Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yollitzin
#421939 Nombre/Nick:_Yollitzin_
Edad de tu bebé:18 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en nuestra cama
¿Toma pecho?:sí
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:una siesta de dos horas o tres
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá y muchas veces también papá
¿A que hora se suele ir a la cama?es el motivo de nuestro problema, va de las doce de la noche a las dos de la mañana, no hay hora fija para que le de sueño
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?:pecho, música suave, arrullo, cantos, pecho otra vez. Pero no siempre lo logramos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:una o dos horas
¿Se desierta por las noches?:a veces sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: una o dos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le vuelvo a dar pecho, a veces con eso basta, a veces tiene que arrullarlo su papá mucho tiempo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que le corresponde, diez horas al día.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que haga falta, con tal de ver resultados
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? a principio de junio nos mudamos, le están saliendo ocho dientes, y creo que también estamos en la primer adolescencia
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? así es, ocho dientes. Y está empezando a ponerse de pie.
Comentarios:Además de esto y lo que yo creo que es angustia de separación, mi pequeño se acelera solo, gatea en círculos gritando, se zangolotea con cara de risa, y todo lo que haga falta para no dormirse. Mientras su papá y yo estamos que nos caemos de sueño, y encima hay cosas del hogar que no puedo hacer con él despierto, o sea que necesito que se duerma para no irme a la cama tan tarde, se duerme dos horas solito y luego ya lo abrazo y me lo pongo junto a mí para dormir.

En este momento, como podría ser todo lo que he mencionado, o tal vez otra causa que no he detectado, no sé por qué hace esto. Nos miramos mi marido y yo cuando lo hace, y esperamos un poco a que se calme, o lo levanto, lo abrazo con energía contenedora y le digo suavemente "ya, ya" para que vea que ahí estoy, y de alguna manera centrarlo, con el fin de que pueda finalmente empezar a relajarse y dormir.

Muchas veces, como tiene un gran gran vocabulario, comprende cuando le hablamos, así que le explico que es necesario que se duerma para que reponga energía y al día siguiente pueda jugar todo lo que quiera, parece comprenderlo, pero de todos modos tarda en dormir.

Leímos el libro de Rosa Jové, y estamos practicando el consejo de tomar diez minutos de la siesta cada dos o tres días. Parecía funcionar al principio, que empezó a dormirse a la una de la mañana, en vez de a las dos, y luego a las doce de la noche, lo cual es un gran avance, pero creo que no entendí bien ¿se sigue recortando la siesta, cada vez más, o se recorta unos días sí y otros no?

No sé cuánto tiempo me tarde, digamos que respetamos mucho los tiempos de nuestro hijo, así que estamos dispuestos a recorrer el largo camino o corto camino, no importa. El objetivo es lograr que se duerma a las diez de la noche, para que yo pueda ir a la cama a las doce y despertemos a las ocho de la mañana. No es tan difícil, y no necesitamos que se despierte más temprano todavía, pues aún no está en edad escolar, sin embargo, sería menos sufrimiento para él adaptarse de este horario meta al escolar, que del que tiene ahora, y por eso es que queremos ajustar los tiempos, además, porque nosotros de todos modos nos tenemos que levantar a la misma hora y estamos todo el tiempo agotados.

Perdón por añadir todo este comentario, pero es que no estoy pudiendo descargar el libro de esta web y la verdad es que necesitamos ayuda.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#421968 Hola :grin:

Me parece una hora muy tardía para que un niño se duerma sí...¿desde cuando es así? ¿hay algún momento en concreto en el que haya cambiado?, puede que la molestia de tantos dientes rompiendo a la vez sea la causante. Supongo que habréis notado esa tardanza en dormirse desde algún momento en concreto, no creo que desde siempre llevéis ese horario ¿no?...puede que la clave sea detectar qué causa ese nerviosismo a la hora de relajarse para irse a dormir, puede ser que algo le dé miedo en la habitación y no se relaje por eso, u oiga ruidos de la casa de al lado que le inquieten, o necesita más oscuridad, o más claridad, no sé...

Se me ocurre que puedes intentar dormirlo en otra parte de la casa para ver si se relaja más y marcar cierta rutina de buenas noches para que el bebé pueda predecir que se acerca la hora de dormir.

Si crees que son los dientes, puedes darle un mordedor frío para que le calme la molestia y se tranquilice...

Saludos.

Imagen

Imagen
por une
#421992 Me parece muy interesante lo que te han comentado, porque seria interesante saber si hay motivos mas alla de que tenga ganas de seguir jugando. Yo te cuento mi experiencia por si te sirve.

A mi hija de 14 meses no le cuesta tanto dormir, pero si que hace ya unos meses que descubrimos que hay dias que no hay quien la duerma (hasta las 12 si que nos hemos estado para dormirla, cuando antes su hora eran las 8:30, y alguna vez se nos ha desvelado sobre las 12 y nos ha costado 2 horas dormirla).

A nosotros nos ayuda recoger los juguetes antes de salir al parque sobre las 7 (aprovechando la luz del verano), y a la vuelta ya no estan a la vista y no los sacamos, como mucho unos cuentos para jugar o leerlos tranquilos. Y de hecho hemos llegado a apagar la luz de la sala, para que si quiere ir a la sala enseñarle que esta a oscuras, que ya no hay juguetes, y asi parece que es mas facil llevarla a la cama. Ella tambien duerme con nosotros, asi que lo que ya llevamos tiempo haciendo es irnos los 3 a la cama, hay dias que juega una hora hasta que cae dormida (se sube a su padre, da vueltas, cantamos... lo mas tranquilo que podemos aunque ella tiende a revolucionar) y otros que segun la conseguimos llevar a la cama cae dormida (eso si, siempre le ofrezco el pecho repetidamente, porque asi muchas veces se duerme).

Como tu bebe es mas mayor no se si te serviran estos trucos, pero por si alguna idea te inspira o puedes adaptarla para tu bebe.

Suerte!
por yollitzin
#422045 muchas gracias. Esto ha evolucionado poco a poco. Hace un año aún se quedaba dormido a las nueve máximo, y se despertaba a las siete y media de la mañana. Yo nunca he podido despertar temprano, pero con él no me queda otra, me despertaba y desayunábamos, y hacia las diez de la mañana ya estaba durmiendo la siesta, que yo tomaba también. Poco a poco se fue recorriendo el horario. Al principio no nos había caído la ficha, y seguíamos intentando dormirlo a las nueve, y empezamos a notar que nos tardábamos mas en que durmiera, hasta que le dieron las doce de la noche, y entonces empezamos a seguir sus necesidades, no queríamos desgastarnos ni hacer de la noche un suplicio. Nos relajamos y todo iba más o menos, hasta que hace unos dos meses se siguió recorriendo el horario, y nosotros a sufrir.

No podemos irnos los tres a la cama juntos porque mi marido trabaja por su cuenta, es free lance, y tiene que trabajar a veces también en la noche. Incluso a veces toda la noche, y para mí es difícil hacer algunas cosas con el pequeño despierto, como tender la ropa, guardar la ropa seca, sacar la basura, y trabajar. Yo escribo guiones, y no puedo concentrarme con el hijo despierto porque aún cuando se diga que las mujeres podemos hacer mil cosas a la vez, la verdad es que para mí, mi hijo me abarca la totalidad de mi cerebro, y no puedo hacer nada que no implique su presencia y estar con él mientras está despierto.

También apagamos todas las luces y ponemos música suave para que sepa que es la hora. Empezamos a recorrerle el horario despacio, pues eso de dormirse a las dos de la madrugada ya es demasiado (aunque su abuelo siempre se duerme a esa hora desde que tengo memoria ¿tendrá que ver? no vivimos con mi padre, pero ¿influirá?).

Al aplicar la técnica de quitar diez minutos de la siesta cada dos o tres días, empezó a dormirse a la una, y luego a las doce de nuevo, pero debo decir que si yo no estoy pendiente de esto, a mi marido se le va la onda y no despierta al gordito antes de su hora, y entonces se vuelve a perder lo logrado. Estoy intentando no hacer esto en la siesta, sino en el horario largo del sueño. Todo lo que ha pasado es que aprende a despertarse solito antes, pero se toma otra siesta para compensar, así que de todos modos se vuelve a dormir tardísimo. O sea que el asunto no funciona.

Le voy a empezar a guardar los juguetes, a ver si eso ayuda.

Gracias por su respuesta.
por une
#422047 Te respondo con prisas. Te queria decir que cuando digo que "nos vamos los 3 a la cama" no me refiero a que los papas vayamos a dormirnos, sino que lo simulamos, estamos con ella hasta que se duerme y luego nos levantamos sigilosamente (claro que ella conmigo no se viene sola a la cama porque ya sabe que quiero dormirla, solo acepta con su padre porque se le sube en la barriga y juguetea hasta que se duerme, aunque a veces no dura ni 10 minutos).

La verdad es que yo tampoco me se concentrar en nada cuando tengo a mi hija por aqui, asi que te entiendo perfectamente. A ver si logras irle cambiando la hora, yo te diria que en ultima siesta no le acuestes con mucha oscuridad y que os oiga hacer ruido por la casa (sin exagerar y sobresaltarle), asi sera mas facil que se despierte solo y le interese averiguar que haceis en vez de dormir.

Mucha suerte!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422076 A qué hora echa la siesta? Es posible que eche una siesta muy tarde y por eso esté muy despejado por la noche? A la edad de tu peque, suelen echar una siesta después de comer...

Imagen

Imagen
por yollitzin
#422247 hola Xirimiri

pues a veces duerme a las dos de la tarde, a veces a las tres y a veces a las cuatro. Dura lo mismo a menos que pase algo extraordinario. Hace dos días pedí el super por Internet, lo hago porque es muy difícil para mí ir a comprar con todo y el hijo, que pesa mucho y recién empieza a caminar, y porque francamente detesto ir al supermercado.

El repartidor no pudo hacer el cobro con mi tarjeta porque la terminal no tenía señal y era lo único que tenía para pagar, y encima de que se tardó mucho, estresando a mi hijo que ya quería dormir, se llevó todo, pero le faltó mercancía, y estuvo llamando cada quince minutos queriendo ir por las cosas, cuando la primer llamada le había pedido que esperara dos horas a que mi bebé terminara la siesta. No lo entendió, llamó cada quince minutos acosando, y al final, mi hijo despertó a los 45 minutos. Cuando llegó la hora de dormir por la noche, estaba tan agotado que no se podía dormir, lloraba y estaba estresado. A mí me ponen muy enojada las desconsideraciones. EStoy de acuerdo que el señor no iba a adivinar que mi hijo dormía, pero una vez que se entera que duerme, no tenía que seguir acosando.

Tratamos de no oscurecerle la casa cuando duerme, porque en crianza natural leímos que era bueno que se enterara que dormía de día al no modificar en nada nuestras actividades. Pero sí le ponemos música que amortigüe los ruidos inesperados, como teléfono, perros, niños en la calle, timbre de la puerta (de paso digo que hasta me asusta a mí, jejejejeje) y en cuanto a lo demás, hemos procurado que sea normal.

Por la noche seguimos con la música, pero no hacemos ruido, todo ya lo hacemos procurando que no oiga nada, hasta que llega la hora en que se duerme conmigo. Pero por ejemplo, anoche, cuando ya me iba a la cama, mi hermano me llamó por skype, porque hay una situación especial en mi familia de origen, y es que como mi madre tiene ya unos 36 años con hipertensión arterial y en todos esos años no le ha caído la ficha de que tiene que cuidarse, y no lo hace, ahora, ha tenido tres eventos de dolor en el corazón, y resulta que anoche incluso le dolía el brazo y llamaron a su cardiólogo y le mandó medicamentos, pues parece que ya tiene estenosis en las arterias coronarias, el corazón crecido e insuficiencia. No añadiré la compleja situación que hay con mis parientes, nada más que me detonó muchas cosas feas, y tuve que hacer un esfuerzo para calmarme, antes de tomar a Bruno en brazos y poderme ir a la cama, pero tal vez no me liberé del todo de esa sensación y no me di cuenta, porque nos acostamos y a la media hora ya estaba inquieto, y se despertó, y no podíamos dormirlo de nuevo, hasta las siete de la mañana que ya cayó rendido.

Se viene una temporada muy pesada para nosotros en caso de que el cardiólogo determine cirugía, que es lo que yo creo que pasará. Mi madre es muy obstinada y las veces que se le ha indicado reposo absoluto se sienta en el sillón de su recámara a leer, y luego ya está trapeando el piso, barriendo, etc., como que no quiere cuidarse, porque sí que sabe lo que es reposo absoluto. En fin, podéis imaginaros que mi cabeza ya se fue hasta la última ficha del efecto dominó, y estoy con el estómago encogido porque sé que mi madre no se cuidará, ni se cuida, ni se ha cuidado, y ahora con mi bebé, no puedo estarla persiguiendo, tengo una familia qué cuidar. Es muy complejo.

Gracias por leerme, en todo caso, me siento muy acompañada, y eso me ayuda mucho.
por une
#422254 Hola yollitzin,

Siento lo de tu madre, ojala todo salga bien!

Lo del timbre, nosotros hace tiempo que desconectamos el telefonillo de la calle cuando acostamos a la niña a echar la siesta, que sino siempre viene el cartero a tocar, y la verdad, como tu dices, a mi tambien me sobresalta.

Te iba a decir tambien, que si le estan saliendo dientes, empezando a caminar solo y este tipo de cosas, es normal que le cueste dormirse o se despierte mas veces por la noche, son etapas que han de pasar. Claro que podemos intentar ayudar a nuestros peques a que duerman mas y mejor, pero a veces la solucion es que la etapa pase. Yo creo que lo estas haciendo estupendamente con tu hijo, asi que mucha paciencia, lo que te decia la compañera, prueba un mordedor por si son los dientes, procura marcar una rutina de sueño y desde un par de horas antes de la hora de dormir procurar bajarle el ritmo con juegos tranquilos y canciones suaves. Yo a la mia ahora intento cansarla, que parece una tonteria, pero como tambien esta empezando a andar, si anda mucho esta molida y cae antes jajaja, asi que le damos una buena sesion de parque y de andar a todos los sitios por el dia para que llegue al final del dia con ganas de dormir.

Mucha suerte y ya nos vas contando!
por yollitzin
#422406 Pues mi madre tiene angina de pecho, es el diagnóstico final. Guardará reposo, y bueno, ha vuelto a lo mismo de siempre: no cuidarse. ES su elección, así que no me voy a preocupar más por ello, más allá de lo indispensable.

Vamos más o menos, ya que tenga más fuertes las piernitas caminará mucho mejor y entonces claro que lo llevaré a caminar por muchos lados, así se cansará más y dormirá antes, y mucho mejor. Como no hemos podido recortarle más la siesta, porque se me hace cruel, ni he logrado que nos despertemos antes, porque francamente yo estoy molida, pues he optado por seguir tolerando la situación hasta que camine más y entonces pueda darle más actividades y sea menos agotador para mí sacarlo a la calle, porque yo tengo hiperlordosis y portearlo, si bien es muy práctico, me da dolor intenso en la zona lumbar, y por eso lo saco poco. O sale cuando mi marido está disponible. No es en pocas ocasiones, tenemos esa ventaja, que está mucho en casa su papá.

Otro inconveniente ahora es que en México, D.F. el verano es de lluvia y lluvia y lluvia. Y estos días, que ya se despide el verano, la lluvia es frecuente y fría, y no da para sacarlo, la verdad. Pero ya pasará también y podremos salir. Nuestro invierno curiosamente es soleado, muy soleado y tibio. Sólo hace frío fuerte por las noches, y para entonces estaremos dentro de la casa, así que bueno, voy confiando en que en lo que deja de llover, mi hijo camine mejor y podremos incluir otras actividades más variadas.

Muchas gracias por el apoyo y besos.
por une
#422426 Gatea? Aunque no ande tambien puede hacer actividades que le motiven a moverse, voltearse y demas. Pero lo que dices del clima tambien es un problema para nosotros, si llueve es mas dificil cansarles sin salir de casa, y aqui lo que tambien pasa es que en verano hace demasiado calor para estar en la calle, es terrible para mi ver el sol y no poder pisar la calle hasta las 7 de la tarde!

Paciencia que todo pasa, quizas para cuando cambie el clima el problema haya cambiado o desaparecido. Mucha paciencia y cariño con el peque!