Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por babyblue
#419039 Hola a todas y gracias por estar ahí...

Os llevo leyendo desde que nació mi niña, hace ahora poco más de un año. Nunca le ha gustado demasiado dormir. Cuando nota que tiene sueño se enfada y si intentas ayudarle a dormir, patalea, se revuelve en los brazos, se queja... A veces parece que la dormimos contra su voluntad pero creemos que estando tan cansada necesita dormir aunque sea un rato.

Para dormir después de cenar no hay problema. A eso de las 19.30, como un reloj, empieza a frotarse la cara, los ojos, las orejas... sabemos que tiene sueño. Seguimos la rutina de siempre. Baño, bibe y a dormir. Casi siempre se queda dormida nada más tomarse el biberón. La dormimos en el salón. Mi marido pone música relajante, algo de jazz, baja las persianas, cerramos la puerta, se relaja y se le duerme en sus brazos al acabar el biberón. Luego la llevamos a nuestra cama. Él duerme en otra habitación desde que nació nuestra niña. Cometimos el error de no comprar una cuna sidecar y con lo que se mueve ella nuestra cama se queda pequeña. Aparte, el problema, como digo, empezó hace cosa de un mes. Antes, se despertaba igual por las noches, pero se enganchaba al pecho y seguía durmiendo. Si alguna noche estaba “peleona”, nos turnábamos para dormirla y así descansábamos por turnos.

Hace algo más de un mes, se despierta nada más meterme yo en la cama. Empieza a dar vueltas, me busca el pecho, se engancha, se suelta, se da la vuelta, se sienta en la cama, se tira de espalda, se pone bocabajo, parece que se ha dormido pero entonces empieza a girar, se tira encima de mí, coge el otro pecho, parece que se duerme, pero no, lo suelta, se vuelve a tirar de espaldas, sigue girando... A veces se duerme sola en ese vaivén, otras se engancha bien al pecho y se queda dormida. Ese es el primer despertar de la noche. Casi siempre, no hace falta levantarse para dormirla, pero así puede estar una hora.

El segundo despertar ocurre a lo largo de la noche, sin horario fijo. A veces a las 3, otras a las 4. Y es lo mismo. Da vueltas y vueltas por la cama, queriendo el pecho pero sin cogerlo, tirándose encima de mí, girando por la cama... Nunca ha querido chupete, pone cara de asco. Probamos varias tetinas, de látex, silicona, anatómicos, planos... Pero la verdad es que entiendo que no le guste succionar un trozo de plástico... A veces la dejo, parece que se va a quedar dormida, pero no. Nos levantamos, la paseo en brazos, la mezo, se revuelve, me empuja con los brazos, se queja, igual llora... A los 45 minutos de dar vueltas se la llevo a su padre. Con él es diferente. Normalmente le cuesta menos que a mí, pero aún así es un proceso que nos mantiene despiertos parte de la noche porque se repite una tercera vez... Entonces, si se ha quedado dormida con él, me llama pensando que igual tiene hambre. Toma un poco el pecho pero le vuelve a costar quedarse dormida. A veces incluso se sienta en la cama y se pone a aplaudir, o se pone de pie e intenta coger el bibe del agua, el interruptor de la luz, mi botella de agua...

Estamos los dos francamente agotados. Ya no es tan "liviana" como hace unos meses y me duele la espalda de tenerla tanto tiempo en brazos para dormirla, me duele la cabeza por la falta de sueño. Me levanto a las 6.30 para ir a trabajar y con el ajetreo de por las noches me siento exhausta. Pensaba que mejoraría con el paso del tiempo pero parece ir cada vez peor.

Con la siesta de la tarde le pasa lo mismo. Acaba de dormir una hora y ha empezado a dar vueltas por la cama, queriendo dormir pero sin coger el sueño. Finalmente se ha puesto a llorar, la he cogido en brazos pero no había manera ni de que se volviera a dormir ni de que se calmara porque lloraba del sueño que tiene. Las siestas son otro mundo… Lleva una semana sin dormir por la tarde, ni pecho, ni brazos. Se pone hiperactiva y entonces nos vamos con ella de paseo en su sillita. Tampoco duerme, pero al menos se relaja un poco.

Necesito vuestros consejos porque no sé qué hacer realmente ni a qué se debe todo esto. También necesitaba desahogarme, no nos vamos a engañar.

