Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por xalem
#430722 Buenas… aunque había echado algún vistazo a la web y asistido a una charla de presentación del libro, soy nueva en el foro.

Madre de mellizos de 1 año recién cumplido, sufrimos lo suyo con la LM pero lo logramos y todavía aguantamos. Desde el primer día han sido unos niños muy llorones (hay quien dice que todos los mellizos lo son, pero no creo que sea cierto…) y sobretodo al despertarse, SIEMPRE llorando y gritando (asustan!!! Casi nunca pasa eso de “se despierta y se queda jugueteando o haciendo ruiditos… para mí eso es de extraterrestres!)

Os paso la “encuesta”, la he rellenado a la vez para los dos porque prácticamente es todo lo mismo (y lo que no, especifico)

Nombre/Nick: xalem (mellizos!!!)
Edad de tu bebé: 12,5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): por la noche, en dos cunas colecho a un lado y otro de la cama de los papás (en realidad camas de barrotes sin un lateral); las siestas en dos cunas-parque en habitaciones separadas para evitar interferencias* :16:
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 al día, más o menos a las 11 y a las 16h; aprox 1h (muy flexible)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): guardería por la mañana, los dos papás por la tarde y fin de semana, a veces abuelos o tíos ayudan
¿A que hora se suele ir a la cama? 21-21:30h
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: música de relajación, pecho y/o abrazos y caricias
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: de media 20min pero algunos días mucho más
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: M una o dos veces, R hasta 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que duerme, pero sin irnos a la cama y tener despertares “traumáticos”
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible :-/
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 2 meses que empezaron a ir a la guardería y desde hace 1 mes y medio, 3 días a la semana la mamá no está a la hora de la cena y para ir a dormir
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Puntualmente dientes o resfriados, pero contamos con ello
Comentarios: hasta hace 1,5 meses les dormía a la teta porque era lo más rápido y placentero para todos, ahora no podemos hacerlo todos los día y para acostumbrarles los días que no estoy, les duerme siempre papá, dándoles pecho antes en el sofá los días que sí estoy en casa…
* Respecto a las siestas, hemos mejorado MUUUUUCHO desde que van a la guardería… antes prácticamente no dormían de día (o sólo lo hacían en el coche o en la mochila cuando estaban KO) y aunque los primeros días de “clase” fueron un calvario en este sentido, ahora han aprendido a dormirse “solitos” (me dicen que les dejan en la cama y al cabo de nada entran y les encuentran dormidos, sin rechistar)… eso no pasa en casa, tenemos que estar con ellos en la habitación porque sino se quejan a saco, pero por lo menos la teta ya no es el único recurso y aunque estemos un ratito, normalmente consiguen calmarse y dormirse como 45min - 1 horita…


Bueno, eso a grandes rasgos…
En este tiempo más o menos nos hemos ido acostumbrando los unos a los otros, pero estamos (estoy!) en un bajón fuerte y por eso os pido ayuda. Esta semana me han dicho ya 2 veces por qué no aplicar “el método” y dejar de complicarnos la vida (a parte de dejar la LM, claro!) y la verdad es que la de hoy me ha hecho dudar seriamente… hasta que he entrado en vuestro foro a leeros y “he vuelto” a mis convicciones: no quiero que mis hijos lloren para dormir!!! además no son tiranos, solo son niños y, aunque en otras cosas habrá que marcarles y enseñarles, queremos hacerlo con cariño, no haciéndoles sufrir… pero hay momentos en que pienso que realmente “soy tonta” de no claudicar y tener “el premio” de descansar, y en lugar de ello pasarme la noche dando tumbos de un lado al otro de la cama, pezón aquí, pellizco allí, arañazos, lloros, gritos… porque es que hay noches que tampoco resultan nada agradables! :-( (y nos levantamos echos polvo, claro!)

Lo peor es que últimamente no se conforman con que les de teta, sino que, sobretodo a medida que avanza la noche, se resisten a que les “desenganche” y muchas mañanas, para evitar que lloren desconsoladamente o para calmarlos cuando lo hacen a la vez, acabo con los dos pegados a ambos lados, los pezones “mordidos” y yo además de dolorida por las malas posturas, destapada y cabreada…

Pues eso… de momento es todo.
Ya sé que el sueño es evolutivo, que además ellos son dos y eso lo complica más si cabe, que tendríamos que mantener la calma, que mejorarán, que los/as que dicen que los suyos desde los 3 meses aguantan la noche entera a veces no dicen toda la verdad (ellos con 3 meses llegaron a pasar 7 u 8 horas, pero porque entonces les dábamos suplementos de bibe), pero hay días que estoy muy desesperada… porque ya sabéis todas que lo de no dormir deja huella, y a algunas huella profunda (aunque me dicen que tengo buena cara :-))

