Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por alicala
#427632 Mi hija tiene un año y 9 meses y medio. Su sueño va cambiando a medida que va creciendo, hace casi un mes estuvo enferma y por supuesto sus horarios de sueño se alteraron, el tema es que desde entonces, el momento de ir a dormir es una pesadilla para todos. Primero debo decir que noto que duerme menos en la noche aproximadamente entre 9 y 10 a veces pueden ser 8 o a veces 12.

Una siesta de dos horas aproximadamente en el dia, puede ser también 1 hora y media y a veces a dormido hasta 3 horas. Desde que sufrió el último desfase, suele suceder que hace las siestas tarde entonces la hora de dormir se está alargando más, algunas veces se ha ido a la cama a las 12 hoy logré que durmiera a las 10. Cuando llega el momento de dormir ella pide teta, la llevo al cuarto y veo que está por caer dormida pero ella se despierta y me pide un cuento, aclaro que ya le he leido antes, luego me pide comida, agua, comida, música, todo o cualquier cosa que implique salir del cuarto, ella duerme con nosotros.

Yo acepto, salgo con ella y trato de fluir con lo que me pide, luego la invito de nuevo a la cama, ella se sigue resistiendo, le hablo y explico que es hora de descansar, que necesitamos energias par el dia siguiente, que es de noche ya, en fin. Ella llora, se revuelca en la cama, no me permite que la toque y tampoco quiere la teta, tiene cara como de angustia, mira hacia la puerta, que dejo abierta y me indica que quiere salir. He accedido a salir cuantas veces me ha pedido pero eso puede resultar bien, juega un ratico más y luego pide teta y se duerme al instante o puede ser que pase un rato más despierta. Noto que siempre que fluyo y acepto salir del cuarto, al rato se rinde y cae con unas cuantas mamadas pero a veces yo ya estoy rendida, cabe anotar que estamos todo el dia juntas, y yo también necesito descansar.

Veo que la pasa mal, yo también y su padre también. quisiera entender que le produce tal rechazo y resistencia a dormirse, tendrá miedo? que puedo hacer para convertor este momento ahora terrible, en uno placentero, como ayudarle? estoy agotada, no puedo más- agradezco aquello que puedan compartime y crean sea útil.

Alicala
por une
#427636 Hola,

Creo que son edades en las que pasa mucho que los niños quieren seguir jugando, incluso aunque esten cansados. Nosotros lo que hacemos es irnos todos a la cama y apagar todas las luces, asi si quiere podemos salir (siempre en brazos para que no ande y se espabile mas) y le enseño que los juguetes duermen, le digo que los otros niños estan dormidos y cualquier explicacion similar que se me ocurra. Ademas, desde un rato antes de irnos a dormir le digo que no se puede hacer ruido porque los vecinos de abajo ya estan durmiendo, asi que le digo que no se puede correr, ni jugar con ciertos juguetes que hacen ruido (ayuda lo que tu haces, me la siento encima de las rodillas a leerle un cuento, y de paso, mientras leo muevo un poco las rodillas para que se apoye en mi y se relaje). Nosotros tambien dormimos juntos, por eso nos vamos todos a la cama (bueno, ultimamente papa no viene porque tiene que ir al baño y "ahora viene" y de momento cuela jajaja), asi ademas apagamos todas las luces, y procuramos no tener que dar ninguna (en nuestra habitacion tenemos una luz nocturna para ver mejor, asi que es la habitacion con mas luz por la noche). Y tambien le doy pecho (mi hija tiene 26 meses), la verdad es que es lo que mejor me funciona, porque le relaja mucho (todo el que me dice que la destete le digo que venga el a dormirme a la niña, una semana que estuvo con anginas, me decia que no a la teta y una noche fue terrible para dormirla hasta que al fin cogio la teta!), de hecho por la noche es el unico momento del dia donde aun le ofrezco yo la teta.

Supongo que ya lo haces, pero intenta que un par de horas antes de ir a dormir las actividades sean relajadas (ya sabes, no queremos molestar a los vecinos jajaja), yo tengo demostrado que si esta excitada tardo mas en dormirla que si llega relajada a la cama.

Y por ultimo, lo de los horarios no se bien como ayudarte, a nosotros cuando se nos trastocan, me relajo hasta que un dia se despierta temprano (su hora buena son las 8 de la mañana) y ese dia pongo especial atencion a que haga la siesta cuando debe (y ni muy larga ni muy corta, si hace falta me acuesto con ella y si quiero que se despierte antes no me acuesto con ella, segun si llevaba los dias anteriores haciendo siestas largas o cortas), para que se acueste a buena hora por la noche, y aprovechar para reorganizarle el horario, no siempre funciona, pero suele ayudar a mejorar.

Mucha paciencia, piensa que ya te entiende todo lo que le dices (aunque ni siquiera hable), asi que explicaselo con cariño, no pierdas la paciencia y especialmente se flexible cuando le veas excitado de mas, que un mal dia lo tenemos todos.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por Titoi
#427637 Hola!!!
Completamente deacuerdo con lo que te han aconsejado. Los pks pasan por una racha en la que dormir no es más que una perdida de tiempo y hacen todo lo posible para evitar ese momento.
Nosotros también pusimos en práctica lo de todos a dormir, propiciando ese momento unas horas antes. En plan, que cansada está mama y papá también, pronto nos iremos a dormir. Los vecinos ya duermen, los nenes de la calle se marchan a casa a dormir, la luna ha salido... No se, cosas así.
Tal y como te ha dicho une, si insiste en salir de la habitación, pues en brazos, con la casa a oscuras, diciéndole que es denoche y todos duermen.
Ya verás como la racha pasa. Incluso ella misma te pedirá ir a dormir.
Lo de los horarios, pues probar a ir adelantando media hora cada día. Con paciencia.
Un saludo!!
por alicala
#427644 Hola Une y Enc muchas gracias por tomarse el tiempo y escribirme. Me alivian sus palabras y pondré en práctica lo de sacarla en brazos del cuarto y apagar todas las luces para ese momento. Espero el día en que la racha pase :) ya les contaré.

Un abrazo cibernético
Alicala