Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bohemia
#429012 Hola mi bebe cada vez duerme menos. No se que más hacer.
Yo escribi por primera vez cuando el tenía 8 meses manifestando que desde que nació nunca durmió más de 3 a 4 hs seguidas. Desde entonces que practico el colecho, pero tampoco logro que duerma mas.
En la actualidad por la noche duerme 2 hs seguidas como mucho, y luego se despierta cada 1 hs o media... A la media mañana duerme tipo 11 hs unos 40 minutos. Luego a la siesta a partir de las 15 hs hay veces que duerme una hora o una hora y media. Tipo 19 hs a veces hace una siesta de 40 minutos.
La verdad es que estamos agotados con mi marido. Ambos trabajamos y estamos cansados todo el día. no sabemos si suspenderle las siestas que tiene en el día para que llegue más cansado a la noche y haga un tirón mas largo.
Mucha gente nos dice que apliquemos el duermete niño... es decir, dejarlo llorar para que se duerma. Yo no estoy de acuerdo con ese método, pero la verdad es que necesito que empiece a dormir un poco más porque estoy agotada. He perdido mucho peso, y hay días que me siento debil. Además por ahi estamos tan cansados que también nos ha traido problemas en el matrimonio, falta de intimidad y conexion. Ya que cuando duerme uno, el otro se queda con el bebe.
Mi hijo por suerte es muy sano y siempre esta de buen humor, come muy bien y evoluciona perfectamente, es decir, que su falta de sueño no influye negativamente en el, pero igual me preocupa por nosotros.
He intentado todo lo que uds mencionan en la guia... pero cada vez estamos peor!!!!
Ayudaaaaaaa
Gracias
por une
#429013 Hola,

Ante todo mucho animo! Las noches sin dormir son duras, pero cuando encima se alargan en el tiempo es normal que se desespere una a veces.

Lo primero decirte que por lo que se que no duerma siestas por el dia podria incluso empeorar sus noches. Se suele decir que para que un bebe duerma de noche ha de dormir de dia lo que toca, porque tan malo es que llegue sin sueño como que llegue demasiado cansado. En mi experiencia, como mama de una niña de 2 años, he visto claramente como cuando mi hija se saltaba una siesta que necesitaba esa noche se despertaba muchas mas veces de lo normal, sobre todo al principio de la noche, como si irse a la cama tan cansada hiciese que le costase coger el sueño. Yo mas bien te diria que procures asegurarte de que por el dia duerme lo que necesita, sea menos tiempo o mas.

Como dicen por aqui todo pasa todo llega. Quizas en lo que llega puedas hacer algun cambio que mejore, pero eso tambien depende de que tu bebe este preparado, si ahora mismo esta mas inquieto porque esta empezando a andar, quizas no logres ver mejoras, y en cambio cuando ya no sea una novedad el andar pueda mejorar por si mismo sin que tu hagas nada.

Sobre el colecho, decirte que colechar no tiene porque hacer que el bebe se despierte menos, la idea es que la mama trabaje menos porque no se tenga que levantar de la cama y asi descanse mejor.

Como no has vuelto a rellenar la encuesta de presentacion no se como es vuestra situacion actual, asi que no se si puedo aportar algo mas. Ojala la cosa vaya mejorando pronto.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bohemia
#429020 Hola Une gracias por tu pronta respuesta, te paso las respuestas a la encuesta, a ver si me podes ayudar aún más de lo que lo has hecho...
Por ahi uno necesita saber que no es la única, para agarrar fuerzas para seguir.
Lamentablemente todo mi entorno que tiene hijos chicos, les duermen perfectamente de noche, entonces por ahi me siento bicho raro... o que hay algo que efectivamente estoy haciendo mal.

