hrs de haber terminado la 1era siesta. Así q es entre 11.30 y 13.00, dura 45 min en cuna y 1 h y media si me quedo con el.
La 3era siesta es a las 15.30 y dura 30 m.
Cuando me quedo acompañándolo en las siestas mama intermitentemente. Los días que duerme menos siestas anda irritable y cansado. Siempre se duerme al pecho, e intentado pasearlo y se enoja.
Se acuesta entre las 19.00 y 19.30.
Tiene múltiples despertares, cada 2 hrs habitualmente y después de las 4 am son cada 1 hr.
Necesito ayuda porque ya no puedo más.
Muchas gracias
por Nataly Ávila
#436010 Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, intentaré ayudarte con algunas recomendaciones.
Primero, es importante el antecedente de la alergia a la proteína de la leche de vaca, dado que si aún no se han controlado los síntomas esto puede ser un factor que ayude a que no logre dormir bien; ¿ya se encuentra en tratamiento?
En la edad en la que identificaron las dificultades con el sueño hay una transición en las fases del sueño, por lo cual cambia el numero de siestas y su duración, ya está próximo a cumplir los 8 meses, estará entrando a una nueva etapa en la cual descubre que es un sujeto aparte a su madre y además adquiere muchas capacidades motoras, todo esto se junta con salida de dientes y la aparición de la ansiedad de separación, por lo cual no es una etapa fácil, suelen aumentar los despertares en las noches y demandar más presencia del cuidador, y es normal, lo bueno es que es solo una etapa y generalmente las cosas mejoran.
Revisando los horarios que nos compartes, en realidad el tiempo total de sueño diurno está en un percentil adecuado para su edad, podría funcionar acortar un poco la siesta del medio día, que por lo que veo es la mas larga, así la siesta de la tarde podría iniciar mas temprano y prolongarse mas usando ayudas (fular, acostándote con él, etc.), así llegaría menos cansado a la noche.
Para mejorar estos horarios ayudaría mucho llevar un diario de sueño, al menos por una o dos semanas, en el que se registre los tiempos de sueño y vigilia tanto en el día como en la noche, así podríamos evaluar tiempos aproximados a los cuales generalmente duerme, y con esto podrías organizar rutinas acordes, fijar horas mas o menos constantes y anticiparte al momento en el que ya está muy cansado, con mucho sueño y “pelea para dormir” y ayudarle antes de que esto suceda a que concilie el sueño mas fácil. Por lo que nos cuentas, las siestas duran mas cuando estás con él, y esto es normal, ellos buscan y quieren el contacto continuo con el cuidador (la madre en este caso), puedes intentar con el fular, así él va a dormir mas tiempo y tu estarás mas libre para realizar otras actividades. Las siestas son muy importantes para su descanso y determinan también que en la noche duerman mejor.
¿Tienes pareja? Es importante también involucrarla en el cuidado, rutinas y actividades para dormir, pueden acordar ciertos días en los que los despertares lo atenderá la madre y otros el padre, pero primero debe estar involucrado en otras actividades del día a día para que el bebé se sienta cómodo y a gusto con este otro cuidador, así no será un choque tan fuerte que no sea la madre la que lo intente dormir nuevamente, puede usar el fular, mecerlo, brindarle chupo, canciones de cuna, etc. Así ambos tendrán noches en las cuales puedan descansar un poco mas.

