Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por palaciosnoelia
#430499 Nombre/Nick: Noelia
Edad de tu bebé:19 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Cuna pegada a nuestra cama al principio de la noche, luego haciendo la croqueta se planta a mi lado.
¿Toma pecho?:Sí
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:Solo en la guardería para dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Una siesta, normalmente dos horas y cuarto o y media (fines de semana hasta 3), de 12.45 a 15 (en la guardería), 13/14 a 16/17 en casa.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): En la guardería hasta las 3.30, luego yo (mamá)
¿A que hora se suele ir a la cama? 9 máximo, a veces antes si ha dormido menos de dos horas de siesta.
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:Primero leemos, luego lo cojo, le doy el pecho y se duerme.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Por lo general 15 minutos como mucho.
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:Si va bien 4, si va mal 6-8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:No es cuánto, sino en qué condiciones. Él "duerme" sus 10 horas diarias de noche pero se despierta muchas veces.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Lo antes posible pero sin forzarlo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?En septiembre empezó la guardería y por las mañanas sigue costándole, llora aunque luego al cabo de una hora ya está bien y allí juega y está contento.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Con los dientes vamos atrasados, le cuestan mucho. Tuvo cólicos hasta los 4 meses (solo dormía tumbado encima mío), con la guardería a menudo está resfriado o con tos.

Comentarios:
Leonardo ha estado únicamente con su padre (pero trabajaba) y conmigo (24/24) (y con los abuelos cuando vienen a vernos desde España, nosotros vivimos en Milán) hasta los 14 meses, en que empezó a ir a la guardería para yo poder reincorporarme a trabajar. Es un niño que necesita mucho contacto físico, fue en mochila durante mucho tiempo conmigo, ha tenido muchos brazos, nunca lo hemos dejado llorar sin necesidad, siempre lo hemos consolado lo antes posible y estado con él en todo. La separación en la guardería la sigue viviendo mal, aunque luego durante el día está bien y cuando voy a buscarle me cuesta sacarlo. De siempre ha dormido "mal", con un sinfín de despertares. Antes eran más porque comía, ahora sé que me usa como chupete, porque cuando se despierta de noche me llama, me busca, se engancha al pecho, da dos chupadas y ya. A veces tenemos suerte y se duerme rápido, otras, como últimamente no. He intentado darle el chupete, como en al guardería, pero me lo devuelve diciendo que no (claro, estando yo para qué querrá el sucedáneo!). He intentado que lo duerma su padre (llora desesperado) para que aprenda a dormirse sin necesidad del pecho, aunque yo luego se lo dé durante la noche o en otros momentos de día; nos han aconsejado darle melatonina para que su sueño sea más profundo... pero como si nada. Yo me despierto agotadísima, con mareos, náuseas... por el cansancio acumulado. Solo un día durmió de un tirón de 10 de la noche a las 4 de la mañana, y lo puso a dormir mi madre (sin pecho, obviamente). Ya no sé qué más intentar, seguimos la misma rutina siempre. Pero yo 6-7 despertares no puedo soportarlos mucho más.... ¿Alguna sugerencia? ¿Qué hacemos mal? Nos han aconsejado desde cambiarlo a su habitación, a quitarle el pecho para dormir, a desaparecer yo tres días directamente... Nosotros queríamos tener un segundo hijo pero físicamente no me siento en condiciones de afrontar un nuevo embarazo porque no puedo con mi alma.
Ya no sé qué hacer. Gracias de antemano por cualquier comentario.
por laumanza
#430502 Ay Noelia, yo iba a abrir un hilo nuevo contando mi caso pero es que es casi igual que el tuyo, salvo que mi nena tiene 14 meses. Al igual que tu peque la mía se despierta 6-8 veces (hay alguna noche buena de 3-4 en las que ademas chupa y se gira y yo casi ni me despierto) y hay veces como hoy que se queda con la teta en la boca 1 hora!
Yo estoy agotadísima y con las tetas doloridas de sus dientecitos, y no se que hacer.
Igual podías probar el cuento de la teta cansada, es a partir de 18 meses.
A ver que te cuentan las otras mamis, que igual me vale a mi también.
un abrazo y ánimo
por Celiazgz
#430560 Hola! Yo soy una recién llegada como vosotras, pero puedo contaros mi experiencia, ya lo he hecho en alguna otra conversación parecida.
Yo le quité el pecho a mi hija por la noche alrededor del año, casi sin querer, por motivos de trabajo. Y a mi no me ha servido para que se despierte menos. Hay temporadas. Ahora estamos en los 18 meses. Hacia el año fue horrible. Por lo horrible e insostenible de la situación hicimos algunos cambios (de cuna a cama con otra cama al lado de la suya, empezar a encargarse el padre alguna noche...) y después del periodo de adaptación parece que nos arreglábamos bien. Pero llega otra época con otras circunstancias y ahora vuelvo a estar un poco desesperada.
Así que lo mejor que os puedo decir es ¡Animo! que las malas rachas pasan y llegan otras mejores aunque de momento creo que luego vuelta a empezar, ji ji
Para mi fue un antes y un después que se pudiera encargar su padre noches enteras. Alba nunca ha llorado mucho cuando ha ido su padre por la noche. Un poco si, pero se le pasaba. Y solo las primeras veces. Eso es lo unico positivo que saco de no dar pecho por la noche. Poco a poco la peque me dejo de pedir aunque fuera yo la que la atendiera en sus despertares. Se empezó a conformar con el chupete. Pero nada de despertarse menos, eh? ni de dormirse mas pronto. Yo de hecho si fuera por mi, seguiría con la cuna al lado de la cama en modo colecho como la teníamos antes. Me parece mas cómodo.
Así que ahí os dejo mi opinión, espero que os sirva de algo.
Animo y saludos!!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430600 Hola palaciosnoelia, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Antes que nada decirte que no es nada que estén haciendo mal. Los despertares son normales. Y como dices, tu nene es de los que necesitan mucho contacto, eso no es por nada que hagas mal.
Luego decirte que no le den melatonina, tengo entendido que en casos de trastornos severos se puede llegar a utilizar pero con un seguimiento medico muy preciso, y aun asi es muy delicado, es una sustancia con muchos efectos colaterales. Lo que cuentas de tu nene no amerita ningún tipo de medicación a mi modo de ver.
Entiendo que estés sumamente agotada, a ver si podemos encontrar alguna forma en que descanses un poco...
Como te comentan, el cuento de la Teta Cansada puede ser una buena opción para ver si en la noche se conforma sin teta.
Pueden tratar de combinar el contar el cuento con el Plan Padre. Pero poco a poco, no esperen resultados inmediatos. Si el peque no acepta al papá a la primera, lo dejan para el día siguiente. Quizás al principio acepta que lo duerma el papa y luego en los despertares solo quiere mamá, luego otro día quizás en el primer despertar comience a aceptar a papa, y asi, gradualmente, con paciencia, y mucho mimo y cariño del padre.
Y por supuesto, te digo que descarten "soluciones" drásticas como irte tres noches y dejarlo, no son respetuosas y además aunque aparentemente pueden funcionar en el corto plazo, a mediano y largo plazo verás retrocesos porque el secreto es ir acompañando sin forzar porque ellos necesitan que su sueño evolucione.
Espero haberte ayudado algo, ánimooo :117: :117: :117:

Imagen

Imagen