Nombre/Nick: Bohemia
Edad de tu bebé:13 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Primero en la cuna, al lado de mi cama, luego y practicamente toda la noche, en la cama con nosotros.
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Si, una a media mañana tipo 11 hs, otra a la siesta entre 14:30 y 15 hs y otra a las 19 o 20 hs. Duran entre 40 minutos y una hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) por la mañana que yo trabajo, lo cuida una niñera. Al medio dia llego yo y yo lo cuido el resto del día.
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:30 hs o 23:00 hs
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: Toma el pecho y se duerme y si no lo hace lo paseo en brazos hasta que se duerma.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: media hora o 40 minutos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 4 a 5 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? tomando el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:por lo menos 3 o 4 horas de un tiron
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible!!!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le estan saliendo los dientes pero desde hacer rato.
Comentarios: a medida que pasa el tiempo cada vez duerme menos horas de un tiron. Nunca durmió más de 4 hs de un tirón, pero solo fueron algunos meses.
por Ayama
#429023 Hola Bohemia,
A esta edad (13 meses) los bebés suelen dormir 1-2 siestas. Me parece bien que tu hijo duerma las primeras dos siestas ( a media mañana y a las 14:30-15:00), pero, según mi opinión, la tercera se la tienes que suspender. Además 22:30-23:00 es una hora muy tardía para irse a la cama. Dicen que la hora óptima para los bebés a esta edad es entre las 18:30 y 19:00. Si yo fuera tú, le pondría a las 19:00-19:30 para dormir su sueño nocturno. No es muy temprano, no te preocupes. Cuanto antes se acuesta, más largó y mejor dormirá. Además de este modo vas a tener un poco de tiempo para ti misma y un ratito con tu marido.
A lo mejor en el principio se va a despertar después de 40 min -1 hora porque ahora duerme una siesta a esa hora. Reacciona como si fuera de noche: dale el pecho y insiste que siga durmiendo. Además es importante que tenga una rutina de buenas noches antes de irse a la cama para que se entere que ya es hora de dormirse de noche. Después de unos días/ una semana se va a acostumbrar a irse a la cama temprano.
¡Ojalá que esto te ayude! Si te puedo ayudar con algo más, pregunta por favor.
¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
por Kim
#429043 Yo también estoy de acuerdo en que la última siesta igual sobra, más bien porque si duerme de 19:00 a 20:00 aprox y a las 2 horas le vuelves a acostar, lo más probable es que no tenga sueño.
Ahora, con perdón Ayama, pero no creo que haya una hora "óptima" para los bebés. El ciclo de sueño de cada uno es diferente, con lo cual hay niños que son aves nocturnas y no se duermen a una hora "prudente" ni a tiros, y otros que se caen de sueño en cuanto se pone el sol.
Personalmente, lo que haría sería ir quitándole la última siesta y acostarle a una hora intermedia, intenta ver a qué hora le da sueño y trata de ajustar la rutina en consecuencia, por ejemplo 1 hora antes empiezas con baño, cena etc., lo que hagáis habitualmente.
Los dientes también son bastante molestos, si crees que puede ser el caso, prueba a ofrecerle un mordedor (esos que se enfrían en la nevera suelen ir bastante bien), en general que la comida no esté demasiado caliente, mejor templada o incluso fresca... si está muy molesto, consulta con el pediatra por si ve oportuno recetaros algo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#429044 Hola,

A parte del excelente consejo de ver si mejora cambiando el ritmo de sueño diurno. Decirte que no haces nada mal, que unos niños duermen mejor que otros (porque son asi, igual que unos son rubios y otros morenos), y que ademas mucha gente exagera cuando dice que sus hijos duermen del tiron etc... Esta tan mal visto que tu bebe se despierte que los que lo confesamos parecemos bichos raros, pero te aseguro que no lo somos. La realidad es que un niño no tiene un sueño como el adulto hasta mas o menos los 6 años, aunque la mayoria de niños logran dormir del tiron sobre los 3 años. Los niños que con 1 año duermen del tiron son las excepciones no la regla general (yo conozco uno que lo hacia desde los 4 o 5 meses, pero eso es como que te toque la loteria!).

Asi que lo dicho, que las opiniones y experiencias ajenas son eso ajenas. Vuestro hijo es unico e irrepetible haced lo que os funcione a vosotros para poder disfrutarlo porque esta etapa pasa muy rapido.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bohemia
#429143 Gracias a todas por los consejos y por dedicar su tiempo a pensar en mi y en mi bebe.
Voy a implementar sacarle la ultima siesta y ver un horario intermedio para que el duerma.
Yo soy de Argentina, y aca los horarios son distintos, nuestra cena es entre las 21 y 22 hs, y trato de que cenemos juntos con mi marido y mi hijo, para hacer la costumbre de compartir la mesa familiar.
En mi familia siempre fue asi y creo que es una linda costumbre para mantener.
Espero que mi hijito empiece a dormir un poco más, desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
por loula&roger
#429144 Hola, Bohemia, en mi casa también cenamos sobre esa hora, pero de momento nuestro peque (17 meses casi) cena solo a eso de las 19.30-20h. Más adelante sí que tenemos intención de adelantar algo nuestro horario para cenar todos juntos, pero como a las 8 de la mañana ya está en la guardería, y con una única siesta, es muy duro pedirle que aguante hasta las 21h. Coincido contigo en que es una costumbre importante la de cenar en familia (ya que las comidas las hacemos cada uno por su lado).

Un abrazo y que poco a poco tu bebito vaya durmiendo algo más.

loula

Imagen