Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vanessaaost
#436718 Hola! Mi nombre es Vanessa y mi pequeño Franco de 8 meses nunca ha logrado dormir de corrido.

Al ser recién nacido se despertaba cada 2 horas (lo normal) antes de llegar a los 3 meses de despertaba unas 3 o 4 veces, luego vino la temida regresión del sueño de los 4 meses y allí siento que todo empeoró, la única manera que conseguí de poder dormir (porque ya no aguantaba más) fue meterlo a mi cama, desde entonces duerme la primera tanda de la noche, de 7:30 pm a 11 pm en su cuna y luego lo paso a la cama conmigo.

Desde entonces no ha habido una noche igual a la otra, varían mucho las horas de los despertares. Se ha llegado a despertar hasta 10 veces por noche, cada 1 hora. Sinceramente ya no aguanto más, pero para mi NO ES JNA OPCIÓN dejarlo llorar para que duerma.

Normalmente cuando se despierta logra calmarse y dormirse al sentirme al lado, o al tomar pecho. A veces se despierta por completo y le coloco la mano encima hasta que se vuelve a quedar dormido.

En las siestas es más regular, antes dormía cada 2 a 3 horas, siestas de 1 hora en su cuna. Ahora solo duerme 2 siestas de 50 min si es en la cuna, y pueden llegar a durar 1h y 30 min si las duerme conmigo.

Recientemente incluí un tetero de fórmula antes de dormir a ver si lo que tenía era hambre de noche pero no funcionó de nada.

Siempre ha sido de mal dormir, tiene el sueño muy ligero y de cualquier ruido se despierta.

Por favor, ayúdenme! ¿Que hago?
por melinacp
#436743 Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte. También quiero compartir contigo que he vivido exactamente la misma experiencia que tu, y que tras realizar una intervención adecuada a las necesidades del bebe conseguimos que durmiera bastante bien. Lo primero es mandarte ánimos y decirte que estamos de acuerdo en no dejar llorar a los bebes.
Entiendo que la demanda es que presenta dificultad para dormir durante las noches unas horas seguidas, o toda la noche.
Bueno ante todo, si tu expectativa es dormir toda la noche, aun es pequeño pero sí podemos ir revisando aspectos que quizás pueden ayudarle a dormir más horas.
Para poder realizar una intervención integral, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, recopilar más información acerca de su historial de embarazo así como del parto y de los reconocimientos médicos de ambos.
Aun así, puedo ofrecerte propuesta de mejoras que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.

Lo primero seria hacer una evaluación de si existe alguna problemática relacionada con reflujo , dermatitis u otras alergias, apnea del sueño, terrores nocturnos, problemas respiratorios y otras patologías organicas.

Después lo que te recomiendo es alargar las siestas, ya que como ahora mismo son de 50 minutos, lo recomendable es que cada siesta tenga una duración de 1 a 2 horas aproximadamente. Para ello, lo que estas realizando es una buena idea, estar cerca de el para entrar en contacto con el y alargarle ese tiempo de siesta. La duración aproximada entre una siesta y otra seria aproximadamente de 3 horas teniendo en cuenta su edad.
Aunque para ti sea más cansado que duerma contigo en la cama, comentarte que a esta edad empiezan a tomar conciencia de su individualidad como persona y suelen tener episodios de ansiedad por separación, por lo que es normal que demanden mas el contacto tanto de día como de noche. Solo hay que fomentar ese contacto, prevenir y adelantarnos cuando requieran nuestra atención de manera que sientan que estamos ahí, muchos de los despertares suelen ser una necesidad de estar seguros de que estamos cerca. Por tanto durante el dia también fomentar ese contacto, el vinculo con ellos y si tenemos que irnos explícaselo y despedirnos de forma que pueda ir aprendiendo que mama o papa a veces se van pero vuelven. Te recomiendo juegos como el cucu tras, esconder cosas y que aparezcan, de manera que les ayude a ir tomando conciencia. Y mucha paciencia.
También es una etapa en la que hay hitos del desarrollo como el gateo, y que suelen estar mas activados a nivel motor incluso por la noche, tener en cuenta este aspecto te ayudara a acompañarlos si por la noche se desvelan, solo es necesario calmarlos y con paciencia esperar a que vayan bajando la intensidad.
También es un buen momento para introducir un objeto de apego, que le acompañe y que pueda estar con el y le sirva de consuelo para aliviar la ansiedad de separación que te comentaba anteriormente o para que pueda tenerlo durante sus despertares de noche, en un futuro si empiezas a hacerlo ahora puede servirle cuando se separe de ti.
Si en tu caso solo se duerme con la teta, poco a poco puedes ir trabajando la asociación teta-sueño, para ir sustituyendo con otros hábitos. Esto se realiza retirando el pezon cuando este somnoliento pero no dormido y terminar de dormirlo o meciéndole o con alguna nana o palabra tipo shhhh. Poco a poco ira adquiriendo este nuevo habito. Es importante tener paciencia ya que como cualquier rutina, necesitara entre 1 mes y mes y medio para que este instaurada. Y cuando hayas conseguido este paso, puedes probar a dejarlo en la superficie y utilizar esa nueva palabra además del contacto. Recuerda no hacer todos los cambios a la vez, sino en el orden que te he ido comentando dando margen a que esten instaurados para introducir algunos nuevos.
Espero poder haberte ayudado y estaré encantada si quieres ir comentando el proceso conmigo.
Un saludo
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Mariana Carrillo
#436831 ¡Hola, mamá! Soy Mariana y respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, te comento que soy terapeuta de lenguaje/logopeda/fonoaudióloga. Dejo mis redes sociales por si deseas aprender acerca del desarrollo del lenguaje https://www.instagram.com/kidpo.cr/?igs ... ZlNXZ3ZmNj y muy pronto sobre el sueño. Agradezco que compartas tu situación por este medio, voy a intentar ayudarte con la situación que estás pasando.