Espero que estas recomendaciones sean de ayuda

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por epifaniohernan
#436030 Hola Estefanía como estas? Soy Hernan Epifanio, Pediatra y Neonatólogo y te respondo como alumno en practicas en la Formación de Neurociencias Infantil.
Imagino lo agotada que estas, es realmente difícil convivir con una situación como la que estas pasando asique intentaremos pensar algunas alternativas a ver si surgen efecto.
En primer lugar, la situación de alergias puede tener que ver con sus dificultades asique sigue el camino que te indiquen los especialistas por ello que seguramente en la medida que mejore su alergia, mejorara su sueño y viceversa.
Por otro lado, he visto en los registros que duerme en su cuna, han probado que duerma con ustedes? Como les ha ido las noches que duerme a tu lado? Muchas veces los bebes lo que necesitan es tener a sus padres ahí cerquita...olerlos, tocarlos y eso les da la tranquilidad suficiente para poder descansar.
En cuanto a las siestas esta muy bueno que ya conozcas bien los horarios en que a tu bebe le da sueño, eso te permite anticiparte y prepararlo para dormir en esos momentos y que no se pase de sueño que luego es mas difícil que se duerma.
Que se duerma a la teta es agotador, claro que si, pero es muy normal también. La mayoría de los bebes la teta les da tranquilidad y los relaja.... y es lo que necesita para dormirse! Se pueden pensar algunas estrategias para evitar esta asociación pero no son fáciles de llevar a cabo, y lleva un tiempo lograrlas. Una buena forma de sobrellevar este momento es que pidas ayuda a tu gente querida, personas con la que el bebe se sienta a gusto y te den la tranquilidad que pueden estar con el y vos puedas darte un espacio que te permita tomar energías. En el caso que consideres también es una alternativa conseguir un turno con algún profesional de la salud mental, a veces ellos también pueden aportar estrategias.
Por ultimo, vos misma has puesto que cuando duermes al lado en las siestas tu bebe duerme mas prolongado. Creo que eso es una señal. Entiendo que para vos es difícil sobrellevarlo por lo demandante que es, por eso mi sugerencia es que pensemos estrategias para que vos personalmente puedas estar mas tranquila y eso ayudara a tu bebe. Es bueno que sepas que evolutivamente a medida que pasa el tiempo los bebes hacen su sueño mas independiente , menos interrumpido( cada uno a su ritmo) por lo que darle seguridad en este momento que tu estas ahí, probablemente colabore con que posteriormente se vaya haciendo mas independiente.
Espero te resulte útil mis comentarios.
Bibliografia consultada:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Daniela.D
#436074 Buenos días Estefanía. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.

En primer lugar, decís que Lautaro tiene intolerancia a la proteína de vaca. Es importante que se lo comentes al pediatra y que realices los controles necesarios y los análisis que te indique.
Por otro lado, en relación a lo que consultás te sugiero algunas cosas que pueden ayudarte.
Manifestás que la rutina es caótica y te sugiero revisar este punto. Mantener una rutina estable es importante porque a los niños les genera cierta previsibilidad y por ende seguridad. Cuando tienen una rutina más o menos estable ellos pueden reconocer que se acerca la hora de dormir. En la rutina de la tarde se pueden incluir actividades que relajan, como por ejemplo el paseo al aire fresco. La habitación ventilada también puede ayudar.

En cuanto a las siestas insuficientes o dificultades de conciliación te propongo realizar una agenda de sueño libre (te dejo el archivo de manera adjunta). De esta manera se podrá evaluar de manera objetiva lo que está durmiendo tu peque y compararlo a modo de referencia con el grupo de su edad para luego poder establecer un plan.
Es importante tener en cuenta cuáles son las señales de los ciclos naturales del sueño. Si prestas atención a las muestras de cansancio (bostezos, frotarse los ojos, tirarse de las ojeras) puedes tratar de reproducir ciertas actividades que se repitan como cantarle o mecerle y que a modo de rutina le anuncien a Lautaro que la hora de la siesta se avecina. Nuevamente hablamos de rutinas, es imprescindible para ordenar la cotidianeidad que Lautaro pueda asociar con situaciones mas o menos estables que es la hora de la siesta.

Para ayudar a relajarlo, es útil tratar de minimizar al máximo los estímulos externos (la luz, el ruido, etc). También puede ayudar cantar alguna canción, o mecerlo. Un portabebés te puede ayudar con el contacto continuo. Priorizá la luz natural por la mañana y tratá de evitar las luces blancas o brillantes por la tarde.

Por otro lado, tu peque está cercano a la edad de la angustia de separación, lo que puede estar manifestándose por los constantes despertares nocturnos. En ella, los y las niñas toman noción que son seres independientes de su madre y por ende hay cierta amenaza de que ella se vaya.

Hay ciertas actividades y juegos que pueden ayudar a elaborar esta etapa. En primer lugar, cuanto más contacto tengas, mejor. Probá utilizar un portabebés para que puedas sostener el contacto y tener tus manos libres para realizar tus cosas. Si estás fuera de su campo de visión, háblale o cántale para que te pueda escuchar. Cuando te vayas de tu casa despedite de él y decile que vas a volver. Cuando vuelvas, saludalo. La idea es que él pueda ir incorporando que por más que te vayas, vas a volver, y que no le dé por sorpresa que no estés en casa. Por la noche, si podés dormí cerca suyo.

Con relación a la alimentación, evita sobrealimentarlo ya que el exceso de comida puede dificultad la digestión, y eso incomodarlo a la hora de dormir. Priorizá una cena nutritiva pero ligera.
Espero haberte ayudado con la respuesta!
Un saludo,
Daniela
Alumna en práctivas


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.