Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Enara
#418042 Os copio mi encuesta con nuestros datos.

Nombre/Nick: Enara
Edad de tu bebé: 11,5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 generalmente: una de 12:10 a 13:00 (en la guarde; el fin de semana, antes) y otra después de comer (15:00-16:20)
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá) va a la guarde 4 horas (9:00-13:00) y luego, la mamá, el papá o los abuelos (soy autónoma y trabajo desde casa. Por la tarde, también tengo que sacar horas para trabajar y en esos ratos está con su padre o los abuelos, aunque yo también estoy en casa).
¿A que hora se suele ir a la cama? a las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: con la teta y en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 20 min
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: ya no las cuento. Unas 6-7 normalmente y otros días solo dos (a las 2:00 y a las 6:00 más o menos)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: sería ideal que siguiera el patrón de 2:00-6:00 aunque no tengo prisa
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc.? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Aún le quedan dientes, sí, pero lo de los despertares viene desde los 4 meses
Comentarios: Mi hija ha seguido un patrón de libro. Hasta los 4 meses solo se despertaba una o dos veces por la noche y, a partir de ahí, cuando aparecieron las nuevas fases del sueño, comenzó a despertarse. Asumo que tardará en dormir del tirón unas cuantas horas y no tengo prisa, pero sí me gustaría mejorar algunas cosas. He seguido la guía y he cambiado algunas cosas y de momento hemos mejorado. Adelanté la hora de dormir por la noche y ahora le cuesta menos quedarse dormida. En la guarde duerme sobre las 12 porque es la hora a la que la ponen a dormir (el fin de semana se cae de sueño a las 9-10, ya que se levanta todos los días a las 6-7, pero parece ser que allí no) y después de que al principio se resistiera a dormir en la cuna, parece que ha asumido que allí es lo que hay y que no hay brazos y la dejan en la cuna y hay días que duerme y otros no, pero sin llorar y ella sola. En casa la cuna no la quiere ni ver para dormir, así que la duermo con la teta y en brazos. Antes esperaba a que mostrara signos de sueño a media tarde, porque me parecía que si se había despertado a las 13:00 era muy seguido ponerla a dormir después de comer, a las 14:00 o así. El problema era que luego estaba pasada de rosca y le costaba mucho más, si eran las 18:00 ya me parecía muy tarde y no la ponía y si dormía, por la noche no quería dormir a las 21:00. Lo que cambié es que ahora después de comer, la duermo, le cuesta menos y por la noche la acuesto antes y se duerme mejor también. Con estos cambios también he conseguido que la siesta de la tarde se alargue de 45 min a 1:30 min, con lo que ya me conformo.

Hasta aquí bien. Sin embargo, me gustaría mejorar más cosas. Para mí es importante que pueda dormirse en la cuna, aunque luego sigamos con el colecho y la teta durante la noche, pero no sé cómo abordarlo. Tengo la esperanza de que a partir de ahora entienda lo que le digo y pueda contarle un cuento, cantarle, cogerla de la mano y demás para meterla en la cuna y que pueda dormirse sola (como hace en el cole). Agradecería cualquier otra sugerencia de cambio porque a veces nos cuesta ver si hay alguna cosa que pasemos por alto y muchos ojos ven más que cuatro.

Recientemente en el Taller virtual de sueño infantil y también las aportaciones me resultaron útiles.

Para acabar, sí, estoy cansada después de llevar un año sin dormir, pero por una parte también agradezco que mi niña tenga estos despertares, ya que la búsqueda de información me ha abierto un nuevo mundo que ya había descubierto durante el embarazo: el del apego, el colecho, la lactancia prolongada, el no dejar llorar, etc.

Gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#419642 Hola enara. Hace tiempo de este mensaje. Que tal vais? Alguna mejora mas? Se me ocurre... que podrias acoplar la cuna a tu cama. Es una forma de colechar pero con la peque en su cuna en sidecar. Yo creo que seria la guina del pastel . Dinos si lo pruebas y como te resulta.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Enara
#420340 Hola:

Pues la verdad es que la cosa no ha mejorado demasiado en cuanto a que ella pueda quedarse sola en la cuna y dormirse. Sí que es verdad que últimamente se queda dormida en la teta y ya no tengo que pasearla por toda la casa en brazos, que era el principal problema para mí. Pero bueno, poco a poco.