Así que si tenéis alguna idea, será bienvenida! gracias de antemano y un saludo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430729 Hola xalem, bienvenida :dormir_sin_llorar:
Entro para darte ánimos sobre todo :117: :117: :117: :117: :117:
Decirte que creo que lo hacen fenomenal. Mi pequeño tiene la misma edad y madre mía, me levanto rotaaaa así que te hago la ola :124: :124: :124:
Yo estoy tratando de encontrar momentos para recuperar algo de sueño y sobre todo me recuerdo que esto pasa.
Dices que el papá los duerme luego de la teta, verdad? Pueden turnarse en algunos despertares también? Eso con el mayor lo hicimos, sobre los 13 meses empezó a aceptar al papá en los despertares. Luego poco a poco empezó a despertarse menos.
Lo dicho, ánimooooo. No estás sola.

Imagen

Imagen
por Titoi
#430731 Waaaauuuuu!!!! :117: :117: :117: :117: :117: y :clap: :clap: :clap: :clap: . Lo estáis haciendo fenomenal. Si con uno hay rachas chungas, con dos deben ser horrible. Es normal que estés de bajón. El cansancio hace mella. Aunque realmente no se muy bien que aconsejarte (a parte de lo que ya te ha dicho la compi), si te puedo asegurar que pasará. Que mejorará. Y que vendrán otras rachas por superar. Porque, como tu has dicho, el sueño es evolutivo, y que todo lo que viven (guardería, AC, dentición...) les afecta a la hora de dormir porque es ahí cuando asimilan todo lo sucedido durante el día.
Que en la guarde se duerman "solitos" sin rechistar y en casa no, también es normal. Se adaptan a que no está mamá ni papá. Pero cuando están en casa, os necesitan para sentirse seguros.
El hecho de que a veces tu no estés para dormirles, también agudiza que te reclamen más x la noche. Despertando para pedirte pecho y resistíendo a soltarlo para asegurarse que no te vas.
Animo, lo hacéis genial. No dejes de contarnos cómo vais.
Un saludo.
por xalem
#430741 gracias por vuestros ánimos, chicas... :clap:

lo de aceptar al papá, me parece que solo es cuando no hay más remedio (pobre! :sad: ), igual que lo de la guarde... es decir, si saben que no estoy, no les queda otra, pero sino lloran hasta que aparezco (o si aguanto sin acudir por dejarle a él y que "aprendan", acabo sin uñas y desquiciada)...

Lo peor es que R últimamente se despierta todavía más rabioso que de costumbre, llora a chorro y se convulsiona, si no le cogemos bien se da contra cualquier cosa (los barrotes o la cabecera o contra nosotros... y con qué fuerza), araña, me tira del pelo y grita grita grita... y la única forma de pararle es el pecho. Si "me resisto", va subiendo de intensidad y difícilmente se calma, pero aunque le dé, puede que a la media hora vuelva a estar igual, hasta que llega un momento que cae agotado, normalmente con contacto físico (conmigo, porque le tengo a mi lado mientras su hermano no reclame), y duerme seguido hasta la mañana

A parte, me había planteado ponerles unas camas de estas bajas en la que será su habitación y empezar a acostumbrarles, igual para la siesta de la tarde, pero me da miedo!!! vivimos en una casa con dos pisos y precisamente para no tener que correr y que se nos cayeran de las camas "grandes", les montamos las cunas-parque, para por lo menos poder relajarnos nosotros si coincide que ellos duermen a la vez... :8:
¿alguien tiene experiencia con las camas estas "a ras de suelo", tipo Montesori? ¿a partir de qué edad? ¿les ponéis entonces una barrera en la puerta de su habitación (me parece un poco contradictorio, pero en nuestro caso no habría más remedio...)

Gracias por todo y saludos...
por Pamarcus
#430742 Hola Xalem!!!
Te felicito por esa LM y por colechar con dos peques, yo también te hago la ola!
Se me ocurre que tal vez seria buena idea que os dividieseis para dormir, tu en una habitacion con uno de los niños y tu marido en otra con el otro peque. De esta manera tu te ahorras los despertares del niño que esté con tu pareja y a la inversa, él se ahorrará los del que esté contigo. Él puede intentar volver a dormir al que tenga en la cama y si no hay manera pues que acuda a tí...al menos intentarlo! El inconveniente que veo es que te puedes dar algún que otro paseo nocturno...pero por probar...
Confieso que yo misma en algun momento de deseperación también he sopesado la opción de El Método, pero por suerte entro en razón a los pocos segundos y sé que no quiero eso para mi hijo. Mucho ánimo, piensa que todo pasa y que cada noche es una menos! :17:
Un abrazo!
Avatar de Usuario
por rafi
#430760 Buenas ! encantada de tenerte por aquí, a ver si puedo echarte una mano
al despertarse, SIEMPRE llorando y gritando (asustan!!! Casi nunca pasa eso de “se despierta y se queda jugueteando o haciendo ruiditos… para mí eso es de extraterrestres!)
Víctor (el mayor mío) era exactamente así, súper-intenso. Mejoró con el tiempo.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 al día, más o menos a las 11 y a las 16h; aprox 1h (muy flexible)

Alargar la siesta de la tarde creo que vendría bien, es posible? La estrategia es estar atenta al momento del despertar y entrar y darle teta (o lo que sea más efectivo antes de que se despierte para ayudarle a enlazar un ciclo de sueño más. Al principio hay que estar atenta, pero una vez que lo vas logrando, se habitúa y se alarga la siesta de forma natural.
Si no lo logras, no te agobies, mañana lo intentas de nuevo.

¿Cómo lo haces?: música de relajación, pecho y/o abrazos y caricias

Les duermes así o ahora habéis cambiado a teta en sofá + papá? como comentas abajo?
hasta hace 1,5 meses les dormía a la teta porque era lo más rápido y placentero para todos, ahora no podemos hacerlo todos los día y para acostumbrarles los días que no estoy, les duerme siempre papá, dándoles pecho antes en el sofá los días que sí estoy en casa…

Te parecerá extraño mi consejo, pero dejar de dormirles al pecho cuando puedes para que no se acostumbren cuando están con el papá no es tan buena idea. Ellos no entienden por qué no les das teta como siempre, si estás en casa (y te ven). De hecho, los bebés saben reconocer con quien están y saben que papá no les puede dar teta, y encontrarán otras formas de dormirse en su compañía (mecer, acariciar el pelo...)
Con esto de no dormirlos tu cuando andas por casa, solo consigues pasarlo mal, tu y ellos. Si te apetece, póntelo fácil y para adelante ! Disfruta del momento, y papá encontrará sus propios recursos, seguro.

Hace 2 meses que empezaron a ir a la guardería y desde hace 1 mes y medio, 3 días a la semana la mamá no está a la hora de la cena y para ir a dormir

Son cambios importantes para estos chiquitines, la guardería es intensa para ellos... y al poco tiempo también les cambia la rutina de las noches al no estar tu, es normal que estén inquietos.

* Respecto a las siestas,(...) los primeros días de “clase” fueron un calvario en este sentido, ahora han aprendido a dormirse “solitos” (me dicen que les dejan en la cama y al cabo de nada entran y les encuentran dormidos, sin rechistar)… eso no pasa en casa, tenemos que estar con ellos en la habitación porque sino se quejan a saco, pero por lo menos la teta ya no es el único recurso y aunque estemos un ratito, normalmente consiguen calmarse y dormirse como 45min - 1 horita…

Sabes si les han dejado llorar ? Te han explicado cómo han conseguido que hagan las siestas solitos? Si le han dejado llorar, el comportamiento del nene tendría explicación, está muy alerta y eso podría tener relación con su experiencia en la guarde. Pero hablo sin saber.... igual no les han dejado llorar para las siestas, ya me dirás.

Yo creo que ajustando un poco la siesta de la tarde y acostándoles a una hora prudencial, con una rutina relajante agradable (con mamá cuando estés, con papá cuando no) pero en un ambiente relajado y sin experimentos, la cosa debería mejorar.
Si han llorado en la guardería, se les ha disparado (especialmente al niño) la angustia de separación y necesitará recuperar la confianza para que descanse tranquilo.

Ya nos contarás, espero haberte ayudado, un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por xalem
#431073 Hola Rafi, hola chicas,
ante todo perdonad porque me han pasado muchos días sin leeros...
no vamos ni mejor ni peor... ahí estamos! hay días mejores y días horribilis... (eso sí, en cuanto al sueño, superamos CON NOTA las mini-vacaciones de Semana Santa! :-))
voy a ver si puedo organizarme un poco las respuestas...

al despertarse, SIEMPRE llorando y gritando (asustan!!! Casi nunca pasa eso de “se despierta y se queda jugueteando o haciendo ruiditos… para mí eso es de extraterrestres!)
Víctor (el mayor mío) era exactamente así, súper-intenso. Mejoró con el tiempo.

menos mal!... hay luz al final del túnel

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 al día, más o menos a las 11 y a las 16h; aprox 1h (muy flexible)
Alargar la siesta de la tarde creo que vendría bien, es posible? La estrategia es estar atenta al momento del despertar y entrar y darle teta (o lo que sea más efectivo antes de que se despierte para ayudarle a enlazar un ciclo de sueño más. Al principio hay que estar atenta, pero una vez que lo vas logrando, se habitúa y se alarga la siesta de forma natural.
Si no lo logras, no te agobies, mañana lo intentas de nuevo.


eso lo veo difícil!... a parte que los tenemos en las cunas-parque (por seguridad si nos despistamos), tengo uno en cada piso y lo de estar atenta hay veces que ni que quiera... :-(
hablé con las educadoras de la guarde para intentar quitarles ya la siesta matinal, ya que están allí de 9 a 13 y entre desayuno, patio, etc, se pasa el tiempo volando, pero en las vacaciones nos dimos cuenta que si no descansan aunque sea algo, llegan a la comida rebentados y es un drama! :sad:

¿Cómo lo haces?: música de relajación, pecho y/o abrazos y caricias
Les duermes así o ahora habéis cambiado a teta en sofá + papá? como comentas abajo?
hasta hace 1,5 meses les dormía a la teta porque era lo más rápido y placentero para todos, ahora no podemos hacerlo todos los día y para acostumbrarles los días que no estoy, les duerme siempre papá, dándoles pecho antes en el sofá los días que sí estoy en casa…
Te parecerá extraño mi consejo, pero dejar de dormirles al pecho cuando puedes para que no se acostumbren cuando están con el papá no es tan buena idea. Ellos no entienden por qué no les das teta como siempre, si estás en casa (y te ven). De hecho, los bebés saben reconocer con quien están y saben que papá no les puede dar teta, y encontrarán otras formas de dormirse en su compañía (mecer, acariciar el pelo...)
Con esto de no dormirlos tu cuando andas por casa, solo consigues pasarlo mal, tu y ellos. Si te apetece, póntelo fácil y para adelante ! Disfruta del momento, y papá encontrará sus propios recursos, seguro.


me pareció extraño, pero creo que tienes toda la razón del mundo!... y eso hacemos... el día que estoy yo, les doy teta en el sofá y papá les traslada a la cama (a menudo aún despiertos y dándome las buenas noches, contentos... qué gusto!!!) y si no estoy, pues se apañan los 3 con sus cancioncillas y caricias...

Hace 2 meses que empezaron a ir a la guardería y desde hace 1 mes y medio, 3 días a la semana la mamá no está a la hora de la cena y para ir a dormir
Son cambios importantes para estos chiquitines, la guardería es intensa para ellos... y al poco tiempo también les cambia la rutina de las noches al no estar tu, es normal que estén inquietos.

ya... :-)

* Respecto a las siestas,(...) los primeros días de “clase” fueron un calvario en este sentido, ahora han aprendido a dormirse “solitos” (me dicen que les dejan en la cama y al cabo de nada entran y les encuentran dormidos, sin rechistar)… eso no pasa en casa, tenemos que estar con ellos en la habitación porque sino se quejan a saco, pero por lo menos la teta ya no es el único recurso y aunque estemos un ratito, normalmente consiguen calmarse y dormirse como 45min - 1 horita…
Sabes si les han dejado llorar ? Te han explicado cómo han conseguido que hagan las siestas solitos? Si le han dejado llorar, el comportamiento del nene tendría explicación, está muy alerta y eso podría tener relación con su experiencia en la guarde. Pero hablo sin saber.... igual no les han dejado llorar para las siestas, ya me dirás.
Yo creo que ajustando un poco la siesta de la tarde y acostándoles a una hora prudencial, con una rutina relajante agradable (con mamá cuando estés, con papá cuando no) pero en un ambiente relajado y sin experimentos, la cosa debería mejorar.
Si han llorado en la guardería, se les ha disparado (especialmente al niño) la angustia de separación y necesitará recuperar la confianza para que descanse tranquilo.
Ya nos contarás, espero haberte ayudado, un abrazo.


no les han dejado llorar en "plan método", pero está claro que allí, cuando lloran, no acuden tan rápido como puedo ir yo en casa... es una cuestión de ratio adulto-enano/a!
aún así, se ve que no les gusta que les acuesten, porque cuando van a quitarles los zapatos, ellos ya saben para qué es y se rebelan... ¿no sé si eso puede ser causa de "trauma" y que relacionen dormir con llorar?

lo de la hora prudencial de acostarles es nuestra asignatura pendiente, y más ahora, con el cambio de horario todavía cuesta más ponerse las pilas de baño-cena (o solo cena) antes de que empiece la "hora bruja"!...
Gracias por todos vuestros consejos!!!... seguiremos mejorando! (por optimismo que no quede... :lol: )