Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ana Sánchez
#434024 Hola!!!
Llevo tiempo leyendo el foro pero nunca me había animado a escribir. Tengo una niña de 14 meses que nunca ha dormido bien, pero cada vez duerme peor.
La rutina diaria suya es la siguiente:
Se despierta a las 7:00 y desayuna, sobre las 8:30-9 se duerme y suele dormir entre una hora y una hora y media.... juega toda la mañana, a la 13 come y sobre las 14/14:30 se duerme. Suele dormir una siesta de una hora y media o dos horas como mucho.
Por la tarde juega y sobre las 20 le damos el baño. Sobre las 20:30/21 cena y 21:30 la llevamos a dormir.
Hay días, los menos , que se duerme rápido y hay días que está una hora. Se duerme o en la mochila o en la mecedora en brazos.
A partir de las 22 o 22:30 que se suele dormir, se suele despertar la primera vez sobre las 12/1 ... esa vez normalmente la coges, se duerme al minuto y sin problema.
Luego sobre las 3-4 se vuelve a despertar y está muy desvelada. Si la coges en brazos y estás una hora, parece que vuelve a dormirse, aunque siempre hace como movimientos que parece que lucha.... cuando parece que está dormida la metemos en nuestra cama y la mayoria de las veces abre los ojos como si hubiera dormido toda la noche. Se sienta, se pone de pie, se pone a jugar, habla, se rie.... así puede estar una hora en la que intentas tumbarla y que se duerma... cuando ya son las 5-6 la cogemos y la intentamos volver a dormir, ahí suele caer más facilmente y ya cuando la volvemos a llevar a la cama se queda frita.
A las 7 la despertamos o incluso si ella oye algún ruido se despierta sin problemas y contenta la mayoría de los días.
Lo que peor llevo es que al final desde las 3 que se despierta a las 6 estamos despiertos, porque aunque ella duerma a ratitos de 5-10 minutos no para de moverse...
Me gustaría intentar entender por qué se despierta sin sueño y intentar que a lo emjor se duerma sola en la cuna...quizá así a las 3 no nos llamaría y se quedaría ella jugando y se acabaría durmiendo, aunque ahora mismo lo veo muy díficil.
Siento el rollo, pero llevamos 15 meses sin dormir apenas. Lo máximo que ha dormido una noche del tirón son 6 horas y una toda la noche.
Os dejo el cuestionario por si os sirve de ayuda.




Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…) se duerme en la cuna en su habitación, pero cuando se despierta a las 3 la metemos en nuestra cama
¿Toma pecho?: desde los 12 meses no
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una de 8:30 a 10 y una de 14:30 a 16:30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) de 8 a 12 la abuela, a partir de las 12 mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: yo en la mochila y el padre en la mecedora
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 30 y 90 min
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3-4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? meciendola en la mecedora o en neustra cama da vueltas y acaba durmiendose
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: de 22 a 7 , y que se despierte una o dos veces me da igual, pero que no se desvele
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el tiempo que necesite ella, pero cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?__ Le está saliendo el diente de arriba, aunque realmente no parece despertarse con dolor, si no simplemente desvelada.
Comentarios : Siempre ha tenido el sueño muy ligero desde bebé. Ha habido temporadas que se ha despertado más veces, pero solía dormirse relativamente rápido.
Nunca se ha dormido sola en la cuna.
En las siestas parece que le cuesta menos dormirse que por la noche.

Gracias a todas!
por Maria Alejandra M.
#434094 Hola, estoy pasando casi por lo mismo, pero he leído que es una nueva etapa. Sus rutinas son muy parecidas a las de mi bebe, con diferencia que ya no lo cargamos para dormir ni en la mecedora, normalmente nos recostamos con él en la cama, y lo ultimo que hemos hecho es traerle una cama para él y pegarla a la nuestra, esto nos fue bien por que yo enseguida quedaba dormida con él, y estas más cerca para consolarla cuando despierte, por que el hecho de moverlos de un sitio a otro activa sus neuronas y los despierta más. Para mi el único inconveniente es que solo yo siento cuanto de despierta el nene y mi esposo sigue durmiendo. (bien por él)
por Serafina
#434168 Hola Ana. Me siento tan identificada con lo que has escrito! Mi bebe de 14 meses duerme muy mal. Le da sueño pero no "desconecta" y nunca se ha dormido solo. Lo hemos intentado todo pero es imposible. Durante el día sus siestas son muy irregulares. Por la noche está muerto de sueño pero podemos tardar en dormirlo más de 1 hora. Se despierta varias veces y lo peor... los desvelos! Se despierta a las 3 de la mañana como si fueran las 10! Y es muy complicado volver a dormirlo.

Física y sicologicamente estamos agotados. Trabajamos mucho los dos y no tenemos familia cerca.

Al menos él es un niño muy feliz pero nosotros estamos agotados.
por María Fernández
#434378 Estamos en la misma situación. Lo único es que nuestra hija va a la guardería y la tenemos que despertar a las 6:30. Desde esa hora está despierta muy activa en la guardería hasta las 13 que suele caer dos horas... Pero no del tirón, según las profesoras les cuesta mucho que se duerma. Después la recogemos a las 17 y se duerme, a veces 10 minutos en el coche que es el trayecto hasta casa. La rutina de la noche es baño a las 20, cena y acuarela en la mecedora con un bibe hasta que se duerme, la mayor parte de las veces sobre las 21, cae enseguida. Lo malo viene después. Hay noches que a las 22, hay noches que a las 00, y a partir de ahí, desvelos constantes, cada 5-10 minutos. Cuando nació, los tres primeros meses dormía 10-12 horas seguidas. Fue de un día para otro, ya casi hace un año, que empezó con este comportamiento. Se restriega los ojos pero patalea y se niega a quedarse dormida. Estamos desesperados. Un año durmiendo menos de 8 horas diarias no lo vemos normal.
Hemos consultado a la pediatra y nos dijo que la acostaramos más tarde... Pero si no, cómo va a poder mantenerse casi 9 horas en la guardería? Por favor, necesitamos consejo.