Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ana70
#427031 Nombre/Nick:_Ana70 _
Edad de tu bebé: 20 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cuna sidecar
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Si, 2. Una a las 10:30-11 de 1 hora y otra a las 15:30 de 2 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 21:30
¿Le ayudas a dormirse?: Siempre
¿Cómo lo haces?: Le doy pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre 20 y 40 minutos
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3 o 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 4 o 5 horas sin despertar y en total al menos 9,5 nocturnas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, ahora en verano vendrá la abuela a ayudarnos y se queda a ratos con el.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Hay dias que se ve que le molestan las muelas, pero otros no y pasa lo mismo
Comentarios:
Hola a todas,
aunque llevo mucho siguiéndoos no me he decidido a escribir hasta hoy.
Vereis, tengo un bebe de 20 meses que últimamente duerme muy nervioso, se agita mucho, se queja mucho durante la noche y no consigo que duerma mas de 8 horas con lo cual a las 6 y media o 7 ya esta en marcha.
Seguimos unas rutinas y el momento de dormir es agradable. Últimamente el mismo guarda los cuentos y me pide que nos vayamos a la cama. Se duerme relativamente bien pero luego esta muy intranquilo y quejoso toda la noche y sobre las 6 y media o 7 ya esta en marcha. Lo de los despertares lo tengo asumido y no lo llevo tan mal pero los madrugones son excesivos. Me conformo con que duerma hasta las 7 y media - 8.
Intenté hace un par de meses quitarle la siesta de la mañana pero no aguantamos una semana. Iba muerto de sueño toda la mañana y a las 2 estaba dormido sin comer bien y luego se despertaba sobre las 16:30 o 17:00 y por la tarde también tenía sueño antes.
Mi duda es si acortando las siestas dormirá mejor por la noche o si irá mas cansado y será peor. Yo creo que duerme demasiado durante el dia. Me ayudais a despejar mis dudas?
Gracias y un saludo.
por Kha
#427034 Mas o menos duerme las mismas horas que dormia mi hijo con esa edad. La diferencia es que el se levantaba a las 8, pero se dormia cerca de las 11,12 o 1 :roll: En ese momento, mi pediatra me recomendo no quitarle la siesta, pero si que durmiera con luz natural, y empezar a hacer algo de ruido para que se despertara de forma "natural" antes.
Despues, mi peque quito por si mismo la siesta de la maniana, pero alargo la de la tarde (fue cuando empezo a la guarde).
Y si intentas acostarlo un poco mas tarde? Puedes ir alargandole 10 minutillos durante dos o tres dias, poco a poco hasta que consigas por ejemplo media hora. Quiza si lo echas media hora mas tarde se levante media hora mas tarde tambien.
La siesta quiza podrias acortarla un poco... Bueno, espero que algo de esto te sirva de ayuda. A ver si otra mami te puede recomendar alguna cosa mas. Un saludo!
por une
#427036 Hola,

No creo poder ayudarte, pero yo probaria a hacer lo contrario, atrasar un poquito la siesta de la mañana y quitar la de la tarde. Al menos mi hija es de siesta antes de comer, porque si la pongo a comer con sueño no come nada (acaba de cumplir 2 años), asi que sobre las 12:30-13h una siesta de un par de horas (ultimamente le costaba dormir sin mi tras un viaje que hicimos, asi que me acuesto con ella para asegurarme que aguanta un par de horas). Al menos mi hija cuando hicimos el viaje, le dio por dormir de dia siestas de 3 horas y disminuyo sus horas de sueño nocturno (en su caso, se acostaba mas tarde). Pero tambien estoy de acuerdo en que si va muy cansado de dia puede que te de peores noches.

Creo que poco mas puedo añadir, a ver si alguna mama mas experimentada te da mas trucos! Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.

Veo que me he cruzado con Kha, que te da muy buenas ideas. De hecho, como decia yo me acuesto con mi hija en la siesta cuando quiero que duerma mas rato, pero si quiero que termine la siesta antes, o no me acuesto con ella o me levanto al rato y procuro que haya ruidos naturales que puedan despertarla.
por Ana70
#427038 Muchas gracias a las dos por vuestras ideas. Lo de acostarme mas tarde ya lo he probado pero no sirve, se ve que tiene la hora cogida.... Ayer se durmió a las 11 y pico y hoy a las 6:55 ya estaba en marcha...
Lo de hacer solo siesta mañanera es impensable. Alguna vez que se le ha ido la hora de la siesta de la tarde a las 7 cae redondo y entonces ya para que queremos mas. Me parece buena idea dejar mas luz en la habitación que suele estar en penumbra. Lo dicho, gracias y os iré contando si avanzo con las pruebas..
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427040 Hola! :grin:

Yo asumí hace mucho que tengo dos niños muy madrugadores. Mucho, los dos. El peque mayor siempre se ha despertado entre las seis y las siete de la mañana y sí, es agotador. La peque peque es igual, aunque de muy pequeña aguantaba hasta las ocho, ahora máximo a las seis y media-siete está despierta del todo.
Una vez asumido, todo es más fácil. Hay niños más madrugadores y otros a los que les gusta dormir más. Y, si duerme pocas horas por la noche, es normal que necesite dos siestas. Mi peque mayor mantuvo dos siestas hasta los dos años. Después, cuando quitó la siesta mañanera empezó a dormir antes la de después de comer por lo que le daba de comer también antes para que durmiera a gusto. Aún hoy, como madruga mucho y tiene mucha actividad, sobre la una o una y media está dormido por lo que por la noche es también más fácil que caiga rendido antes. Aún así no duerme más de nueve horas de sueño nocturno, pero echa una siesta de dos horas o dos horas y media que le viene de lujo. Le veo feliz y con energía, o sea que creo que hemos encontrado un equilibrio.

Hombre, lo de dormirse a las once de la noche, pues normal que estés apurada, porque tú también tendrás ganas de acostarte y ves que el peque remolonea y... :roll: puedes intentar que se duerma antes empezando antes la rutina de dormir? y que se echara la siesta un pelín antes que las tres y media? Creo que lo de despertarse pronto no está en tu mano pero lo de dormirse antes quizás sí. Tendrías que empezar a relajarlo antes supongo, yo hacía eso.
Tal vez le notas nervioso porque ha habido algún cambio que le altera? o el calor tal vez?
De todas maneras es normal, pasan fases en las que, por lo que sea, gamberrean más a la hora de irse a dormir. Muchas mamás del foro nos hemos visto en esa situación con niños de la edad de tu pequeño.

Suerte y ojalá encontréis vuestro propio equilibrio pronto. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Ana70
#427041 Hola xirimiri, gracias por tus palabras.
Desde luego tienes razón en que tengo que asumir que es un niño madrugador. Nunca durmió hasta las 9, a no ser que tuviéramos algo que hacer antes de esa hora, como ir al médico, entonces ese dia había que despertarle...jajaja, parece que lo huele..
Siempre se despertó sobre las 7:30 y ya estaba hecha a la idea, pero lo de las 6:30 me parte en dos. Para dormirse no tiene problema generalmente. A las 9:30 solemos acostarnos y sobre las 10 esta frito, salvo excepciones como el otro dia. Las 2 primeras horas las suele dormir de tirón. A veces hasta 2,5. Luego ya empieza a revolverse.
Hoy se ha desvelado de 5;30 a 7:15 que se ha vuelto a dormir hasta las 9. El caso es que le veo muy nervioso de noche, habla en sueños, se queja, supongo que es una racha, el calor, el empezar a hablar, las muelas de los 2 años que llevan tiempo dando la lata (con 14 meses tenía hasta los colmillos). En fin, que muchas gracias por tu consejo. Desde luego me ayuda a ver que es así y que solo puedo respirar hondo y acompañar dulcemente a mi bebe en sus rachas. Al fin y al cabo no es plato de buen gusto desvelarse en mitad de la noche. Nadie tiene la culpa.
Ya os iré contando. Besos