Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bearte
#427759 Hola, tengo una bebe de 16 meses y solo consiga dormirla en brazos. Si la tumbo para acunarla, se levanta constantemente ya que es super inquieta. Y me cuesta horrores dormirla asi, a no ser que este ya super cansada.
El problema es qe es una niña muy muy grande y pesa lo suyo, incluso acunandola en brazos no para de moverse, de dar patadas... y acabo con la espalda hecha polvo y se me duermen las piernas.
Si se duerme pronto ( 10 min) todo va bien pero si no me pueden dar 45 min 1 h hasta qe se duerme y en vez de acunarla parece que estoy luchando con ella, de lo que se mueve.

Me gustaría corregir esto, conseguir que se durmiera solita, o en su defecto dormirla acunandola en la cuna. Y sobre todo que se relajara.

estos son mis datos


Nombre/Nick: bearte
Edad de tu bebé:__16 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__Duerme en una habitación separada en su cuna.
¿Toma pecho?:__no
¿Toma biberón?:_no
¿Usa chupete?:___si
¿Duerme siestas regulares? _SI_¿Cuántas?_1_ ¿A que horas?13:30 ó 14:00 ¿cuánto duran?:entre 1 h 30 min y 2h 30 min.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_Esta siempre conmigo
¿A que hora se suele ir a la cama?_Hacia las 20:30 ó 21:00___
¿Le ayudas a dormirse?:_si__
¿Cómo lo haces?:__En brazos y acunandola_
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__Depende de lo cansada que este y del calor que haga. A veces 10 min y otras (como suele ser últimamente) 45 min ó 1 h.
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_2, 3, 4 aprox__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_a veces le pongo el chupete la tumbo y se duerme sola (yo me voy de la habitación) y otras la tengo que coger en brazos y acunarla_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___lo normal con el tiempo que tiene
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en el menor tiempo posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Esta con dientes de vez en cuando.
Comentarios:___Acaba de empezar a andar, Lo que a mi me gustaría conseguir es que se duerma ella sola porque creo que de esa manera no se despertara tanto por la noche. Ya que la mayoría de los despertares son porque no encuentra el chupete ( o directamente no lo busca), a veces por sed y cuando le esta saliendo algún diente pues claro! Pobre! Por los dientes. Y también es una niña que tiene muy a menudo gases.


O s agradecería que me aconsejarais.
Un saludo.
por une
#427763 Hola,

A mi me parece dificil que con 16 meses se duerma sola. Los niños pequeños necesitan ayuda para dormirse y se despiertan varias veces por la noche porque su sueño no esta maduro (su cerebro aun esta formandose), no es hasta los 5 años que su sueño es como el de los adultos, aunque la mayoria de niños sobre los 3 años ya duermen del tiron. Dicho esto, creo que tu situacion podria mejorar aplicando algunos trucos.

Lo primero es que si esta empezando a andar y cuando tarda mucho en dormirse es porque esta nerviosa, hay que llevarla a dormir ya relajada. Para eso hay que empezar a hacer actividades relajadas un par de horas antes de dormirse, entre ellas no dejarla andar porque el andar les activa mucho (por ejemplo, cogela en brazos y sientatela en las rodillas a contarle un cuento), nada de cosquillas, gritos y demas, yo a la mia con esa edad ya le explicaba que los vecinos duermen y por eso no podemos hacer ruido, asi no le dejaba jugar con juguetes que hiciesen ruido y la excitasen de mas. Tambien es bueno que llegue cansada a la hora de dormir, asi que si esta con el andar, llevatela al parque por la tarde (yo a la mia intento que sean un par de horas de parque!) y que se desfogue bien a andar y a moverse, asi sera mas facil que luego se deje relajar. Yo creo que si te pones seria con estos temas, podrias lograr acortar el tiempo que tarda en dormirse (y podrias probar a ver si se deja dormir en una mochila, asi tendrias mejor repartido el peso).

Como te decia antes, los despertares a esa edad son normales, tu crees que se despierta porque se le cae el chupete, pero lo normal a esas edades es que se despierten sin querer, porque cambian de fase del sueño y no lo hacen bien y sin querer se despiertan, esto es un proceso evolutivo y deben ir controlandolo (como decia la mayoria hasta los 3 años no lo controla). Cierto es que si hace calor puede que se despierten mas por sed (o si le das un biberon de cereales para dormir, eso suele hacer que algunos bebes se despierten mas por la sed que les da). Tanto si tiene sed como si se despierta sin querer, es dificil que deje de hacerlo, aunque dormirse tranquila y sin estres puede ayudarla a que duerma mas del tiron, lo cierto es que si su cerebro no esta preparado para dormir mas seguido, nada lograra que lo haga (de hecho lo que se enseña a los niños dejandolos llorar no es a no despertarse, se despiertan igual pero aprenden a no llamar al cuidador porque saben que no seran atendidos y tarden mas o menos se vuelven a dormir resignados, lo cual es estresante para ellos, y por ello malo para el desarrollo de su cerebro).

