Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EEI
#434421 Buenos días:
Soy nueva por aquí pero he estado leyendo bastante y me parece un buen sitio para solicitar la ayuda que necesito.
Tengo una hija de 17 meses. Desde los 5 meses duerme sola en su habitación en su cuna.
Hasta hace 3 meses era una rutina muy marcada (baño, cena -algo ligero y su biberón- y a dormir) que la llevaba muy bien y hacía que se durmiese muy pronto. Las noches que se despertaba, rara vez, se volvía a dormir sin problema sólo con ponerle el tete y acariciándole un poco la cabeza.
Desde octubre, coincidiendo con que tuvo el virus del boca-mano-pie, ya no duerme nada bien.
Nos cuesta a mi marido y a mi cerca de una hora conseguir que se duerma. Pensamos que era problema de la cuna y la pasamos a una camita pero nada ha mejorado.
Para dormirse, después de su rutina que la sigue haciendo exactamente igual, necesita que estemos en la habitación con ella agarrándole la mano, acariciándole el pelo... Nosotros lo hacemos muy gustosamente pero cada día se va alargando más el proceso y hay noches que son las 12.00 y no hemos cenado :(
Aparte de costarle muchísimo dormir, a eso de las 5.00 de la mañana se despierta y ya no quiere dormir más. Se sienta en la cama, quiere jugar... Sólo se duerme si la metemos en nuestra cama con su padre (yo entro a trabajar a las 6.00 horas).
Entiendo que es un bebé y que todo son etapas pero esto nos tiene fundidos.
Aparte de las constantes riñas que tengo con todo el mundo por el tema de dejarle llorar. No quiero que aprenda a dormirse por agotamiento por llorar. No lo hemos hecho desde que nació y no lo voy hacer ahora. No quiero que sienta que la desatendemos.
No sé que hacer. Agradecería muchísimo vuestros consejos.
Gracias de antemano.
por Rocio2000
#434426 Hola! Soy nueva en em foro. Tengo una bebe de 14 meses, desde hace como 1 mes se despierta muchas veces, específicamente para mamar. Duerme en cuanto tiene la teta en la boca, pero son varias veces durante la noche. Quisiera saber si es normal ese comportamiento. Está con LM y alimentación complementaria.
por Javilagas
#436657 Buenos días,
Mi nombre es Javiera, soy alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, además soy pediatra y me gustaría intentar ayudarte. Por lo que leo te sientes muy cansada porque tu hija ya no tiene el buen dormir que tenía antes, hubo un cambio y ahora su sueño nocturno está siendo difícil. Imagino lo difícil que debe ser, además que veo que han intentado muchas cosas con el padre pero siguen descansando mal. En realidad debe ser agotador y sobre todo porque además al día siguiente te toca trabajar tan temprano.
Voy a intentar ayudarlos, pero primero me gustaría contarte que a esta edad existen muchos factores que hacen que el sueño cambie y aumenten los despertares, incluso en niños sanos sin ningún problema, pero la mayoría de las veces son etapas autolimitadas que van a pasar incluso aunque no hagamos nada, es parte del desarrollo normal de tu bebé.
Tu misma cuentas que luego de haber estado enferma presentó este cambio notorio en su sueño, probablemente en un principio tenía que ver con malestar general o molestias en la boca, en las encías; las enfermedades importantes en los niños muchas veces influyen en su sueño. Además como te dije antes, incluso en niños sanos existen factores que pueden determinar estos despertares por ejemplo la erupción de los dientes (que empiezan a molestar antes de que sean notorios incluso y una vez que sale uno, viene el otro detrás), puede ser que están apareciendo?
Otro factor que puede influir es la adquisición de nuevas habilidades, como gatear, caminar, aprender a hablar, etc. En esta etapa los niños suelen despertarse a practicar esta nueva habilidad hasta que logran dominarla por completo y luego hacen lo mismo con la habilidad que viene, para esto se recomienda jugar con ellos durante el día practicando esta habilidad para ayudarlos a conseguirla.
Otro punto muy importante de comentar es que a esta edad todavía está presenta la ansiedad de separación, hito psicológico normal por el que pasan todos los bebés, es parte de su crecimiento y evolución. Es normal que un bebé a esta edad no quiera dormir solo y busque a su figura de apego para sentirse tranquilo, como tu misma cuentas que tu niña se duerme tocándote para asegurarse de tu presencia. Por esta misma razón , quizás por el momento sea buena idea evaluar dormir mas cerca de ella, porque dices que duerme en una camita en su propia habituación. Si duermen en la misma habitación probablemente logre dormirse sola al despertarse y darse cuenta que está acompañada.
Revisando tu cuestionario, me doy cuenta que tu bebé está haciendo 2 siestas de 2 hrs cada una. Se va a dormir a las 22.00 pero se duerme hasta 45 mins después y luego despierta a las 5.00 hrs, son 6 hrs de sueño nocturno + 4 hrs de sueño diurno, por lo tanto son 10 hrs de sueño total. Me gustaría que rellenaras la Agenda Libre de Sueño por unas 2 semanas para tener una mejor idea de lo que realmente duerme, pero de acuerdo a esa información y comparando con la mayoría de los niños a esa edad , se recomienda que tenga entre 12-14 hrs de sueño total, con una siesta en el día. Entonces en tu caso, habría que pasar de dos siestas en el día a una, e ir acomodando de a poco el horario de ir a dormir. Eso te lo explico más abajo.
Otra cosa importante a valorar es cómo se encuentra tu hija durante el día, se ve irritable o es una niña feliz que juega y se ríe?
Otra cosa que me llama la atención es que dices que no tiene rutinas, eso también puede estar influyendo en que le cueste dormirse. El tener rutinas regulares y que incluyan mucho contacto, le van a servir para relajarse (a tu bebé y a ti) y estar más tranquila para dormir tanto las siestas como el sueño nocturno. Es importante ser constantes en esto, persistir hasta que ellos logren hacer la asociación de la rutina con la hora de ir a dormir.
Para poderte seguir ayudando me falta información para tener una idea más clara y completa. Necesito que me respondas un cuestionario, pídemelo si te interesa y también te enviaría una Agenda Libre de Sueño para que completes durante al menos 15 días. Por el momento voy a darte algunos consejos que podrían ayudarte, me parece necesario organizar algunos horarios y hacer otros cambios, pero es necesario que lo mantengas al menos 15 días y así probar si ha dado resultado.

