Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Anitachica
#370803 Hola a todas!!!!
Acabo de escribir, pero al parecer perdí toda la información.... :sad:
Soy nueva y es primera ve que participo de un foro....a mi necesidad de conocer sobre el sueño infantil, di con ustedes y ha sido un gran alivio y buen aprendizaje. Gracias chicas!!!!

Tengo una niñita de 1 año y medio que desde hace como 2 meses se despierta (nunca a una hora fija, puede ser 1-3 o 5 a.m) y no puede volverse a dormir hasta las siguientes 2 horas...y eso es todas las noches. Antes se despertaba varias veces, pero bastaba con ponerle el chupete, ahora no, hay que esperar que le venga el próximo ciclo de sueño.

No tengo claro desde cuando comenzó, tal vez 2 meses atrás, tal vez más...lo asocio a que estuvo enferma de distintas cosas rotavirus, tos, otitis, y que no alcanzaba a recuperar su estabilidad del sueño cuando se incomodaba nuevamente. Creo que desde la otitis que lloró mucho de dolor, le quedó el sueño bien desajustado y comenzaron las desveladas.

Soy chilena y tal vez el terremoto también la desajustó, como que comenzó a despertarse más. Ha tenido algunos cambios pero posteriores a los desvelos, se fue la niñera que la vio nacer, hace unos días a dejado la cuna y se ha pasado a cama y también he notado que este ultimo tiempo está con algo de angustia de separacion, ella es muy apegada a mi, pero ha estado extremadamente pegada a mi.

Lo que me inquieta, además de este quiebre en su sueño, es que, cuando se despierta se sienta en la cama y comienza todo un ritual de movimiento de manos, las sube, las baja, se las pasa con el tuto por la cara, trata de tomar algo, etc etc y así lo hace por mas de una hora...trato de tumbarla en la cama y me alega y se sienta nuevamente moviendo sus manos...solo ya cuando ha pasado mucho tiempo se tira en la cama y mueve cada vez menos las manos hasta que se vuelve a quedar dormida y han pasado 2 o aveces 2 horas y media (ha llegado a estar 3 horas y media despierta)

Hay alguien que le haya pasado lo mismo, será normal que mueva tanto las manos????? En un comienzo yo me angustiaba y hacía de todo para volverla a dormir, pasearla, cantarle, acunarla, llevarla a mi cama, acostarme con ella, etc etc, pero empezé a darme cuenta que sin importar lo que haga igual hay que esperar que le vuelva el sueño. Ahora solo la acompaño despierta y cada cierto tiempo le sobo la espalda, o le digo tutito, etc o la calmo si es que alega o lloriquea...nada mas resignada a que esto pase, la duda, pasará algún día, ya con tanto tiempo desvelándose volverá a dormir de corrido??????

Ella si tiene intervalos de sueño largo, su media son 6 horas, ha logrado 8 y bueno también 4. Mi problema más que las despertadas son sus desveladas.
Tengo 2 niños más de 5 y 7 años, que desde el año y medio duermen de un tirón y nunca se me han desvelado y menos han movido tanto las manos, si pareciera que estuviera ensayando algo....

Bueno chicas, agradecería infinitamente si alguien le ha ocurrido algo similar o puede darme algún consejo.
Acá les dejo la encuesta.
MUCHAS GRACIAS!!!!

Nombre/Nick:___ Anitachica
Edad de tu bebé:___ 18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cama
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ no, en todo este desajuste dejó el biberón de las 24:00
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ si, 1 en su coche, no le cuesta quedarse dormida y dura cerca de 2 horas entre 13:30-14:00 y 15:30-16:00. A veces se duerme más temprano cuando ha dormido muy mal de noche.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ principalmente la mamá, a veces niñera
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ la acompaño, le canto, le sobo la espalda...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___30 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1-3, pero 1 la mas importante no puede volverse a dormir hasta las 2 horas siguientes
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ lo he intentado todo, ahora solo acompaño hasta que le de sueño
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___espero que no se desvele
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ en 4 meses han habido varios cambios: terremoto, rotavirus, otitis, dejó biberón, hace pocos dias cambio a cama, se fue la persona que ayudaba en casa (aunque yo estoy con ella casi todo el día), varios dientes tiene 8 y 4 muelas, de eso se quejó mucho.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? actualmente sólo un poco de mocos y tos.

Imagen

Imagen

Imagen
por Anitachica
#371119 Hola a todas nuevamente!!!
quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia parecida de que su peque se desvele 2 horas cada noche....
Han pasado algunos días y han habido pocos cambios.
Hace un par de días mi hija estuvo con otitis, lo curioso que frente a todo pronóstico en la noche durmió con nosotros y no se desveló, se despertó 1 vez pero no se notó...a mi gran sorpresa decidí ponerla todos los días a dormir con nosotros, pero ese milagro fue solo esa noche, estas dos últimas se desvela como siempre por 2 horas, una vez fue cerca de las 5 y la otra a las 3:30...y no hay caso, al parecer todos esos movimientos de brazos es una manera que tiene para tratar de quedarse dormida, ya que cuando se acuesta empieza con lo mismo.

Igual si sumo sus horas de noche y siesta duerme entre 10 y 12 horas al día que es lo esperable para su edad, el tema que luego de dormir 6 - 8 horas de noche, inevitablemente hace una pausa de 2 horas, lo que por supuesto es matador para nosotros, son las horas mas largas....en fin, porfa, si alguien quiere aportar con opiniones, experiencias, son bienvenidas.....GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen
por Anitachica
#371335 Gracias Sololu por contestar y por solidarizar con tu experiencia!!!!! así uno no se siente tan sola..

Les cuento que he tenido algunos avances..
Aunque se demora un poco en quedarse dormida (40 minutos aprox) ahora me acuesto con ella en su cama (colchón en el suelo) y ya no llora, ni se quiere bajar, sabe que tiene que dormir y comienza a tratar de quedarse dormida, se sienta, se acuesta (muchas veces), se pasa las manos por la cara, el pelo, etc...yo la tranquilizo, le digo que la mamá va a estar acompañándola, etc...y después de un rato, toma el sueño y se acuesta boca abajo...yo le pongo cojines (para que se sienta acompañada), la tapo...y salgo. Con esta rutina me ha ido bien, sobre todo, que ya me preparo para estar ahi, sin ponerme ansiosa hasta que se duerma..

LO MEJOR!!! es que hace 2 noches que ha dormido de un tirón y por lo menos ha cortado el ciclo de los desvelos...que uf han sido demasiados...una noche durmió desde las 9:30 hasta las 8:00 y ayer desde 9:30 hasta las 6:30 :woow :woow :woow .

Que ha sido diferente?...estas son mis reflexiones:
*entender que es normal, por lo tanto dejarme de preguntarme si algo malo le pasa, o si está enferma.
*intentar relajarme y hacerme la idea que se va a desvelar.(antes me torturaba de sólo pensar en cómo será esta noche)
*dejarla en su cama y hacer lo menos posible (intenté en mi cama, paseos, coche, etc etc) finalmente me di cuenta que le es más cómoda su cama (la de nosotros se activa más). Solo estar ahí, acompañarla y calmarla si lo necesita.
*estas 2 noches ha ido mi marido a acostarse con ella cerca de las 24, cuando ella está dormida. Lo estamos probando para ver si se siente acompañada y sincroniza su sueño. Mi marido duerme bien y si le pone el chupete puede seguir durmiendo (yo ya estoy con trastorno del sueño, me cuesta mucho conciliarlo si me despierto) me ha dicho que le ha puesto 1 vez el chupete y ha seguido durmiendo.
*ha coincidido que ha hecho harto ejercicio en la tarde, ha jugado y corrido bastante y tal vez haya estado mas cansada.

no sé, igual sé que puede que sea sólo pasajero, pero ya el hecho de cortar el desvelo ha sido un gran logro. :clap:

seguiré contándoles cómo me va, igual he aprendido mucho leyendo cada post y me he dado cuenta que poco sabía del sueño y que es más normal de lo que se cree.

Gracias y ánimo a cada uno de las mamás que estamos en ésta...habrán buenas y pésimas noches pero cada noche que pase, estaremos más cerca de las buenas!!!

Imagen

Imagen

Imagen
por sololu
#371500 que bien, me alegro mucho. creo que dejar de preocuparse y...por ejemplo dejar de hablar del tema todo el tiempo!!!sobre todo delante de la niña es una clave que nosotros vamos a poner en práctica. ella escucha y entiende todo ...mejor si no estamos preocupados ninguno de los tres. verdad?
por Anitachica
#371626 aqui nuevamente....esto es como los balancines, sube y baja....era de esperar que volvieran los desvelos...y bueno ya mas resignada esperando que llegue el día que esto pase..al menos me consuela que si duerme varias horas de un tirón, el tema que cuando se despierta deben pasar 2 horas para retomar el sueño...anoche ha sido de 4 a 6am, ante noche a las 5 y así sin horario fijo.