Asi que para que tu descanses mas en lo que tu hija desarrolla su cerebro, te aconsejaria que te lo pusieses mas facil, duerme en la misma habitacion que ella (o te vas tu a una cama a la suya o su cuna se va a tu habitacion, lo que prefieras), asi daras menos paseos nocturnos, de hecho puedes probar a dormir en la misma cama que ella, porque eso les relaja mucho, y aunque no duerma mas del tiron, es posible que sea mas facil volverla a dormir cuando se despierte (no seria mejor que te ahorrases cogerla en brazos y acunarla?). Asi tu descansaras mas, y tambien te digo que no hay ningun estudio cientifico serio que haya encontrado que dormir con los hijos cause ningun problema en el niño ni a corto ni a largo plazo, asi que si eso te simplifica la vida, no dudes en ponerlo en practica.

Y por ultimo, si no logras descansar bien, echate la siesta con tu bebe! Ese par de horas de siesta te ayudaran a reponer fuerzas seguro.

No se si me dejo algo. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Titoi
#427764 Hola y bienvenida.
Tu bb aún es pequeña para dormirse sola. Me refiero a ponerla en la cuna y ya está. Mi pk mayor tiene cuatro años y medio, ahora su padre le acompaña a la habitación, le acomoda en la cama, le da un beso de buenas noches, apaga la luz (tiene una de compañía), sale de la habitación, y hasta el día siguiente.
Con esto te quiero decir que todo llega. No desesperes.
Con la edad más o menos de tu bb, por lo general le dormía en la cama, ya sin necesidad de acunarle en brazos. Con mucha paciencia. Me hacia la dormida y él se acababa durmiendo.
Como colechaba con él, una vez estaba profundamente dormido, le quitaba el chupete (ya le había caído), y lo ponía bajo la almohada, así si lo buscaba x la noche sabía donde estaba y se lo daba antes de que se espabilara. Con el tema dientes, también lo pasó fatal. Me buscaba para consolarse. Se acurrucaba conmigo.
En resumen, a nosotros nos funcionó muy bien colechar. Todos dormíamos más y nuestras espaldas no se cargaban tanto.
Cada familia debe encontrar "su forma". Si no tenéis problema en colechar, adelante. Si prefieres ponerle en una camita pequeña con barrera para que no caiga, tu puedes echarte con ella hasta que se duerma.
Ayúdale a practicar mucho x el día, y ves bajando el ritmo una hora antes de dormir. Para que se vaya preparando y relajando. Actividades tranquilas. Luces tenues.
Sobretodo, paciencia. Son rachas y siempre pasan. Mucho ánimo y cuéntanos como te va.
Un saludo.

EDITO: une, nos hemos cruzado otra vez!!! Jjajaja!!!
por bearte
#427767 Hola une,
Gracias por tus consejos y responder tan rápido.
Te contesto, no te tomes a mal ninguna de mis respuestas por favor.
Tu me dices: “Lo primero es que si esta empezando a andar y cuando tarda mucho en dormirse es porque esta nerviosa, hay que llevarla a dormir ya relajada. Para eso hay que empezar a hacer actividades relajadas un par de horas antes de dormirse, entre ellas no dejarla andar porque el andar les activa mucho (por ejemplo, cogela en brazos y sientatela en las rodillas a contarle un cuento”
Yo te respondo: es misión imposible hacer actividades relajadas con mi hija. Las veces que la pillas relajada le dura como mucho 15 min y eso es todo un logro. Ella quiere andar, andar y andar y de hecho esta andando casi todo el dia. Bueno en la mañana hay ratos que la tengo que poner en la trona a ver baby Einstein para yo poder hacer la comida para el resto de la familia porque sino no comeríamos nadie. Estoy yo sola con mis 2 hijos ( ahora en vacaciones ¡claro! Ya que el mayor tiene casi 6 años y en unos empieza el cole (bendito cole!! Creo estare un poco mas relajada))
Tu me dices : “Tambien es bueno que llegue cansada a la hora de dormir, asi que si esta con el andar, llevatela al parque por la tarde (yo a la mia intento que sean un par de horas de parque!) y que se desfogue bien a andar y a moverse, asi sera mas facil que luego se deje relajar.”
Yo te respondo: Vale, esto me parece bien. Lo intentare en la medida de lo posible. No se si podre sacar las 2 horas, por la tarde seguro que no pero a lo mejor repartidas en al dia si.
Tu me dices: “Yo creo que si te pones seria con estos temas, podrias lograr acortar el tiempo que tarda en dormirse (y podrias probar a ver si se deja dormir en una mochila, asi tendrias mejor repartido el peso).”
Yo te respondo: gracias pero es que lo de la mochila no me termina de convencer. Eso lo hacia cuando era mas bebe pero lo deje porque pesaba en quintal.
Tu me dices: “te aconsejaria que te lo pusieses mas facil, duerme en la misma habitacion que ella (o te vas tu a una cama a la suya o su cuna se va a tu habitacion, lo que prefieras), asi daras menos paseos nocturnos, de hecho puedes probar a dormir en la misma cama que ella, porque eso les relaja mucho, y aunque no duerma mas del tiron, es posible que sea mas facil volverla a dormir cuando se despierte (no seria mejor que te ahorrases cogerla en brazos y acunarla?). Asi tu descansaras mas, y tambien te digo que no hay ningun estudio cientifico serio que haya encontrado que dormir con los hijos cause ningun problema en el niño ni a corto ni a largo plazo, asi que si eso te simplifica la vida, no dudes en ponerlo en practica.”
Te respondo: estuve durmiendo en una cama en su habitación hasta los 6 meses ( ya que la cuna no cabia en mi habitación) y finalmente me traslade e mi cama. Creo que la despertaba con mis ronquidos. Efectivamente si estas en la misma habitación tardas nada en que se duerma porque la atención es inmediata. Lo de dormir en la misma cama con ella lo descarto, ella no concibe dormir juntas, se pone a jugar, no para de moverse, se pone mas nerviosa aun.
Me dices que me heche la siesta con ella. Imposible,después de que ella come comemos el mayor y yo y encima mi hijo esta bastante celosillo últimamente, asi que le tengo que dar a el ese rato mientras la peque duerme.

ENC, gracias por tu respuesta. Dices que todo llega, eso espero porque con el mayor de casi 6 años, el momento de ir a la cama es una eternidad, primero va su padre, el vaso de agua. La canción o canciones . luego me llama a mi. Vaso de agua otra vez, canciones con masaje y cosquillitas. Es horroroso, tardamos 1 hora de reloj, mas luego lo que tardara el en dormirse.
Pero bueno, eso lo pondré en un nuevo post porque si no nos liamos.
Me ha gustado mucho la idea del chupete, ya que normalmente me vulevo loca para buscarlo y a veces tengo que coger otro.
El colecho no funciona por 2 motivos, ella es inquietísima y nosotros no conseguimos dormirnos. Prefiero levantarme 4 veces en la noche, ya que normalmente tengo facilidad para dormirme después aunque a veces me desvelo.

Lo que veo muy comlicado es el tema relajación ya que los 2 hijos son muy inquietos y a medida que avanza el dia están mas nerviosos. Su cansancio lo expresan asi, con actividad.

Madre mia que difícil lo veo el tema!!
Gracias de nuevo.
por une
#427768 Hola,

No me molesta tu respuesta, simplemente algunas de las cosas que te comentaba son mas dificiles si tienes dos niños, y claro, como no lo sabia no lo he tenido en cuenta (como otros datos, que no os servia el colecho, que ya habias usado mochila, aunque yo solo decia usarla para acunarla antes de dormir, mejor eso que en brazos, etc...). Cuanta mas informacion se tiene mas facil es comentar claves que pueden funcionar (ojo, pueden funcionar o no, cada bebe es distinto, asi que lo que funciona con unos no funciona ni de lejos con otros, asi que podemos darte ideas, pero saber si son realizables o no solo lo sabes tu que conoces a tu bebe).

Si yo fuese tu aceptaria que tu hija es posible que no sea capaz de hacer tirones de sueño mas largos, al menos en los siguientes meses, es normal con esa edad, igual que es normal que no se duerma sola, los raros son los niños que se duermen solos (mi hija es muy tranquila, y con 2 años jamas se ha dormido sola! Si que ha empezado hace unos meses a hacer alguna noche del tiron y he visto que se daba la vuelta en mitad de la noche y seguia durmiendo sin pedir teta, pero no es lo normal ni de lejos). Por eso te daba ideas para estar mas comodos, dar menos paseos y buscar descansar al maximo, que es lo que te puedo recomendar desde el respeto a la evolucion de tu hija. Claro que puedes intentar truquillos para no tenerla que mecer (lo que te dicen de que al meterte con ella en la cama te hagas la dormida relajando tu respiracion y cerrando los ojos), para encontrar el chupete, pero eso no quiere decir que haya un boton magico para que todo mejore rapidamente, puede que lo haya o puede que no, pero por la edad y las caracteristicas, yo intentaria aceptar que no lo hay (y si suena la flauta y encuentras la tecla bienvenida sea).

