Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marami
#429091 Hola,

Ya hace tiempo escribí alguna vez en el foro, pero desde hace bastante me había resignado a la idea de que el tema del sueño era una cuestión madurativa y que, por lo tanto, con el tiempo y al ritmo de mi bebé ya las cosas irían mejorando. Ahora con 15 meses que tiene mi bebé, me veo en la necesidad de pedir ayuda porque estoy algo desbordada con el tema del sueño... Adjunto la encuesta y agradezco de antemano cualquier idea o sugerencia o alguna experiencia similar.

Nombre/Nick:___ marami
Edad de tu bebé:___ 15 meses y casi 2 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___cuna colecho
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ poco (a veces cuando está cansada lo acepta o también para dormirse si yo no estoy)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme una o dos siestas, aunque no es nada regular.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá y abuelos tres mañanas a la semana mientras yo estoy trabajando
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21 h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si,
¿Cómo lo haces?:___ dándole el pecho y cantando. Los abuelos la duermen en el cochecito.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Una media hora, aunque a veces puede ser menos.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Últimamente 4, 5, 6...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Dándole el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Creo que duerme una cantidad adecuada a su edad.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ sólo quisiera mejorar algo su sueño y bueno, pues cuanto antes mejor.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Pues de momento ya tiene todos los dientes, sólo le faltan las muelas de los 24 meses. Hasta que le rompieron los últimos dientes (los colmillos) pensábamos que ésa era la causa de las malas noches, pero ahora no le encontramos una explicación.
Comentarios: Aunque ya tengo asumido que mi hija va a tardar su tiempo en dormir más seguido (ya que las noches que menos se ha despertado lo ha hecho dos veces, y a lo mejor sólo ha ocurrido en dos o tres ocasiones desde su nacimiento), ahora el problema es que se despierta de madrugada y no consigue conciliar el sueño. A mí me parece que quiere volver a dormirse porque mama intentando dormirse, pero al cabo de 5 o 10 minutos se vuelve a despertar y está muy inquieta e intenta dormirse pero le sucede lo mismo y así durante dos o tres horas. Además, el tema de las siestas también se nos resiste, ya que no consigo que duerma siempre a una misma hora y a veces se resiste a dormir en la mañana y se nos junta la siesta de la mañana con la de la tarde, pero no la hace más larga. Otras veces por la mañana se duerme tarde (a eso de las 12) y después la de la tarde también es tarde (demasiado, creo yo, porque sólo hay tres horas entre la siesta y la hora de irse a la cama). Con todo esto, su padre y yo estamos muy cansados, así que agradeceríamos cualquier tipo de ayuda.
por une
#429093 Hola,

Yo creo que seria bueno que aplicaseis la guia dsll, que os indica que estudieis cuando necesita dormir vuestro bebe. Quizas lo hayais hecho antes, pero seguramente vuestro bebe ha cambiado mucho desde entonces, asi que no vendria mal renovar fuerzas y volverlo a intentar (que facil de decir y que dificil de hacer!).

A mi lo de siestas que se descontrolan y los desvelos nocturnos me suena a estar cambiando el horario de siestas, a veces necesitan hacer una siesta menos y nos empeñamos en que la hagan, y claro, al final si los dormimos, luego por la noche no tienen sueño. Vamos, que hay que ver si el niño tiene sueño, pero a veces es dificil si estan en epoca de transicion dejando alguna siesta (la mia, que ya tiene 2 años y medio, cuando esta dejando alguna siesta, como ahora mismo, cada dia tenemos un horario, porque no hay manera de mantenerlo, depende de si se ha cansado mas o menos necesita la siesta o no, o se acuesta a las 20:30 o a las 22, y por ejemplo el otro dia se me desvelo a las 6 de la mañana, porque claro ya habia descansado lo suficiente y queria irse a jugar). Si estais en esta fase mucha mucha paciencia, y mucha observacion, al final ira regulandose y dejandose de desvelar.

Esto es lo que a mi se me ocurre, pero quizas a alguien se le ocurra alguna otra posible solucion.

Mucha paciencia! Suerte y ya no cuentas como va.
por marami
#429164 Hola Une,

Gracias por tu respuesta. No he llegado a aplicar nunca la guía, aunque ya llevo tiempo desde que me la imprimí y pensé que algún día la aplicaría. Seguramente llegó el momento de hacerlo.

Se me había pasado por la cabeza también el tema de las siestas, porque hasta hace poco se echaba una en la mañana y otra temprano por la tarde (hasta las cinco y media o así) y desde hace un tiempo, aunque parece que presenta signos de sueño, no acaba de conseguir echarse la de la mañana, de manera que suele hacerla tarde y ya así desaparece la de la tarde. Aun así tenía mis dudas que de eso se tratara, porque me parecía muy temprano quince meses para quedarse con una única siesta al día... La verdad es que es una niña muy activa y llega bastante cansada a la noche, pero he intentado adelantarle algo la hora de irse a la cama.

En fin, habrá que echarle (todavía más) paciencia. La verdad es que estamos agotados, porque nunca llega el día en que la beba duerma algo mejor (hemos tenido algunas temporadillas mejores, de tres o cuatro despertares, pero han durado un máximo de una semana o quince días...). Muchas veces me pregunto qué es lo que estoy haciendo mal, pero supongo que no hay nada que hagamos mal, sino que simplemente nuestra peque es así...

Bueno, me quedo con el objetivo de aplicar la guía, a ver si saco algo en claro.

¡Otra vez muchísimas gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
por Itzala
#429174 Hola marami!
Estate segura de que no estás haciendo nada mal, nuestros niños cambian constantemente y nosotras tenemos que ir adaptándonos, pero es complicado...

Me recuerdas mucho a mí hace unos meses, mi hija también ha sido siempre de muchos despertares, y alrededor del año también empezó a desvelarse durante horas por la noche. Yo lo relacioné con que estaba aprendiendo a andar, muchas emociones durante el día, y de noche se despertaba como queriendo practicar sus nuevas habilidades, incluso se ponía de pié en la cama... era desesperante, por que ni dormía ella ni nosotros. Yo hacía lo que tu: mucha paciencia, intentar que se relajara, y darle pecho una y otra vez hasta que volvía a dormirse.
Respecto a las siestas, también creo que puede estar en el proceso de ir dejando una siesta. Mi hija con un año empezó a hacer una sola, un poco forzada, por que empezó en la guardería y como allí hacían la primera siesta tarde, dejó de hacer la segunda siesta en casa por que si no de noche no tenía sueño. Le adelantamos la hora de acostarse, al principio la acostábamos super pronto, y poco a poco fue regulándose y acostándose más tarde.
Yo también te aconsejo que mires el tema de las siestas, con ayuda de la guía, y adaptaros a sus necesidades y ir viendo cómo os apañáis mejor.

Y tranquila, verás como poco a poco va regulándose, en la siesta y en los despertares. Es una época de muchos cambios, andar, aprender un montón de cosas nuevas, y se refleja en el sueño.

Mucho ánimo, un saludo.

Imagen
por marami
#429273 Hola Itzala!

Muchas gracias por tu respuesta. Me imagino que, tal como dices tú, se juntan un montón de cosas a esa edad... Voy a empezar a aplicar la guía y ya os contaré si me percato de alguna mejoría. De momento, tiene días en los que no le cuesta tanto volverse a dormir cuando se despierta y otros en los que sí le ocurre. Lo único que yo no veo en ella ese intento de poner en práctica sus nuevas habilidades, sino que me da la impresión que está cansada y quiere volver a dormirse pero a saber por qué, no puede hacerlo. Me da penita, porque ella se va quejando, pobre, y así hasta que vuelve a caer. Esta noche, por ejemplo, hemos tenido un buen rato en el que no podía quedarse (no sé si fue una hora o más, porque yo estoy muy adormilada y no tengo reloj a mano) y por el día ha estado más cansada que normalmente (prueba de ello, hoy se echó tres siestas :???: ). Por eso me da que la pobre no descansa bien cuando le pasa eso, pero bueno, ya veremos.

!Muchas gracias por las aportaciones!

PD Por cierto, estamos pensando si atrevernos a un destete nocturno o un plan padre... ¿Es demasiado pequeñina?
Avatar de Usuario
por Itzala
#429432 Lo del destete nocturno, no sé si será buen momento, si se despierta muchas veces y le cuesta volverse a dormir, sin el recurso del pecho puede que te cueste más, valóralo... De todas formas es una decisión personal... El plan padre hay a quien le funciona, yo no te puedo aconsejar por que ni lo hemos intentado, a ver si alguien con experiencia te dice álgo más...

Imagen