Ayer la llevé a la pediatra y la encontró muy sana, ya sin problemas de oido ni nada...ahora solo paciencia.

Alguna de ustedes tiene alguna experiencia similar que ya haya superado?????..cuanto tiempo pasó...el tema es que se desvela casi todos los días y eso es agotador...ya que yo tb. ya tengo el sueño trastornado y cuando me despierto me cuesta muchísimo volverme a dormir..tomo también como 2 horas :juas .

Bueno, haber si alguien se anima a contestarme, o alguna moderadora conoce algún caso similar...
gracias :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por Anitachica
#371845 y bueno parece que los desvelos ya son parte de su rutina..ya no sé si decir desvelos o "forma particular de dormir"...lleva tres noches durmiendo 4 horas del tirón, 2 despiertas y luego 5 más...ella ningún problema con ese "estilo" el problema lo tenemos nosotros y nuestras ojeras...

Alguien quiere opinar???? a alguien le ha pasado????

Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen
por Anitachica
#372061 aló aló...hay alguien que quiera opinarme???? :fl
alguna experiencia similar????

es que la paciencia se va acabando y el agotamiento y las preguntas aumentando???? :sad: , ya que sus desvelos ya son siempre por 2 horas (a cualquier hora de la noche, no es fija) y me pregunto si será posible, algún día, que deje de hacerlo.

Duerme 2 horas de siesta (entre las 14 y las 16), será mucho????. Un día (hace ya semanas) que durmió sin desvelos, coincidió que había dormido sólo 1 hora (dividida en mañana y tarde)...será que duerme mucho???, claro que no me atrevo a despertarla ya que duerme como angelito y se ve que está descansando y recuperándose, y si duerme menos puede que esté de mal humor...igual llega cansada a acostarse (aunque tarda cerca de 1 hora en dormirse)

Me podeis opinar????? :oops:
GRACIAS CHICAS!!!

Imagen

Imagen

Imagen
por tuspalabrasylanoche
#372243 hola soy yami.mira mi bebe tambien se desvela durante dos horas apartir de las once o doce de la noche hasta la una o dos de la madrugada, el se pone a mover todo el cuerpito como si estuviera tratando de nadar :lol: claro cuando llegan las dos o dos y media ya no es gracioso. no parece pero es agotador! la diferencia es q mi bebe tiene apenas 3 meses! pero igual q vos no se la razon d q le pase eso :sad: me gustaria ayudarte! si me entero de algo te aviso!!

:117: un abrazo y q pase pronto!!!
por tuspalabrasylanoche
#372244 mira encontre esto, quizas nos ayude:
"Cuando un bebé que tiene cubiertas sus necesidades alimenticias sigue despertándose a una hora puntualmente, es porque tiene costumbre de despertar a esa hora. Y para eso emplemaos una tecnica de despertar para volver a dormir. Debes hacerla 3 noches seguidas al menos. Se trata de que ten pongas tu despertador una hora antes de la hora a la que suela despertarse y vayas a su cuna y la muevas un poquito, masajéale un poco el vientre y ponle el chupete en la boca de tal modo que alcance un estado de semi inconsciencia. Después de esto márchate, que volverá a dormirse. De este modo tratamos de romper la cosutmbre trastocando el hábito."

:117: un abrazo, yami
Avatar de Usuario
por Trece
#372250
tuspalabrasylanoche escribió:hola soy yami.mira mi bebe tambien se desvela durante dos horas apartir de las once o doce de la noche hasta la una o dos de la madrugada, el se pone a mover todo el cuerpito como si estuviera tratando de nadar :lol: claro cuando llegan las dos o dos y media ya no es gracioso. no parece pero es agotador! la diferencia es q mi bebe tiene apenas 3 meses! pero igual q vos no se la razon d q le pase eso :sad: me gustaria ayudarte! si me entero de algo te aviso!!

:117: un abrazo y q pase pronto!!!

Hola, ¿es posible que tu bebé tenga hambre? Hasta los 6 meses, la lactancia, sea artificial o materna, ha de darse a demanda. Esto es sin horarios ni restricciones. No hay que poner horarios al biberón o al pecho. Prueba a darle el pecho o el biberón.

