Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laurastur
#423835 La que reflejo en la ficha es mi (mala) experiencia con las noches desde que Mauro vino al mundo. Espero encontrar soluciones a partir de vuestras experiencias. Voy a echarle un vistazo al foro a ver que propuestas puedo aplicar a mi caso concreto. De antemano, os confieso que ya me he hecho ilusiones con esta página, que me voy a tomar en serio la guía y que, en definitiva, pongo toda mi esperanza en vosotr@s.

Nombre/Nick: laurastur
Edad de tu bebé:14 meses (y 3 días)
¿Donde duerme tu bebé? En cuna y en su propio dormitorio
¿Toma pecho?:no
¿Toma biberón?:no, lo rechazó al cumplir el año
¿Usa chupete?:Sí, sólo para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:El número de siestas y su duración dependen de cómo haya pasado la noche (las veces que se haya despertado, el tiempo que permaneciera despierto y la hora a la que finalmente se despierta ya definitivamente). Cuando pasa noches relativamente buenas (uno o dos despertares y breves), sólo duerme una siesta de unas dos horas después de comer (de 15 a 17 horas, aprox). Cuando en la noche se ha despertado más de dos veces y/o ha costado más de hora y media que se volviera a dormir, también duerme una siesta de casi dos horas por la mañana, al poco de desayunar (de 10.30 a 12 horas aprox).
¿Quien le cuida durante el dia? De lunes a miércoles, le cuida su abuela hasta las 4 de la tarde y su padre desde las 4 de la tarde hasta las 19:30 que ya suelo llegar yo a casa y coger el relevo. Los jueves y los viernes se ocupa su padre hasta que yo llego de trabajar. Los fines de semana ya esta con papá y mamá todo el día.
¿A que hora se suele ir a la cama?Es extraordinario el día que conseguimos acostarlo antes de las 22,30. Por lo general, en torno a las 23 horas y en ocasiones nos dan las 23:30
¿Le ayudas a dormirse?:
¿Cómo lo haces?:Le acunamos en brazos y algunas veces también le cantamos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Hay días que en 10 minutos se duerme pero otros, igual nos lleva hasta media hora. también es bastante común que se duerma en brazos a los 10 minutos y que despierte cada vez que intentas dejarle en su cuna.
¿Se desierta por las noches?:
¿Cuántas veces (más o menos)?:Desde una hasta seis, siete...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al despertarse, se pone de pié y llora. En cuanto ve que aparecemos su padre o yo, nos pide que le saquemos. Así que le cogemos en brazos y le acunamos. Últimamente, ya desesperados, en alguno de sus despertares hemos empezado a dejarle llorar hasta que se duerme. A veces ocurre en diez minutos, otras veces le lleva media hora.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Entre la noche y la siesta, 13 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:En el menor tiempo posible. Si fuera en un mes, sería fantástico
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?La única novedad en su vida es que empezó a caminar un día antes de cumplir los 13 meses. De cualquier modo, ya antes de eso dormía fatal.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo las muelas pero es que también dormía mal cuando no le estaba saliendo ningún diente. Lo que sí es cierto es que tiene reflujo pero para compatir las molestias que produce el ácido toma omeprazol
Comentarios:En sus 14 meses, ha pasado por dos etapas de unos 15 días cada una, en las que dormía la noche del tirón. Ocurrieron en torno a los 3 meses y al año.
Avatar de Usuario
por ilargi
#423837 Hola Laurastur:
He leído tu mensaje, y se me ocurren varias cosas.
Una de ellas es que si en vez de dormir en otra habitación durmiera con vosotros, tardaría menos en dormirse si se despierta, incluso es posible que si le atiendes seguido en cuanto se despierte, sin llegar a despertarse del todo probablemente se espabile menos y se vuelva a dormir antes. Y así podréis descansar mejor los tres.
Tambien se me ocurre que por la edad que tiene, si dices además que ha empezado a andar hace poco, que por la noche "practique" medio dormido y se espabile por eso. Es algo que hacen todos los niños cuando aprenden nuevas habillidades.
Por otra parte, igual puedes intentar regularizar las siestas, intentar que eche una siestita antes y otra más tarde, para que no se le haga tan largo el tiempo desde la siesta del mediodía hasta la hora de ir a dormir.

Laurastur escribió: Al despertarse, se pone de pié y llora. En cuanto ve que aparecemos su padre o yo, nos pide que le saquemos. Así que le cogemos en brazos y le acunamos. Últimamente, ya desesperados, en alguno de sus despertares hemos empezado a dejarle llorar hasta que se duerme. A veces ocurre en diez minutos, otras veces le lleva media hora. [/b]

Y SOBRE TODO, QUE NO LE DEJÉIS LLORAR, NI 30 MINUTOS NI UNO SÓLO. QUE SE DUERMA POR AGOTAMIENTO O POR ABURRIMIENTO NO ES LA SOLUCIÓN. Acunarle y consolarle si, pero es importante que tu bebé se sienta acompañado y comprendido. Bien sea porque se ha despertado , porque le duelen las muelas o porque, simplemente, necesita saber que estáis ahí.....
Dices que al despertarse se pone de pie y llora. quizá lleva despierto un rato, pero hasta que no llora fuerte no os despertáis, por eso he comenzado diciéndote que si dormís con él, quizá todo sea más facil.....Podéis llevar la cuna a vuestra habitación, podéis poner una cuna sidecar, podéis meterle en vuestra cama, o podéis ir uno de vosotros a dormir a su habitación....las opicones son variadas, y te aseguro que si empleas alguna de estas opciones, vuestras noches mejorarán....

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#423844 Hola BIENVENIDA al foro.

La verdad es que sólo puedo corroborar lo que te ha comentado Ilargi. Si dormís con tu peque, en cualquiera de las opciones que existen (elegid la que más o convenza y convenga), él se snetirá mucho más tranquilo. Tu nene te está diciendo que todavía os necesita a su lado, así que no lo dudéis, verás como las noches mejoran, por lo menos os ahorrareis desvelos tanto vosotros como él, ya que al atenderle rápidamente no le dará tiempo a despertarse "tanto".

En cuanto a lo de dormirse tarde, en pincipio te digo que es recomendable que lo hagan antes, pero es que cada niño es un mundo, y los hay trasnochadores (mi hijo pequeño también lo es :shock: ), puede que este sea el caso de tu hijo y si te "empeñas" en que se duerma antes sólo conseguirás que se enrabiete porque no tiene sueño. Observa si las señales de sueño se dan sobre esa hora o se dan antes, pues también puede ser que llegue pasado de sueño y por eso le cueste más conciliar el sueño y éste es más inquieto.

Por último, insitir en que JAMÁS DEJES LLORAR SOLITO A TU BEBÉ, imagina la indefensión y soledad que habrá sentido en esos momentos. De verdad que sé lo cansado que es, pero no lo volváis a hacer, si tu peque llora y os reclama es porque os necesita, y no se trata sólo de que pueda tener hambre, sed o tenga el pañal sucio, es que a lo mejor (y parece ser que es así) lo que necesita es estar en compañía.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen