Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Carmen Madueño
#430623 Hola! por fin he conseguido entrar en el foro.Nunca he estado en ninguno y la verdad soy muy novata!
Me llamo Carmen, mi hijo se llama Marcos y tiene 15 meses.
Desde que nació, hemos dormido mal. Empezó con cólico del lactante nos dijeron, hasta los 3 meses aproximadamente y después, por una cosa o por otra ( a veces ya no sabemos ni porqué) seguimos sin dormir.
Duerme en conmigo en la cama desde que nació. Actualmente, tenemos una cama al lado de la de matrimonio, pero la usa mi marido.
Toma lactancia materna a demanda y come alimentos con normalidad.
No usa chupete.
Hace un mes comenzó a dormir sólo una siesta después de comer (aproximadamente dos horas, de 15:00 a 17:30). Antes dormía dos siestas. El cambio vino por mi parte, de una forma experimental, intentando soluciones.
Desde que nació estoy a su cuidado. Me pedí una excedencia de un año que acaba este mes (en principio la idea es incorporarme a media jornada). Mi marido y yo somos de fuera. Donde vivimos no tenemos familia.
Ahora se suele dormir en un margen de 20:30 a 21:30. A veces a las 22:00.
Se suele dormir con el pecho. A veces también con su padre, meciéndolo. A veces lo duermo sentada en la mecedora, otras nos tumbamos en la cama (las que menos).
Actualmente tarda en dormirse aproximadamente media hora, hay días que menos. Suele tener bastante actividad durante el día, es muy activo y tiene muchas habilidades psicomotrices. Salimos mucho al parque y a la playa (dos veces al día normalmente)
Se despierta por las noches, mínimo 3 veces, pero lo habitual es 6- 7 veces. Últimamente, a partir de las 6 de la mañana, es cuando más se mueve, dando muchas patadas y quejándose mucho. He intentado con abrazo, con teta, meciéndolo, cantándole, ... Intenté distraerlo de la teta, ya que la pide cada vez que se despierta y además lleva 3 meses que agarra la teta clavando los dientes de arriba (me los deja señalados cada vez que mama, esto está siendo horrible para los dos) , y hubo un momento de efecto rebote, la pedía aún más, llorando desesperadamente, gritando, si no se la doy o si se la quito. En eso estamos ahora.
Parece tener el sueño muy ligero desde siempre, un mínimo ruido lo despierta (esto es muy estresante para nosotros).
Le están saliendo tres muelas. Ya las tiene fuera. Pero con este tema me pierdo. Desde que nació si no es cólico, son dientes, , hace dos meses nos mudamos, un resfriado que tuvo hace un mes...entonces todos los días, durante 15 meses, tiene un motivo de este tipo para no dormir? Yo tengo la sensación que el tema del sueño no ha ido nunca bien, y cuando hay dolor de dientes o alteración de otro tipo es un extra que empeora aún más las cosas.
Le estoy temiendo mucho a incorporarme en un mes a trabajar.

Me gustaría que se despertara como mucho dos veces.Me gustaría lograrlo en un mes aproximadamente.

Necesito un grupo en quien confiar, escuchar y desahogarme. He perdido mucho el norte con todo esto. Lo estoy pasando muy mal. Con el cansancio extremo no me siento capaz de casi nada y mis cambios de humor son tremendos.

Me he comprado el libro y espero, junto con este foro, avanzar y mejorar el sueño de mi hijo y el de toda la familia.

GRacias
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430627 Hola Carmen, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Antes que nada te envío muchos ánimos y energía :117: :117: :117: se hace difícil el no dormir seguido, te prometo que lo sé.
Luego decirte que leyendote no veo nada fuera de lo normal. Mínimo tres despertares y que sean hasta siete si está con las muelas o cualquier otra molestia, por ejemplo, es normalísimo. Y que sobre las 6 am empiece a moverse y ya casi no coja el sueño... normal tambien.
Ay que no te ayudo en nada :???:
Yo creo que lo están haciendo bien. Por lo que cuentas el peque tiene cierta rutina, su siesta diaria, hace actividad fisica, todo eso está bien. Ve muchos dibujos en la tarde?
Dentro de un mes que empieces a trabajar su sueño va a seguir evolucionando.
Luego entonces quizás pueden probar que lo duerma el padre todas las noches, dices que lo acepta, verdad? Quizás también lo puede atender en los primeros despertares y eso te ayuda a cargar pilas.
También para dentro de unos meses pueden probar el cuento de la teta cansada. Ahora es muy peque y como dices cuando has intentado no darle teta en cada despertar se puso peor, pero dentro de unos meses quizás cuele y así puedas descanzar un poco más.
Bueno, eso se me ocurre ahora.
Y van más ánimos :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por Carmen Madueño
#430628 Hola Loli, muchas gracias por los ánimos...
Pues te cuento, al padre lo tolera sólo de vez en cuando. Y también resulta que trabaja a turnos y a veces está de noches.
No ve tele, prácticamente nunca. No le hemos puesto dibujos en la tele aún. Solo ha visto en el ordenador alguna cosilla. Creemos que es demasiado pequeño aún y además, no muestra interés más de 5 minutos.

