Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maria fernanda SH
#435097 HOla, mi bebe tiene 18 meses es una niña y la razón de mi consulta es que usualmente despierta en la madrugada entre 2 y 4 y no logra conciliar el sueño sin importar que la pasee en brazos o la mesa.

Tienen una rutina bien definida antes de las 7:30 pm ya estamos durmiendola y a las 8 ya esta dormida en su cuna (se duerme en brazos) a veces despierta levemente pero es cuestión de hacerle shshssh o de tocarla y se vuelve a dormir. El problema es en las madrugadas donde puedo estar 2, 3 o 4 horas tratando de dormirla (en algunas ocasiones tengo que darle un biberón a esa hora y aun así puede tardarse 1 hora mas en dormirse después del biberon)

Todo esto se desata cuando no ha dormido bien alguna siesta o despues de un dia de haber despertado mas temprano tipo 5 am. Por más que he tratado de que duerma bien no logro que haga siestas mas largas o que despierte mas tarde.

¿que puedo hacer? ¿cual es mi error? estará durmiendo demasiado o muy poco?


Mil gracias
por Angeles Fernandez
#436156 Hola María Fernanda,
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Intentaré responderte de la manera más asertiva posible, pero me surgen algunas preguntas importantes para poder entender a cabalidad qué es lo que necesitas y podría estar causando estos desvelos en Emma. ¿A qué hora se levanta? ¿ha cambiado algo este último tiempo? ¿ha habido algún hito del desarrollo como por ejemplo que empiece a hablar más o haya desarrollado el lenguaje y quiera hablar todo el día? ¿cuál es la rutina de Emma durante el día?
Me comentas que te gustaría que se demorara menos en dormirse, cuando la verdad es que 15 y 30 minutos es un rango normal para dormirse, ¿o se te hace muy largo porque está en brazos? ¿la duermes así porque a ustedes así les acomoda o porque es la forma en que se duerme?
La pregunta que haces sobre si está durmiendo mucho o muy poco creo que podría ser la clave de los desvelos. Los niños entre 18 meses y 3 años tienen una necesidad de sueño diario entre 1 y 3 horas, por lo que tal vez su siesta podría durar un poco más. Ahora, cada niño es un universo y todos son diferentes. Entonces, valdría la pena preguntarse si Emma se despierta sola a los 50 minutos de iniciada su siesta o la despiertan, si luego de su siesta está contenta o llega muy irritable al final de la noche. El hecho que se tenga que dormir en brazos sumado a los desvelos de madrigada me hace pensar que puede estar llegando muy cansada a la hora de dormir. Esto porque esos desvelos de madrugada son característicos de los niños que o están pasando por algo diferente, nuevo como un hito del desarrollo (hablar, caminar, etc) o ha habido un cambio en su ambiente, o están sobre cansados. Por otro lado, cuando los niños de esta edad necesitan ser dormidos en brazos suele estar relacionado con cansancio acumulado y la necesidad de la estimular vestibular (mecerlo) para alcanzar la relajación y conciliar el sueño. Como no tengo toda la información sobre Emma, cuéntame si esto te hace sentido.
El hecho que también se duerma en brazos para la siesta podría estar evidenciando una asociación o muletilla que necesita para conciliar el sueño, y tal vez por eso la siesta le dura 50 minutos, pues se despierta al finalizar un ciclo de sueño (duran entre 45 y 60 min) y no logra conectar con el siguiente conciliando el sueño de forma autónoma. Si esto es lo que crees que pasa, avísame para poder ayudarte en quitar esta muletilla y que pueda progresivamente lograr dormirse de forma más autónoma, ¿tienen alguna rutina de sueño? ¿se duerme con alguien más? Necesitaría un poquito de más información para ayudarte si es que así lo deseas.
Te recomendaría alargar unos 30 minutos la siesta, y estar atenta a sus señales de sueño, normalmente los niños de esta edad pasan entre 5 y 6 horas despiertos entre siestas (o entre que se levantan, duermen la siesta y se acuestan a dormir en la noche).
Junto con, en caso que no tengan, construir una rutina de sueño que le permita anticipar lo que se viene y a la vez relajarse en esa instancia más que en tus brazos. Una rutina podría consistir en (a) elegir una hora relativamente fija para dormir, (b) 2 horas antes de la hora de dormir evitar las luces brillantes, pantallas y actividades muy estimulantes que la activen, (c) cuando sea la hora de irse a acostar explicarle que la casa se va a dormir (el sol, la casa, la cocina, la mamá, el vecino, etc), se bajan las cortinas, se apagan las luces, etc. (d) desear las buenas noches a todos los miembros de la casa (pueden ser personas o animales de peluche o juguetes). (e) hablar de cómo ha ido el día, recordando las actividades que se hicieron a lo largo del día, incluso puedes hablar de las emociones significativas del día, ya sean enojos o alegrías. (f) leer un cuento, importante que sea sin prisa. Y luego apagar las luces y acostarse a dormir.
Cuéntame si con esto disminuyen los despertares y si te surgen más preguntas a raíz de lo comentado, estaré atenta para ayudarte si necesitas alguna otra ayuda en base a lo que te he comentado. Y bueno, mucho ánimo, lo estás haciendo genial
Un abrazo,
Ma. de los Angeles

Berrozpe, M. (2023). Módulo XVII El sueño de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVIII El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).