Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por papapitufo
#415584 Nombre/Nick: Papapitufo
Edad de tu bebé: 14 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su cuna hasta determinada hora (generalmente las 23:30 - 24:00), a partir de esa hora la metemos en la cama con nosotros
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: Sólo cuando mamá llega tarde los lunes del trabajo, se duerme con bibe conmigo
¿Usa chupete?: Sólo para dormir (siestas o por la noche)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Acaba de perder la siesta de la mañana. Ahora duerme alrededor de hora y media después de comer (sobre las 13:30 aprox)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): En ausencia de mamá la cuida una niñera. Alrededor de 6 horas al día.
¿A que hora se suele ir a la cama?: Por lo general sobre las 20:30
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Se duerme al pecho con mamá, aunque a veces ya se duerme sin pecho, simplemente en brazos. Los lunes se duerme conmigo, también en brazos y con bibe.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Depende del día; unas veces son 10 minutos, otras 30....
¿Se desierta por las noches?: Cada hora
¿Cuántas veces (más o menos)?: Cada hora...........
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: He aquí mi problema, sólo se duerme con mamá...............
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Con podernos turnar para dormirla nos basta....
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Hace un mes empezó a andar.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Le está saliendo un colmillo. Este ya será el último diente a falta de las muelas de los 2 años.
Comentarios: Ante todo mil gracias por vuestro tiempo. Os cuento el caso: Mi hija se despierta una y otra vez durante la noche. La acostamos sobre las 20:30 y rara vez duerme del tirón hasta las 0:00. Para poder compatibilizar la vida laboral con la mater/paternidad necesitamos dormir y descansar, por lo que la metemos en la cama con nosotros sobre las 23:30-0:00, para esta hora ya puede haberse despertado hasta 3 veces, depende del día. Si siguiéramos durmiéndola y dejándola en su cuna, nos pasaríamos así las noches en vela, ya que desde los 4 meses que empezaron los primeros dientes no ha vuelto a dormir varias horas del tirón, su madre le da pecho a demanda, es decir, si se despierta se engancha a la teta, durmiéndose al instante. El hecho de colechar no nos suponía un problema, pero de un tiempo a esta parte la niña no soporta que su madre se dé la vuelta y le dé la espalda, por lo que mi mujer ya está hecha un ocho de dormir noche tras noche en la misma postura. Os pedimos ayuda en primer lugar porque la niña ya no soporta que sea yo quien vaya a dormirla cuando se despierta, se duerme conmigo sin problema las siestas del día, incluso los lunes la acuesto yo y no pasa nada....hasta el primer despertar, momento en el que sólo puede dormirla mamá; hemos pasado algunas crisis de ansiedad por separación, pero ninguna ha durado tanto, ya son dos meses de mamitis aguda, cuando voy yo se pone como una fiera y no hay manera de calmarla hasta que no llega ella, y así cada vez que se despierta. Durante el día en cuanto llegamos de trabajar todo nuestro tiempo lo dedicamos a ella, y estamos encantados, lo que ocurre es que no comprendo esa inseguridad nocturna durante estos dos meses. Y por otro lado está el tema de las tomas nocturnas en colecho, la niña no es capaz de dormir si no es a la teta, y durante todo este tiempo mamá no puede ni darse la vuelta. Somos conscientes de que el sueño es algo evolutivo y puede sufrir altibajos a medida que la niña va alcanzado nuevos hitos, pero ni la peor de las rachas ha durado tanto, sobre todo con respecto a la mamitis.
Algún consejo??????????????
Mil gracias!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
por Trece
#415585 Hola bienvenido al foro.
¿Habéis probado en dormirla directamente en la cama. ¿Tú o tu mujer? Abrazándola tumbados.
Recuerdo con mis hijas esa etapa de no poder despegarlas a la hora de dormir. En cuanto me daba la vuelta se despertaban.
En esos momentos aprendí a cambiar de posición por la noche con la niña incorporada. Al principio la movía al otro lado y así estábamos un rato de un lado y luego del otro. Después encontré una postura que me permitía mover y cambiar el pecho por la noche.
Si estaba, por ejemplo, tumbada del lado derecho y le estaba dando el pecho derecho, cuando me cansaba me giraba boca abajo y le dejaba el pecho izquierdo a su alcance. Es difícil de explicar por escrito, pero yo descansaba toda la noche y la peque se soltaba y se agarraba cuando ella quería.

Los colmillos molestan muchísimo. Ofrecerle durante el día mordedores o trozos de fruta fresca para que refresque las encías. Habla con su pediatra por si le podéis dar algún analgésico que le alivie las molestias.
Menuda etapa más dura.
Dientes, caminar, retorno del trabajo de mamá, buff no me extraña que esté así.

Como se despertaba cada hora antes de irme a la cama, opté por llevarla conmigo al salón, la tenía en la silla de paseo en el salón o conmigo en el sofá (Tengo un sofá con chaislonge con asientos abatibles) y así podía estar con mi marido y conversar o ver la televisión.
Ella superfeliz dormidita a mi lado.