Sé que ahora con las muelas saliendo puede ser normal, pero durante cuánto tiempo? Le damos Chamodent y algunas veces le alivia un poco, ¿hay algo más que me recomendéis?

¿Marcos empalma una problemática con otra entonces? (porque lleva 15 meses despertándose mucho)

He empezado a leer el libro y creo que puede que fallemos en las rutinas.
Siempre se ha quedado dormido en brazos, porque cuando era más pequeño no quería que lo soltáramos en ningún sitio. A diferentes horas, y en diferentes lugares de la casa (sofá, cama, brazos,...). Ahora estamos intentando cambiar esto, pero nos resulta muy complicado, me doy cuenta que nosotros somos muy desordenados para los horarios y eso habrá influido.
A lo mejor llevármelo a la habitación y preparar el momento de buenas noches como he leído en el libro...
La verdad que me gustaría saber qué hacemos bien y qué hacemos mal.

Puede que sea habitual el no dormir seguido a esta edad y a las anteriores, pero a nosotros, y sobre todo a mi, nos está llevando al límite.

Voy a intentar leeros más y quizá con las experiencias de vosotras consigo ver más allá del cansancio y la queja.

Un beso!
por Pamarcus
#430637 Hola Carmen, yo tambièn tengo un niño de 16 meses recién cumplidos y en un mes vuelvo al trabajo...vamos a la par!!! No puedo darte muchos consejos pq lo mio es un caos... :???:
Lolilolo porque es normal que a partir de las 6 se muevan más y les cueste seguir el sueño? A mi niño también le pasa, como al de Carmen..
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430640 Hola :grin:

Carmen, Pamarcus...quizás aquí encontréis respuestas:
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... sueno.html

Es duro, como dice Loli, sobre todo cuando se es primeriza y se tiene un concepto equivocado de cómo duermen los bebés. Mi primer hijo me pilló desprevenida también en este tema y acudí aquí buscando respuestas y compañía, como vosotras, porque a mi alrededor toooodos los niños dormían "bien". Aquí aprendí y me relajé y sobre todo, comprendí y miradme...he repetido y ahora soy mamá de otra perla que también se despierta muchísimo, es mucho más activa y más ejem...difícil que su hermano mayor, pero mi actitud es totalmente diferente y estoy disfrutando muchísimo de ella, a pesar de no dormir más de dos horas seguidas por las noches, y no todos los tramos. :???:

Los bebés duermen como bebés, con sus circunstancias. Efectivamente siempre hay que algo que buscamos para justificar los despertares y es que sobre todo los dos primeros años un bebé pasa por muchos acontecimientos en su corta vida a muchísima velocidad, quizás la mayor que experimentará a lo largo de su vida. En esos dos años pasa de estar en el vientre de su madre a un mundo gigantesco, descubre formas, colores, voces, personas, después empieza a poder desplazarse por sí mismo, a comer sólidos cuando antes solo tomaba leche, se descubre su propio cuerpo, su propia personita individual y separada de mamá, aprende a poner se pie, a andar, a hablar, a relacionarse con otras personas...un montón de cosas importantísimas para su desarrollo y su futuro en muy poco tiempo. Y en todo ese tiempo su cerebro se está formando, crece una persona, una nueva personalidad. Y luego están las circunstancias externas como, enfermedades, mudanzas, circunstancias familiares...todo afecta, todo.
Verdaderamente los dos primeros años de la vida de un bebé son veloces y su sueño cambiante. Alrededor de los dos años la mayoría es capaz de dormir varias horas del tirón y sobre los cinco, salvo excepciones que tampoco son raras, los niños duermen ya como lo hacemos en la edad adulta.

