Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tengosueño
#431311 Nombre/Nick: tengosueño
Edad de tu bebé: 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cama con baranda en cama de matrimonio con mama, el papa en el sofá
Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: duerme siesta pero no son regulares depende del dia.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo
¿A que hora se suele ir a la cama? depende del dia, hay veces q a las 11-12-1-2-3.
¿Le ayudas a dormirse? sí
¿Cómo lo haces?: con la teta, aunque hemos probado con todo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ha habido veces que horas.
¿Se desierta por las noches? sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: depende el dia, mínimo 4 veces y máximo 15 o 20.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con la teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: con dormir 4h me conformo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco alguan cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No hay cambios.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le está saliendo una muela

Hola mamas y papas..!!
Os escribo desesperada, no se que hacer para dormir... porque quiero dormir y no puedo, a veces por q el peque me pide muchas veces mamar , otras porque me obsesiono en dormir y no puedo, y otroas por el descontrol de horarios..
Si me podeis ayudar os lo agradecería, prq estoy pasándolo fatal, llevo un par de semanas que duermo.. como mucho salgo a un par de horas diarias o menos.. me duelen las sienes supongo q de sueño.
Hemos intentado dormirlo de muchas maneras pero solo quiere con :12: . La gente me aconseja q ue lo destete.. yo m resisto aún.. pero estoy desesperada.
hAY días que se duerme a las 3 de la mañana, otros a la12, otros se desvela y se pone a jugar en la cama a las 3 y hasta las 7 o 8 no se vuelve a dormir.
Yo con estos horarios estoy fatal.
Deje de trabajar porque no dormia, así que me tengo q oceupar yo, ya qu mi pareja trabaja y madruga.
No tengo tiempo de nada, y el poco q tengo intento faenar por casa., y cuando voy a dormir porque mi hijo se ha dormido me obsesiono en que quiero dormir y es peor.
Me he comprado valerianas y melatonina , me las tomo pero cuando cojo el sueño mel despierta el e peque para mamar.
es una espiral . Alguna sugerencia? que puedo hac?
gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431332 Hola!

Antes de nada muchos :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Sé lo que es desvelarse una misma obsesionándose en dormir y contando los minutos para el próximo despertar... :sart:
Por lo que cuentas creo que lo primero es organizar los horarios, intentar adaptar algún tipo de orden o rutina en vuestro día a día, no es normal que tu príncipe se duerma a esas horas de la madrugada, tiene que se desesperante. Creo que la clave esté en el día, en vuestra rutina (o más bien la falta de ella).
Cuéntanos un día tipo, cómo intentas dormirle, qué actividades hacéis...dices que no hay horas fijas de siesta ni una asiduidad de las mismas. Creo que ahí está la cuestión. El no tener un horario fijo y ese descontrol hace que no estéis a gusto porque no efectivamente, no puedes organizarte para nada y él lleva revolucionado a la hora de dormir.
Puedes utilizar la guía DSLL para intentar regular este tema. Sobre todo las siestas. Una vez que consigas organizar vuestro día a día creo que puedes estar de mejor humor y con mejor actitud y tu peque más descansado y menos descontrolado.

Cuéntanos. :14:

