Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Florcita
#348534 Hola chicas,

Soy mamá de una nena de 18 meses. Estoy necesitando ayuda para mejorar el sueño de ella (y nuestro), tanto de noche como de día. Les cuento:

De día, sus siesta la hace sólo si la saco a la calle. A pasear en auto o en carro, pero jamás jamás jamás se duerme en casa. EL problema es que si algún día no la puedo sacar, o me retraso por algún motivo, no duerme o lo hace muy tarde. Si no duerme, se duerme mientras le doy la cena en su silla...pero al rato se despierta de la siesta.....(a las 10)

De noche son dos temas:

Primero para dormirse...nunca, jamás se durmió sola, ni con otra persona que no sea yo (ni con el padre quiere dormirse). Se duerme como a la 1 de la mañana y tarda como una hora en dormirse. Siempre conmigo.

Segundo, hasta hace dos semanas, luego de dormirla la pasabamos a su cuarto y durante la noche tomaba una mamadera y seguia durmiendo en su cuarto o, muy de vez en cuando, venía a nuestra cama unas horas. Hace dos semanas, se despierta dos horas despues de que se duerme y no hay manera alguna de que se calme, salvo que la pongamos en nuestra cama....ni bien la apoyo en la cama se duerme automaticamente. Pero no duerme cómoda (ni ella, ni nosotros) ya que se mueve mucho y nos golpea mucho.

Yo lei este foro, y realmente veo que hay madres que están mucho peor que yo. Pero realmente necesito mejorar el tema. Despues de 18 meses empiezo a sentirme agotada. Me venía levantando una vez por noche, ahora son dos y durmiendo pésimo con ella en la cama (se pone transversal en la cama!!) Me despierta cada rato con patadas, cabezasos, etc

Qué necesito? Qué se duerma en su cuna o con su padre, que no se pase tan temprano a nuestra cama (practicamente la noche entera). Y durante el día, que duerma en casa cuando llegue su sueño, no sólo si la saco a la calle

Cuando pregunto a padres cuyos hijos duermen como relojitos, todos me indican el duermete niño, que me ponga firme, hasta el pediatra me lo dice. Cuando estoy agotada pienso en aplicarlo, al día siguiente me arrepiento. Me niego. Pero no encuentro como corregir el tema.

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
por Malefica
#348544 por favor, ¿podrías rellenarnos la encuesta?

viewtopic.php?f=1&t=2316

Te paso este enlace, en él encontrarás varios artículos que quizás te puedan servir, sobre la importancia de las siestas y las rutinas o el plan padre, por ejemplo:

http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Con 18 meses puede estar acusando una racha de angustia de separación, que incremente aún más sus despertares. ¿Os habeis planteado el colecho poniendo la cuna o una cama pegada a la vuestra? de ese modo cada uno de vosotros tendría su espacio.

DE LOS 8 A LOS 24 MESES
En esta etapa, el sueño de muchos niños es básicamente:
-Temido. Imaginen que un recién nacido duerme durante dos horas. Cuando se despierte pensará que se encuentra en el mismo momento que dos horas antes,puesto que no tiene idea el paso del tiempo ni tampoco de lo que ha pasado. Pero un niño de 8 meses sí la tiene. Empieza a darse cuenta de que hay un período de tiempo -cuando se va a dormir- en que se separa de sus padres y que, además , no sabe lo que sucede entretanto. Es por ese motivo que intenta retrasar al máximo el momento de meterse en la cama. En estas edades es muy frecuente que algunos niños pequeños se queden completamente dormidos mientras hacen acitividades que ocultan momentáneamente la idea de que van a separarse de sus padres: jugando, paseando, viendo la tele...
Para que aprendan a regular esa ansiedad, debemos calmarles antes de que se vayan a dormir. Tamibén es importante dejarles bien claro que no deben temer ese momento porque siempre estaremos con ellos si nos necesitan.
-Inquieto. Se ha comprobado que mientras se duerme, sobre todo en fase REM, todo aquello que preocupa puede asimilarse, pero también provocar pesadillas y otros trastornos que, curiosamente, suelen aprarecer a estas edades. La razón es que ésta es una etapa de muchos aprendizajes para el niño. En algún momento durante estos meses empieza a andar y a inverstigar un entorno desconocido hasta entones, lo que le produce mucha ansiedad. El inicio de la alimentación complementaria y, más tarde, la retirada el pañal tamibén son frecuentes motivos de ansiedad infantil y de regañinas de muchos padres a sus hijos.
¿Te extraña que su sueño sea inquieto? Les ocurre lo mismo que a los adultos, que cuando estamos nerviosos dormimos bastante peor. Por todas estas razones, el sueño de los niños es agitado y los despertares por la noche aún están presentes en la mayoria.


Aqui tienes un resumen de las diferentes etapas por las que pasan nuestros bebes:

viewtopic.php?f=1&t=27349

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Florcita
#348651 Nombre/Nick:___ Florcita
Edad de tu bebé:___ 18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Hasta hace dos semanas en su cuna en su cuarto. Ahora en nuestra cama
¿Toma pecho?:___ No
¿Toma biberón?:___ Si
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Si, una siesta que puede durar 10 minutos o 3 horas. Las duerme fuera de casa SIEMPRE. En su carro o en el auto. Se despierta casi siempre cuando llega a casa
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo y la niñera si yo tengo que salir un rato
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Se duemre a la 1 de la mañana
¿Le ayudas a dormirse?:___ Siempre
¿Cómo lo haces?:___ Nos acostamos en mi cama, leemos, charlamos, le doy la mamadera y luego da muchas vueltas en la cama hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Una hora
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Hasta hace dos semanas una para su mamadera, ahora dos. Una para pasarse de cama y otra para su mamadera
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Antes con la mamadera se volvia a dormir, ahora sólo si viene a la cama nuestra
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ La cantidad de horas está bien creo (duerme alrededor de 9 o 10 horas por la noche y de dia varía, generalmente hora y media)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Estoy buscando un hermanito para ella, quisiera que esto se modifique antes de que mi panza ya sea un problema a la hora de dormir con ella y me de patadas. Muchas veces no solo quiere dormir conmigo, si no ARRIBA mío
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Nada nuevo
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___ No
por Florcita
#348740 Hola Montseta,

Gracias por tu respuesta!

La verdad, no nos planteamos el traer una cuna a la habitación, ya que la sacamos de allí hace 8 meses y no nos fue tan fácil. Creo que traerla nuevamente sería ir para atrás.

Lo que queremos es que vuelva a dormir en su cuna por la noche. EL tema es que nos da la sensación que es todo blanco o negro, es decir, o métodos muy rígidos o el colecho. No somos partidarios de ninguno de los dos (sí del colecho algunas horas por la mañana, o si está enferma, o cada tanto, pero no de manera rutinaria)

La pregunta es: ¿existe alguna manera de que el niño duerma en su cama sin llorar? Estuve tratando utilizar el manual, pero no encontré ningún hábito nuevo que poner en el listado.

La otra pregunta es: Cómo se arreglan para tener intimidad con sus maridos? Nosotros ya casi no tenemos. Ella esta siempre despierta, se duemre despues que alguno de nosotros, y encima duerme en nuestra cama. La siesta es fuera de casa y cuando llega se despierta...

Saludos!!