Es un resumen muy simplista pero de verdad, todo pasa, como decimos aquí. Esos primeros meses y años pasan volando, auqneu cuando se está metida en el túnel no somos conscientes. Lo que se trata es ponérselo fácil en el camino y sentirse acompañadas para poder disfrutar de estos años que son irrepetibles. Eso es lo que ofrece este foro, compañía, aliento, y algunos trucos que pueden funcionar. ;-)

Carmen. No se trata de hacerlo bien o mal como dices, se trata de hacerlo como a cada familia le resulte mejor, siempre desde el respeto al niño-bebé. Las rutinas pueden ser sencillas, simplemente es una sucesión de hechos que le indiquen que hay que bajar revoluciones porque viene la hora la dormir, que le predispongan para el sueño. Nosotros simplemente cenamos después del baño y al de un ratito decimos adiós al hermano mayor y a papi y vamos contando los cuadros del pasillo hasta llegar a la habitación, que está previamente preparada y en penumbra. Allí toma pecho y se duerme. Prueba la que a vosotros os venga bien. Yo sí intentaría dormirle siempre en el mismo sitio, como acostumbres, más que nada para que las cosas os sean más fáciles si encuentras la forma de que tu bebé se duerma fácilmente y tranquilo. Así estaréis vosotros también más relajados y podréis organizar las cosas de casa o cenar juntos, pequeños logros que saben a gloria.

Sobre despertarse gritando y llorando...¿lo hace al principio de la noche? ¿se deja abrazar y consolar o no quiere contacto y se desespera como dormido pero llorando? ¿o se calma al pecho o en tus brazos? cuéntanos más.

Aquí estamos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Carmen Madueño
#430647 Hola xirimiri. Gracias por tu respuesta!

Sinceramente, me he resistido desde la primera semana de vida de Marcos, que fue cuando nos dijo el pediatra que tenía cólico del lactante y que eso suponía que hasta los 3 meses aproximadamente no iba a dormir tranquilo..., como decía, me he resistido a asumir este tema del mal dormir para mi. Porque realmente yo duermo mal y mi hijo duerme como un bebé. Según me cuentas y leo, los bebés duermen así, con muchos despertares.

Y supongo que no aceptar esto me hace sufrir más aún. Lo sé y a pesar de ello me cuesta trascenderlo y mirar más allá. A nivel emocional estoy muy tocada. Nunca me había sentido tan deprimida en muchos momentos. Además, el no dormir y no descansar (ya que no tengo relevo practicamente nunca), me ha sumergido en mucha negatividad. Seguramente me quejo demasiado, no lo sé. Toda mi vida he necesitado dormir bastante, desde q era pequeña, mi cuerpo me lo pide y noto mucho las consecuencias.. :sad:

Soy educadora de profesión. Imagina la de teoría que tenía que se ha ido al garete. Mucha frustración con la madre que me gustaría ser y sin embargo no llego. Por ejemplo, aún sabiendo lo dañino que es un grito, he gritado a mi hijo con todo el dolor de mi corazón, desesperada, con un sentimiento de culpa tremendo que llevo acumulando desde que nació.
Por un grito, por no atenderlo con ganas, por discutir con el padre delante de él...en fin, momentos puntuales pero que nunca imaginé que se darían, porque no soy así. Y sin embargo tengo que admitir que eso también está.

Me quedo con lo que me comentas de ser consciente de todo lo que acontece en los primeros años de vida. Suelo pasar el día con mi hijo, solos y yo creo que no hablar con más madres me hace perder la objetividad.

Realmente lo que ahora mismo me supera es el tema de mamar clavándome los dientes superiores (esto hace que se compliquen las tomas nocturnas, porque para mi es un suplicio y aún así aguanto) y el tema de los llantos y gritos cuando se despierta. Unas veces porque le he quitado la teta en vez de soltarla él cuando quiera, otras veces de repente como si le enfadara despertarse o como si le entrara miedo (no me deja respirar, tumbándose encima de mi cara, como empujándome, gritando).
No sé describirlo mejor...
besos!
por Carmen Madueño
#430648 Hola xirimiri. Gracias por tu respuesta!

