Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por obf
#412912 hola

tengo una niña de 15 meses. solo ha dormido mas de 6 horas, un par de veces desde que nació. Los primeros meses, entiendes que es normal. Pero después de más de una año, te cuesta entenderlo. Por mucho que leas que mucho niños duermen mal, o tus amigos ny familiares les pasa igual. También oyes lo contrario, bebés que duermen toda la noche, solitos.

Siempre ha sido una niña muy activa y con mucha curiosidad y que lucha contra el sueño. Desde que nació. antes le costaba menos dormirse(los primeros meses)mientras mamaba. A partir de los 6 meses, mas o menos, se dormía mamando pero en sitios tranquilos y a oscuras.de Día le costaba mucho. Desde que comenzo a andar a los 13 meses, despúés de corretear por el parque, les cuesta poco dormirse mamando o paseando. Pero de noche sigue siendo difícil. entre media hora y una hora para que se duerma.y eso que le sigo dando de mamar, porque es lo que mas le relaja a ella y a mi. No es capaz de quedarse tumbada sin más, más de medio minuto. Ultimamente lo consigo acariciandola.Antes ni eso. Pero tampoco aguanta muchos minutos. A veces se queda dormida dando botes en la cama con nosotros.

a ver si me podéis ayudar, porque estoy agotada y cada vez disfruto menos dandole el `pecho de noche. Si se despertara un par de veces solamente, estaría encantada.pero 5-7 veces me desespera. Cuando cojo el sueño(porque a veces me desvelo, cosa que ella no suele hacer afortunadamente), vuelve a despertarse para mamar. He intentado sacarla de la habitación a su cuna por si nosotros la despertábamos(aunque rara vez roncamos) y cada vez que lloraba, iba a verla, pero al final me la metía en la cama porque me desvelaba más, yendo a su habitación. Así que inicia la noche en su cuna pegada a nuestra cama y acaba durmiendo a mi lado en la cama. Así es como menos me despierto y desvelo yo.

me gustaría destetarla de noche, aunque fuera parcialmente. Pero claro, sin que llore mucho. Me pone muy nerviosa su llanto. Y sé que se lo trasmito a ella.

relleno la ficha, para daros más datos, aunque algunos ya los comente antes

ADJNombre/Nick:___obf
Edad de tu bebé: 15 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ EN LA CUNA-cama pegada a nuestra cama en nuestra habitación, cuando se despierta me la meto en mi cama al lado
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ NO. no lo quiere
¿Usa chupete?:___ NO. no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: DUERME una siesta por la mañana de mas menos 1-2 horas sobre las 12.30-1pm y por la tarde otra de 1-2 horas sobre las 5.30-6pm
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mama por la mañana y papa por la tarde a partir de las 5.30pm
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 10.30 PM.yo trabajo de tarde y llego sobre las 10.15 a casa.he leído que si no están por la trade contigo, luego por la noche quieren estar más y mamar más.Comop recuperar el tiempo que no han estao contigo.
¿Le ayudas a dormirse?:___ SI
¿Cómo lo haces?:___ le damos un baño, luego la cenita,le pongo el saco de dormir, le cambio el pañal, despues le canto, rezamos y le doy de mamar y acaricio en su cuna- cama y se duerme así.¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?30-60 minutos
¿Se desierta por las noches?:SÍ
¿Cuántas veces (más o menos)?: de 5 A 7 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?con teta en la cama y tocandolo un poco,y alguna vez solo tocandola.tambien ha cogido la costumbre de tocarme el pezon de la teta que no mama en ese momento, casi siempre que mama
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 HRS
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:En el mas pronto posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ nos hemos mudado a otro país. pero cuando vivíamos en españa tampoco dormía bien.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Sí, le están saliendo los dientes.comenzo muy tarde a los 13 meses

muchas gracias y espero me respondais y ayudéis.
por obf
#413776 holaaaaa

queria comentar que noto que mi enana está mejorando.se duerme mas rapido y se despierta menos veces en la noche. Supongo que lo que más ayudó fue disminuir los estimulos unas 2 horas antes:luces tenues, juegos tranuqilos, no tele, no ordenador....y la rutina. aunque lo malo que veo en la rutina, es que cuando se cambia un poco,tuvimos visita de la familia, vuelve para atras.que a veces es muy dificil hacer lo mismo dia tras dia. pero bueno, esos dias te armas de mas paciencia.tambien creo que es muy importante que realice mucha actividad.Noto que cuando corre y camina y sube y baja escaleras en un parque, duerme más horas seguidas.

además esta haciendo ya una siesta al dia en vez de 2 como antes.lo malo es que aun no es mucho mas larga que las de 1 que hacia antes.sera que como duerme mejor de noche, por eso duerme menos de dia?

seguiremos intentando los nuevos cambios y ya contaré porque han pasado pocos días aún.

animoooo a todos!
por obf
#414271 Holaaaa!

Solo xa contaros nuestros avances!

Ha estado malita mi niña con fiebre una par d veces,mocos y tos expectorante.y ha vuelto a ser mas caotico el tema d dormir, pero dentro de lo que cabe, menos de lo que me esperaba.y menos q hace 1 mes, antes d empezar cn los trucos dl foro.hay dias que ha vuelto a hacer 2 siestas aldia, alguna vez le costaba dormirse y mas despertares.

Hace unos 3 dias ya vuelve a progresar.1 siesta(casi d 2 horas), unos 3 despertares solo(para ella es un logro y para mi tb), y dormirse en 10 minutos!asi q stamos animadas!cn ganas d ir mejorando aun mas

El colchon d la cama se lo levante en el cabecero con almohadas debajo y parece q respira mejor y se despierta menos!tb n la siesta.

Animooo a todos
por obf
#417404 Holaaaaa

Llevo tiempo queriendo escribir en el foro para comentar que por fin mi hija ha dormido 7-8 horas seguidas, o por lo menos yo no me he enterado de sus despertares, y eso que duerme en una colchón de cama individual, al lado del nuestro que es de matrimonio. O se despierta y vuelve a dormir sola. También siestas de dos horas e incluso tres horas del tirón. Inimaginable antes.

Ha sido gracias a los consejos que leí en esta web: leer en el foro las vivencias de otros bebés y padres, rutinas diarias, rutinas antes de dormir, importancia de las siestas, observar signos de cansancio. En la guía de la web, me pareció muy útil el horario donde anotabas las horas de dormir y siestas y despertares,....la importancia de reconocer cuando es sueño profundo o superficial. Y también, ya que veía que mi hija entendía prácticamente todo, pues ya tiene un aÑo y medio, le conté la historia, que leí en el foro, que las tetitas tenían que dormir y descansar tambien por las noches, y me ponía unos esparadrapos en los pezones para que ella lo entendiera mejor. Que le daba por la noche antes de dormir tetita, y luego las dejábamos descansar.Y también le decía que cuando fuera de día, las despertábamos para que pudiera ella tomar leche. Entonces así conseguí que no se durmiera con la teta pegada en la boca como hacía antes. Entonces lo que hago ahora es que después de la rutina de dormir,le doy de mamar, pero antes quee se quede dormida con la teta en la boca, le cuentola hisoria de las tetitas, ella me abraza. Y la acaricio y me tumbo con ella hasta que se duerme que es 5 minutos o menos. Cuando está profundamente dormida, me aparto y si en las noches se despierta, normalmente, me busca, se tumba a mi lado, y se vuelve a dormir o la acaricio y duerme. Algún día que ha estado con mas jaleo, se despierta unas 5 horas después de dormirse, y yo le digo que aún no es de día(la habitación está oscura) y que aún no podemos despertar a las tetitas. A veces lo entiende y se vuelve a dormir y otras veces no, o porque está más estresada de lo normal, entonces llora abrazada a mi unos minutos y se vuelve a quedar dormida.

