Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por danieladaniela
#426693 Buenos días y gracias por este espacio.
Mi hijo tiene 15 meses, todavía toma teta y ambxs lo disfrutamos muchísimo. El niño durmió bastante bien por las noches (en su cuna y en un cuarto separado) los primeros seis meses, se levantaba un par de veces para tomar teta, pero nunca llorando y se volví a dormir muy pronto.
A los seis meses, vinieron los grandes cambios, nos mudamos de país y yo empecé a trabajar! Y ahí empezamos a tener noches más difíciles. Hasta que conseguimos casa y la equipamos, pasamos un mes haciendo colecho. Y cuando ya nos mudamos y compramos nueva cuna, las noches comenzaron a hacerse más difíciles. Pasó a despertarse primero unas tres o cuatro veces por la noche, a veces, llorando. Yo siempre corrí a abrazarlo y la teta siempre funcionaba como una contención fantástica. Pero la situación se fue haciendo más y más compleja. Cuando lo acuesto no pasa más de una hora y media sin que se despierte, y muchas veces, es cada 30 minutos o menos. Empezó hace un par de meses a no querer su cuna… se despertaba, lo agarraba en brazos/teta con todo el amor y se dormía en mis brazos, y al intentar acostarlo, se despertaba llorando. Así que ahora duerme con nosotrxs y reconozco que finalmente, tras muchos meses, yo empecé a descansar. Estaba realmente agotada y sin energías.
Pero la verdad es que si bien estamos practicando el colecho, siento que lo estoy haciendo como una necesidad para dormir, y no como una opción de crianza. No es que esté en desacuerdo con esta práctica (todo lo contrario) pero no la elijo, y después de días super intensos de trabajar y maternar, siento que mi cuerpo y mi mente necesitarían ese espacio. Durante la noche con nosotrxs duerme muchísimo mejor, aunque se despierta al menos dos veces y se prende feliz y mimoso a la teta. Estamos pensando en poner una cama pequeña pegada a la nuestra, para ver si eso ayuda un poco, pero la verdad es que sueño con que él se vuelva a sentir seguro para descansar solito en la cuna.
El pequeño no tiene dificultades para quedarse dormido al inicio de la noche (tras la rutina del baño, y posterior teta) pero se despierta, como les decía, una hora más tarde y así, una y otra vez. Otro dato, que creo que le afecta mucho, es que tiene un “reflejo” que estando aun medio dormido, se sienta en la cama. Y claro, una vez sentado –y aún casi dormido- se pone a llorar (no fuerte) para pedir que le ayudemos a volver a dormirse.
Como información complementaria, contarles que mi pequeño es un hijo muy amado, muy cuidado, muy feliz, muy sonriente, muy sociable… (sí, me tiene loca de amor!) y posiblemente porque siempre está de tan buen humor durante el día es que nos asombra estas angustias que le dan por la noche…
Durante el día, se queda con su papá y como yo trabajo cerquita de la casa, nos vemos al mediodía y a veces hasta me vienen a visitar a la ofi (para alegría mía y la de todas mis colegas!). Otro dato importante, que entiendo no le ayuda al peque, es que por mi trabajo viajo muchísimo, y casi una vez al mes estamos saliendo por unos 4 o 5 días. Tengo la gran suerte de que él y mi compañero me acompañan, pero evidentemente no facilita las cosas…
Hemos intentando varias alternativas ya, menos dejarle llorar por supuesto! Pero nada está funcionando para que el pequeño y yo podamos descansar mejor… les agradezco un montón todo apoyo, idea, experiencia!

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé: 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…); al inicio de la noche en su cuna en nuestra habitación y cuando nosotrxs nos acostamos, ya no quiere quedarse en su cuna y viene a la cama con nosotros.
¿Toma pecho?: sí!!!
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: sí, muy regulares. Dos al día, una por la mañana, como a las 10 y otra por la tarde, como a las 14.30. duerme más o menos una hora y media. Se duerme en una hamaca.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): su papá (que cosa que esto no sea una opción prevista!!)
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 8.30 mas o menos
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: en la noche solo se duerme con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 10 min y 30 min
¿Se desierta por las noches?: sí!!
¿Cuántas veces (más o menos)?: mientras duerme en su cuna, muchísimas… pasó de 4 a 5, a 6, a 7…. Una vez que lo traemos a la cama, unas dos veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho, si llora y yo ya no tengo fuerzas para seguir intentando, lo traigo a la cama.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: si se despertara dos veces y con el pecho se durmiera más o menos rápido de nuevo, ya sería un gran avance.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que se necesite, siempre y cuando sea respetuoso con el bebé y no lloré!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Todos ellos, juntos! (se empezó a despertar cuando yo comencé a trabajar, nos mudamos de país, viajamos muy frecuentemente)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Cuando le salieron los dientes tuvo más llanto por la noche, pero ya llevamos 7 meses de noches difíciles.
Comentarios:___
por une
#426695 Hola,

Lo primero decir que si estas de acuerdo con el colecho, deberias plantearte si quieres elegirlo como forma de criar a tu hijo. Estar atendido rapidamente, dormir junto a mama etc, no solo no daña a tu bebe, sino que disminuye su estres y le hace descansar mejor (como ya has notado), asi que si vosotros lo pudieseis disfrutar ya seria una decision, mas que una solucion. En nuestro caso, por ejemplo, lo decidimos desde el primer dia, mi hija siempre ha dormido con nosotros (acaba de cumplir los 2 años), y lo hacemos porque creemos que es lo mejor para ella, nosotros lo disfrutamos y a mi personalmente me da menos trabajo por las noches. Obviamente añadir una cama a la vuestra, sigue siendo colechar, ya que no te tendras que levantar a cogerle, asi que es una buena solucion, el podra buscarte cuando te necesite y tu tendras mas espacio para descansar (nosotros tenemos una cuna en sidecar por ese mismo motivo). Cuando alguien habla de como dormir mejor teniendo un bebe, siempre les recomiendo el colecho, y lo recomiendo desde el inicio de la noche, porque eso de despertarte 8 veces hasta que a la 9 te rindes y te lo metes en la cama es un trabajazo, si te lo metes en la cama en la primera ocasion te ahorras 8 paseos de noche (quizas se despierte las mismas veces, pero da menos trabajo atenderle).

Ademas si quieres encontrar tiempo para ti, yo te diria que ya pasas horas lejos de tu bebe, en las que trabajas con otras personas y puedes hablar de otros temas, y cuando te reunes con tu bebe es normal que te eche de menos y te reclame mas, por ello si quieres hacer alguna actividad relajante, mas que sin tu bebe, te diria que busques algo que puedas hacer con el bebe para estar juntos pero relajados, ir a la piscina, a un cuentacuentos, al gimnasio... lo que os pueda gustar.

Por otro lado, te diria que es normal con esa edad que solo se duerma al pecho, que se despierte sigue siendo normal (hasta los 5 años no tienen el sueño maduro, aunque la mayoria duerman del tiron con 3 años, pero el tuyo aun no tiene ni año y medio), y tambien es normal que duerma mejor pegado a ti que separado, porque aunque sea una pequeña distancia, los bebes vienen diseñados para dormir acompañados, lo de las cunas y habitaciones separadas en un invento muy moderno. Te dire ademas, que los bebes cuyas madres trabajan, a veces se despiertan mas por la noche, para recuperar un poco esas horas de separacion, asi que vuelve a ser normal que se despierte por la noche.

En fin, que mucha paciencia, que busques tu espacio de la manera que mejor se adapte a vosotros, porque al final cada familia es diferente y tiene que buscar como encajar. Suerte y ya nos cuentas como va.