Avatar de Usuario
por lolilolo
#415601 Bienvenido!
Yo también como Trece recuerdo esa etapa, dura. Puedes buscar mensajes míos viejos, sobre el Plan Padre por ejemplo, quizás te sirva leerlos... En el momento parece que será así toda la vida, y luego la cosa evoluciona y empiezan a dormir cada vez más horas seguidas. Paciencia y ánimooooo.
Yo hacía como Trece también de ir rotando cambiando de teta. Pero también estaba hecha un ocho y con migrañas, y trabajando, cuando mi hijo tenía también 14 meses o así me puse un colchón en la otra habitación y los dejé a padre e hijo durmiendo en la cama grande. Así, cuando mi hijo se despertaba lo primero que tenía era al padre al lado que trataba de dormirlo de nuevo abrazándolo con mimitos y si no terciaba entonces me lo traía y yo le daba teta y cuando se dormía se lo volvía a llevar con él a la cama grande, debo decir que mi marido se la tuvo que currar (porque tenía que venir con el niño, quedarse esperando que mamara y volver a llevarselo, mientras yo le daba la teta dormida) pero yo estaba hecha polvo y necesitaba dormir así que fue muy bien porque poco a poco mi hijo fue aceptando cada vez más al padre y despertándose menos. Recuerdo que de 8-9 despertares pasó a 3-4 bastante pronto, y luego a 2. Eso sí, en cuanto veía que el niño no se conformaba con él me lo traía, no esperaba a que se pusiera nervioso y llorara. Otra cosa que hice simultáneamente es contarle el cuento de las tetas cansadas antes de ir a dormir, antes de darle la teta le decía que ibamos a tomar pero que luego las tetas tenían que dormir para estar descansadas al otro día, que si se despertaba a la noche intentara volver a dormir sin teta y que cuando saliera el sol podía tomar toda la teta que quisiera. Le daba la teta y muchas veces se dormía pero a veces lo terminaba de dormir el padre también.
Lo dicho paciencia y ánimos y tranquilo que lo están haciendo muy bien!
:fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por papapitufo
#415639 Hola! Muchísimas gracias por la bienvenida y por contestar tan rápido. La verdad es que hemos ido probando un par de truquillos a lo largo de este tiempo (lo de pasar de lado a boca abajo mi mujer ya lo hace y ayuda bastante, aunque los dolores de cabeza por el cuello no terminan de mejorar......) Probaremos lo de echar a mamá de la cama grande! :juas a ver si mejoramos. Ya os iré contando. De todos modos tranquiliza y mucho saber que hay más gente que ha pasado por lo mismo y que hay luz al final del túnel!
Lo dicho, un millón de gracias a las dos de los 3!
por papapitufo
#418305 Hola de nuevo a tod@s! Ha pasado un tiempo desde que publiqué el mensaje y os cuento un poco cómo sigue la cosa... Mi hija se sigue despertando muuuchas veces. Durante un tiempo yo podía ir a dormirla y, aunque me llevaba un buen rato, al final lo conseguía. Ahora hemos vuelto para atrás y ya sólo la puede dormir mamá. Pusimos en práctica todo lo que me aconsejásteis pero el resultado ha sido un poco desastre. Ahora la niña tiene una dependencia total de mamá tanto de día como de noche, y ya llevamos así casi 4 meses y todo parece ir a peor; incluso mi mujer ha estado de baja por una lumbalgia provocada por las nochecitas toledanas que pasamos. Además para rematar la niña me aparta cuando su madre está cerca, no tolera que la coja, ni apenas puedo jugar con ella si ello implica separarse más de un metro de mamá.....La ansiedad por separación puede durar tanto? Debemos preocuparnos o es algo pasajero? A alguien le ha pasado algo parecido?
Mil gracias de nuevo y un saludo!
Avatar de Usuario
por rafi
#418310 Hola,
es raro que le dure tanto...
A que hora llegáis del trabajo?
qué hacéis dos horas antes de ir a dormir?
Es por ver si hay algo en la rutina que la active, o la cabree, o la canse...
Tiene "buen rollito" con la niñera? Se despide contenta de la mamá por la mañana.

Un beso, animo. Ojalá paseis una buena noche hoy y recarguéis unas poquillas pilas.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por papapitufo
#418807 Hola RAfi! gracias por contestar, durante estos 4 meses ha habido mejorías pero en al menos dos de ellos de manera alterna ha estado con ansiedad de separación o algo parecido, te cuento..con la niñera genial, la quiere un montón cuando llama al telefonillo por las mañanas sale corriendo hacia la puerta y la llama, pero desde hace unos pocos días cuando mamá se queda medio llorando.
En estos meses le han salido los colmillos, pero ahora ya sólo le faltarían las muelas de los 2 años. A veces pensamos que ya le están empezando a empujar, pero quién sabe. Hemos probado los consejos de la página en cuanto a la implicación del papá, pero no hemos avanzado mucho. Ahora basta que la coja en brazos para que haga todo lo posible por que la suelte y la coja su madre..... Nos estamos planteando el destete nocturno, pero aún no sabemos si esa ansiedad por separación (suponiendo que sea eso) empeoraría o por el contrario quizá la niña duerma más tranquila....En fin, dudas, dudas y más dudas.....
Mil gracias y un saludo!