Entonces los primeros dos días, pues lloró hasta 45 minutos, por la noche o en la siesta. Yo la abrazaba mientras lloraba. Pero los siguientes días, casi nunca. Y llevamos 1 mes!

Hubo un par de días que tuvimos visita en casa, y yo estaba cansada y porque no llorara la niña y despertara a la visita, volví a darle de mamar con más frecuencia en la noche, y volvió a coger la costumbre y a estar mas nerviosa. Así que tuve que empezar de cero, otra vez. Recomiendo no caer en este error

También me ayudó muchísimo a entender los llantos y rabietas de mi hija, un libro que se titula así: "Llantos y rabietas" de Aletha j. Solter y uno más completo de la misma autora, "Mi bebé lo entiende todo", en el que hay un capítulo que habla sobre el sueÑo. Y por último, Mi niño lo entiende todo, para niños más mayores. Se basa en la crianza de apego y habla sobre como los bebés necesitan llorar y rabiar, siempre con sus padres abarazándoles, no dejándolos nunca solos. También reír para descargar tensiones y estrés y frustaciones. Y como muchos padres no sabemos hacer esto y nos empeÑamos, por desconocimiento, en distraerles con canciones, biberones, teta a cada rato o chupetes...y en realidad lo que necesitan es descargar estrés. Como cuando los adultos, lloramos para desahogarnos, porque no podemos más, y a veces por cualquier cosa pequeÑa, estallamos en lágrimas. La autora lo explica mucho mejor. Yo lo he probado, y de verdad que se nota el cambio. Duerme mejor y de día está más tranquila. Antes no se tumbaba ni 3 segundos y ahora lo consigue.

Espero os ayude en algo estas palabras.
Avatar de Usuario
por rafi
#417434 :grin:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por obf
#420501 Holaaaa

Ahora ya me atrevo a decir que duerme noches del tiron!desde hace un mes mas menos. Hay noches que se despierta una vez pero ya cada vez van siendo mas las que son del tiron. Pensaba que nunca llegaria este momento! Pero llega. Animo a los que no creen que sea posible!

Bssss
por mariguan
#420758 hola a todos, soy nueva en esto y aún no se cómo funcionan los foros. Estoy destrozada ya que mi bebé no ha dormido bien ni una sola noche desde que nació. Hoy me quedo de vacaciones y he decidido probar con vosotros a ver si consigo algo. Hace meses intenté el método estivil por recomendación de la guardería y ahora me arrepiento muchísimo de haberlo hecho. No me sirvió de nada y le hice llorar a mi bebé de una manera espantosa.

Nombre/Nick: Noranay
Edad de tu bebé: 15
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna y habitación, si está enferma en mi habitación. Probamos a meterla en su cama y parecía que dormía mejor pero hemos vuelto a la cuna porque nos parece necesario para los viajes (y por seguridad)
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?: apenas lo quiere
¿Usa chupete?:nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:no, una al día, entre 20 minutos y hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá, papá y la guardería
¿A que hora se suele ir a la cama?9.30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?:con el pecho o tumbandome con ella en la cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:30- 50 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:entre 3 y 10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?-:si
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo que pone en los manuales, 12horas noche y hora y media de siesta
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:no me importa el tiempo, lo que quier es lograrlo, tenemos dos meses de vacaciones para conseguirlo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?:no
¿Le están saliendo los dientes,tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? casi todo, dientes, mocos y gases, los gases desde que nació
Comentarios: A veces no es que se despierte del todo, no tarda en dormirse de nuevo, pero no quiere soltar el pecho y me cuesta volverla a dejar en la cuna. Otras veces en un par de minutos consigo volver a acostarla. No parece que le influyan los cambios. Es así desde que nació. Ha tenido una temporada antes de los dientes en la que solo se despertaba a las 2, a las 5 y a las 7 para desayunas el biberón, esa época para mí fue idílica.;)


Cuando hayas recopilado suficientes ideas, apuntalas y síguelas durante diez días.