Te dejo los siguientes aspectos que debes de tomar en cuenta:
1- Tengo varias consultas,
son las siguientes:
- A la hora de tomar teta, ¿regurgita?, ¿echa leche? y/o ¿hace sonidos guturales similares a gárgaras o tose?
- ¿Presenta piel roja o irritada?
- ¿Cómo es su respiración al dormir?
- ¿Cuáles alimentos le han introducido?, ¿presenta gases?, ¿estómago hinchado? y/o ¿cambio de heces?
*Si hay alguna de las respuestas que te generan duda, es importante hacérselo saber al pediatra. Esto a que, si hay algún inconveniente con ello, puede ser que este afectando el sueño.

2- También, a esa edad suelen surgir un pequeño retroceso en cuanto a los despertares. Esto se debe a que surgen varios aspectos como angustia por separación, salida de dientes y desarrollo de habilidades motrices como gatear y ponerse pie. En cuanto a, la angustia por separación es que ya ellos van comprendiendo a reconocerse como individuos y que mamá/papá también lo son. Por lo tanto, suelen sentir que los abandonan. Te sugiero, portearlo durante el día para así fortalecer el vínculo. Además, puedes leerle algún cuento que hablan sobre ello. Tu bebé ya va comprendiendo, entonces aprovecha ello. En relación con, la salida de dientes puedes hacer uso de mordedores colocándolos en la nevera para que estén fríos (les ayuda mucho ello). Y con respecto, a las habilidades motrices colocarlo durante el día a gatear para que así en las noches no se despierte a querer practicar la nueva habilidad, ya que ellos suelen emocionarse cuando están descubriendo algo nuevo.

3- Con respecto, al que tu bebé duerma un tiempo determinado en la cuna en otra habitación y que luego lo pases a tu cama. A eso se le llama colecho reactivo, no es tan recomendado. Esto a que genera mucho estrés para el infante. Te recomiendo hacer uso de una cuna adosada a tu cama. Esto va a generar más cercanía.

4- Otro aspecto importante, es que a esa edad algunos bebés aún no duermen corrido. Por lo tanto, hay que tener paciencia y ser consciente que va a pasar. :1: Pero, podemos lograr a que duerma más horas y así puedas descansar (haciendo lo de la cercanía de portearlo y cuna adosada va a bajar los niveles de angustia por separación).

5- En cuanto a las siestas, te comento que a esa edad el rango es de dos siestas, con una duración entre una a dos horas y el tiempo despierto entre cada una es de dos a tres horas (igual recalco que cada bebé es distinto en cuanto al sueño, estos rangos son una guía). Puede ser que tu bebé necesite más tiempo durmiendo en las siestas. Por lo que puedes, empezar alargándolas entre 15 a 30 minutos. Cada vez que se despierte, volverlo a dormir meciéndolo y así poco a poco tu bebé dormirá más en cada una de las siestas. Recuerda que es de tiempo y mucha constancia cuando se inicia a realizar cambios. E incluso iniciar a establecer una hora fija para cada siesta te puede ayudar. Y si es posible que las siestas sigan siendo contigo o porteándolo (recalco la cercanía en esta etapa es esencial).

Espero que con ello te mejore la situación :117: , saludos.
Dra. Mariana Carrillo

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
:dormir_sin_llorar:
por Laurasanchez
#436844 Hola Vanessa!

Soy Laura Sánchez alumna de la formación de sueño del CESI, además soy Trabajadora social, Docente y mamá de Macarena de 2 años. lo primero que quisiera contarte es que también pasé por lo mismo que tú con la regresión de los 4 meses, (desde ahí empecé a interesarme en el sueño infantil) entiendo el agotamiento que estás sintiendo con los múltiples despertares de tu chiqui, así que es un gusto poder ayudarte.

No te sientas mal por dormir con tu bebé, en ese momento era lo mas funcional para ustedes para que pudieran descansar mejor, y aun lo sigue siendo, además los chiquis aman dormir cerquita a nosotras, como ya te haz dado cuenta, tu bebé logra calmarse y dormirse al sentirte a su lado, o al tomar pecho o solo con colocarle la mano encima por lo que nos da un indicio de que necesita sentirse seguro para volver a dormir.

Justo en esta etapa en la que está tu chiqui, suele darse la “ansiedad por separación”, es una etapa normal en su desarrollo en donde empieza a identificar que él y tu son personas completamente diferentes y necesita sentirte mas cerca.
Puedes implementar este tipo de actividades en el día para que su ansiedad disminuya mas en la noche:
-Jugar al peekaboo, esconderse y aparecer o esconder objetos y colocarlos en su vista.
-Despedirte siempre que vayas a salir dándole la seguridad de que vas a volver.
-Explicarle que aunque te vas por un momento corto, vas a volver.

En cuanto a las siestas, es importante que diligenciemos el diario del sueño para evaluar su requerimiento de sueño en el día, generalmente a esta edad es normal que hagan 2 siestas en el día, podemos evaluar su estado de animo al despertar de cada una, si se despierta irritable o enojado, podemos ayudarle a alargar esa siesta acompañándole, meciéndole o inclusive dándole pecho, generalmente la siesta mas difícil es la ultima, por lo que puedes buscar hacer siestas de contacto, contigo en cama o porteado.

También es importante que verifiquemos varios datos por medio de un cuestionario para identificar si hay un problema de salud preexistente como alergias, reflujo, dermatitis o problemas de sueño como ronquidos, respiración bucal o apneas del sueño, que puedan estar ocasionando los múltiples despertares.
De igual manera es importante fortalecer la alimentación en el día, ahora que está con alimentación complementaria, cuidar el consumo de alimentos ricos en hierro ya que la deficiencia en hierro también podría estar ocasionando múltiples despertares, seria indispensable que en tu próximo control con pediatría lo puedas exponer para ver la posibilidad de un suplemento de hierro bajo su consideración.

Si estas con LME, no es necesario incluir formula, ya te diste cuenta que los despertares no son siempre por hambre, si bien la succión le ayuda a relajar, no todas las tomas son nutritivas.


En cuanto al ruido, puedes apoyarte del uso de ruido blanco ya que mencionas que es un chiqui sensible a los ruidos externos, a 2 mtrs del lugar de dormir y menos de 50dbl.
Quisiera que me contaras un poco de la rutina nocturna que están teniendo antes de dormir y las luces que usan en estos momentos, es importante cuidar el ambiente de sueño, puedes utilizar una luz calida en el momento de la rutina y total oscuridad al momento de dormir, la oscuridad nos ayuda con la producción natural de melatonina que es la hormona que nos ayuda a dormir, igualmente quisiera saber si han utilizado pantallas o está expuesto a luz azul, lo ideal es que no lo expongas a este tipo de luz ya que no nos favorece el sueño.

Por otro lado, en esta etapa, algunos chiquis están con salida de dientes o aprendiendo a gatear, por lo que es importante evaluar si alguna de estas razones está afectando su sueño, en el caso de salida de dientes, ayudarle a calmar el malestar con mordedores fríos o con succión puede ayudar y en el caso de habilidades motoras como el gateo, practicar en el día, también puede ayudar para que en la noche no se nos esté despertando para dormir.

Por último, quiero decirte que has hecho un trabajo increíble, haz evitado a toda costa el llanto innecesario de tu chiqui, así que no lo haz malacostumbrado a dormir contigo en cama, has seguido tu instinto, sé que ha sido agotador, tu descanso y salud también es importante, así que espero que encuentres refugio en tu red de apoyo para ir equilibrando tus noches y tus días, las personas cercanas también pueden acompañar a chiqui a dormir.

Espero que todas estas recomendaciones puedan ayudarte a lograr un mejor descanso y equilibrar tus noches.

Con amor,
Laura Sanchez. :fl


Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)