Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cymoril
#429639 Hola, es la primera vez que escribo aquí aunque os he leído antes en los días de mayor desesperación a lo largo de las distintas fases que hemos pasado con nuestro peke. Antes de nada agradeceros vuestro tiempo y la labor que realizáis aquí, sólo con el mero acompañamiento ya es inmensa!

Bueno, pues la cuestión es que nuestro peke nunca ha sido muy dormilón... de bebe-bebe dormía normal, se despertaba para hacer las tomas 3-5 horas, estuvo con LM exclusiva hasta las seis meses, cuando se empezó a despertar más y siguiendo el consejo de la enfermera pediátrica le empezamos a dar un bibe con cereales antes de dormir, primero con mi leche, pero al ver que eso de sacarse leche era mucho más engorro que la lactancia en sí, le empezamos a dar fórmula, pero sólo en esa toma. El resto del día le he dado pecho siempre. Desde los seis meses que empezó a despertarse más hasta ahora que tiene 19 meses hemos pasado muchas fases muy distintas. Cuando a los ocho meses volví al trabajo empezó a despertarse y necesitar dos horas para volverse a dormir. Estuvimos así varios meses, luego empezó a despertarse más pero tardaba menos en dormirse... y a veces unos días una cosa, otros días otra.
Siempre ha necesitado brazos y paseos para dormir, y tengo que ser yo quien le duerma, no quiere con su padre. De pequeño dormía en su cuna y si se despertaba pasaba a la cama, el padre terminó por dormir en otro cuarto, pero como esa solución no nos convencía del todo este verano pusimos una cuna de colecho y la cosa mejoró bastante (no sé cómo no lo hicimos antes), más comodidad para todos y la mayoría de las veces cuando se despierta le pongo rápido al pecho y se vuelve a dormir, si no, me levanto y lo duermo en brazos. Siempre me ocupo yo de él por las noches, en parte porque conmigo está mas tranquilo y le tengo más cogida la medida, en parte porque tengo más paciencia y más tranquilidad, y lo llevo bastante mejor que el padre, que enseguida pierde los nervios, lleva peor dormir poco y no hace más que preguntarse los motivos, si es normal, si le pasa algo,que si vamos al pediatra, qué hemos hecho mal, que si más siesta, menos siesta, que le acostamos pronto, o tarde... y a mí eso me agota más aún. Yo pienso que lo llevo bastante bien, aunque en las peores noches me supera un poco y tb me he sentido un poco sola.
Hace un par de meses que no quiere que le duerma en brazos, quiere estar en cama conmigo, pero está a la teta y luego empieza a dar vueltas y a jugar, dice todo lo que sabe, se pone de pie en la cama... y así podemos tirarnos horas, así que al final me canso lo cojo en brazos y lo duermo con más o menos éxito. Igual debería estar en la cama con él hasta que se duerma y va cogiendo el hábito, voy a probar en vacaciones.
Estaba durmiendo bastante bien (2 despertares cortitos) hasta que hace unas semanas se puso enfermo, ahora se despierta mucho y a veces no se vuelve a dormir desde las cinco de la mañana, o estamos de 3 a 5 despiertos, o se despierta gritando (como hoy) y no permite casi ni que le toque. Concidiendo con estar enfermo no quiere quedarse con las abuelas cuando me voy a trabajar (3 días por semana) cuando se estaba quedando muy a gusto los últimos meses.
Echa una siesta de 13.00 a 15.00 más o menos, sin problemas, y le acostamos sobre las 9.15 y lo que tardemos.

Por un lado me gustaría que durmiera más seguido o que no tardara tanto en volver a dormirse, y por otro me gustaría ir quitando los brazos para dormir... cuando son 10 min no me importa pero hay veces que me tiro 40 min y me desespero.

Por otro lado pienso que cada vez tengo menos resignación porque le veo más mayor, y como ha hecho alguna noche más o menos del tirón... luego viene el bajón.

Por cierto, está a tope con los dientes, le acaban de salir los colmillos de arriba y están a punto los de abajo, y creo que alguna muela tb. Ya se que esto influye, pero pienso que siempre hay algún motivo y el resultado es que nunca ha dormido bien: ansiedad por separación, ha aprendido a gatear, luego a andar, dientes, hablar...

En fin, no se si me dejo algo, siento la chapa que os he metido. Sé que no hay solución mágica, pero hoy después de estar despierta de 2 a 5.12 ( y las 6.30 arriba) necesitaba desahogarme... y si podéis darme algún consejo... pues mejor.

Siempre he tratado de ser positiva, pensar que es lo habitual y que es sólo una etapa, que pasará, y que tampoco es para tanto, de día se ve todo mejor. Pero a veces me da el bajón y (gracias tb a las presiones externas) pienso que si no hago nada para cambiar las cosas nada va a cambiar solo. Con la lactancia es más o menos la misma sensación, se me hace super práctico y agradable casi siempre, pero es muy demandante y a veces pienso que le voy a quitar el pecho poco a poco...

Bueno, lo dicho, siento el rollo, y gracias.
Avatar de Usuario
por Itzala
#429642 Hola Cymoril, bienvenida!

Vendría bien que rellenaras la encuesta de entrada, para que tengamos más datos y veamos si podemos ayudarte en algo.

De todas formas yo creo que lo estás haciendo muy bien.

No sé si le sigues dando cereales ántes de acostarlo, a algunos bebes les va bien, pero hay otros a los que les resulta pesado, y les dificulta la digestión, y duermen peor.

Si está con los dientes, es probable que le molesten más de noche, y por eso se despierte más ahora, podrías darle algo frio, para que muerda, incluso si lo ves necesario paracetamol.

Entiendo el agobio de tu pareja, nosotros pasamos con nuestra hija un tiempo convencidos de que álgo haciamos mal, por que se despertaba un montón. Pero cuando entendimos que no era por nada que hicieramos nosotros, nos relajamos un monton.
Intenta hacerle entender que no haceis nada mál, que es normal que los bebes se despierten varias veces, y que necesiten a sus padres para tranquilizarse y volverse a dormir.
Un amigo me dijo una vez, que si fuera tan raro que los niños se despierten por la noche y lo normal fuera que durmieran del tirón, por qué se escriben y se venden tantísimos libros sobre el sueño infantil?
Y ahí me dí cuenta, no es que no le pase a los demás, sino que mucha gente no lo cuenta.
Te digo todo ésto, por que en mi opinion, una vez que te dás cuenta de que lo estas haciendo bien, y que los despertares son normales y te relajas un poco, tienes la mitad del trabajo hecho.

No te puedo decir cómo hacer para que duerma más seguido ni que se duerma sin tus brazos, por que no lo sé, ahí poco te puedo ayudar, pero decirte que mi hija tiene 2 años, y las noches han mejorado muchísimo, y no hemos hecho nada para ello, a parte de atenderle siempre cada vez que se despierta.

Mucho ánimo, a ver si alguien puede darte algún consejo que te ayude más que yo. Un saludo.

Imagen
por Titoi
#429654 Bienvenida a :dormir_sin_llorar:
Como ya te ha comentado Itzala, lo estas haciendo fenomenal. Tu bb es normal. No le pasa nada malo.
Tal y como tu dices, ya ha dormido alguna noche del tirón. Ya veras como las noches van mejorando. La actitud lo es todo. Son muy duras las madrugadas muerta de sueño y tu bb con ganas de juerga. No te agobies, obsérvame, ríete (sin que te vea, para no espabilarle más), admira sus destrezas y su alegría. No pienses en lo poco que queda para que suene el despertador. Ya tomaras un café para ponerte las pilas.
El tiempo pasa muy rápido. Se hacen grandes y acabas añorando esos momentos de insomnio.
Seguramente la dentición le está afectando al sueño, y alguna habilidad nueva le mueve a practicar incluso de noche.
Para dormirme en la cama, si no está demasiado nervioso, túmbate, ofrécele el pecho, relájate (baja el ritmo de tu respiración, no pienses todo el tiempo "a ver si se duerme ya"), y hazte la dormida. Al principio costará, pero ya veras como lo vas logrando. Con paciencia. Nada de prisas y nervios.
Rellena la encuesta de entrada para ver si tenemos más datos y te podemos ayudar más. Mientras, ni dudes que eres la mejor mama que tu bb puede tener.
Animo.
por Cymoril
#429659 Hola otra vez, gracias por las respuestas y los ánimos, es una gozada saber que hay gente en tu misma situación q te comprende, porque q veces parece que es culpa tuya que no duerma o que pida mucha teta..Te pego la encuesta:

Nombre/Nick:___ cymoril
Edad de tu bebé:___ 19 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna colecho
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ uno antes de dormir, pero alguna vez no lo quiere
¿Usa chupete?:___ no desde los 10 meses
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 1 siesta de 13.00 a 15.00
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ tres días a la semana las abuelas, una semana cada una
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 9.00-9.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___ en brazos y paseando
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 10 min y 40 min
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2-3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho, contacto, brazos, paseos. A veces con teta vale.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ toda la noche? ;-)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo que él necesita
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___le están saliendo los colmillos y ha tenido otitis q le ha dado bastante paliza...

Gracias otra vez, sé que lo más importante es la actitud. Conozco personas en la misma situación que han intentado un montón de cosa y además de empeorar la situación se han frustrado muchísimo y toda la familia se ha resentido. Pienso que el tiempo pasa deprisa y que pronto añorare cuando le dormía en brazos... Mientras tanto estaré cuando me necesite.
Gracias majas!
Avatar de Usuario
por Itzala
#429669 Hola otra vez!

Pues con los datos que das, no se me ocurre nada que cambiar, me parece que lo haces genial. Como mucho probar a quitarle los cereales ántes de acostarle...

Como bien decis, lo más importante es la actitud. A ver si consigues tranquilizar al padre, si estais en la misma onda, todo es más facil.

Un saludo!

Imagen