Avatar de Usuario
por Trece
#372252
Anitachica escribió:aló aló...hay alguien que quiera opinarme???? :fl
alguna experiencia similar????

es que la paciencia se va acabando y el agotamiento y las preguntas aumentando???? :sad: , ya que sus desvelos ya son siempre por 2 horas (a cualquier hora de la noche, no es fija) y me pregunto si será posible, algún día, que deje de hacerlo.

Duerme 2 horas de siesta (entre las 14 y las 16), será mucho????. Un día (hace ya semanas) que durmió sin desvelos, coincidió que había dormido sólo 1 hora (dividida en mañana y tarde)...será que duerme mucho???, claro que no me atrevo a despertarla ya que duerme como angelito y se ve que está descansando y recuperándose, y si duerme menos puede que esté de mal humor...igual llega cansada a acostarse (aunque tarda cerca de 1 hora en dormirse)

Me podeis opinar????? :oops:
GRACIAS CHICAS!!!

¿Cómo son las rutinas por el día? Con 2 hijos más ¿tienes tiempo de jugar con la pequeña? Porque a lo mejor, ese desvelo lo hace para poder estar con vosotros y aprovechar al máximo ese tiempo.
Intentad aumentar el tiempo de juego con la peque, más brazos, (aunque ya lo hagáis), todo más.
Prueba a ir reduciendo la siesta, tal vez 2 horas para ella le supone que luego por la noche se desvele. Para que no sea de golpe, hazlo de 10 ó 15 minutos. Por ejemplo esta semana la despiertas 10 minutos antes, si notas que esos minutos no le afectan en el humor a los días quitas otros 10 y así hasta llegar a la hora y media (por ejemplo) de siesta. Y a ver qué tal las noches. Si a eso le añadimos lo que te he comentado antes, a ver qué pasa.
¿Qué te parece? ¿te animas a probarlo?

por Anitachica
#372703 Hola..hace más de una semana que no escribo....
Han habido alguno avances...pocos, pero algo es algo...

Después de casi dos semanas desvelándose de corrido, logró durante 3 noches seguidas dormir sin desvelarse, una bastante bien y las otras dos con varios despertares, pero sin desvelo..luego vinieron los desvelos y antenoche durmió de corrido de 21:30 a 7:00 :grin: y anoche se desveló de 24:30 a 02:30, claro que se le mezcló con que le están saliendo los colmillos....

He ido observando sus rutinas y probando alternativas..ya descarté que sea hambre, ella come bastante de día y cena cerca de las 19:00, he probado con leche de noche pero no hay cambios...

El gran cambio que hice y que coincidió con que empezara a dormir mejor (no se si fue coincidencia o no) es que, en vez de dormir una siesta de 14 a 16 horas, duerme 2 siestas: una a las 11:00 hasta 12-12:30 ( a veces más) y después otra a las 16:00 hasta las 17:00. Lo curioso que ella misma buscó un poco esos horarios (buscando su tuto y su chupete y subiéndose al coche donde duerme). Así está mas descansada y de buen humor en el día y la tarde, y lo otro que se duerme cerca de las 21:30 (no muy diferente a antes). Lo que sí hay que presupuetar 1 hora entre que se acuesta y se duerme, se da muchas vueltas en la cama :bb: ...en fin ya les iré contando más avances..

Gracias a todas las que me han dado su opinión, ayuda el sentirse acompañada y a no perder la paciencia....
abrazos!! :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por churita08
#430316 HOLA, A MI ME PASA LO MISMO, TENGO A MI BEBE DE CASI 10 MESES Y ES ORRIBLE, TODAS LAS NOCHES ES LO MISMO ESTO PASA DESDE LOS 4 MESES SE PODRAN IMAGINAR COMO ME SIENTO DE AGOTADA, AMO A MI BEBE LO ADORO, PERO ESTA COSTUMBRE NO ME GUSTA, ME SIENTO DEMASIADO AGOTADA, LAS OJERAS LAS TENGO DEMASIADO MARCADAS, NOSE QUE HACER, NECESITO AYUDA,....
Avatar de Usuario
por rafi
#430318 Hola churita08,
bienvenida al foro. Pon un mensaje nuevo, picando en NUEVO TEMA y nos cuentas con más detalle, a ver si se nos ocurre alguna idea que os ayude.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: