Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sopesan
#426613 Nombre/Nick:___Marcos
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_cuna, hasta el primer despertar que lo meto en la cama conmigo
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No son regulares, una después de comer hacia las dos, de duración variable, entre 20 minutos y una hora si duerme uno de los papás con él. A veces se duerme sobre las 19.30-20.00, media hora con lo que se mantiene despierto hasta casi las 11 de la noche.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.30-22.00, no somos muy estrictos con el horario..
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ con música, cogiéndole de la mano,..
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 30-45 minutos
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una media de tres veces, sobre la una, las 4 y las 7
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho, a veces con el chupete o abrazóndolo pero las menos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Me gustaría alargar el primer despertar, para poder descansar unas horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, no tiene dientes todavía!!
Comentarios:___Ya sé que hay casos peores que el mío, pero al no tener ayuda durante el día, estoy muy cansada y estresada, aparte que a mi relación de pareja le está pasando factura, mi marido duerme en otra habitación porque madruga mucho y tiene el sueño ligero. Él no entiende que despierte tanto y es partidario del método estivill pero a mí me parece una crueldad.
Muchas gracias por escucharme.
por une
#426615 Hola,

Dicen que mal de muchos... pero para que veas que es normal mi hija tiene 2 años recien cumplidos y sigue despertandose, le doy teta y vuelve a dormir de inmediato. Es verdad que ya solo se despierta 1 o 2 veces, pero con 14 meses seguro que aun se despertaba unas 4 de media. Con lo que como dices tu caso no es de los peores, es bastante normal.

Los bebes nacen con dos fases del sueño mientras que los adultos tenemos 5, y de hecho hasta los 5 años no tienen un sueño maduro como los adultos, aunque la mayoria sobre los 3 años logran dormir del tiron. Por ello no es raro que se despierten durante la noche, los adultos tambien lo hacemos pero tenemos la capacidad de volvernos a dormir y no acordarnos de que nos despertamos si todo va bien (si tenemos ganas de ir al baño, aprovechamos y nos terminamos de despertar). Vamos, que es una cuestion de maduracion con lo que lograr que el bebe duerma del tiron si no esta preparado es complicado. Hay quien desteta por este motivo y se encuentra con que su bebe se sigue despertando pero no tienen la teta para volverlo a dormir. Lo mas recomendable es adaptarse al bebe de manera que la mama pueda dormir lo que necesita. En tu caso particular te recomendaria empezar por dormir siempre las siesta con tu bebe (descansaras un poco tu y quizas alargue la siesta y no te haga la de mas tarde), y si quieres puedes metertelo en la cama desde el inicio de la noche, para intentar que este menos alerta buscandote y quizas te ayude a descansar a ti mejor. De hecho, le puedes ofrecer la teta en cada despertar, para que te de menos trabajo (intentar que cuele el chupete, abrazarlo y al final terminar dandole teta, te supone mas trabajo que darle teta directamente y quedarte dormida a su lado). Lo unico que se me ocurre es que revises la organizacion de vuestro dia usando la guia de dormir sin llorar , por si puedes mejorar su sueño de dia y eso os reduce algun despertar, pero si el niño descansa bien y esta tranquilo, es probable que su patron de sueño normal sea el que ya tiene.

Yo siempre le he ofrecido la teta a mi hija segun se mueve (aunque no se haya despertado ni abierto los ojos), y ya hace unos pocos meses que hay veces que se la ofrezco y se da la vuelta y sigue durmiendo como si yo no estuviese, seguramente porque esta madurando y ya no quiere teta siempre que se despierta, vamos, que ha aprendido a dormirse sola en algunos de sus despertares sin que yo haga nada.

Sobre tu marido, nosotros dormimos los 3 juntos usando una cuna en sidecar con nuestra cama para tener mas espacio, pero muchas familias terminan mandando al papa a otra habitacion para dormir mejor, es una solucion. Le puedes explicar que su hijo es normal y que desatender su llanto (como dice el metodo estivill) tiene consecuencias negativas en el cerebro de un bebe, vamos que no es solo un metodo cruel sino que los estudios cientificos dicen que no atender a un bebe que llora daña su cerebro! Y si el problema son las relaciones entre vosotros, existen mas habitaciones en la casa, y como ratitos si que duerme solo, pues uno se escapa y le saca partido al rato ;).

No se si resuelto tus dudas, pero espero que puedas convencer a tu pareja de que todo lo que esta viviendo es normal, que vuestro hijo sabe dormir perfectamente, lo que pasa es que aun no esta maduro para dormir del tiron.

Mucha paciencia y suerte! Ya nos cuentas como va.
por sombreroloco
#426774 Yo sólo te puedo decir que mucha paciencia como ya te ha comentado Une.
Personalmente firmaría por 5 despertares nocturnos jeje pero entiendo tu malestar y cansancio.
En mi caso estamos involucrados el papá y yo así que sabe de buena tinta lo que es no dormir y estar pendiente de la peque.
Nosotros tb dormimos separados pq es la única manera de descansar, lo que no significa que tratemos de tener nuestros momentos de intimidad, de ver tele, de hablar en otros lugares.
Yo seguiría ofreciendo el pecho como primera opción siempre porque creo que es lo que quiere y dándole otra cosa lo único que puedes hacer es despejarlo.

No se si te habré ayudado algo pero por lo menos espero haberte aportado compañía y apoyo moral jeje. Suerte