Sinceramente, me he resistido desde la primera semana de vida de Marcos, que fue cuando nos dijo el pediatra que tenía cólico del lactante y que eso suponía que hasta los 3 meses aproximadamente no iba a dormir tranquilo..., como decía, me he resistido a asumir este tema del mal dormir para mi. Porque realmente yo duermo mal y mi hijo duerme como un bebé. Según me cuentas y leo, los bebés duermen así, con muchos despertares.

Y supongo que no aceptar esto me hace sufrir más aún. Lo sé y a pesar de ello me cuesta trascenderlo y mirar más allá. A nivel emocional estoy muy tocada. Nunca me había sentido tan deprimida en muchos momentos. Además, el no dormir y no descansar (ya que no tengo relevo practicamente nunca), me ha sumergido en mucha negatividad. Seguramente me quejo demasiado, no lo sé. Toda mi vida he necesitado dormir bastante, desde q era pequeña, mi cuerpo me lo pide y noto mucho las consecuencias.. :sad:

Soy educadora de profesión. Imagina la de teoría que tenía que se ha ido al garete. Mucha frustración con la madre que me gustaría ser y sin embargo no llego. Por ejemplo, aún sabiendo lo dañino que es un grito, he gritado a mi hijo con todo el dolor de mi corazón, desesperada, con un sentimiento de culpa tremendo que llevo acumulando desde que nació.
Por un grito, por no atenderlo con ganas, por discutir con el padre delante de él...en fin, momentos puntuales pero que nunca imaginé que se darían, porque no soy así. Y sin embargo tengo que admitir que eso también está.

Me quedo con lo que me comentas de ser consciente de todo lo que acontece en los primeros años de vida. Suelo pasar el día con mi hijo, solos y yo creo que no hablar con más madres me hace perder la objetividad.

Realmente lo que ahora mismo me supera es el tema de mamar clavándome los dientes superiores (esto hace que se compliquen las tomas nocturnas, porque para mi es un suplicio y aún así aguanto) y el tema de los llantos y gritos cuando se despierta. Unas veces porque le he quitado la teta en vez de soltarla él cuando quiera, otras veces de repente como si le enfadara despertarse o como si le entrara miedo (no me deja respirar, tumbándose encima de mi cara, como empujándome, gritando).
No sé describirlo mejor...
besos!
por Carmen Madueño
#430650 hola Parmacus!

Sí! te he leído un poquito y estamos en situaciones muy parecidas...
A ver cómo vamos evolucionando...aquí estamos.. dispuestas a aprender verdad?
la ayuda es necesaria creo yo...

Besos!
por Carmen Madueño
#430651 Al principio de la noche llora si no está del todo dormido y me voy de su lado.Esto lo veo normal. Pero cuando más me preocupa es a lo largo de la noche los despertares llorando y gritando, aunque esté a su lado porque duerme conmigo siempre. A veces se deja consolar y otras no.
Creo que hay tensión con la teta por lo que comentaba en el mensaje anterior y eso puede estar influyendo...¿cómo lo veis?
Si es así, no sé cómo remediarlo. He leído sobre el tema de morder el pecho pero no me queda nada claro. Le intento enseñar de nuevo pero no lo consigo, se enfada más. Es como si hubiera re-aprendido a mamar de esa forma y no sabe si no es así.
Dar de mamar incomoda y a veces enfadada no creo que le beneficie nada, pero si intento distraerlo más me pide!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430663 Uhmmmm...dos cosas.

Una, muy importante. Tú...como dices, te sientes mal, en una espiral, no aceptas tu situación...eso es clave. Aceptarlo. Considerarlo normal, porque lo es. Tu bebé no se despierta por nada que tú hagas mal, se despierta porque es un bebé y duerme como los bebés. Está evolucionando correctamente, es NORMAL. Es más habitual un bebé que se despierta que uno que duerme muchas horas del tirón. Hasta hace bien poco, las mamás no se planteaban estas cosas, las familias dormían juntas en la misma habitación, el bebé era atendido no sólo por la mamá, quizás cansada, sino por la tribu que la rodeaba y así aligeraba su carga, no se planteaban si tenía que comer cada X horas porque el pecho siempre estaba disponible, no tenían un carrito fabuloso ni una cuna adornada, porque los bebés estaban en brazos de sus padres, atados a la espalda con una tela y dormían a su lado. Todo esto ha sido lo normal hasta pocos años. Muy pocos teniendo en cuenta la larga historia de la humanidad.