Muchas gracias por estar ahí.
Un beso

Nombre/Nick:babyblue
Edad de tu bebé: 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):conmigo, en la cama
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:sí, para desayunar y para cenar
¿Usa chupete?:no, nunca ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:los fines de semana y los días que se queda en casa, duerme una por la mañana (10.30-12.30 más o menos); los días que va a la guardería, la siesta de la mañana la hace más tarde, de 13.30-14.45. Por las tardes está en casa y antes dormía de 16.30 a 18.30h. Lleva una semana que no quiere dormir siesta por la tarde.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): va a la guardería de 9 a 15h. Por las tardes estamos su padre y yo en casa.
¿A que hora se suele ir a la cama? 20.30
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?: le doy el pecho, la acuno, la mezo, le canto nanas.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:a las 20.30 se suele quedar dormida nada más tomar el biberón, se acurruca y se duerme en brazos de su padre. El problema son las siestas y durante la noche. Solemos tardar una hora en ayudarla a dormir.
¿Se desierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 ó 3 veces, incluso más
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le ofrezco el pecho, la paseo en brazos meciéndola.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: todo lo posible
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le salieron 2 dientes hace un mes pero ahora no parece molestarle. ni babea, ni se queja, ni nada
Comentarios:___
por Patriguerre
#419284 Hola!
A mi lo que me parece es que tu nena est'a en una fase de ajuste de sueño, est'a ajustando siestas, esto es que sobre los doce meses, unos antes, otros despues, suelen dejar la siesta de la mañana para quedarse solo con la de despues de comer, yo probaría a no dejarla dormir por la mañana y que se suma únicamente despues de com, pero pronto, sobre lass dos o dos y media, a ver que tal Asi. Si veis que por la mañana est'a insoportable porque no duerme podéis probar a que duerma pero solo diez minutos, una cabezada, lo justo para que aguante hasta la comida.
No se si te suena que ue ser esto loque est'a pasando, pero est'a en una etapa muy movida además porque a est'a edad hacen muchos cambios, andar, empiezan a coger cosas y manejarlas, se empiezan a enterar muchísimo de todo, le empiezan a salir mas dientes y todo eso pasa factura en el sueño, pero mi humilde opinion ( no soy experta ni mucho menos, pero cuando yo tengo etapa movida con mi nene de que le cuesta dormir y se desvela muchísimo, es porque no tiene bien ajustadas las siestas del dia, pq ha aprendido una habilidad nueva, caminar fue la peor pq estaba tan emocionado que no queria dormir y tb por los dientes le ha pasado mucho).
Observarla y comprobar que las siestas sean las que necesita, yo creo que a la edad de la nena dos siestas de dos horas es demasiado, para mi que lass est'a ajustando. En casa probad a lo que os he dicho, y en la guarde, pues si se echa la siesta a la una y media y despierta sobre las tres y media es lógico que luego no quiera dormir, la toma como si fuera la siesta de despues de comer. Si llega muy muy cansada ala hora de acostar podéis probar a adelantarle media hora la rutina de ir a dormir.
Vosotros id probando que ya daréis con la tecla correcta de horarios.

ImagenImagen
por babyblue
#420197 Muchas gracias por tu respuesta, Patriguirre! Sé que es difícil sacar tiempo para contestar...
Tenías toda la razón! Creo que los excesivos despertares nocturnos era porque estaba empezando a andar. Ahora que lo de andar parece que está dominado, duerme casi toda la noche seguida.
Respecto a las siestas, sigue durmiendo en la guarde, después de comer, de una y media a tres, más o menos. A veces duerme un poco por la tarde en casa, pero ya esa siesta se la salta casi siempre. Lo que hemos hecho es probar a acostarla antes esos días. En cualquier caso, al no dormir por la tarde, llega renqueando siempre a las 7 o así. Entonces la bañamos, le damos el bibe y se queda dormida. Pensábamos que al acostarla antes también se despertaría antes, pero ni mucho menos! Parece que ella sola se ha autorregulado y ahora en lugar de dormir 10 horas por la noche, duerme 12, con los dos o tres despertares leves de siempre, lo justo para engancharse al pecho y seguir durmiendo.
Lo dicho, muchas gracias otra vez. Tus consejos han funcionado! :)
Un beso