Mi propuesta sería:
- Horario Siestas: a esta edad generalmente necesitan sólo 1 siesta de 1-3 hrs de duración, ojalá en la tarde. Que se duerma de la forma que le sea más fácil y efectiva. Se sugiere que sea 4-5 hrs desde que despertó o cuando empiece a mostrar señales de sueño. Puede que los primeros días que duerma sólo una siesta está un poco más irritable, pero recuerda que para realizar cambios es necesario ser persistentes en el tiempo, al menos 15 días. Al suspender la segunda siesta también va a ser necesario adelantar la hora de ir a dormir.
- Horario de ir a dormir: A esta edad se recomienda que sea aprox 5 hrs después de despetarse de su siesta, siempre y cuando a ustedes les acomode como familia con sus horarios.
- Rutina de sueño: empezar al menos 1 hr antes de su hora de ir a dormir. Importante que sean rutinas regulares y que incluyan mucho contacto, le va a servir para relajarse y estar más tranquila para dormir. Acá se puede utilizar la técnica “la casa se va a dormir”: cerrar cortinas, apagar luces, decir buenas noches a todos.
- Colecho: tu cuentas que tu niña duerme en otra pieza, pero es recomendable favorecer todo el contacto que sea posible, así ella se va a sentir más segura y se puede relajar y descansar mejor. La cercanía con su madre o también con su padre o cualquier otro cuidador que pueda ayudarte, puede ser muy útil para mejorar el descanso de todos. Puede ser que ella duerma en una cuna o cama en tu misma habitación, o que alguno de ustedes vayan a dormir a su habitación, así pueden atenderla rápido cuando ella los necesite, se va a sentir acompañada y segura, y así podrá conciliar el sueño nuevamente. Que duermas en la misma habitación de tu hija es una opción totalmente válida que podría mejorar la calidad de tu sueño y el suyo.
- Mantener rutinas: de día y de noche, ser constante en el tiempo (mantener por al menos 15 días), que sean regulares, agradables, que incluyan mucho contacto y mimos para transmitirle seguridad, presencia y se pueda relajar.
- Calmar su angustia de separación: trabajar la idea de que “no porque no te ve o no estés cerca significa que lo abandonaste”, eso se logra mediante atención rápida (durante el día y la noche), contacto físico frecuente y se puede reforzar mediante juego o distintas actividades como el “cú-cú” o el “¿Dónde estás? ¡Ahí estás!” ya que de esa forma lo ayudamos a desarrollar el concepto de permanencia del objeto.
- Favorecer exposición a luz natural durante el día, salir a jugar al parque, al aire libre y así además aprovechamos de practicar sus habilidades motoras. En la tarde aprovechar la luz naranja del atardecer y luego de eso usar luces suaves dentro del dormitorio, evitar la luz blanca.
- No es necesario que seas sólo tu la que la duerme, pueden participar otras personas también como el padre u otros cuidadores. De esta forma pueden irse turnando en hacerla dormir o incluso en atenderla durante la noche, así vas a poder descansar mejor y eso de todas formas va a tener una influencia positiva en tu calidad de vida, en tu relación con tu hija y en el desarrollo de un apego seguro.

