Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Darusa
#434551 Buenas a todos los lectores del foro. Tal y como dice el asunto llevo 1 año y medio sin dormir. Sin dormir mas alla de 2 o 3 horas. Las noches mas buenas unas 4 horas. Y luego currar, casa y demas. Ya estoy llegando a un punto en que me planteo dejarla llorar (mientras lloro yo tb) porque se me acaba la energia, la paciencia y los recursos.
Ahora mismo Yaiza se va a la cuna contenta a eso de las 9, despues de baño,cena y del bibe ella misma pide cuna, lo normal es que yo la acueste, le de un beso y salga de su habitacion, durmiendose ella solita. Ahi punto positivo!!!
El problema viene a partir de las doce/ una de la mañana. Se despierta, tantas veces que ya ni llevamos cuenta. No busca el chupete sola ni sirve tampoco muñeco de apego. Se despierta se pone de pie en la cuna y se queja. Llorisquea hasta que voy. Yo entro en su habitacion, enciendo una luz pequeñita y le hablo suave diciendo "a dormir" le doy agua, le pongo el chupete, la tumbo, la tapo y apago la luz. A veces funciona y se queda tranquila hasta que se duerme, pero vuelve a repetir todo al cabo de una hora poco mas o menos. Y asi cada hora hasta las 4 que ya el desvelo es total. Llantos y gritos y una situacion insostenible. No se duerme en su cuna, se levanta y llora una y otra vez y hacer colecho tampoco funciona porque se pone a dar patadas, manotazos, pellizcos y no deja descansar. No se a que se debe esa actitud y esos nervios. No se porque se desencadenan pero cada noche es asi. Querria menos despertares y que no se desvelase. Algun consejo?
Avatar de Usuario
por MacarenaV
#436480 Hola Darusa, soy Macarena Villarroel y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy Matrona, Asesora de lactancia IBCLC y madre de tres hijos.
Noto que estas muy agobiada por lo que ocurre con tu hija, tratar de cumplir con nuestras labores del hogar y trabajo privados de sueño puede ser muy desgastador y angustiante, por lo que espero poder ayudarte a encontrar alguna solución que se ajuste a las necesidades de ambas.

Veo que tu hija tiene un año y medio aproximadamente, edad en que suele acentuarse la angustia por separación con el inicio del periodo de autoafirmación, se manifiestan a diario berrinches y enfados para expresar lo que siente. Se describe que los bebes se desesperan cuando su figura de apego sale de su campo visual y las noches pueden ponerse muy difíciles con muchos despertares. Se que lo que te digo hasta ahora no te quita lo cansada que estas, pero creo que puede ayudarte saber que es muy común lo que te sucede, que es una etapa y será pasajera.

Al parecer cuando Yaiza despierta solo quiere tu compañía, ya que al principio, cuando acudes se vuelve a dormir, el problema es que cuando vuelve a despertar ella se da cuentas que te has ido, lo que hace que se vuelva adormir cada vez mas desconfiada “yo quiero que mi mamá venga y este conmigo, pero cuando cierro los ojos ella se va”. Esto puede estar produciendo que se quede dormida en estado de alerta, lo que finalmente ayuda a generar los desvelos la segunda mitad de la noche.

Recordemos que la principal estrategia para la angustia de separación es atender las necesidades de nuestro bebé y mantener el contacto físico frecuente. Si bien nos cuentas que el colecho no ha funcionado por que “se pone a dar patadas, manotazos, pellizcos y no deja descansar”, intuyo que ese colecho ha sido de manera reactiva, es decir, cuando ya ves que ella esta a la defensiva y se niega a dormir la pasas a tu cama, y claramente le costará conciliar el sueño en ese estado, reaccionando de la manera que describes. Es por esto que te recomiendo que compartas cama o habitación con tu hija, aunque sea por un tiempo. Puedes poner una cama junto a su cuna, o una cuna junto a tu cama o de frentón acostarla en tu cama la inicio de la noche. Cuando veas mejoras en las noches puedes ir tanteando si puedes dejarla durmiendo solita en su cuna.

