Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por myripamplona
#435811 Buenas tardes! Tengo un bebé de 9 meses que se despierta a menudo desde los 4 meses. Hemos tenido temporadas que cada hora.

Le doy LM junto con BLW.
Es un niño muy curioso, todo le llama la atención.

Se despierta normalmente entre las 7h y 7h30 de la mañana. Aquí viene el problema. Hay dias que para las 8h30-9h ya pide dormir y duerme 30 min, hay dias que hasta las 10h no quiere. Esta primera siesta dura siempre 30 min-40min como mucho. Depende de la hora, o es brazos en casa, o en la mochila de paseo o rara vez en la silleta. Últimamente la siguiente siesta suele ser a las 12h30-13h y puede durar o 30 min o 1 hora o 2 horas…depende se la duración, puede echarse otra a las 16h de unas 2 horas.

Vaya, un caos de siestas.. y no se como ordenarlas..

Solemos ir a dormir a las 20h30-21h. Duerme en nuestra cama ya que nunca hemos podido tumbarlo en cuna, tenia pinchos y los sigue teniendo. Y la verdad que con la teti se duerme en seguida pero comienzan los multiples despertares a los 50 min. Antes se calmaba mucho con chupete pero ha decidido que ya no lo quiere, y cuando tiene sueño y no puede dormir, se convierte en un cantante de ópera que no veas… grita a más no poder, asi que lo calmo o con teti si se deja y sino, acunandolo y cantandole una nana.

Si pudierais ayudarme a ordenar las siestas, veo que la mayoria de veces no aguanta mas de 3 horas despierto, a no ser que estemos fuera de casa con mucho jaleo. Y otra duda que tengo es, si alguna de las siestas se alarga mucho, es mejor despertarlo o no.