Espero poder ayudarte con esto. Lo que más me importa es transmitirte que es normal y esperable que un bebé a esta edad tenga muchos despertares durante la noche. Es normal y natural que tu hija quiera estar cerca de ti, te necesita y tu no estás haciendo mal no queriendo “dejarla llorar”, de hecho tienes toda la razón y te felicito por mantenerte firme en ese sentido a pesar de todos los comentarios. Tu hija te necesita cerca, eso tu lo sabes y lo sientes en tu corazón, felicidades por hacerle caso!
A ver si con esta información puedes ir haciendo algunos y lograr mejoras en su sueño y en el tuyo.
Recuerda que debes mantener este nuevo horario y estos cambios por al menos 15 días, luego me cuentas si ha habido mejoras.

Saludos,
Javiera Lagas.
------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVI El sueño de 1 a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo III El Sueño Infantil. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Ariela
#436694 Hola Carla! Soy Ariela y respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y mamá de dos niños de 3 años y 1 año.
Voy a intentar ayudarte y poder ser una guía en este proceso.

Entiendo que hace un par de meses ya no duerme tan bien, para poder valorar la situación me falta información sobre su día, ¿Está haciendo alguna siesta? ¿Qué actividades hace durante el día?
Después de que nuestros hijos se enferman, quedan muy sensibles porque se acuerdan de lo mal que se sentían, entonces quieren estar pegados a los padres, y por lo que leo justamente en este periodo también se hizo el cambio de cuna a cama, si pudiera tener más información sobre como fue este proceso sería ideal para poder entender cómo se manejo, hay niños que hacen el cambio y todo ok, pero otras veces el sueño puede empeorar.

Sobre el despertar de las 5 am, sería bueno hacer un registro de sueño por lo menos por dos semanas, para ver cuántas horas diurnas y nocturnas está teniendo.

Ojalá poder tener más información para poder hacerte algunas recomendaciones!
Cariños,

Ariela


Referencias bibliográficas:

López, R (2023) Módulo XV Video el sueño del bebé de los 8 a los 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).