Por otro lado, si bien notas que las 21 hrs es su hora de dormir, por que se va a dormir tranquila, quizás podrías evaluar acostarla un poco antes. Por lo general cuando los bebes se van a la cama sobrecansados alegan mucho al irse a la cama, pero puede que Yaiza sea parte de las excepciones, y sí este muy cansada y pasada de hora, pero solo lo demuestra expresándote que se quiere ir a la cama. Recuerda que cuando los niños se duermen sobrecansados pueden presentar mas despertares nocturnos.

Espero haber sido de ayuda y que logren encontrar el equilibrio para que ambas puedan despertar mas descansadas. Quedo atenta a cualquier duda, mucho animo, saludos,

Macarena


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VII: El sueño en compañia, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 8 a 12 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por NoeliaAmén
#436611 Hola Danusa!

Mi nombre es Noelia, te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy además educadora infantil y madre de dos peques, espero poder ayudarte y que encuentres mejora en tu situación.

En primer lugar darte las gracias por haberte puesto en contacto con el foro, porque a pesar de la situación agobiante, no quieres dejarla llorar y pides consejo, enhorabuena.

Yaiza se encuentra en la cima de la etapa conocida como "angustia de separación", en la que no quiere estar sola porque teme que su mamá desaparezca y eso le crea mucho miedo y ansiedad.
¿Ha habido algún cambio últimamente?¿has empezado a trabajar recientemente?¿ha empezado la escuela infantil? En ocasiones se suma que quieren recuperar el tiempo perdido que no han estado con su mamá, lo que hace aún más difícil que duerma horas seguidas.

¿Qué tal las siestas diurnas? Hay que tener en cuenta que si llega cansada en exceso a la noche puede provocar que tenga más despertares. Como punto positivo nos dices que pide irse a su cunita, por lo que su habitación no parece el problema, es tu ausencia lo que le desvela, por lo que quizá para que podáis dormir más ambas , de manera temporal, podrías plantearte un tiempo dormir a su lado, ya sea en su dormitorio o pasando la cuna a vuestro cuarto e incluso poniendo un colchoncito a vuestro lado. Quiero tranquilizarte diciéndote que ésto va a pasar, probablemente cuando ella se despierte y vea que estás cerca comenzará a tranquilizarse e irán remitiendo los despertares, !no está de más probarlo!, reducirás decenas de paseos por el pasillo, con el desgaste que eso conlleva.

Con respecto al chupe, podrías aprovechar el día para jugar a ponerse el chupe y "entrenarlo" en las siestas, así por la noche le será más fácil buscarlo y ponérselo, igualmente si hay más de un chupe por la cuna aumentamos las probabilidades de encontrarlo.
Durante el día utiliza juegos como "¿dónde estoy?" o "cucu-trás", para que entienda que aunque no te vea estás cerca, y háblale cuando estés fuera de su campo de visión, utilizar tu voz antes que la luz es ideal.

El hecho de no atender su llamada en tu caso podría ser contraproducente para ambas, ya que podría demandarte más y aumentar su angustia, piensa que si la oyes llorar no podrás descansar tampoco y ella llorará más hasta obtener tu presencia.
Darusa te mando mucho ánimo, paciencia y energía para pasar esta etapa, piensa que es algo temporal y que es mejor pasar juntas disfrutando ambas de vuestra compañía y de un descanso mejorado.
Por último aconsejarte incluir como apoyo al papá o a otra persona que te pueda reemplazar en momentos de cansancio, recuerda que somos mamás y que lo hacemos lo mejor que podemos , pero que nos cansamos.

Quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda ayudar y espero haber aportado con mis consejos.
Un abrazo

FUENTES

Berrozpe, M (2023). Módulo VIII. El sueño en compañía. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M (2023). Módulo X. Sueño y Apego. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

López, R. (2023).Módulo XVI. El sueño de 1-2 años. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

López, R.(2023).Protocolo de intervención CESI, Dormir sin Llorar, de 8-24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)