Si tu crees que colechar no es la solucion, pues al menos duerme en la misma habitacion que ella, en cuanto se mueva busca ayudarla a volverse a dormir para que se desvele lo minimo y siga durmiendo rapidamente. Y para acostarla, hablale, explicale que ya es hora de dormir, que los vecinos duermen, los niños duermen, los juguetes duermen (nosotros llegamos a apagar todas las luces de la casa e irnos los 3 a la cama, y eso que mi hija es tranquila pero lloraba como una magdalena en cuanto te la llevabas para la cama), intenta que todo eso la lleve a irse relajando y aceptando que no puede hacer ruido (se lo explicas despacio en voz bajita para no molestar a los vecinos). Yo implicaria al mayor en el cuidado de la pequeña, y le aplaudiria la ayuda en intentar que vea que es hora de dormir (a ver si de paso el tambien se relaja algo). Sobre lo del parque, entiendo que con dos niños es complicado (yo tengo una y cocino siempre de mas para congelar y tener mas tiempo para una sola niña!), al menos en mi caso note la diferencia en la siesta de mitad del dia, cuando empezo a andar si no ibamos al parque por la mañana no se cansaba y no habia forma de dormirla, en cambio si estaba bien cansada caia en seguida. Todo esto dicho como te comentaba, que cada familia es un mundo, no se si te funcionara algo de lo que te digo o no, lo que te animo es a pensar si esto que te digo te da alguna idea que si se adapte a vuestra familia y pueda funcionar.

Y una ultima cosa que se me ocurre ahora, es no colechar, pero empezar la noche en la misma cama, meterte con ella en la cama (se movera obvio! Pero te tendra cerca, como deciamos antes hazte la dormida, cuentale un cuento, cantale, la mia con esa edad daba mil vueltas encima de papa hasta que al final empezaba a clavar la cabeza) para intentarla relajar, y cuando este bien dormida pasarla a su cuna (o en el siguiente despertar, o como veas mas posible que funcione).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.

ENC nos cruzamos y como siempre estamos de acuerdo ^_^.
por Titoi
#427770 Bueno, x lo que cuentas, parece que el mayor está pidiendo atención extra. Muy normal sobretodo cuando hay unhermano pqño.
Darle mimos, caricias y cosquillas a raudales. Que se siga sintiendo especial. Nunca se es demasiado mayor para eso. Sólo tiene seis años.
Mis hijos también son muy nerviosos y movidos. Hay que ayudarles a gastar la energía. El mayor, al parque, a correr, a pasear largo, a jugar con el skate, la bici... Después una ducha templada (yo lo aprovecho y me ducho con él, así tenemos un ratito más para jugar), ver algo de dibujos, cenar, hablar un rato (sin tv), y a dormir. Ya verás como ha bajado la energía.
Con el pk, pues ahora puede ya cansarse en el parque, o en un chiquipark (ideales cuando hace demasiada calor o un día feo, les deja KO). Luego igual, baño tranquilo, cena y alguna actividad relajante antes de dormir. A mi pk mayor le encantaba mirar fotos en el móvil. Se relajaba mucho.
También es importante que vosotros (papá/mamá), estéis en plan relajado. Si vais a toda para hacer más cosas de casa, si estáis tensos, nerviosos, vuestros peques lo notarán y no se relajarán.
Toda la casa debe invitar al sueño. A la tranquilidad.
En cuanto al tema de la mochila, si pesar pesa igual, pero el llevar su peso bien repartido, marca la diferencia y se nota mucho con la espalda.
Yo cuando duermo al pkbb, lo noto mucho en la espalda. Sin embargo paseo dos horas con él en la mochila o en el fular, y no me duele la espalda.
Como voy escribiendo a pequeños ratos, no recuerdo como lleváis el tema siestas. Ya sabes que si las siestas son buenas, llegan a la noche más relajados.
Bueno, espero no haberme liado demasiado, es que estoy en la siesta con el pkbb, escribo con el móvil y voy haciendo "paradas" para dar teti al pkbb.
Un saludo!!!
por bearte
#427771 ENC, gracias por tus consejos. Hoy el día ha sido agotador. Los 2 han madrugado más de lo normal ( el mayor a las 7:30 y la pequeña a las 8:00) sólo ha sido media hora antes de lo habitual pero se nota. Así que a la hora de comer se ha torcido todo. El mayor no ha comido a penas, la pequeña ha dormido poquísimo. En fin mucha tensión que he descargado llorando un poco.
Bueno no me enrollo. Dices que debemos de estar relajados nosotros y estoy totalmente de acuerdo pero es que no lo estamos. Yo estoy agotada y me enfado con facilidad. No ayuda nada pero no soy capaz de relajarme.
Las siestas? La peque bien , unas 2h 30 min arriba abajo. Aunque hoy ha sido de 1h 30 min. Y el mayor muchos días no quiere echar siesta aunque este agotado. Tiene como una lucha interna con eso de irse a la cama que no entiendo.
por Titoi
#427772 :117: :117: :117: :117:
Hay rachas muy complicadas, y todos tenemos un mal día (x ahí nada un post en desahogo mío de hace poquito). Haces muy bien desahogandote. Eso te ayudará a recargar fuerzas.
Lo que creo que es importante para que te sientas mejor y lo puedas llevar mejor, es que no entables "una lucha diaria" con tus pks. El mayor es normal que no quiera hacer siesta (el mío no hace aunque se caiga de sueño, sólo si tiene algún cumple o algo, le convencemos para que se eche con su padre un rato). Cuando yo estoy en la siesta con el pkbb, él mira dibujos. Yo tengo la oreja puesta x si necesita algo. Así que, si no quiere, no le obligues. Dile que si le apetece se eche a descansar en el sofá mientras mira dibujos. Llega a él, transmítele que le entiendes. Respeta sus decisiones "de mayor".
Intenta descansar cuando lo haga la pk. Tus hijos necesitan a mami al 200%, si estas agotada es normal que te pongas de mal humor y que haya tensión en el ambiente. Así los pks tampoco se sienten bien y todo se vuelve patas arriba.
A mi siempre me ha funcionado el humor. El quitar hierro al asunto. El tomar las cosas de forma positiva.
Que hoy han madrugado?? Pues ale, a desayunar y a la calle a pasear. Con suerte la pk se duerme y el mayor se desfoga.
Es muy importante que el papi te ayude y te apoye con la logística. Si él se encarga de algunas cosas de casa (sólo lo imprescindible, no pasa nada x vivir al día), tu puedes dedicarte a tus hijos. Centrarte en ello, disfrutarlos, y pasar el tiempo con ellos sin agobiarte x lo que tienes que hacer.
Nosotros siempre hemos hablado mucho con el pk mayor. Nos hemos repartido y apañado para dedicarle tiempo, sin prisas. Es una gozada ver las hormigas a la salida del cole, camino de casa. O entretenerse escalando una pequeña pared, sin prisas, sin "corre, venga, vamos". Son pequeños detalles que te llenan, que tu también disfrutas (has probado saltar en los charcos?? Es muy divertido!!).
Bueno, te mandó un súper abrazo cargado de energía positiva y optimismo. Ya sabes donde estamos. Para ayudarte en todo lo que podamos.
Un saludo.
por bearte
#427795 Jo ENC, muchas gracias por tus palabras, tus consejos, creo que me van a servir. Tengo que cambiar el chip porque estoy muy negativa. Y a ratos veo que no puedo con ello. Son muchas cosas las que quiero conseguir con el mayor. Hábitos que no tiene o que ha perdido+ los deberes este año y encima la peque. Cada vez que paro a pensarlo me agobio. No se ni por donde empezar.
Gracias de nuevo por tus ánimos.
A positivizar!!
Besos
por Titoi
#427796 Gracias, me alegro de haberte ayudado aunque sea un poquito ;-)
Genial bearte, ese es el camino. Cambiar el chip. Ir paso a paso. Sin quererlo todo de golpe. Deja que los pks sean niños. Con el ejemplo van adquiriendo los hábitos. Sin presión ni agobios.
Sobre los deberes... Los odio, mi pk mayor tiene desde que empezó en P3. Pero creo que ahí también hemos conseguido que calara el mensaje (creo). Él decide cuando hacerlos. Si no quiere, no los hace, pero es él el que le explicará a la profe por qué no los ha hecho. Así que, x ahora, no ha dejado de hacerlos nunca. Eso sí, conmigo o con su padre ayudándole o simplemente sentados a su lado si es lo que quiere. Nunca hablando mal del cole, de la profe o de los deberes en su presencia, pero si reconociendo junto a él que son un rollo y que es mejor jugar ;-) .
Siempre hemos separado el cole, de casa. En fin, esto da para otro post, :lol:
Un abrazo.