Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bárbara Silva
#432797 Nombre/Nick: Bárbara Silva
Edad de tu bebé: 16 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En su habitación, en cama.
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Hasta hace unas semanas 1 en la mañana de 1 hora app y en la tarde otra de 2 horas, últimamente solo la de la tarde de 2-3 horas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Mamá y Papá, hace 2 días entró al colé en la mañana de 9a 12
¿A que hora se suele ir a la cama? 8:30
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Pecho, le canto y acurruco
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Antes de 10 a 30 min, las ultimas semanas entre 1 hora a 2
¿Se desierta por las noches?: generalmente no
¿Cuántas veces (más o menos)?: máximo 1 de madrugada (después de 6:30)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Me acuesto con ella, si quiere teta le doy
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: En la noche de 11 a 12 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1 a 2 semanas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Tuvo gripe unos días, nada grave solo tos... Ahora entró al colegio, pero fue después de su cambio
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
¿Qué quieres cambiar?: Que pueda dormir más fácil, sin tanta ayuda y sin llorar


Estimados: Mi hija de 16 meses se ha complicado mucho a la hora de dormir, desde los 3 meses que duerme toda la noche de corrido, desde los 4 en su propia habitación, hace unas semanas que podemos pasar hasta 1:30 o 2 horas tratando de hacerla dormir... Generalmente se dormía conmigo pegada a la teta (sigo amamantando aún pero solo cuando ella pide) pero esto ya no resulta, se duerme pero me muevo y se despierta y comienza a llorar y así puede continuar por mucho, mi marido la dormía a veces pero su "técnica" tampoco ya funciona. Lo peor es que no descansa bien, antes dormía 12 horas sin problemas ahora menos y eso se siente en su ánimo al día siguiente (igual nosotros). Me gustaría que pudiera empezar a dormirse sin tanta ayuda, entró a la escuela ayer pero hoy tuve que ir a buscarla ya que quiso dormir (la durmieron en los brazos, cosa que nunca yo había hecho) pero al dejarla en la cama se despertaba.
No me gusta que lloré al dormir y eso es lo que me tiene mas complicada, finalmente llega un punto en que debo salir de su cuarto porque me encuentro muy frustrada, ella llora, me calmo vuelvo a entrar, la acurruco o algo y en una de estas secuencias se duerme.... Agradezco mucho su ayuda!

Un abrazo grande!
por Jamal Walker
#436826 Hola!
Soy Jamal Walker. Soy Médico General, y respondo como alumno de prácticas CESI.

Primero hay que destacar, que esta es una edad de cambios. Algunos de estos cambios son: la presencia de ansiedad por separación, aparición de dientes, adquisición de nuevas habilidades (hablar, gatear, caminar, etc). Todo esto puede influir de forma directa en la duración y la calidad del sueño. Además, es esperable que se presenten (aumenten o regresen) los despertares nocturnos.

Tomando en cuenta lo anterior, hay varios puntos a considerar:

1- Recordar que siempre, el ritmo lo lleva bebé. Bebé determinará qué tan rápido avanzamos y qué cambios le favorecen. Un ejemplo de esto, mencionado en tu relato, es que a bebé ya no le esté haciendo falta la siesta de la mañana.

2- No veo mencionada alguna rutina del sueño. Es importante implementar una rutina de sueño. Ayuda a bebé que poco a poco entienda que es hora de dormir. Una rutina de sueño debe ser constante y no muy larga (max 30 min). Puede incluir baño, masajes, dar pecho, etc.

3- Usualmente los cambios en la dinámica de bebé (entrada u salida de colegios, guarderías, entrada madre a trabajar, etc), influyen en el sueño infantil. Con un poco de paciencia, poco a poco se irán adaptando.

4- Hay que recordar que idealmente bebe debe despertarse en la misma superficie adonde fue acostada. Esto porque evita sobresaltos en los despertares, y ayuda con los mismos. Para esto, podemos colocar a bebe en su cuna, justo antes de estar totalmente dormida.

5- En caso de tener dificultades con este último punto, si están de acuerdo con el colecho, se puede realizar de forma temporal (tomando en cuenta las recomendaciones de colecho seguro. Te las puedo enviar si no las tienes). Esto mientras beba cursa por los cambios y adquiere un patrón de sueño mas estable.

Ánimo! Lo haces muy bien!


FUENTE
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El Sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Naty C
#436828 Hola! Me llamo Natalia Carranza y te respondo como alumna en formación de CESI. Además, soy médico general, y me gustaría poder orientarte un poquito.