Imagen

Imagen
por Angeles Fernandez
#436161 Hola,
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Me imagino lo cansada que puedes estar, intentaré ayudarte pero tengo algunas preguntas que me permitirán tener más información para ayudarte de mejor manera.
Lo primero, me gustaría saber cómo era el sueño antes de esta crisis que como familia están viviendo, ¿siempre ha tenido este horario y desvelo?, ¿me darías algún ejemplo de rutina del día para saber cuanto duran las siestas aproximadamente?¿cómo es el ánimo de tu bebe durante el día? ¿se logra dormir con alguien más que contigo? ¿cuentas con alguna red de apoyo, mama, amiga, suegra, tía, etc?
Creo que en tu caso se están mezclando varios factores que han creado la tormenta perfecta, por lo que me imagino lo cansada que debes estar, pero no estás sola, intentaré darte la mayor cantidad de herramientas con la poquita información que cuento.
A simple vista, se ve que hay un desorden en la rutina que sería necesario modificar y ordenar y para eso te contaré a grandes rasgos las necesidades que tiene un bebe de 13 meses (me imagino que quieres las soluciones ahora mismo, pero quédate conmigo un par de párrafos antes que lleguemos a eso). A los 13 meses los bebes necesitan al menos una siesta que dure entre 1 y 3 horas, teniendo en consideración que el tiempo que pasan despiertos entre siestas es de 3 a 5 horas. Esto no significa que durante la noche deban o se espere que pasen de largo pues cada niño es diferente y tiene demandas y tiempos de maduración distintos. Te comento esto por la importancia que tiene que los niños no lleguen tan agotados al momento de dormir pues una vez que sobrepasan el rango de tiempo que su cuerpo puede estar despierto, empiezan a activarse en el cuerpo secreciones de hormonas como el cortisol, conocida como la hormona del estrés que nos permite mantenernos en alerta y vigilia por más tiempo, contradiciéndose por completo a lo que el cuerpo secreta cuando nos vamos a dormir (melatonina y otras hormonas que nos invitan al relajo y al descanso). En segundo lugar, podríamos ayudar a tu pequeño a tenga una rutina un poco más clara y horarios más armónicos. Me genera curiosidad por qué se acuesta a las 23pm por ejemplo y a qué hora se despierta por las mañanas, te recomendaría intentar acostarlo alrededor de las 19.30 o 20hrs y ajustar la rutina del día en base a ese horario (puedes jugar con las horas para que sea un horario que te acomode, pero en base a lo que me dices entre 7 y 9 sería un horario beneficioso para que tu bebe esté acostado). El tener una rutina durante el día (flexible) y una rutina de sueño, le permite a tu bebe anticiparse a lo que vendrá y así poco a poco entender sus propias señales de cansancio y asociarlo con el descanso, junto con que te facilitará a ti también el reconocer estas señales y satisfacerle esa necesidad de descanso.
Por otro lado, está en una etapa tremendamente desafiante donde sigue en una crisis de angustia de separación, donde si antes era demandante contigo, ahora lo es más (no te angusties que es pasajera, pasará), le salen los dientes y en la calma de la noche y la posición horizontal hace que les molesten más pues no hay distracciones y la presión sanguínea en esa zona aumenta, alcanzan nuevos hitos como hablar, caminar y novedades que quieren controlar a toda costa por lo que quieren practicar su nueva habilidad día y noche. Ante esta crisis de angustia que te comento no puedo dejar de coincidir con tu gran instinto materno de no interrumpir el pecho materno hasta que tu así lo quieras y/o que tu pequeño esté un poco más estable en su dormir.
Ahora, además de preocuparme por tu bebe, me preocupo por ti también, pues estos altos niveles de cansancio, infinitos intentos y el marido durmiendo en el sillón podría estar afectando de forma importante tu calidad de vida, y puedes estar desgastada. Me gustaría recomendarte que le comentes al pediatra esto que está sucediendo, pues das a entender que el sueño ha sido tema desde hace varios meses, además te recomiendo que consultes a una asesora del sueño (idealmente capacitada en el Centro de Estudios del Sueño Infantil) quien podrá orientarte y sobre todo acompañarte de cómo ayudar a tu bebe a dormir, pero también que sirva de monitoreo tuyo ante estas obsesión por dormir que no te lo permite, me atrevería de ir más lejos aún, y que se lo comentes a tu médico de cabecera. El pequeño es tan importante como la madre.
Mientras decides que hacer y yo me pongo en absoluta disposición por si quieres seguir esta conversación, te dejo algunas recomendaciones para intentar mejorar el sueño de tu pequeño.
- Mantenerlo activo durante el día
- Hora relativamente fija para dormir
- Evita pantallas, luces brillantes y actividades estimulantes dos horas antes de acostarlo.
- Actúa como si la casa se fuera a dormir, deseando las buenas noches a todos los miembros de la casa, desde el padre hasta su peluche favorito.
- Pueden hablar de como ha ido el día, verbalizando los hitos o emociones importantes, independiente si te responde o no.
- Leer un cuento
- Darle pecho y a dormir.

Cuéntame si crees que esta información podría ayudarte, pero no olvides de consultar a tu medico por ti y a una asesora en caso de que esto no mejore (creo que te iría muy bien trabajando con una, sobre todo si vuelves al trabajo en 3 semanas).

Un abrazo y quedo atenta
Ma de los Angeles

Berrozpe, M. (2023). Módulo XVII El sueño de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVIII El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).