Muchas gracias!
por VerónicaPrado
#435908 Buenas tardes Mirypamplona, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Entiendo que suponga un problema la variabilidad de horarios y su duración que comentas, es una época de muchos cambios para tu bebé, mucha vida que está descubriendo e interactuando con él, por lo que, es normal que siendo curioso, descubra un montón de estímulos que le cansen rápido se echan una siestecilla y al poco estén como nuevos.
Para mejorar esta situación, mi sugerencia, si es posible, es establecer unas rutinas flexibles en función de las necesidades del peque, para ello es muy útil realizar un diario del sueño, donde ponemos cuando se duerme, la duración y cuantas horas está despierto entre un sueño y otro, durante una semanita. De este modo podrás saber cuántas horas duerme tu pequeño por el día, y cuánto tiempo está despierto entre un sueño y otro, así, si es posible, puedes retrasar las siestas, procurando alargarlas en el tiempo un poco más, en estas edades suelen dormir una siesta más corta de mañana y otra más larga de hora y media dos por la tarde, siempre muy atentos a las señales de sueño del más pequeño que no se “pase de rosca”. Para ello, sugiero hacerlo de modo muy progresivo, cada día 15 min más tarde, por ejemplo, en función de cómo responda el peque y para alargarla, adelantarnos al momento que suele despertarse para que en cuanto parezca que se va a despertar, inmediatamente mecerlo, o el sistema que utilices para dormirlo de nuevo, así hasta llegar al momento óptimo para tu bebé. Prueba durante dos semanas y a ver que tal le va.
Comentar que los despertares son normales en estas edades y si se encuentra lo suficientemente descansado como para practicar su nueva habilidad como cantante de ópera, pues más aún… Esta fase se irá pasando… Poco a poco se irán relajando y volverán a dormirse.
Espero que, con mi humilde aportación, puedas ir mejorando la rutina de siestas y para más dudas estoy a tu disposición.
Un saludo!
Bibliografía:
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por LeticiaCS
#435914 Hola Myri, Soy LeticiaCS y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy enfermera en planta de pediatría y tengo una niña de 2 años.
Lo primero es decirte que lo más importante de este trabajo de ser padres es la paciencia, no todos los niños duermen lo mismo y bien, pero voy a intentar orientarte dandote algunas pautas que estén en mi mano para poder mejorar algo el sueño de Asier.
Es un bebé de 9 meses y está etapa de su vida es una de las más intensas ya que puede aparecer un hito evolutivo psicológico conocido como "angustia de separación", también salen los primeros dientes que provocan malestar y despertares. A todo esto se les une la adquisición de nuevas habilidades motrices como gatear, ponerse de pie...lo cual les puede provocar más inquietud y despertares nocturnos.
Lo ideal sería poder elaborar un diario de sueño durante dos semanas para poder ver que horarios tiene, calcular percentiles y aproximarnos más a la realidad, de todas formas a esta edad el número normal de siestas son 2, con un total de 2-3horas entre las dos siestas, lo cual les deja estar unas 3-4h despiertos entre ellas. Veo que tu bebe suele hacer incluso 3 siestas con un total a días de 3-4h.
Si es posible y de manera flexible iría retrasando las siestas 15' al día durante 4 días aproximadamente para intentar conseguir que sólo realizara dos, una por la mañana y otra por la tarde, de esta forma igual podríamos conseguir menos despertares nocturnos y evitarnos la necesidad de despertarlo antes en la última siesta.
También le podemos proporcionar unas rutinas fijas antes de ir a dormir por la noche como baño, masaje, música suave o leer un cuento en la cama, esto le puede predisponer más al descanso nocturno.
De todas formas lo más importante es saber que el sueño de los bebés a esta edad, pese a poseer prácticamente ya las mismas fases que presenta el sueño del adulto es muy caótico y con despertares.
Espero que todo esto os sirva como herramienta para poder iniciar un pequeño cambio. Muchas gracias y quedo a tu disposición.
Berrozpe, M. López,R. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso.
Berrozpe, M. López,R. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses
Berrozpe, M. López,R. (2023) Protocolo de intervencion CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.
por KarinaCabanas
#435940 Hola Myri, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Asier.
La etapa por la que está transitando Asier en cuanto a su desarrollar psicomotor es intensa, es una de las más caóticas y difíciles para los papás. Está bueno saber esto para no desesperar y saber qué esperar y así poder ayudarlo. Hay mucho hitos motores (gatear, ponerse de pie y algunos hasta comienzan a dar sus primeros pasos).El mundo es muy interesante para los bebés en este período y celebro que Asier sea un niño muy curioso y que todo le llame la atención. Habla de su desarrollo neuromadurativo normal. Pero para que pueda disfrutar y aprovechar al máximo de este mundo nuevo, necesita tener una rutina que le permita estar descansado y disponible para jugar.
Es importante la regularidad de horarios en el día como parte de las rutinas, ya que el sueño del día configura el de la noche y ayuda al bebé a relajarse al reconocer y predisponerse al sueño y al ver que todo perdura, lo que le ayuda con la angustia de separación. Y aquí viene otro concepto importante a tener en cuenta .Aparece la angustia de separación, un proceso donde el bebé se da cuenta que es un ser distinto a su mamá y con ello viene el miedo y la angustia al abandono.
Creo que es conveniente hacer un diario de sueño libre para afinar más sus momentos ideales de descanso y optimizar las siestas. Te dejo un link para que lleves un registro: https://www.aepap.org/sites/default/fil ... ueno_-.pdf
Tené en cuenta que los 3 pilares sobre los que se asienta el sueño del bebé son: la rutina, el ambiente y las siestas. El diario de sueño te ayudará a ver en dónde se encuentran y a hacer las modificaciones que necesiten. Sobre todo estar más atentos a las señales de sueño para no llegar tarde al descanso, como parece suceder cuando se convierte en “un cantante de ópera”.
Para ayudarlo a transitar esta etapa es importante estar presentes, mucho contacto y juegos tipo escondida que experimentan con la permanencia del objeto y la cercanía en la noche con el colecho seguro (ya sea en la misma cama o cuna adosada) dormir siempre ayuda al igual que siendo positivo dormir al bebé al pecho, tomando el biberón, en brazos o en movimiento.

Espero haber podido ayudarte ¡Quedo a disposición!
¡Te mando un abrazo! :117: :dormir_sin_llorar:
Karina

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII(1). El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe, M. 2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.8-24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).