Me imagino que la situación ha sido muy frustrante ya que creían habían logrado un patrón de sueño regular y ahora pasa esto. Primeramente te digo, que no han hecho nada mal! Este cambio puede explicarse por el proceso de maduración del sueño de tu bebé, esto sumado a la angustia por separación. Además, a esta edad hay muchas habilidades nuevas, caminar, correr, hablar, comer cosas nuevas, salida de dientes, que causan cambios en los patrones de sueño.

Hay un par de datos que me gustaría saber para poder ayudarte mejor:
1- ¿ Cómo es la rutina del día?¿Juega? Se mantiene activa?
3- ¿ Cómo les ha ido con la alimentación complementaria? ¿Alergias? ¿Intolerancias a algún alimento?
4- ¿ Ha presentado algún tipo de alergia en la piel?
5- ¿ Ronca ?
En caso de contestar SI a las preguntas 3, 4 o 5 es recomendable una valoración médica, para descartar otras causas de las molestias de conciliación del sueño.

Ahora bien, a pesar de todo esto, hay tips que te puedo dar, a ver si logramos transitar este tiempo con más tranquilidad y con un mejor descanso para todos.

1- Diferenciar el día de la noche: Durante el día es importante mantener bastante actividad, movimiento, ruido, exposición al sol, muchos mimos y juegos. Cuando se va acercando la hora de dormir, van “bajando las revoluciones” de la casa completa. Hay menos actividad, baja la intensidad de las luces, menos ruido.

2- En tu relato no indicas que haya una rutina de sueño, y esto es vital! Siempre es recomendables realizar una rutina que prepare el camino hacia el sueño, sobre todo en la noche. Debe durar máximo de 20- 30min desde que inicia hasta que se pone a dormir. No debe ser compleja, solo debe ser consistente y siempre los mismos pasos en el mismo orden, para que tu peque pueda hacer la asociación y sepa cuando viene el último paso, que es DORMIR.
Ej: Luego de cenar: Baño, poner pijama, leer un cuento, tomar teta, dormir.

3- La siesta es muy importante. A esta edad, está bien una sola siesta que normalmente es en la tarde. Lo importante es ofrecerla antes de las señales de sueño, a una hora relativamente regular, que dure de 1-3 horas aproximadamente, y que se despierte antes de las 5pm (esto tomando en cuenta que la hora de dormir es a las 8pm). No es recomendable saltarse esta siesta.

4-Se debe tomar en cuenta, que entre más crezca tu beba, menos horas de sueño va a ir requiriendo, por lo que es normal que vaya dejando de dormir 12 horas. Si logra pasar el día bien, activa, jugando, sin datos de cansancio extremo, pues está obteniendo el descanso adecuado, aunque no duerma 12 horas seguidas.

5- A la hora de dormir, es importante que “toda la casa se vaya a dormir”. Si la peque siente que en la casa sigue habiendo movimiento, no va a querer dormir, ya que va a querer ser parte de la actividad. Pueden retomar la actividad una vez que ya se haya dormido. Es buena técnica, que a la hora de dormir, la peque le diga “BUENAS NOCHES” a todos en la casa incluidas mascotas y muñecos.

6- A esta edad, puede regresar (en caso de que se haya ido) la ansiedad por separación. Esto causa, que la hora de dormir, sea entendida como una separación de los padres. Por esto, te necesita cerquita, tanto de día como de noche, entre más cerca la tengas, mejor. Además, el contacto físico durante el día, es vital.
Aquí, la recomendación va a depender mucho, de tus expectativas a futuro.
a) Si no te molesta que vuelva a tu cuarto por este periodo, una opción es pasarle
su cuna o camita a tu cuarto, Una vez haya alcanzado un mejor patrón de sueño,
se puede devolver a su cuarto.
b) Si no te sientes cómoda pasándola de nuevo a tu cuarto, sería una opción,
poner una cama adicional o un colchón el cuarto de la peque, para que así se te
haga más fácil estar cerca de ella durante la noche.

7- Hay que tomar en cuenta, que es natural para los bebés y niños, requerir de compañía para poder conciliar en sueño. Todavía requieren de la seguridad que le da tu compañía. Forzar que concilien el sueño solos, será contraproducente y solo enlentecerá el proceso, que ya de por sí es natural, y en algún momento del desarrollo, se llegará al sueño independiente.

8- Ya para este momento, la alimentación complementaria está completamente instaurada. Es importante que la cena sea blanda, fácil de digerir y además evitar alimentos que puedan entorpecer el sueño, como aquellos que contengan cafeína, azúcares refinadas o chocolate.

Por último te digo… lo estás haciendo bien! Vas a ver que pronto todo va a mejorar.
Suerte!



Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI : El Sueño de 1 Año a 2 Años. En Berrozpe, M., López, R. La Neuro ciencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)