Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lauracastro
#430026 Nombre/Nick:___ Lauracastro
Edad de tu bebé:___ 17 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Empieza en su cuna y cuando se despierta la primera vez lo paso a nuestra cama
¿Toma pecho?:___ No
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ Sí, para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Sí, una en la guardería, de 13h a 14:30h o 15h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Guardería
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21h- 21:30h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ En brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Normalmente unos 15-20 minutos. Últimamente una hora o más
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 2-3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Sí
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Desde las 21 hasta las 7:45h que le despierta el padre.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No me importa el tiempo, lo que quiero es que no lo pase mal.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___ No

Hola a tod@s. Hace tiempo que no escribo. Hace como un año escribí un comentario porque mi hijo dormía muy mal, se despertaba cada dos horas más o menos. Esa etapa pasó casi de repente, pero ahora estamos teniendo otros problemas. Creo que algo estamos haciendo mal y me gustaría poder ayudarle para que duerma bien. Mis preocupaciones son estas:

1. Tiene 17 meses ya y sólo somos capaces de dormirle en brazos. Sin embargo, en la guardería se duerme sólo. Llega la hora, le dan su almohada y se duerme. En casa es imposible. Es un niño muy activo y casi hay que obligarle a que se tranquilice.
2. Cada vez se duerme más tarde. Antes a las 21h estaba ko pero ahora hace esfuerzos para no dormirse. Algunos días le dan las 23h... El caso es que está muerto de sueño y por las mañanas no hay quién le despierte.
3. Desde hace un mes aprox. ha empezado a despertarse llorando y gritando. Da igual que estemos a su lado. No hay forma de calmarle, sólo esperar a que pase un tiempo y se calme sólo. Pensaba que podían ser terrores nocturnos pero no sé... El caso es que hemos estado 15 días de vacaciones y no ha tenido ninguno. Ha sido volver a la guarde y otra vez. En la guarde se lo pasa genial, quiere mucho a sus profes y cuando llego quiere quedarse ahí jugando... No entiendo qué le causa tanto estrés...

Últimamente tengo muchas dudas de si lo hemos hecho todo mal. ¿Por qué en la guardería se duerme sólo y en casa es imposible? ¿Hemos hecho bien al atenderle siempre tan rápido cuando se ha despertado durante la noche? Pienso que a lo mejor por ayudarle le hemos podido perjudicar... Algún consejo, por favor!!

Gracias anticipadas.
por Kha
#430030 Hola,
No, no habeis hecho nada mal. En la guarde se duerme porque de alguna manera esta con personas desconocidas y se adapta. En casa se siente en confianza, seguro y querido, asi que es normal que este mas demandante y se siente mas seguro para intentar hacer las cosas a "su manera".
No se duerme si te tumbas con el en la cama? Puedes probar, y si lo consigues, cuando lleve 10 minutos lo pasas a la cuna. Lo digo porque es mucho menos cansado que dormirlo en brazos.
Las pesadillas o terrores nocturnos pueden ser perfectamente porque la guarde le estrese de alguna manera. Mi hijo tenia terrores nocturnos frecuentes, que luego se redujeron bastante y que finalmente desaparecieron "misteriosamente" cuando dejo la guarde (y me consta que le trataban bien, pero a el no le gustaba ir). Incluso este anio que ha empezado al cole con 4 anios, ha tenido pesadillas una temporada.
Siendo tan pequenios no se pueden manejar y desenvolver al 100% en estas situaciones. Aunque le traten de manera cariniosa y bien, no es lo mismo que estar con sus papas. El puede estar alli a gusto, pero no le van a tratar como en su casa.
Lo de irse tarde a dormir y tener despertares es normal. Aparte de si la guarde le estresa o no, con esa edad adquieren constantemente habilidades o destrezas nuevas, van ampliando vocabulario, etc y estan mas inquietos.
Lo que yo haria seria dedicarle el maximo tiempo posible cuando estais los papas con el. Dedicarle tiempo a jugar con el, a hacerle caso, charlar, que se sienta atendido totalmente. Y mucho salir a la calle, caminar (si ya lo hace), cansarse y disfrutar.Y muchos mimos (me refiero a muestras de afecto), que eso les encanta y les relaja.
Ademas, evitaria al final de la tarde estimulos tipo television, ordenador, etc. A mi hijo, a punto de cumplir cinco anios, le siguen estimulando en esceso, asi que al final del dia la tele y ordenador estan apagados.
Espero que esto te sirva de ayuda. A ver si alguna mami te da mas ideas. Un abrazo!
Avatar de Usuario
por Kim
#430049 Además de lo que te ha comentado Kha, unas cosillas que se me ocurren:

:fl Que en la guardería duerma solo y en casa no, no significa que lo estéis haciendo mal. Es bastante habitual que reclamen dosis extras de mimos para suplir la separación ;-) . Así que si estáis contentos durmiéndole en brazos, pues estupendo. Si se hace incómodo, os pesa o lo que sea, pues se puede intentar buscar una alternativa para que el peque pueda dormir sintiendo vuestro contacto y al mismo tiempo no os resulte cansado.

:fl Lo de hacer esfuerzos para no dormir me suena, hay un post mío en el subforo de 2-3 años llamado "Gamberreo a la hora de dormir" que ha tenido bastante éxito :lol: . Creo que perciben el dormir como una separación de los padres y no les gusta, de allí que no se duerman ni a tiros. Personalmente, me funcionó bien poner el énfasis en relajarlos más que en dormirles, es decir, a partir de cierta hora nos vamos a la cama, hacemos todo lo que requiera levantarse (agua, pis, apagar luz etc) y después nos tumbamos, nos relajamos y el sueño llegará.

:fl Lo de tardar una hora en dormirse puede deberse a que está demasiado revolucionado, cuando ocurre les cuesta bastante bajar la actividad. En teoría es fácil y en la práctica dificilísimo, pero la idea sería intentar evitar actividades demasiado movidas antes de ir a la cama.

:fl Los terrores nocturnos suelen ser más frecuentes cuando el cansancio físico es excesivo, volvemos al punto anterior :roll: . Si te consuela, no son indicativos de ningún trauma ni significa que lo esté pasando mal por algo. Si le ocurre, intenta tranquilizarle sin despertarle.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen