Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bellsyy
#428134 Nombre/Nick: Bellsyy
Edad de tu bebé: 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su cuna, que está en nuestra habitación, o a veces en nuestra cama con nosotros
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No, nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí, generalmente una por la mañana y otra por la tarde, de 1 o 2 horas como mucho
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): La mamá, y por la tarde también el papá
¿A que hora se suele ir a la cama? No suele dormirse antes de las 12
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Con el pecho, cantándole una nana o meciéndolo en el carro
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Muuuucho, alrededor de 1 hora
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Mínimo 2 veces, y hasta 4 o más
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Si durmiera 6 horas del tirón ya sería un sueño para mí!!
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 3 meses que empecé a estudiar unas oposiciones y por las tardes, aunque yo también estoy en casa, está más con el papá
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Los 4 incisivos laterales le están a punto de salir, y lleva unos días algo resfriado.
Comentarios:

Buenas noches,

Os escribo porque necesito ayuda para conseguir dormir a mi bebé, porque ya estoy un poco desesperada. Me he descargado la Guía de Dormir Sin Llorar y he empezado a leer algo, y esta noche voy a hacer el primer registro del sueño. PEro la verdad es que no voy a tener mucho tiempo de leer los foros buscando información, así que agradecería me dierais por aqui todas las ideas posibles para ir más directa.
Además de lo relacionado en la encuesta inicial, os cuento todo lo que se me ocurra desde el principio.

Los primeros meses, el bebé se dormía con facilidad al pecho o meciéndolo en la cuna o con alguna nana. Se despertaba varias veces en la noche, mamaba y volvía a dormirse. Empezó a disminuir los despertares llegando a hacer solo 2 o incluso 1 nada más en la noche. PEro eso duró poco, y empezó a despertarse nuevamente con más frecuencia, llegando una etapa en que se despertaba cada hora u hora y media. ESto ocurrió entre los 7-10 meses aproximadamente (soy mala para recordar las fechas exactas, lo siento), cosa que yo achaqué al tema de la angustia de la separación.

Después ha vuelto a reducir despertares, pero sigue haciendo varios en la noche, mínimo 2 los días que hay más suerte, y otras veces hasta 4. Generalmente, en estos despertares toma teta y sigue durmiendo, porque yo siempre lo he cogido enseguida, y no suele llegar a espabilarse. Hay días que no consiente en despegarse de la teta y se tira enganchado toda la noche (esos días lo acuesto en mi cama).

PEro el principal problema de los últimos meses es el momento de irse a dormir. PArece que este niño nunca quiera irse a dormir, y nos cuesta la vida que se duerma. ES un bebé muy activo desde siempre, muy muy activo, y no para quieto en todo el día. AHora hace unas 3 semanas que ha aprendido a andar, con lo cual más todavía, con lo que al final del día tiene que estar, está muy cansado. PEro es imposible echarlo a la cuna y que se quede tumbado, y tomando teta, se mueve y se remueve porque solo quiere jugar y jugar (hace tiempo que dejó de dormirse al pecho con tanta facilidad como antes), y si intento cogerlo en brazos para mecerlo, se remueve y se remueve también. LA mayoría de las noches, acabamos echándolo al carro y durmiéndolo a basa de meneos ahí. Este verano, de vacaciones, nos iba muy bien, porque siempre salíamos a dar un paseo después de cenar y así se dormía en el paseo, y luego solo había que pasarlo a la cuna. PEro no puede ser siempre así, y menos ahora que viene el frío no podemos estar dando paseos de madrugada. LAs siestas, por cierto, también tienen que ser todas en el carro.

A veces es desesperante, y yo no puedo más, quiero buscarle una solución a esto. Sobre todo al hecho de dormirlo, y también a que duerma más horas del tirón, porque yo estoy muy cansada. Además, ahora tengo que estudiar y así es imposible.

Más datos. Toma lactancia materna a demanda. HAsta los 6 meses de forma exclusiva y después junto a la alimentación complementaria. Actualmente, después de las comidas y alguna otra vez más, además de las noches. Nunca ha querido chupe ni biberón.

No estamos en contra del colecho, y de hecho lo practicamos cuando nos es necesario: si el niño está malito, si no se duerme de otra manera, si yo estoy muy cansada y no tengo ganas de levantarme a cogerlo de la cuna cada dos por tres y cuando nos parece más. PEro tampoco somos partidarios de hacerlo una costumbre diaria, principalmente porque cuando dormimos juntos, yo acabo con un gran dolor de espalda y no descanso bien.

Somos un desastre en el tema rutinas, y sé que esto es importante. Siempre hemos ido dejando que las cosas fueran surgiendo, respetando sus siestas cuando y de cuánto a él le parecieran, y sin horarios estrictos. Aunque en realidad las cosas suelen ser más o menos parecidas a diario. Probablemente esto sea importante en el cambio.

Y creo que ya os he dicho muchas cosas para que podais darme alguna idea. Sobre todo para relajar a mi bichito a última hora de la noche. Por cierto, hoy se ve que alguien le ha dicho que iba a hacer el primer registro de sueño y se ha dormido a las 23:20, en la teta relajado, y lo he pasado a su cuna sin chistar, cosa que hacía siglos que no hacía. A lo mejor el "método" ya empieza a funcionar, jeje.

Un saludo y gracias por todo de antemano.
por Bellsyy
#428139 Bueno, pues resulta que esta noche ha sido totalmente atípica. Se durmió pronto (relativamente, para lo que él acostumbra), fácil, sin carro. Ha dormido todo el tiempo en su cuna y sólo se ha despertado 2 veces.
Ayer tuvimos un percance (se torció el pie o algo) y le dimos Dalsy por la noche, por recomendación del médico. Igual eso influyó en que estuviera más relajado.
Así que no sé muy bien que hacer, porque si tomo éste como registro inicial de referencia no va a haber tanto cambio.
Qué me recomendáis que haga?
por une
#428141 Hola,

Tu bebe es de libro, duerme como es lo normal en un bebe de su edad. De hecho mi hija es muy tranquila y sobre esa edad tambien nos costaba mucho que se fuese a la cama, como tu dices empezaba a andar, estan mas espabilados e interesados por el mundo y al final prefieren seguir jugando aunque esten cansadisimos.

Nuestra receta para que se fuese a la cama (no que funcione el primer dia, sino que es ir viendo de las cosas que te diga lo que mejor os funciona a vosotros): cansarla dejandole andar mucho durante el dia (ir al parque un buen rato con papa, por ejemplo), y un par de horas antes de la hora de dormir (o un rato antes en el caso de las siestas) bajar la actividad con juegos tranquilos y a poder ser en brazos ya que el andar les activa mucho y evita que le entre sueño, asi que mejor un cuento en las rodillas de mama, pasearle en brazos (yo para las siestas me la llevaba a una ventana y le contaba en voz tranquila lo que se veia: coches, gente, niños, perros, pajaros... o le cantaba suave). Ademas a esa edad ya entienden muchas cosas aunque no hablen, nosotros si ella queria jugar a algo que hiciese ruido (y por tanto era excitante en vez de relajante) le explicabamos que los vecinos de abajo ya dormian asi que no se podia hacer ruido, y de hecho mirabamos por la ventana y veiamos que estaba oscuro y le decia que los niños estaban durmiendo, los perritos estaban durmiendo etc... Tambien sirve ir apagando las luces de la casa, que vea que todos os vais a dormir. Nosotros colechamos desde el primer dia y nos ibamos los 3 a la cama, ella jugaba un poco a saltar a papa y luego terminaba enganchandose a la teta y durmiendose. Si estaba muy activa y queria ir a la sala la llevaba en brazos sin encender luces y le decia que los juguetes ya estaban durmiendo. Todo esto lo empezamos a hacer sobre el año, pero ahora con 2 años seguimos mas o menos diciendole lo mismo, y ella nos lo dice a nosotros (en mi casa si tiras algo al suelo en seguida viene ella y te dice shhhh vecinos abajo! jajaja).

Vamos, no es que sea una receta magica, debeis adaptarla a vuestras costumbres familiares, pero mas o menos si quieres que se vaya a dormir con mas facilidad la tecnica es esa, que este cansado pero tranquilo y que se lo expliqueis para que lo comprenda, y un kilo de paciencia porque no siempre funciona y el dia que mas prisa tienes porque se duerma el decide que tiene ganas de fiesta... jajaja.

Sobre los despertares nocturnos, creo que ya duerme muy bien, muchas mamas pagarian porque su bebe durmiese asi de bien por la noche. Lo unico que te puedo decir para que tu descanses mas es que te lo metas en la cama, asi toma teta mas rapido y sin que tu te levantes, y si te es incomodo buscaria la manera de ponerme comoda (nosotros con esa edad, mi hija dormia en la cuna colecho, donde da mil vueltas y nosotros teniamos sitio en la cama grande, de mas bebe era mas incomodo porque no se mueven de tu lado, pero al hacerse mayores si hay sitio para que el bebe de vueltas suele ser mas comodo, asi que buscaria la manera de hacer sitio, por ejemplo poniendo una cama de 90cm pegada donde duerma papa o algo similar). Y por el dia para las siestas, puedes echarte alguna con el bebe y asi recuperas tu un poco de sueño.

No se si me dejo algo. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Raksha
#428144 Hola Bellsyy
no cantes victoria con el Dalsy, por lo general, les activa más que les relaja, así que lo de ayer... nada...
Las rutinas son importantes para dormirlo, con rutinas con quiere decir un orden militar, siempre a la misma hora, sino más bien una sucesión de hechos, siempre la misma, de forma que tu niño pueda preveer lo que viene a continuación. Pueden ser más cortas o más largas, pero es importante que elijas una y la mantengas durante un tiempo, porque si no, el pobre se hace un lío. Puede ser el típico baño, cena, teta, o también una canción, un poco de bracitos y teta... No se, cada familia tiene la suya.

Si es tan activo como dices, es importante que el juego más activo se termine al menos una hora u hora y media antes de dormirse, ir bajando luces, intensidad de los juegos, evitar ruidos fuertes. Podeis dedicar ese ratito a leer cuentos, por ejemplo, o cenar tranquilamente...

Como registro inicial tendrás que tomar una noche que tú consideres normal.

Otra cosa, si te tiras una hora entera para dormirle y no lo consigues, y has intentado cubrir todas sus necesidades (hambre, frio, calor, pañal, etc), quizas es que no tiene sueño. Yo lo que haría es rendirme durante 20 minutos, no intentar dormile en ese rato, jugar en la cama cara a cara, hacerle mimitos o cualquier otra cosa. Pasado ese tiempo, lo vuelves a intentar. A lo mejor tardas lo mismo en dormirle, pero te aseguro que lo haces más relajada.

Un besito

Imagen
Imagen
Imagen