Me voy por las ramas pero es que es así. Nos hacen creer que lo correcto es tener bebés que no molesten, que duerman muchas horas, solos, sin compañía, que coman mucho, que anden rápido...como si fuera una competición. Pero los bebés "molestan", porque son dependientes por naturaleza y tooooodos llegan a adultos y todos llegan a dormir del tirón, a dormir solos, a comer lo que necesitan y hasta a correr maratones. En el camino, se nos hacen mayores, el tiempo pasa y no vuelve, y efectivamente, se trata de cambiar el chip para ser conscientes y disfrutarles.
Mi lema es día a día, noche a noche. Poquito a poco. Se hace camino al andar.

Perdona que se me va la olla :lol:

En resumen, tienes que estás bien para atender bien a tu bebé. Te entiendo porque lo que cuentas a mí me pasó con mi hijo mayor, y eso que dormía "mejor" que la pequeña...pero este espacio me ayudó y ahora tengo una actitud totalmente diferente y estoy disfrutando muchísimo de mi nueva maternidad. Espero que te sirva a ti también. Bucea, aprende, comparte, es terapéutico.

Y cambiando de tema...sobre llorar al despertarse. Te lo preguntaba por si eran terrores nocturnos o pesadillas, pero parece más bien...salida de dientes? mírale las encías. Mi pequeña lo está haciendo últimanete y le están saliendo las muelas. Además, dices que te muerde...precisamente lo hacen cuando les salen nuevas piezas y tienen que recolocar la lengua para mamar...reaprender a mamar, como tú dices. ;-)

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430664 Pues no tengo nada más que decir después del último mensaje de xirimiri :grin:

Ánimoooo Carmen :117: :117: :117: :117:

Ah. para evitar un poco que te clave los dientes, presionalo hacia el pecho lo más posible, eso les obliga a abrir la boca y colocar mejor la postura. no sé si me explico :roll:

Imagen

Imagen
por Carmen Madueño
#430855 Hola!
Intenté hace unas semanas entrar en el foro pero supongo que me daba error por los cambios.

Bueno, gracias ante todo por vuestras contestaciones.

Me ayuda levantar la mirada hacia este tiempo como un proceso.

Aún así,me cuesta introducir la palabra "normal" a nuestras vidas. Sinceramente, siempre creo que hay un motivo. Veo a mi hijo sufrir cuando llora en mitad de la noche. Otra cosa es que los motivos sean los cambios externos e internos que le puedan tener tan excitado. Pero pasarlo mal, lo pasa. Él y nosotros, sobre todo yo. Y esto, no se llamarlo "normal".

Supongo que no hay solución. Porque aún no ha habido pautas que realmente me ayuden, ya no ha cambiar cómo duerme mi hijo, que eso ya asumo que no va a cambiar, sino a cambiar la rueda de negatividad, de estrés emocional, de tensión en la pareja por cansancios acumulados un día y otro, los sentimientos de culpabilidad por gritar a tu hijo exhausta o zarandearle, siendo lo último que hubieras pensado que harías en tu vida con nadie, menos con un pequeño. Los dolores físicos extremos, en los ojos, la cabeza, el cuello...etc. un día y otro.
Es muy difícil quitarte estas gafas ver.

Muchas veces en mi vida he acudido a terapias porque pienso que si necesitamos ayuda, hay quien te la puede brindar profesionalmente. Durante este tiempo de maternidad, he leído, he acudido a grupo de puerperio, he mantenido y mantengo sesiones con una terapeuta... Cuento todo esto porque son recursos a los que ya he acudido, y peor estaría si no lo hubiera hecho supongo, pero cuando oigo la palabra Aceptar me resulta curioso la facilidad con la que se aconseja. Me gustaría que me dijeran ¿Cómo es la fórmula? Sobre todo cuando tu mente, tu cuerpo y tus emociones están al mínimo de energía ¿Cómo se acepta esta situación?¿Desde dónde?
Y es que no es aceptar sólo que tu hijo chille, grite y se le encoja el corazón llorando la gran mayoría de las noches desde que nació (con dos meses era cólico, con 8 eran dientes, con 14 tos... y siempre hay un motivo para que lo pase mal...). También es aceptar que tu no eres tu, que tienes un mal humor, una mala disposición, un dolor que nadie entiende a tu alrededor, una autoestima por los suelos de tanto mirarte al espejo y no reconocerte, una soledad que se une a emociones de tristeza, rabia, impotencia...

Bueno, intentaré leer un poco más los testimonios de otras mamis, a ver si eso me ayuda.

Con respecto a pegarmelo al pecho cuando lo muerde, lo he intentado, no funciona. Llevo 4 meses así, con una lactancia "impuesta por mi misma", incapaz de hacer pasar a mi hijo por un destete y soportando el agarre con los dientes. Para esto tampoco he encontrado solución.

Un abrazo
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430857 Hola Carmen,
Lamento que te sientas así, te envío muchos ánimos :117: :117: :117:
Dos cosas que pensé mientras te leía:
Es normal que un bebe se despierte llorando. Es normal que se despierte siempre llorando y se calme cuando le damos el pecho, llora enojado porque se despertó y tiene sueño y necesita a su mama. Es normal que se despierte llorando y le cueste volver a dormirse cuando tiene molestias como dolor de oídos, nariz tapada, tos, o le está saliendo un diente. También es normal que bebes pequeños tengan episodios de terrores nocturnos, sobre todo luego de jornadas en las que tuvieron poco descanso o con muchos estímulos. Es normal que los bebes pasen por los llamados cólicos del lactante, sobre todo entre el primer y tercer mes de vida. Todo esto es normal en el sentido de que no constituye un trastorno ni requiere un tratamiento específico aparte de alivios puntuales (como poner solución salina para los mocos, usar mordedores para los dientes, tratar que no lleguen agotados pasados de rosca a la noche, etc). Todo esto es normal, además, si son situaciones puntuales, es decir que si un bebe se despierta llorando a los gritos de dolor todas y cada una de las noches de su vida, todas sin excepción, entonces en ese caso hay que descartar otras causas físicas como, por ejemplo, intolerancias alimentarias. Es decir, es normal que un bebe se despierte llorando muchas veces por la noche y se vuelva a dormir con ayuda, incluso es normal que se desvele, ese bebe no sufre, se despierta y se vuelve a dormir con la ayuda de su mama o papa o cuidador amoroso. Pero si un bebe se despierta siempre aullando de dolor y no puede dormirse de nuevo ni con teta ni con brazos y sigue llorando, sufriendo, entonces hay que ver que no haya otra cosa, alguna dolencia física mas crónica.
Respecto a como te sientes. A veces las mujeres necesitamos que nos cuiden extra para poder cuidar, porque hay que dar tanto que parece que nos quedamos vacías de energía física y emocional. El compañero/a de crianza debería idealmente cumplir ese rol de nutrir a la madre para que la madre esté al 100%. No siempre es posible por muchas razones. Creo que es Laura Gutman que dice algo así, y también dice que para maternar tenemos que haber sido bien maternadas, que para cuidar bien tenemos que haber sido cuidadas y nutridas por nuestra madre. No que no podamos hacerlo, pero nos va a costar más porque digamos que no tenemos el tanque lleno. Y, no se si la Gutman o quién siempre dicen, cuando queremos gritar/pegar/violentar a nuestros hijos es porque nos han gritado/pegado/violentado a nosotras de pequeñas; hay que poner el freno, buscar ayuda y romper esa cadena de violencia. No sé si me explico algo. Una vez leí a una mama que reconocía que había crecido con carencias afectivas, y decía algo así como que cuando su bebe la reclamaba mil veces durante la noche y ella se sentía desbordada, agobiada, agotada, entonces pensaba que atendiendo y cuidando a su bebe, estaba atendiendo y cuidando a la beba y niña pequeña que ella fue y eso le daba paz y energía y la conectaba con su bebe nuevamente. Bueno, no se si me expreso bien. Una buena terapia con un profesional que se especialice en puerperios es a veces imprescindible. Que tipo de terapia estas haciendo ahora?
Puntualmente respecto a que tu bebe te clava los dientes. Es que mama con los dientes clavados como con mala postura? O es que te muerde o da mordiscones? Es todo el tiempo o es a veces? Disfrutas mientras dura la toma o cuando toma pecho quieres que termine pronto? Quizás él más se aferra con dientes y todo cuando más siente que tu menos quieres darle?
Abrazos y ánimos, debo irme ahora. :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen